Enviar respuesta 
[Retro-alimentación:] BINOMIO
24-02-2014, 10:22 AM
Mensaje: #1
[Retro-alimentación:] BINOMIO
Bueno, sigo la corriente de abrir hilos de conversación sobre los juegos...

No quiero herir susceptibilidades, así que remarco lo obvio: esto es solo mi opinión. Honestamente no me llamó demasiado la atención la premisa de este juego, pero eso no dice nada bueno ni malo del mismo. Solo hace referencia a mis gustos, y adelanta el hecho de que no ingresé súper emocionado a su lectura.

Es un juego muy "libre", sin demasiadas guías para lo que es contar historias, tener objetivos, etc. Me pareció más un ejercicio de interpretación que se podría aplicar a una mesa tradicional de rol (jugando una aventura en la que, por ejemplo, todos los personajes comparten un cuerpo), pero no le vi madera para hacer un juego completo. Quiero decir... ¿qué se supone que hacen los personajes? ¿Intentan deshacer el binomio? ¿Están contentos por integrarlo? ¿Entienden qué es lo que está pasando?
Claro que todas esas preguntas se deben poder ir respondiendo sobre la marcha, pero creo que dejás muy solos a los jugadores, sin saber qué tienen que hacer, cuándo, ni para qué. Creo que mi mayor conflicto es ese: no me imagino cómo sería este juego en la práctica.
Me llamó la atención que indiques que el juego dure una hora, sin que haya ninguna mecánica que apunte hacia eso. ¿En qué te basás? ¿Hiciste pruebas y rondaron en esa duración? De nuevo, no me lo imagino.

Sí me gustó el sistema de resolución en el que sacás tres cartas y en base a sus colores tenés interpretaciones graduales. Eso es bueno, pero no sé si suficiente. Yo hubiese puesto, dentro de los resultados posibles, algo que apunte a la temática del juego. No sé, algo así como que "si entre las cartas sale un comodín, los jugadores rotan sus roles en el binomio.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 11:00 PM
Mensaje: #2
RE: [Retro-alimentación:] BINOMIO
Primero que todo, felicitar Juan Manuel Ortiz por su tiempo y dedicación al crear este juego.
Ahora al juego...
Es bastante ligero y sinceramente no me veo jugando binomio por mas de una hora.
Creo que es una buena opción para antes de comenzar alguna sesión de alguna otra partida, mientras se espera que llegue la gente..etc..
Pero OJO!
Este juego tiene un TREMENDO! potencial para los que tenemos novias traviesas y les gustan los juegos de rol.
Es que es perfecto!
Empezar a jugar y viene una situación mental " tenemos que ligar con la chica de la barra" pasan y pasan las situaciones hasta que lo logramos y sacamos tres cartas de color!..luego pasamos a una situación física..bueno, ya sabes...algo de música funk típico de las pornos setentera. "bum bum waka waka" Todo bien hasta que sacamos las tres cartas! 3 de color distinto! Y nos damos cuenta que el alcohol nos a jugado una mala pasada, que francisca era francisco y nuestro pj se va a casa manejando de pie.
De una u otra forma es un excelente juego para jugarlo con la novia y claro..tal vez nunca terminar la partida, así como con las películas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-02-2014, 09:11 AM
Mensaje: #3
RE: [Retro-alimentación:] BINOMIO
apuntamos a públicos diferentes!, me parece sabroso, igualmente, cuidando el licenciamiento, se puede remezclar, remixear, y hacer entre otros ciudadanos digitales una dinámica de simulación vital (líbido).

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-02-2014, 09:25 AM
Mensaje: #4
RE: [Retro-alimentación:] BINOMIO
Mi reseña.

Lo que me ha gustado: La idea de resolver las acciones mediante los colores de las cartas me ha parecido muy elegante, a la par de narrativo y sencillo.

Lo que no: que las capacidades del personaje no sirvan de nada en la resolución de acciones, todo depende del tipo de cartas sacadas. También está el problema que el juego en si no aporta nada a la ambientación, todo ha de salir de la imaginación de los jugadores, y si estos se quedan trabados o sin ideas, mala suerte.

