Enviar respuesta 
[Rediseño] Mago: la Ascención
31-03-2014, 05:52 PM
Mensaje: #41
RE: [Rediseño] Mago: la Ascención
Puesta en limpio

Mi intención

Mi intención es hacer un hack del setting de Mage, usando las ideas metafísicas y algunas de sus posibles temáticas. En cuanto al sistema, buscaba un sistema como el de Cortex+, y voy a tener que crear mi propia variante. Por suerte poseo la C+ Hacker's Guide para guiarme en el proceso de construcción.

El sistema tiene que generar una atmósfera de que la moderación y la urgencia sean importantes, pero por otro lado también tiene que generar un sentimiento de identificación con el personaje y el mundo. Es mi intención que los personajes tengan vínculos muy fuertes con el mundo, que el mundo sea algo externo a los personajes que estos pueden cambiar con su magia; pero cambiar el mundo trae consecuencias, y si no tenés cuidado, también te va a cambiar a vos. Por otro lado, vos podés cambiar, y eso también va a cambiar el mundo, porque al ser un mago, un despertado, sos una de las personas que más moldea al mundo, con o sin intención. O sea, el juego tiene que fomentar ser proactivo. Vas a cambiar el mundo lo quieras o no, así que te conviene querer hacerlo, tener una agenda, una Visión de un mundo mejor.

El juego tiene que ser una caja de herramientas para crear tu propio setting. Los conceptos metafísicos y el tinte urbano-contemporáneo va a ser el default del juego, y van a permear todo setting construido gracias a las herramientas que proporciona el juego. También va a traer un setting default que sea el de Mago con los códigos de barras borrados.

Mi target son jugadores que aman Mago y quieren probar métodos más "indies" de jugarlo, jugadores que estén cansados del sistema tradicional que tiene la versión de White Wolf/Onyx Path, jugadores que estén cansados de la metatrama pero amen las posibilidades que brinda el juego, jugadores que simplemente quieran un sistema de magia muy abierto, jugadores que quieran ver el crecimiento personal del personaje, jugadores que quieran tomar decisiones difíciles porque tienen el Poder para lograr su Visión, pero a qué Costo... en fin, jugadores "kiwi" o con tendencias "kiwi".

Lo que tengo claro del sistema

Resolución de conflictos

Un conflicto existe si y sólo si alguien usa Magia despertada para lograr algo. También, dada la naturaleza del Consenso y la existencia de la Paradoja, siempre que alguien use Magia para lograr algo, hay conflicto. Es decir, usar la Magia es condición Necesaria y Suficiente para que haya un conflicto.

El conflicto se resuelve como una tirada enfrentada entre el jugador y la oposición (de no haber ninguna, se tira el Paradox Pool como oposición, que indica qué tan presente la Paradoja está para desarticular la Magia). La Paradox Pool funciona exactamente igual a la Doom Pool en MHR, dejando de lado el color, de momento. Más adelante veré qué cambios son necesarios.

Una cosa interesante que tendría que ver es qué tanto engloba una tirada. Como siempre, los sistemas en los que una tirada resuelve todo el conflicto son conflictivos en sí mismos. ¿Pueden las Stakes ser la desaparición de la especie humana? Sí y no. Por un lado, rompe con el nivel de poder del juego, y por el otro es un conflicto que refleja una de las temáticas del juego. Se me ocurre implementar la Escala de Trollbabe (o algo similar) para determinar si la Stake se puede hacer en una tirada o se requerirán más, o qué, o cómo. Se me ocurre que a veces se podría hacer una tirada y hacer Rises y Sees a la Dogs in the Vineyard, dejando un dado para que cuando alguien resulte vencedor, sea usado como Effect Die, en ciertas situaciones, y en otras hacerlo más simple y simplemente tirar, elegir dos dados para el Total y uno para el Efecto. De nuevo, es algo que tengo que meditar. Por el momento, las tiradas funcionan como en MHR: 2 dados para el Total, 1 para el Effect.

