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[Retroalimentación] Demogorgón
24-02-2014, 01:10 PM
Mensaje: #1
[Retroalimentación] Demogorgón
Quedé bastante confuso al leer este juego. Honestamente, no pensé que se podía usar otro sistema como base, como es el caso de Demogorgón con D20.
La idea no es mala, y te sirve como un trasfondo general para usar cualquier ambientación en d20... pero ¿qué te puedo decir? Yo esperaba un juego 100% propio.
Creo que no puedo decir demasiadas cosas buenas, porque además de ser un juego basado en d20 (que ya de por sí no es demasiaaaado de mi agrado) es algo de niveles ultra-épico, donde el sistema se rompe solo y no hay forma de hacerlo andar. Hablo de combates que duran horas entre personajes secundarios y los héroes, en los que una seguidilla de malas tiradas puede hacer que se muera el personaje épico de forma torpe o anti climática.
No te voy a echar el muerto y las culpas de d20 a vos, porque no te corresponde. Pero sí te comento qué sensaciones vinieron a mí durante la lectura.
Lo que sí puedo dar por positivo es que está bien escrito, y bien organizado. Introducción, sistema, sección de DM, escenario de ejemplo y hoja de personajes. Eso está perfecto. Peeeeero con todo el cariño del mundo y sin resentimientos te digo que no es para mí.
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24-02-2014, 10:29 PM
Mensaje: #2
RE: [Retroalimentación] Demogorgón
Muchas gracias por abrir el foro y leer el juego Gran sonrisa .... Admito que la elección del sistema a sido en gran parte, por que ya he jugado con modificar el D20 antes y mientras no te importe el "equilibrio" puede ser entretenido Lengua . Una pregunta ¿qué sistema piensas que valla mejor con el juego? y ¿por qué?
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25-02-2014, 03:46 AM
Mensaje: #3
RE: [Retroalimentación] Demogorgón
(24-02-2014 10:29 PM)piratanegro escribió:  Una pregunta ¿qué sistema piensas que valla mejor con el juego? y ¿por qué?
Si te referís a qué sistema ya existente iría mejor con el juego, me parece que el foco de la cuestión está desplazado.
Yo creo que si pensaste en un mundo con una problemática particular (personajes divinos, en el sentido de deidad, que quieren destruir al mundo) tendrías también que generar un sistema original que se adapte y estimule esa particularidad. Cuando jugás un juego, esperás que el sistema ayude a que las situaciones típicas ideadas por quien lo desarrolló surjan a medida que se juega. Es decir: las mecánicas tienen que acompañar a la premisa.
Por ejemplo, ¿cuál es uno de los problemas de diseño de D&D, o de d20 en general? Que es un juego táctico de combate, y sus reglas no ayudan a que se generen esas situaciones. Recién en 4e, con la idea de los poderes por encuentro se vincularon fuertemente las características de los personajes con el desarrollo de una sesión.
Un juego como FATE, en cambio, que si bien es genérico se centra en los conflictos dramáticos de los personajes, estimula desde la creación de los protagonistas ese tipo de conflictos. ¿Cómo? Haciéndote definir algún aspecto problemático de tu personaje. Eso va a hacer que el conflicto surja espontáneamente, porque el sistema está mezclado profundamente con el tipo de historias que vas a contar.

Así que eso... a problemáticas particulares, reglas particulares. Y en su defecto, algún juego genérico pero que dentro de lo genérico apunte hacia la problemática de la ambientación.
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25-02-2014, 08:05 AM
Mensaje: #4
RE: [Retroalimentación] Demogorgón
El Espacio imaginario compartido en este juego requiere de unas reglas propias. "Fate" es una buena opción.
Como latinoamericano, prefiero XD6.
Lo del "powergaming" y los "niveles altos" me hace dudar de fate/xd6, nunca he sido de esas tierras ("levelear"), prefiero el intentar hacer algo "realista" (¿que tan real?, ¿como aseguras esa simulación en un espacio imaginario compartido?)

