Enviar respuesta 
[Retroalimentación] Tarot: el viaje del héroe final
24-02-2014, 03:14 PM
Mensaje: #1
[Retroalimentación] Tarot: el viaje del héroe final
Tarot: el viaje del guerrero es un juego que trata, a grandes rasgos, de un héroe que busca seguir sus deseos, pero cuenta con la carga de un destino que trata de imponérsele, y debe luchar contra él. Un jugador juega al héroe, y crea al héroe y mundo, y el resto a la oposición.

Me interesó mucho el sistema de resolución, en el que el héroe cuenta con ciertas habilidades caracterizadas por adjetivos, y lo mismo los obstáculos: de no contar con el adjetivo apropiado para resolver el conflicto, debe buscar ayuda o encontrar otra forma. Sin embargo, creo que con la escala de adjetivos el juego se escapa un poco del ingrediente "sin números", y en verdad hasta me parece innecesaria: una escala binaria (fuerte/no fuerte) sirve lo mismo, y sin perder las propiedades más originales del subsistema.

Me parece bastante funcional que un jugador administre un PJ y el resto sean GMs. Creo que confunde las cosas llamar GM al jugador que lleva al pj, lo más correcto sería decir que hay 1 jugador y muchos GMs.

El uso de las cartas de tarot como inspiración para crear pjs y mundo está bien, pero desearía un par de ejemplos, particularmente para los posibles lectores que no sean muy conocedores de la simbología del tarot.

Sobre los ingredientes elegidos: creo que hay algunos que no cuadran mucho, particularmente "un personaje" y "enemigo mío", dado que en rigor no es todo el mundo el que administra un único pj, ni son todos villanos.

Me costó un poco leer el documento, y al terminar me quedó la sensación de que se explicaban partes de las reglas de forma aislada y sin que interactúen mucho entre sí, ni con una explicación básica de cómo se daría una sesión. Entendí las reglas aisladas, pero si tuviera que jugarlo ahora no sabría cómo hacerlo. Me da la sensación de que el autor dejó algunas cosas sin explicar por asumirlas obvias, pero puede que haya leído sin prestar mucha atención.

Otra cosa que me llamó la atención son los puntos de favor: imponen para los jugadores y GMs la posibilidad de obtener cierto control narrativo, pero se ganan, en general, por cuestiones ajenas al juego, como llegar tarde, incumplir alguna de las reglas del juego, etc. Me gusta que esto permite al grupo mantener un juego fluido en las redes sociales, dado que en caso de error no hay que volver atrás y editar, simplemente se le da unos puntos a los "damnificados". Sin embargo, por las condiciones para ganarlos, se me da que no son una mecánica central del juego.

En general, el juego tiene varias ideas con mucho potencial, pero necesita pulirlas y reescribir el documento para que sea más fácil de entender.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-02-2014, 08:00 AM
Mensaje: #2
RE: [Retroalimentación] Tarot: el viaje del héroe final
Para nada newage, digno de una tesis, me gustaria ver referencias a Joseph Campbell.
Hay una vida entera tras esto.
Y la pedagogia detrás de la mitologia comparada es un desafio hermoso.

Gran paso.

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
27-02-2014, 09:07 AM
Mensaje: #3
Allá vamos.

Lo que me ha gustado: La forma en la que se genera le mundo a través del tarot. La forma de resolver las situaciones vía web o redes sociales, y la dinámica de Puntos de Favor y Falco Favor.

Lo que no: Me parece que el uso del tarot "fuera" de la red implica que no se cumple el ingrediente "mesa global" (no se puede jugar sin haber realizado una "sesión de cartas" fuera de la red). Así mismo, tampoco veo que cuadre el ingrediente de "enemigo mío" ni el de "un personaje", ya que, en realidad, el juego no va de un personaje villano controlado por todos los jugadores, va de un héroe controlado por un jugador, y de cuatro directores que controlan todo menos al héroe.