Personajes

Trasfondo y Creación de PJs

Van a estar unidos a la Fate y La Puerta de Ishtar. Cada "etapa de vida" (Sueño, Despertar, Búsqueda, Trauma y Reclutamiento) les dará un Rasgo, que va a tener su propio valor en dados. El color lo va a elegir cada jugador, por supuesto.
Además, las distinciones serán Paradigma (con varios ejemplos tomados de M20), Visión (cómo te gustaría que sea el mundo), etcétera.

Hoja de PJ

Esferas: van a ser 4 de momento.
Materias, que va a ser para todo lo que sea material, pero también para lo que sea "materia prima", o maná, en un sentido de "compuesto". Es como una fusión entre las esferas de Materia y Cardinal de M:tA, pero "cardinal" pensado en sentido "sólido"; la parte más... "líquida" (poder, energía, etcétera) está cubierta por...
Fuerzas, que va a ser todo lo que sea fuerzas, energías, sonidos, temperaturas, qui/ki/chi, etcétera. Muy similar a la esfera de Fuerzas de Mage, aunque cubre también algunos usos de Cardinal.
Pensamientos, que va a tener que ver con todo lo que sean, justamente, pensamientos; de mentes vivas, de espíritus, de inteligencias artificiales, etcétera. Si usa algún tipo de lenguaje o es capaz de interpretar ciertas señales, es dado de ser afectado por Pensamientos. Combinación de Mente y Espíritu (más o menos) en Mage.
Correspondencias, que tiene que ver con las relaciones, los vínculos, y en ese sentido, con la causalidad, la casualidad, el destino, el tiempo, el espacio, las dimensiones... es una mezcla de Correspondencia, Tiempo, Entropía y ciertos usos de Espíritu. Puede pensarse como muy amplia o poco equilibrada, pero sus alcances van a estar limitados por lo que permitan los SFX- o, en este hack, Efectos.

Igual que en Mago, cuando aumentás la puntuación de una Esfera, desbloqueás ciertos Efectos, cada vez de mayor poder. En este caso, la limitante es que si no tenés esos Efectos/SFX, no podés hacer lo que se muestra en ellos, tanto a nivel ficcional como mecánico.

Spoiler:

Los Límites no los tengo pensados aún.

Las "afiliaciones" con las que tantos problemas tuve se convierten en Valores (como los de Smallville RPG). Los Valores de éste juego son Areté (excelencia mágica), Lógos (razón), Páthos (pasión), y Sóma (cuerpo). Además de tener un valor en dados están definidos por frases que indican qué piensa el Mago de cada Valor. Por ejemplo: "el Areté es el poder bruto", o "el Areté es la humildad y la comprensión", o "nunca confíes en alguien dominado por su Páthos", o "el Sóma es un santuario que no debe ser profanado". Estas valoraciones nos indican cuándo el personaje puede tirar ese Valor o no, y eventualmente se pueden usar las reglas de Challanging Values de Smallville: en cualquier momento podés decidir Desafiar uno de tus Valores, tirando tres dados en vez de uno; luego de la tirada, agregá el dado del Valor a la Growth Pool (ver más adelante) y luego degradá el dado del mismo para futuras tiradas. Cuando tengas Downtime, podés hacer uso de la Growth Pool, y tenés que reescribir la naturaleza de tu Valor, y escalar otro de los 3 Valores restantes (máximo d12).

Con las Esferas (y el resto de los Rasgos) pasa similar, solo que la "frase" o "naturaleza" que se une al concepto abstracto es el o los Focos de la esfera, y no escalás otra de las 3 esferas restantes cuando tengas Downtime. Sólo podés hacer ésto con Rasgos que estén escritos en tu hoja de personaje.

