Enviar respuesta 
Taro, Lilah, Iching, Gamification
03-11-2013, 02:32 PM (Mensaje modificado por última vez en: 02-02-2014 09:49 AM por cuarzoliquido.)
Mensaje: #1
Taro, Lilah, Iching, Gamification
Saludos cordiales,
Dejo este agradable hilo de redes sociales, de lectores de Ken Wilber, acerca de Jung, el viaje del heroe, el taro... etc

Copyright: cada palabra pertenece a los autores de cada comentario hecho en la fuente, comunidad "OCON/aqal"

¿Cual sería la "dirección kósmica" de sistemas simbólicos como el I Ching y el Tarot desde AQAL?
Like · · Follow Post · Share · November 1 at 9:55pm

2 people like this.
Alejandro Villar Martín Yo diría que son artefactos del espacio del mundo mítico. Aunque puede "jugarse" con esos sistemas desde otras direcciones kósmicas más profundas, extrayéndoles mucha mayor profundidad.
November 1 at 10:15pm · Like · 5
Jose Araujo El Tarot, el I Ching, y desde luego El Lilah pueden muy bien utilizarse como instrumentos de indagación y autoconocimiento a través del dialogo que con ellos podemos establecer… Serían pues más que instrumentos para “predecir el futuro” desde un planteamiento mítico, instrumentos para “aprender del presente para construir un futuro más consciente y responsable” en base precisamente al dialogo que se establece entre las diferentes imágenes y figuras y que abren nuestros sentidos y nuestra mente a la reflexión y la introspección… A mí particularmente el Tarot me sirve para indagar sobre qué cualidades y habilidades extraer de mí mismo y en un ejercicio de voluntad ponerlas en marcha... También me sirve para conocer los procesos que fraguan la existencia: El tarot como imagen simbólica del camino del Héroe (El Self). Un ejemplo de ello es la carta nº 7 el Carro... Necesitamos de la unción de las fuerzas polares para una mejor marcha en el camino... Qué sucede si una de ellas se descabalga... qué riendas son necesarias para su control... De qué habilidades nos servimos para no dar riendas sueltas a nuestras fuerzas polares, de cuáles nos servimos para no tensarlas demasiado... De alguna manera veo cada una de las cartas del Tarot como "Voces Interiores" con las que podemos trabajar en un dialogo interno en el que podamos extraer de ellas todo el autoconocimiento y la reflexión que podamos sí así lo hacemos...!!!
Yesterday at 2:39am · Like · 2
Mauro Mazzarella "artefactos"? y cuando "juegas" desde otras direcciones, seguirían ocupando el mismo espacio u ocuparían el espacio de la interpretación del observador, suponiendo por ejemplo, que el mismo se encuentre en una altitud superior a ámbar? otra: como se escribiría en la particular notación post-metafísica de Sujeto (...) Objeto (...). ? gracias..¡
Yesterday at 4:01am · Like · 2
Jose Araujo En un ejemplo que ponía en otro post decía que igual un indígena del Amazonas utilizara un móvil (artefacto) para romper unas nueces... Desde mi punto de vista, si el objeto simbólico del Tarot (artefacto) se utiliza como una herramienta para la indagación y el autodescubrimiento y el crecimiento personal asignándole ese componente que a través de las figuras e imágenes nos permite mantener un dialogo con nuestras "voces interiores" entonces estaremos haciendo un uso distinto del que previamente se había planteado para él. Me parece que el mismo uso que podemos dar a los artefactos puede hacer que cambie ese espacio interpretativo. En cuanto a la notación, me fascinó cuando la conocí a través de "Espiritualidad Integral" y luego en las Jornadas Integrales celebradas en Murcía en la presentación que hizo de ellas Félix Belzuce... pero no me atrevería ahora mismo a dar una respuesta a eso... máxime cuando parece que planteas introducir en la notación también el nivel desde el que se plantea la cuestión...Pero sería muy interesante el intentar elaborar la anotación...!!!
