Enviar respuesta 
Uso del Azar en los juegos.
27-02-2014, 11:54 AM
Mensaje: #1
Uso del Azar en los juegos.
Leyendo la mayoría de los trabajos expuesto, me ha llamado la atención algo bastante significativo y me gustaría que alguien, tal vez de los organizadores, me pueda aclarar lo siguiente.

Porque el uso del Azar, sea en las cartas o en una tirada de moneda, es considerado dentro de un sistema Cualitativo, siendo que las probabilidades entran netamente dentro de los métodos Cuantitativos?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-02-2014, 12:24 PM
Mensaje: #2
RE: Uso del Azar en los juegos.
¿Algún ejemplo? Yo tomo cuantitativo como cualquier sistema donde haya una escala numérica o similar que se manipule. Si en un juego se tiran dados y hay modificadores, hay un factor cuantitativo. Si hay niveles de habilidad en un pj o niveles de éxito en una tirada, por más que se les ponga nombres y no números, sigue siendo cuantitativo. Me refiero, por ejemplo, a las escalas de fate: terrible, pobre, bueno, genial, increíble, etc.

Pero por ejemplo, si el azar es tirar una moneda a cara o ceca y eso nunca cambia (es decir, nunca se tira más que una sola moneda), entonces eso ya no es algo cuantitativo, porque las variables no cambian. Lo mismo si se jugara a piedra papel o tijera.

No creo que la intención del ingrediente fuera anular toda forma de azar. De ser así, se habría aclarado, porque no es una diferencia menor.
27-02-2014, 12:39 PM
Mensaje: #3
Para efectos del concurso, lo importante era que el sistema no dependiera del aspecto cuantitativo para la resolución.

Definitivamente siempre habrá factores numéricos en todo. (Número de jugadores, minutos que jugamos, dados que hay sobre la mesa, probabilidades de que al sacar una carta se trate de un As...)

La cuestión es que lo importante NO sea la probabilidad de que saque tal o cuál resultado para tener éxito o no. Lo importante es que NO importe qué es más probable que saque, sino que cualquier resultado sea interesante y ayude a que la historia siga. Que importen más los factores subjetivos y situacionales, y no la estadística y el cálculo de estrategias específicas.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
27-02-2014, 04:27 PM
Mensaje: #4
Tomo la primera linea Tristan ya que lo demás es demasiado ambiguo para el desarrollo de un concurso con reglas pre-establecidas.

La verdad que este tema me produce escozor, ya que en el proyecto en el cual trabaje, usamos el elemento secundario tal cual su descripción y no solo por el titulo (sin números) No usar un sistema Cuantitativo para las resoluciones de conflicto INCLUYE al Azar = Probabilidades
Y esto lo hicimos al pie de la letra con mayor razón ya que mi socio fue el que aporto el elemento secundario a la lista de elegidos.

Siguiendo Tu primera Linea y tomando solo un ejemplo, veamos Super Puber.
Lo encuentro un excelente trabajo, el cual en mi opinion personal se llevaria el PRIMER LUGAR. Entretenido, dinamico, inovador, etc.
Pero me dirás que gran parte de la resolución de conflictos no esta ligada a las Probabilidades? Incluso de manera resolutiva en el caso de por azar tener un K, Q, J o AS donde tu acción, cito textual:" Si quieres que tu personaje RESUELVA UN CONFLICTO, TOMA UNA CARTA DEL MAZO...si es una J, Q, K o un AS, TU ACCIÓN SERA MARAVILLOSAMENTE EXITOSA..."

Para efectos del concurso, explícame como esto no depende de un método cuantitativo de probabilidades?.

Y ojo, esto no es nada personal ni contra el autor de super puber ni de los otros manuales que explicitamente faltan a la regla en rigor, si no que hacer un incapie en la aplicación de las reglas o la misma explicación de estas.

Yo lo veo como algo injusto. Simple. Ya que nuestro trabajo se hubiese simplificado y potenciado enormemente si también hubiésemos interpretado la regla tan solo por el titulo y no en su profundidad, como corresponde.
27-02-2014, 06:59 PM
Mensaje: #5
Cito la explicación que se dio del ingrediente el lunes 17 de febrero.