Respecto a los tracks de stress, va a haber 3 al final: los 3 tipos de Silencios (Locura, Muerte, Hýbris/Claridad). Por ahí agrego uno tipo Injury y otro tipo Confusión, pero no sé que tanto se oponencon Muerte y Locura respectivamente... tendré que playtestearlo eso.
No hay un track de stress para la Paradoja porque acá no la acumulás en tu cuerpo/esencia/avatar/wahtever. Acá o tenés un blackash (en forma de Silencio) o se va generando mucha Paradoja en el mundo (aumentando la Paradox Pool).

Lo único que te causa Silencio es superar tu máximo en las Resonancias (ver más adelante) y que el GM gaste dados de su Paradox Pool para generarte Silencio como resultado de una tirada (fallida o no) de magia.

Las Claves van a tener dos tipos de recompensa: una fácil de conseguir (Maná) y otra difícil (Voluntad). El Maná se gasta como Plot Points en juegos Cortex+, los de Voluntad para rerolear dados (de tú tirada o de la de la Paradox Pool).

Las Resonancias te dan un máximo de puntos de Maná de esa resonancia que podés tener acumulados (tener más que esos puntos indica que perdés 5 puntos del Maná correspondiente y escalás el Silencio adecuado). Superar Trauma d12 indica que tu PJ sale del juego (se muere, se vuelve completamente loco, o su avatar lo abandona por el exceso de hýbris (está tan estancado en su desmesura, en su orgullo, que ya no sirve para hacer magia).

La Growth Pool empieza en 0 dados. Cada tirada Fallida hace que el Dado de Efecto de la oposición se sume a tu Growth Pool, cada vez que haya un Downtime sumás tu Estrés a tu Growth Pool, cada vez que BLAH, sumás X a tu Growth Pool. En Downtime, si tenés ganas de escalar el dado de un Rasgo en particular (en tu hoja de personaje o no perteneciente a ningún personaje), elegís cuántos dados de tu Growth Pool tirás contra el dado de ese Rasgo+2dX (X definido por cuánto Downtime tenés disponible: cuanto menos tiempo tengas para aprender crecer, más difícil va a ser aprender, y más grandes van a ser esos dos dados). Si tu Total es superior al del Rasgo+2dX, escalás ese Rasgo según las reglas normales (según tu Dado de Efecto). Si es inferior, perdiste tiempo y el GM puede gastar de su Paradox Pool para generar una Complicación u Obstáculo con el Dado de Efecto, por ejemplo.

Facciones y esas cosas sandboxeras

Va a haber un sistema que todavía no tengo definido para crear facciones, ciudades, pnjs al vuelo, etcétera. Van a haber muchas ayudas para crear situación, quizás hasta el mapa de relaciones tipo Sorcerer.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-04-2014, 11:52 PM
Mensaje: #42
Se me ocurre por ejemplo un personaje inicial de ejemplo:

ESENCIA: Primordial (las Resonancias máximas serían: D 5, E 7, I 5). Puede variar si varían los máximos de las Resonancias.

VALORES (4 step ups, no se pueden usar en Areté)
Areté d4: sólo comprendiendo las verdaderas causas se logra la excelencia.
Lógos d6: no siempre es cuestión de lógica.
Páthos d6: las pasiones son guías, no determinantes.
Sóma d8: el cuerpo es un santuario que nada debe profanar.

DISTINCIONES
Paradigma: el mundo no es más que un organismo vivo, y vivir cuesta vida.
Estilo: la sangre es la esencia de la vida; las cicatrices son recuerdos de la vida.
Visión: debemos ser simbiontes, no parásitos.

ESFERAS (4 step ups inicialmente, se puede llevar una esfera a d0 para tener un step up extra)
Correspondencias d4: cicatrices, marcas de la experiencia.
Fuerzas d8: sangre o carne fresca.
Materiales d10: un mechón de pelo del primer perro que tuvo.
Pensamientos d0: -.