Yesterday at 11:00am · Edited · Like · 2
Alejandro Villar Martín Como todo artefacto producido por un holón, luego puede ser usado por cualquier nivel de conciencia. Así que en la notación podríamos la dirección kósmica del artefacto y luego la del sujeto que lo usa, y ahí podríamos especificar, estadio, estado, cuadrante, tipo, etc.
Yesterday at 11:10am · Like · 7
Mauro Mazzarella O sea, un sistema de símbolos (lenguaje) sería considerado un "artefacto" desde AQAL? en que sentido? y cuando lo ubicas en el sistema de cuadrantes, a cual de los cuadrantes privilegias, siendo que el símbolo tendrá correlatos en los 4 (como decía el articulo de semio integral, estaría involucrado significado, semántica, sintaxis, etc)? Especifico mejor mis preguntas: si el tarot fue originado en el nivel mítico, y por lo tanto su simbolismo se presupone "literal", una vez que una "conciencia racional" haciendo uso del "como si", extrae en consecuencia, infinidad de significados metafóricos, no pasa este símbolo del nivel mítico al racional? o es solo la conciencia la que cambia de nivel, mientras que el símbolo permanece en la altitud donde fue originado?
Yesterday at 2:44pm · Like
Mauro Mazzarella Interesante el planteo que realizas; y como bocetarías la dirección kósmica del tarot, ya que por lo que veo, tienes una idea bastante mas profunda que yo en el tema? Puedes quiza hacer un primer planteo y lo vamos pensando entre todos (dirección kosmica del tarot desde AQAL). En cuanto al indígena del "móvil rompenueces" supongo que nosotros los "racionales" podríamos, quizás hacer un uso bastante tragicómico de algunos sus utensilios, si desconocemos sus propiedades (hasta que alguno de ellos, apiadado de nuestra ignorancia, nos ilumine con el uso adecuado del mismo )Entiendo, jose, que es una metáfora ilustrativa, pero puede llevarnos a un etnocentrismo inapropiado. Si mal no recuerdo, el propio Wilber advierte que la estructura racional está presente en la humanidad en su conjunto (incluyendo a los pueblos originarios), y hoy en día, algunas de estas etnias suelen utilizar las tecnologías modernas con la misma facilidad que cualquier occidental...
Yesterday at 2:54pm · Like
Alejandro Villar Martín Artefacto es cualquier cosa creada por un holón. Los simbolos aparecen con la mente regla/rol y luego pueden ser usados por cualquier estructura, son estructuras básicas que son trascendidas e incluidas. Tú interpretación del simbolo es la que puede tener distintas profundidades, de hecho hay todo un espectro de interpretaciones de cada símbolo, desde las más integrales hasta las más transpersonales. Pero en ningún caso sustituyen a la experiencia directa transpersonal.
Yesterday at 3:09pm · Like · 3
Alejandro Villar Martín Con respecto al tarot, pienso que es un sistema simbólico mítico que puede ser interpretado literalmente o puede usarse con mayor profundidad para mirarte a ti mismo.
Yesterday at 3:12pm · Like · 3
Jose Araujo Por eso en el post del otro hilo, introducía la coletilla de "espero no ser políticamente no correcto"... cuando lo exponía...!!! Desde luego que seríamos bastante inútil con algunos de sus "artefactos"... también allí hablaba de las habilidades y las actitudes... Igualmente nos sucedería a nosotros en un encuentro con seres más evolucionados y sus artefactos si nos tropezáramos con algunos de ellos... no es cuestión de etnocentrismos sino de desconocimiento del uso para lo que fue elaborado sin más... No has abierto una botella de cerveza con una piedra en el campo...??? Es algo parecido... Ante una situación utilizo lo que tengo más a mano... aunque eso que tenga más a mano sea el mando de la TV. y no lo esté utilizando para lo que fue concebido ..!!!
Yesterday at 3:44pm · Edited · Like · 3
Jose Araujo La cuestión con el Tarot y el I Ching quizás sea que cuando lo utilizamos desde niveles superiores al ámbar tendríamos que sustraernos de los métodos y formas y de las intenciones y propósitos que desde ámbar son utilizados y para su utilización dejar claro cómo y en qué sentido los vamos a utilizar... si no es así estaríamos ante alguna forma de la falacia pre/trans como podemos comprobar por muchos rincones del ciberespacio...!!! Con el Lilah creo que menos pues este fue desde sus comienzos un método de indagación... Aunque no estaría mal aclarar esto igualmente para no incurrir en confusiones...!!!