Lo que no entiendo: no me ha quedado claro si el héroe ha de escribir un post por cada post de uno de los jugadores-directores, o si estos escriben un post y el héroe ha de contestarlos a todos en uno sullo... Estaría bien algunos ejemplos.
27-02-2014, 01:22 PM
Mensaje: #4
Tomo nota para mejorar el juego ^^
Y aclaro un par de cosas. He mantenido al héroe como GM, porque es el que lleva el peso narrativo, básicamente hace lo que hace un GM preparar el cuerpo de uso de la escena a rolear. Aunque si que es verdad que se puede considerar el juego como jugadores versus jugadores (sin GM). No he considerado el avatar del destino como una entidad plurimaster, porque el arranque de las sesiones las hace el héroe, que expone la situación global y que van a modificar el avatar en sus diferentes facetas. Pero sí, enemigo mio y un personaje están pilladillos con alfileres.
Por otro lado si que es verdad que hacen falta muchos ejemplos y si que me he dejado cosas por verlas obvias, yo es que echo las cartas y he leído mucho sobre ellas y he pecado de normalizarlo ^^u

Referencias a Joseph Campbell... es la primera vez que escucho de su existencia ^^u

El sistema de los adjetivos es amplio, porque si que hay palabras que van a ser binarias (fuerte/ no fuerte, que es más bien un atributo). Pero prefiero que tenga más margen, no es lo mismo levantar 2 kilos que 150 kilos, y hay habilidades, dibujo pro ejemplo, que si que se prestan a estar repartidos en grados mayores. ^^

Lo de mesa global, había pensado que la sesión cero fuese la de hacer el grpo y tal y quedar una tarde pa charlarlo y que el arranque sea más rápido, que si se acuerda todo directamente online, es la excepción que confirma la regla, de todas formas puse en el pdf un enlace (que se me olvido resaltar XD) a una pagina de echar las cartas y que tiene tirada de tres y se podría usar. ^^ Pero mola ver que si que puede considerarse que está pillao el concepto tb con alfileres.

De verdad, muchísimas gracias por los comentarios ^^ Tomo buena nota, cualquier cosilla más que se os ocurra yo os lo agradezco. De todas formas, una de las cosas que pretendía con el juego, y que quizás de ponerlo hubiese aclarado bastantes cosas, es que quería experimentar con el juego para que sirva de entrenamiento de futuros GMs, pero sin que los jugadores tengan que ser un GM estricto y currarse el peso de la historia, osea que su participación narrativa sea de jugador pero el control sea de GM, osea un híbrido mu extraño.
27-02-2014, 01:26 PM
Mensaje: #5
(25-02-2014 08:00 AM)cuarzoliquido escribió:  Para nada newage, digno de una tesis, me gustaria ver referencias a Joseph Campbell.
Hay una vida entera tras esto.
Y la pedagogia detrás de la mitologia comparada es un desafio hermoso.

Gran paso.

He estado cotilleando y tiene textos muy interesantes, tengo que estudiarlo poco a poco ^^
28-02-2014, 09:58 AM
Mensaje: #6
Lo de mesa global, había pensado que la sesión cero fuese la de hacer el grpo y tal y quedar una tarde pa charlarlo y que el arranque sea más rápido, que si se acuerda todo directamente online, es la excepción que confirma la regla, de todas formas puse en el pdf un enlace (que se me olvido resaltar XD) a una pagina de echar las cartas y que tiene tirada de tres y se podría usar. ^^ Pero mola ver que si que puede considerarse que está pillao el concepto tb con alfileres.

A mi me ha gustado la idea (igual te la palgio en algún proyecto futuro Lengua), pero, claro, se supone que lo de mesa global era para jugar con gente de todas partes, sin necesidad de conocerlas antes.

Existen webs que te echan las cartas online, igual podrías usarlas en tu juego.
28-02-2014, 10:36 AM
Mensaje: #7
(28-02-2014 09:58 AM)Ryback escribió:  Lo de mesa global, había pensado que la sesión cero fuese la de hacer el grpo y tal y quedar una tarde pa charlarlo y que el arranque sea más rápido, que si se acuerda todo directamente online, es la excepción que confirma la regla, de todas formas puse en el pdf un enlace (que se me olvido resaltar XD) a una pagina de echar las cartas y que tiene tirada de tres y se podría usar. ^^ Pero mola ver que si que puede considerarse que está pillao el concepto tb con alfileres.

A mi me ha gustado la idea (igual te la palgio en algún proyecto futuro Lengua), pero, claro, se supone que lo de mesa global era para jugar con gente de todas partes, sin necesidad de conocerlas antes.

Existen webs que te echan las cartas online, igual podrías usarlas en tu juego.

Sip es lo que puse arriba, que puse un enlace... pero no lo resalté ni nada (ni hice hincapié en ello, jejeje) Y coge lo que quieras sin problema ^^ (Menos las imágenes pirateadas, no nos metamos todos en un lío o algo XD)
Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Visto Último Post
  [Tarot:El viaje del héroe] juego de Andrés Carrión Guijarro Ancarr 5 3,151 21-02-2014 10:14 AM
Último Post: Ancarr

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)