RASGOS (uno a d10, dos a d8, dos a d6; se pueden "desdoblar" en dos dados stepped down: 1d10 -[/b]-> 2d8 --> 1d6, por ejemplo)
Sueño d8: hijo mimado de familia rica e influyente.
Despertar d10: mis padres fueron asesinados por hacer negocios turbios con las empresas basureras.
Búsqueda d8: qué significa la sociabilidad de los humanos.
Trauma d6: vagabundo ladrón robin-hood-like (a causa del trauma de Despertar renegué de mi familia para convertirme en lo contrario a ella: una especie de Robin Hood).
Facción d6: los Hijos de Gaia.

RESONANCIAS (máximo menos 5, inicialmente)
Dinámica (máx. 5 maná): 0.
Entrópica (máx. 7 maná): 2.
Inmóvil(máx. 5 maná): 0.

ESTRÉS
Hýbris (estrés ¿Paradójico?): -.
Locura (estrés Dinámico): -.
Muerte (estrés Entrópico): -.
Silencio (estrés Inmóvil): -.

CRECIMIENTO: 0d0 (por ahora).

COMPLICACIONES (temporales): nada.

VENTAJAS (temporales): nada.

Blogs:

05-04-2014, 11:55 PM
Mensaje: #43
No me convence el tema de las Distinciones, tengo que revisarlo.

Paradigma tiene que estar; quizás "Estilo" y "Visión" deban estar especificados dentro de Paradigma.
Naturaleza podría ser otra Distinción, quizás.
Y la última libre.

Blogs:

21-04-2014, 08:06 PM
Mensaje: #44
Otra referencia:
23-04-2014, 11:25 AM
Mensaje: #45
Ésta parece una fuente más directa, pero si bien todas son de ayudas, no son lo que necesito en ésta fase. Lo que necesito es ponerme a escribir y playtestear éste juego.

Gracias Tristan por el link y toda la ayuda que me diste, y a los demás por los útiles comentarios que me hicieron pensar y mucho!

Blogs:

23-04-2014, 11:44 AM
Mensaje: #46
Además estoy pensando en subdividir las 4 esferas en 2 subtipos, o directamente ofrecer 8 esferas en 4 grupos de dos esferas cada una. Más o menos sería:

Correspondencias: Espacio-tiempo y Fatalidad (en el sentido de Fate, destino, muerte, causa-efecto...).
Fuerzas: Energía (incluye sonido que es la energía cinética transmitida por el aire hasta el tímpano para un científico y es la energía de la voz para cualquier persona normal, incluye Cardinal puro fluido, energía nuclear, qi/ki/chi/ka, etcétera) y Fuerza (en el sentido de gravedad, fricción, vectores, etcétera).
Materia: Orgánica e Inorgánica (puede incluir el Cardinal puro sólido).
Pensamiento: Mente y Espíritu.

Blogs:

24-04-2014, 06:07 AM
Mensaje: #47
Me atrevo a resumir las 4 divisiones en la dualidad entre materia y espiritu, con la "energia" (vital) al medio.
Podriamos pensar algo más neutral para hablar de "mente" y "espiritu".
Por ejemplo "cognicion", haciendo referencia a las ciencias cognitivas, o "arquetipos", en relacion a Carl Gustav Jung.
Como sea, me encanaria ver términos de la ciencia en el momento que sea posible, particularmente al hablar del "espiritu" o la "mente", que son tan del gusto de la filosofía.

ID: matrices recursivas
24-04-2014, 09:57 AM
Mensaje: #48
Lo siento, pero 4 es el mínimo que me puedo permitir. Suponiendo un grupo estándar de entre 3 y 5 jugadores, necesito una forma en la que, si quieren, puedan tener personajes totalmente diferentes no sólo en cuanto al skin, o en cuanto a las motivaciones, sino también en cuanto a las capacidades. Una esfera para cada uno de los 4, si descuento al GM del grupo más grande, sería suficiente.

Blogs:

24-04-2014, 11:05 AM
Mensaje: #49
Muy funcional!, lo que digo podria ser meramente para explicar el sistema, darle un estilo dentro del racionalismo, menos "olor a verbena". Me agrada el resultado, "la mesa mejora con esto".

ID: matrices recursivas
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 2 invitado(s)