Yesterday at 4:15pm · Edited · Like · 2
Alejandro Villar Martín Jose, ¿qué es el Lilah?
Yesterday at 7:19pm · Like
Jose Araujo La palabra Lila o Lilah, significa en sanscrito juego y hace referencia al juego cósmico al que Brahma juega consigo mismo a través de la creación (Supongo, y no me equivoco, que esto sí lo sabes...!!!) Pues existe un juego del mismo nombre, Lilah, con el que en determinadas sectas yóguicas parece que se enseñaba a los discípulos a discernir sobre las diferentes moradas vitales y sus diversas y enredadas vicisitudes...!!! El juego se jugaba sobre un tablero de 72 casillas divididas en ocho filas por nueve columnas... El adepto jugaba con su ficha y un dado (que hacía la suerte, nunca mejor dicho, del azar que envuelve a la Existencia)... El objetivo del juego es el autoconocimiento a través de la desidentificación con esas vicisitudes de la Existencia hasta comprender que la Esencia misma de la Existencia es Brahman...
Jose Araujo's photo.
Yesterday at 7:56pm · Like · 3
Jose Araujo Toda la afición que tengo por los juegos viene...cuando puse en relación el Tarot, el I Ching y el Lilah... Por eso la idea de hacer un juego con las voces....!!! Aunque habría que hacer una labor de actualización y puesta al día de estos instrumentos... pues impregnados como están de su origen en el nivel mítico son fácilmente inductores de unas conclusiones que rayan cuando no encallan en la falacia pre/trans... y personalmente estoy muy atento a esas confusiones,,,
Yesterday at 8:06pm · Like · 2
Jose Araujo No sólo estos "instrumentos" del nivel mítico habría que actualizar y hacerles una puesta al día... si los queremos utilizar desde otros niveles, herramientas como el "Diario Intensivo" de Ira Progoff, uno de los tantos discípulos de Jung, son muy interesantes para utilizarlos para el crecimiento y el desarrollo personal y colectivo. Este último, el ·Diario Intensivo" (http://intensivejournal.org/index.php) resulta fascinante y muy constructivo... no solamente por su genuina y extremada estructuración sino, y esto es lo más llamativo, por su eficacia y efectividad para la transformación y la evolución personal... sin embargo, la propia teoría del "Diario Intensivo" al beber de las fuentes de Jung, encalla en la falacia pre/trans con demasiada evidencia para mi gusto...!!!
Yesterday at 9:15pm · Edited · Like · 1
Agate Naberan De verdad pensaís que lo que alimenta el despliegue del Espïritu en la Materia y la cosmogonía de la Gran Cadena del Ser es un Juego Cósmico?. Yo no lo creo, debe de haber otra explicaciòn menos lüdica que lo que entendemos por juego en el plano ordinario. A no ser que tras ese término se esconda una Verdad más profunda y velada.
10 hours ago · Like · 1
Alejandro Villar Martín Por supuesto, es inexplicable y se nos escapa. Por ello uno de lo mitos que se usa para explicarlo es el de Lila, el juego kosmico. El Espíritu se manifestaría sólo por jugar, por diversión, aunque desde nuestra consciencia contraida nos cueste ver la diversión. Sería un juego del escondite consigo mismo. En Diario, en la entrevista "Un ticket para Atenas" se explica muy bien esto.
10 hours ago · Like · 3
Alejandro Villar Martín Ten en cuenta que sólo un mito literal desde la mente regla/rol, para la visión mítica. Pero se puede usar como una metafora para explicar algo que no podemos explicar. La metafora encaja muy bien en mi experiencia, es lo que vives cuando desde el alma (el yo del nivel sutil) miras al mundo, incluso lo más terrible lo ves como tu juego. Pero esto desde el pequeño yo no se entiende. La otra forma de comprobarlo, es entra tu misma en el nirvikalpa samadhi, se el Uno, y mira a ver que es lo que te saca de esa absorción en ti misma, que es lo que te lleva a manifestarte y crear un mundo...
