Enviar respuesta 
trasfondo historico, antropo, socio-logico, detrás de.... oWoD
02-02-2014, 12:47 PM
Mensaje: #1
trasfondo historico, antropo, socio-logico, detrás de.... oWoD
Con @Leo Aryanteva venimos debatiendo acerca de los conceptos que habitan en este "espacioimaginario compartido".

(mis mensajes caen bajo licencia creative commons - atribución )

De partida, es una simulación en una dinámica de personas en una mesa que encarnan personajes en un "eia" (espacio...), dicho "eia" se delimita por un "setting", en el caso de oWoD, contracultural, donde el conflicto es entre el status quo y la rebeldía adolescente, dentro de lo que se especula entre esoteristas, ocultistas, y otros buscadores que intuyen nexos entre grupos de poder y el establishment, a través de explicaciones dentro de un mundo donde:
  1. existe un espacio más allá de lo material que cohabita con nuestra realidad inmediata
  2. las culturas clásicas en su visión de lo metafísico tienen un grado de verdad sobre el materialismo
  3. "absolutamente todo es relativo, excepto esta frase"

Prosigo en unas horas.

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-02-2014, 01:17 PM
Mensaje: #2
RE: trasfondo historico, antropo, socio-logico, detrás de.... oWoD
En realidad, entiendo que la tercera frase, en los entornos de ambientación de WoD, es más como un:

3. "Todo es relativo, incluso esta frase"

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
02-02-2014, 01:24 PM
Mensaje: #3
La relatividad en oWoD es lo unico certero, siempre hay un cuestionamiento..

02-02-2014, 01:57 PM
Mensaje: #4
Y siempre hay algo que cuestiona ese cuestionamiento incluso. ¿La Trinidad Metafísica? ¿La Fuerza de Gravedad? ¿La Inercia Histórica? Todos esos conceptos funcionan. Nadie sabe si funcionan per-sé o porque se cree firmemente en ellos.

Blogs:

02-02-2014, 08:49 PM
Mensaje: #5
Los conceptos fundamentales del EIC de oWoD giran en torno a las creencias colectivas, cuestionando algo como las leyes fundamentales de la física.

03-02-2014, 09:15 AM
Mensaje: #6
Exacto. Me acuerdo de un amigo que dirigió una campaña en la cual venía un ser de otro universo a éste y empezaba a consumir todo; como era de otra realidad las leyes de ésta no lo afectaban, por lo que era inmune a la magia despertada... pero por algún motivo que yo nunca terminé de entender, los 3 vampiros de 1ra generación (o algunos elders por el estilo) pudieron vencerlo con sus poderes (tecnicamente magia estática).

Se cuestionan leyes que en nuestra realidad son fundamentales, pero en esa realidad no se está seguro. El punto es que cabe la posibilidad de que sí sean fundamentales per-sé, y he ahí el hecho de que incluso la frase "todo es relativo" es relativa, Sonrisa.

Blogs:

03-02-2014, 09:31 AM
Mensaje: #7
Volvemos a la explicación desde lo inmaterial de lo "sobrenatural".
oWoD es, en esencia, un mundo donde el espíritu existe. Es imposible el "universo WoD" desde un materialismo, positivismo. Tenemos una vuelta a las leyendas, a las "historias de fogatas", a la mitología, es más, a la creación de mitos AKA "mythopoiesis". Improvisación tearal, igualmente.

04-02-2014, 09:54 AM
Mensaje: #8
Encontré las siguientes referencias a "mythopoiesis"

Chance, Jane (April 2004). Tolkien and the Invention of Myth: A Reader. Lexington, Kentucky: University Press of Kentucky. ISBN 0-8131-2301-1.

Frank D. McConnell; Professor Frank McConnell (1982). Storytelling and Mythmaking: Images from Film and Literature. ISBN 978-0-19-503210-9.

Lobdell, Jared. The Scientifiction Novels of C.S. Lewis: Space and Time in the Ransom Stories. McFarland. p. 162. ISBN 0-7864-8386-5.

Lewis, C. S. (1946), The Great Divorce, London: Collins, 0-00-628056-0

11-04-2014, 06:28 AM
Mensaje: #9
Sobre el trío en oWoD, se habla de una quietud y rigidz versus un caos y una degradación, tomando prestados términos de varias mitologias.

Me huele a la oposición entre opuestos típica de estos tiempos, tienes dos polos y un tercero que rompe esa oposicion.

En mi opinion,
Tesis
Antitesis
Sintesis

Siendo intercambiables los términos "Wyrm", "Tejedora" y "Caos".

Me encanta como se tejen esas palabras en cada parte del setting, las similitudes entre el "glasswalker" y el "virtual adept" a la hora de hablar de la "tejedora", una bonita forma de hablar de nosotros, que contamos historias en un "foro", en línea, entre bytes.