Lo que no entiendo: Las consecuencias. Entiendo que fallar significa obtener consecuencias negativas, y que triunfar obtener consecuencias positivas, pero ¿y qué? ¿Suponen algo para el personaje?¿Le ayudan o entorpecen de algún modo?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-02-2014, 05:49 PM
Mensaje: #5
RE: [Retro-alimentación:] BINOMIO
Me parece un juego muy incompleto.

Además, no veo cómo sería posible sacar tres cartas y que todas sean de colores distinto, sólo hay dos colores. Supongo que se refería a palos o que tuvo en cuenta los comodines (cosa que es poco probable ya que al final habla de que podrían sacarse o dejarse sin que cambie mucho la dinámica del juego).

Lo que yo haría con el juego:

- Las cartas Rojas representan la parte Física del Binomio, las Negras la Mental, como hasta ahora; pero dividiría la Física en dos sub-partes (Fortaleza y Flexibilidad, por ejemplo) y lo mismo con la Mental (Espíritu e Ingenio), y asociaría a cada sub-parte un palo.

- En la creación de la ambientación haría que, si se usa el método de mezclar géneros, los jugadores elijan dos palos de colores distintos para que estén asociados a uno de los géneros y el otro par estará asociado al otro género, sólo para propósitos de color.

- Por cada pregunta que hay que responder para establecer una escena haría que los jugadores establezcan un "tabla" de 4 elementos, uno para cada palo (los palos rojos tendrán que ver con cuestiones más materiales, y los palos negros con cuestiones más intelectuales). Listas como:
¿Dónde? "En un edificio enorme" (Diamantes/Fortaleza), "En un lugar muy acuático o húmedo" (Corazones/Flexibilidad), "En un lugar sagrado" (Tréboles/Espíritu), "En un lugar misterioso u oculto" (Picas/Ingenio).
Y las otras preguntas serían "¿Quiénes están ahí?", "¿Qué aspecto domina la situación/cuándo sucede ésto?", y "¿Qué conflicto o situación se nos presenta ahora?".
Si se usó la opción de mezclar géneros y la de asociar palos con géneros, sería mucho más fácil hacer las listas. Incluso podrían venir unas de ejemplo para el setting Western+Terror sugerido en el manual.

- En las mecánicas de resolución se elige una de las Sub-Partes/Palos que son los "Necesarios", y la tabla de efectos queda igual, cambiando donde dice "color" para que diga "palo".

- En cada escena es necesario responder de nuevo a la pregunta de cuál es el conflicto que se presenta, y a tantas otras preguntas como Inconvenientes tenga el personaje. Así, si acaba de terminar una escena "En el río", "Con indios salvajes", "Enfurecidos", "Que nos persiguen para matarnos", y en la resolución de conflictos sacamos 1 sola carta del palo que necesitamos (en este caso, Flexibilidad/Corazones), hay un Inconveniente que es "Perseguidos", por lo que no sólo variará el conflicto en la siguiente (quizás porque "¡ya nos alcanzaron!") sino que una de las otras preguntas debería volver a responderse. En este caso, lo que más sentido tiene es que los indios salvajes sigan en escena y que sigan enfurecidos, así que cambia el río: ¡nos persiguieron más allá del río y estamos en otro terreno! Quizás nos atraparon entre el río y el mar al que desemboca... y por eso ya nos alcanzaron...

Con respecto al objetivo del juego, quizás no lo tenga (me recuerda en parte a Sleep is Dead, el videojuego de a dos que es TAN GENIAL y tan rolero). Quizás el objetivo, como en SiD, es justamente descubrir el objetivo del juego justo mientras estamos jugando.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Visto Último Post
  Retro-alimentación: Super Puber SamuelVimes 20 8,207 14-03-2014 01:04 PM
Último Post: Ancarr
  [Retro-alimentación:] El Golem SamuelVimes 10 4,019 01-03-2014 09:54 AM
Último Post: Leo Aryanteva
  [Retro-alimentación:] Quien soy SamuelVimes 7 2,867 28-02-2014 12:05 PM
Último Post: Leo Aryanteva
  [Retro-alimentación:] La resistencia SamuelVimes 6 2,684 27-02-2014 07:18 AM
Último Post: Ryback
  [Retro-alimentación:] La puerta y la llave SamuelVimes 11 3,899 27-02-2014 07:06 AM
Último Post: Ryback

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)