9 hours ago · Like · 1
Jose Araujo El aburrimiento de Dios es una de las explicaciones míticas que se han dado a la Creación... Dios en su Infinita Bondad y Sabiduría sea aburre... y para salir de ese aburrimiento idea la creación... Crea a un "Otro" para jugar... Jugar solo es un fastidio... nada más que hay que jugar al ajedrez con uno mismo... Una vez que el "Otro" está comienza la partida... Pero antes, ese "Otro" debe de olvidar quien verdaderamente es (Dios mismo...!!!) y una vez que ocurre ese olvido empieza el juego... este Juego Cósmico lúdico y divertido que es la Existencia...!!!
9 hours ago · Like · 1
Agate Naberan Sigue sin convencerme, me transmite un idea un tanto casquivana de"Dios" que me provoca más de una resistencia para admitirla de buen grado. No me encaja nada el aburrimiento en "alguien o algo" que define la Inteligencia en su måxima expresión. Permit...See More
8 hours ago · Like
Jose Araujo Y esto tal vez sea una explicación que ya se nos quede corta... y sin embargo, tiene la fuerza que da toda narrativa mítica...pues da aliento a la mente para formular una explicación de la Realidad... y esa formulación tiene elementos que son muy suger...See More
8 hours ago · Like · 1
Jose Araujo No es cuestión ya de tomarlo literalmente... Me encanta la mitología... pero en el Olimpo no creo que se halle Zeus sentado en su trono... y sin embargo el espíritu olímpico está detrás de las Olimpiadas que son un espectáculos genial e extraordinario....See More
8 hours ago · Like · 1
Agate Naberan Me paraece una explicación más acorde con la naturaleza de quien ha creado toda esta manifestación de formas, el propiciar una aceptación de su grandeza desde un plano consciente y voluntariamente aceptado de todas sus criaturas. Como la parábola del Hijo Pródigo que vuelve a casa tras haber "Comprendido".
8 hours ago · Like
Alejandro Villar Martín Claro, pero ese es el punto de vista del pequeño yo, que se siente perdido y que tiene que volver. Del otro lado las cosas se ven muy distintas. Pero bueno, a cada cual el mito que le inspire y que le sirva...
8 hours ago · Like
Jose Araujo Un ejemplo racional de ese lado lúdico.y creativo de la Creación son las matemáticas y la geometría en la Naturaleza... Cómo en el medio natural está soportado por patrones matemáticos y geométricos es increíblemente sorprendente y divertido...!!!
8 hours ago · Like · 2
Agate Naberan Y desde ahí podemos entender el despertar de la Conciencia como el hilo conductor y axial de todo lo que damos en llamar, Evolución, Existencia, Inmanencia, Danza Cósmica, Creación etc.
8 hours ago · Like
Alejandro Villar Martín Pero si lo miras desde el otro lado es el juego de tu despliegue, donde todo es perfecto, incluso las cosas que no le gustan al pequeño yo. Depende desde que dirección kosmica lo mires...
8 hours ago · Like · 2
Agate Naberan Claro cada uno en su nivel de comprensión y de conciencia, pero a mi la metáfora del afán de Dios por divertirse no me sirve para comprender todo este tinglado en el que estamos inmersos.
8 hours ago · Like · 1
Alejandro Villar Martín Desde tu pequeño yo no, pero sigue meditando, y cuando llegues a una absorción profunda, desde ahí (ya no como pequeño yo sino como alma) mira al mundo, y después nos cuentas...
8 hours ago · Like · 1

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Visto Último Post
  gamification para solucionar problemas sociales cuarzoliquido 8 2,913 31-08-2014 01:59 PM
Último Post: cuarzoliquido
  gamification: técnicas del roleplaying para aumentar la productividad cuarzoliquido 4 3,416 11-04-2014 06:20 AM
Último Post: cuarzoliquido

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)