Me encanta como se habla de las máquinas como poseedoras de un conocimiento, como se hace referencia al islam, a la alquimia, y a la informática de 1949, de la posguerra.

Recomiendo la novela "Memorias encontradas en una bañera" de Stanislav Lem, conecta con la "tejedora" en una burocracia gigantezca, asombrosa. Nada que envidiar a la mitologia de "matrix", que habla de oficinistas y... héroes.

La tejedora habla de un orden establecido, "todo lo demás" en oWoD es pura rebeldía.

11-04-2014, 07:07 PM
Mensaje: #10
Interesante afirmación, la de que Dinamismo, Entropía e Inmovilidad son análogos a Tesis, Antítesis, y Síntesis.

Según tengo entendido, T.A.S. es en realidad dos modelos distintos: el evolucionista (en el sentido de cambio, no de progreso) de Marx y el "esencial" de Hegel. Para Hegel era más una cuestión, como decís vos, de que el tercero, S., viene a romper la oposición entre Tesis (o "infinitud") y Antítesis (o "finitud"). Es decir, si planteo la existencia de sustancias infinitas (Descartes, Spinoza) y de sustancias finitas (Descartes únicamente, siendo laxos) estoy planteando una contradicción, una paradoja (sic). Esta paradoja se rompe por la Síntesis, que viene no sólo a resolver la paradoja sino a completar el esquema de la realidad (en tanto realidad "real" y en tanto realidad "empírica", suponiendo que la primera es de carácter platónico y la segunda de carácter materialista/empirista), dándole un sentido al todo. Es decir, para Hegel, en realidad, la Síntesis no se podría convertir en una nueva Tesis, según tengo entendido, sino que el "movimiento" del esquema termina en la Síntesis, que completa y satura dicho esquema. A su vez, esta idea es reminiscente de la explicación de la Santa Trinidad que aporta San Agustín (con la que todos somos más o menos familiares gracias a nuestra cultura basada en la judeo-cristiana).

En este caso, creo que los conceptos de la trinidad metafísica son el de Creación, Estabilidad y Muerte, el ciclo de la vida, el ciclo de la existencia, pero también una idea, la idea de Vida, la idea de Existencia. Es decir, 1 Dios, 3 personas que lo definen; 1 Idea, 3 conceptos que lo definen. Pero no lo definen si no es por la relación de oposición de los dos primeros (Creación y Estabilidad) y por la resolución al conflicto que supone el tercero (Muerte) cuando se lo pone en relación con los otros dos.

Sería muy interesante ver cómo aplicar esto a la metafísica de oWoD; en ese caso, Entropía no sólo viene a romper la oposición Dinamismo-Inmovilidad, sino que viene a redefinirla, a resolverla, a despolarizar el conflicto. Sin uno de los tres conceptos metafísicos, la existencia tal cual la conocemos no sería más que conflicto, o no sería más que el caos vacío de la creación y destrucción instantáneas, o no sería más que la lenta muerte de lo que hay sin posibilidad de transformarlo en algo nuevo.

Terminado el desmadre textual, ese muro de texto más ilegible que el peor graffiti callejero, debo mencionar que estoy en desacuerdo en que la Tejedora hablaría de un orden establecido y "todo lo demás" sería pura rebeldía. La "Rebeldía" sólo se puede dar porque hay estabilidad, de acuerdo, pero no todo lo que no es estable representa, es ni apoya a la rebeldía. La rebeldía quiere romper con lo estable (es más entrópica que otra cosa); si habláramos de "rebeldía positiva", es decir, de algo que no necesariamente quiere romper con lo estable sino darle otra forma o agregarle contenidos o ambas cosas, estaríamos hablando de "Relectura". Ambas combinadas darían una "Revolución", una crisis de lo estable y una refundación o relectura de los restos para conformar, para crear, una nueva estabilidad, también susceptible de crisis.

Es muy interesante discutir de estos temas tan abstractos, pero sigue sin serme claro cuál es el objetivo final o de partida de todo ésto, así que dejo de escribir acá mismo (de nada).

Blogs:

11-04-2014, 08:19 PM
Mensaje: #11
Veo que el roleplaying es una herramienta para aprender.
Contigo he aprendido.

19-09-2014, 03:45 PM
Mensaje: #12
Retomo la conversación. Nuestro hobby de pequeños visto bajo los ojos de un adulto.
Me encanta aprender jugando. Lo llamo "learning by doing".

Creo que oWoD es un análisis sociológico escueto y juguetón de la historia en forma diacrónica (uso el tecnicismo para aprender, corríjanme!!).

Con oWoD tenemos una oportunidad de aprender sociologia, historia, mediante un juego. ¿Qué mejor?

Por ejemplo, el repaso del medioevo en todo oWoD permite empezar a degustar las humanidades, lo que echo de menos es historia de la edad clásica o del "posmodernismo".

Pero de la edad media, el siglo de las luces, vamos muy bien.

Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)