ID: matrices recursivas
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25-02-2014, 12:42 PM
Mensaje: #5
RE: [Retroalimentación] Demogorgón
OFF TOPIC: Cuarzo, creo que lo que vos llamás EIC no es lo que yo entiendo por EIC. ¿A qué te referís exactamente?

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
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26-02-2014, 01:35 AM
Mensaje: #6
RE: [Retroalimentación] Demogorgón
(25-02-2014 08:05 AM)cuarzoliquido escribió:  El Espacio imaginario compartido en este juego requiere de unas reglas propias. "Fate" es una buena opción.
Como latinoamericano, prefiero XD6.
Lo del "powergaming" y los "niveles altos" me hace dudar de fate/xd6, nunca he sido de esas tierras ("levelear"), prefiero el intentar hacer algo "realista" (¿que tan real?, ¿como aseguras esa simulación en un espacio imaginario compartido?)

Creo que han dado en el clavo. La importancia que le brinde al sistema D20 no se relaciona solo con la experiencia que guardo con el mismo, de igual forma se relaciona a mis fuentes de inspiración principales, como son el blog http://dndwithpornstars.blogspot.mx/ y el juego LOFTP.... y el uso extraño que realizan del D20.

Sobre la construcción de reglas propias, aun me falta intentarlo, pero debo admitir que no me llama mucho generar mecánicas nuevas en cierta forma me digo " con tanto sistema que existe, alguno ya debe funcionar". Y sin embargo admite que me da curiosidad, la búsqueda por generar un "sistema realista" en un universo de seres con niveles épicos. Suena interesante.
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26-02-2014, 08:56 AM
Mensaje: #7
RE: [Retroalimentación] Demogorgón
(25-02-2014 12:42 PM)Leo Aryanteva escribió:  OFF TOPIC: Cuarzo, creo que lo que vos llamás EIC no es lo que yo entiendo por EIC. ¿A qué te referís exactamente?

El EIC es el lugar entre las neuronas y las sillas donde ocurre todo. Dentro hay un "setting", que confundo con el Espacio Imaginario Compartido.

ID: matrices recursivas
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26-02-2014, 11:21 AM
Mensaje: #8
RE: [Retroalimentación] Demogorgón
(26-02-2014 01:35 AM)piratanegro escribió:  Sobre la construcción de reglas propias, aun me falta intentarlo, pero debo admitir que no me llama mucho generar mecánicas nuevas en cierta forma me digo " con tanto sistema que existe, alguno ya debe funcionar". Y sin embargo admite que me da curiosidad, la búsqueda por generar un "sistema realista" en un universo de seres con niveles épicos. Suena interesante.

En realidad es más fácil de lo que parece en un primer lugar.

La cuestión es que es un proceso de dos pasos.

1. Crear un frankenstein tomando reglas, mecáncias y procedimientos de diferentes juegos que nos gusten y empujen el juego hacia donde nos interesa que llegue.

2. Asegurarnos de que todas esas reglas funcionen armónicamente y se integren de forma fluída e intuitiva. A veces hace falta cambiar, poner o quitar algunas cosas. A veces es simplemente cuestión de lograr que interactúen de formas más directas.
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27-02-2014, 07:26 AM
Mensaje: #9
RE: [Retroalimentación] Demogorgón
Tras el primer vistazo, ya puedo opinar.

Lo que me ha gustado: Jugamos como entidades demoníacas casi omnipotentes, ¿qué puede haber mejor que eso Gran sonrisa?.

Lo que no: El sistema d20 Lengua. A parte de que es un sistema que, personalmente, no trago del todo, en este juego no veo que pege mucho que digamos. Si somos casi dioses, no encaja muy bien que digamos jugar con reglas especializadas en jugar con héroes de fantasía.

Lo que no entiendo: No tengo muy claro a que desafíos podrán encontrarse este tipo de personajes en el mundo que has descrito en tu juego. Sería interesante meter panteones divinos rivales, por ejemplo.
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