(17-02-2014 12:51 PM)Tristan escribió:  En un sistema cuantitativo la resolución de lo que se hace depende de cumplir con ciertos criterios numéricos específicos.

Cuando tu personaje es de X nivel, tienes Y habilidades. Cuando en el dado sacas un número igual o mayor a tanto, tienes éxito. Cuando gastas X puntos, obtienes un bonificador equivalente a Y en tu tirada.

Al final de la historia, la efectividad de tu personaje y el control que tienes como jugador sobre la situación dependerá en mayor o menor medida de ciertos números. Ya sea números asignados al azar, determinados por el sistema (o alguna otra persona), con anticipación o en el momento, elegidos por ti mismo en un momento u otro.

La intención de este ingrediente es voltear esto de cabeza.

No se trata de que en tu juego no coloques un sólo número (como en el ejemplo de "el juego es para 2 a 6 jugadores"), sino que en las mecánicas de resolución del juego lo que afecte los resultados no sea un número o estadística, sino cuestiones mucho más subjetivas y sitiuacionales. Que no puedas sustituir esa parte por un simple ordenador o equivalente, sino que necesites del criterio y la apreciación de otra persona jugando a tu lado en la mesa.

La cuestión no es que no haya probabilidades. La cuestión es que los números no sean aquello sobre lo que gira tu sistema de resolución. Que importe más el contexto que las matemáticas.

Entiendo tu molestia, pero este criterio se estableció de forma abierta, y todos tuvieron la posibilidad de preguntar o cuestionarlo desde mucho antes del cierre del concurso.

En dado caso, ya corresponderá a los jueces determinar con qué tanta laxitud se toma el uso de los ingredientes.
28-02-2014, 10:05 AM
Mensaje: #6
Hay juegos en el concurso que no incluyen números, pero que si introducen el azar bien jugando a piedra papel o tijeras, o bien lanzando monedas. Básicamente, lo que impedía ese ingrediente era que ni usases operaciones aritméticas en el sistema, ni que cuantificases las capacidades de los personajes mediante números.
28-02-2014, 10:40 AM
Mensaje: #7
(28-02-2014 10:05 AM)Ryback escribió:  Hay juegos en el concurso que no incluyen números, pero que si introducen el azar bien jugando a piedra papel o tijeras, o bien lanzando monedas. Básicamente, lo que impedía ese ingrediente era que ni usases operaciones aritméticas en el sistema, ni que cuantificases las capacidades de los personajes mediante números.

Así lo entendí yo también. No que no se incluyese el azar si se quería... si no que no se empleasen cálculos con números. Osea, un abajo las matemáticas XD
28-02-2014, 10:45 AM
Mensaje: #8
Pero el ingrediente apuntaba a que todos los resultados sean igual de interesantes. Que sea igual de copado fallar que tener éxito (o que esos no sean los resultados del sistema de resolución).

Yo entiendo mejor el comentario de Tristan que el de Ryback, xD. Serán subjetividades, Sonrisa.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
28-02-2014, 12:02 PM
Mensaje: #9
"el sistema del juego posee un carácter cualitativo, sin recurrir a números, incluyendo durante las mecánicas de resolución"

Que "todos los resultados sean igual de interesantes" me parece que es algo muy poco relacionado con este ingrediente. De todas formas, tampoco me consta que nadie lo aya usado de ese modo este año, por lo que poco importa ya a estas alturas.

Aunque si sería muy buen ingrediente para el próximo rolero de hierro, así que id tomando nota Lengua.
28-02-2014, 12:14 PM
Mensaje: #10
El "igual de interesantes" es la referencia del caracter cualitativo.

El que algo sea "interesante" o no es una cuestión totalmente subjetiva. Una mecánica cuantitativa es, por concepto, objetiva.
28-02-2014, 03:50 PM
Mensaje: #11
Lo "interesante" lo define el público. No hay número que sirva. Por eso el mercado es arte y no ciencia (por cierto).

ID: matrices recursivas
28-02-2014, 03:55 PM
Mensaje: #12
Además, recordemos que había un ingrediente secundario "sin azar", que no salió, y que hubo una instancia previa y durante el concurso donde se aclararon algunas dudas respecto de lo que implicaba "sin números". Si hubiera implicado que no debía haber ni números ni azar, se habría aclarado así antes, me parece.
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)