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[RdH17] Ungido - Retroalimentación
28-02-2017, 02:58 PM
Mensaje: #1
[RdH17] Ungido - Retroalimentación
Ungido, semilla del fin de los tiempos es un juego donde los personajes son los portadores del poder de un dios al que han de traer a la tierra para destruirla. Pero han de ir con cuidado de no llamar demasiado la atención.

(Puedes descargar directamente el archivo del primer borrador presentado al concurso en el siguiente link.)

El Autor original (Lordwhitewind) considera que todo es susceptible de cambio o sugerencias, pero le gustaría que hiciesen hincapié en las etiquetas de la Entidad. Buscar alguna manera de hacer una lista cerrada.

(El proyecto ha sido lanzado bajo la licencia Copyright.)

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
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01-03-2017, 10:12 AM
Mensaje: #2
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Veamos.

Cosas que me han gustado:

- Lo interesante de la premisa: jugar omo u ávatar de una entidad cósmica maligna que desea destruir el mundo. Mola.

- Lo sencillo del sistema: atribito+habilidad-dado VS dificultad. estará muy visto, peo a mi me gusta la sencillez. El uso de los poderesy la creación de la entidad maligna es igual de sencillo y asequible.

- Lo bien estructurada que está la duración de las partdas. Gracias a los consejos y guías que das, es muy secillo preparar una partida en este juego, y dura lo que tiene que durar, ajustandose perfectamente al requisito del concurso.

Lo que me ha gustado menos:

- El concepto de personaje no me ha quedado claro. Se supone que son ávatares de algún dios maligno, ¿no? Pero, a lo largo del manual, en ocasiones, me da más la sesnación de que son temerosos sirvientes de un culto maligno.

- La forma en que has implementado el "temor" a que llege el apocalipsis. Si los personajes son los seguidores/encarnaciones de una deidad, lo normal es que luchasen y deseasen el apocalípsis, con todas sus fuerzas, auque el personaje desaparezca. La limitación que pones para que no usen sus poderes no la veo coherente: si un sectario desease que una deidad maligna, a la que sirve, llegase a este mundo, y resultase que usando sus poderes propiciase que llegase antes, lo lógico es que dicho sirviente use sus poderes todo lo que pueda, aunque eso le cueste la vida. No se si me explico bien, lo que quiero decir es que estás usando el terror para limitar a los personajes, cuando ellos, por lógica, no deberían de tener temor alguno, están locos, desean servir a la deidad maligna por propia voluntad y con todas sus fuerzas.

- La cordura. ¿Para qué sirve? Creo que no se explica en el manual.e más, ¿tiene sentido el uso de la cordura en personajes corruptos y malignos que deciden servir voluntariamente a una entidad maligna?

- Me da la sesación que personajes no son poderosos realmente. Cierto que pueden canalizar un gran poder, pero depende compltamente de la fortuna que ese poder alga algo (el personae no influye para nada) y, no solo eso, si hace algo realmente poderoso, el jugador corre riesgo de perder a su personaje.

Por supuesto, todo esto solo son apreciaciones mías Guiño.
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01-03-2017, 04:54 PM
Mensaje: #3
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
(01-03-2017 10:12 AM)Ryback escribió:  Lo que me ha gustado menos:

- El concepto de personaje no me ha quedado claro. Se supone que son ávatares de algún dios maligno, ¿no? Pero, a lo largo del manual, en ocasiones, me da más la sesnación de que son temerosos sirvientes de un culto maligno.

- La forma en que has implementado el "temor" a que llege el apocalipsis. Si los personajes son los seguidores/encarnaciones de una deidad, lo normal es que luchasen y deseasen el apocalípsis, con todas sus fuerzas, auque el personaje desaparezca. La limitación que pones para que no usen sus poderes no la veo coherente: si un sectario desease que una deidad maligna, a la que sirve, llegase a este mundo, y resultase que usando sus poderes propiciase que llegase antes, lo lógico es que dicho sirviente use sus poderes todo lo que pueda, aunque eso le cueste la vida. No se si me explico bien, lo que quiero decir es que estás usando el terror para limitar a los personajes, cuando ellos, por lógica, no deberían de tener temor alguno, están locos, desean servir a la deidad maligna por propia voluntad y con todas sus fuerzas.

- La cordura. ¿Para qué sirve? Creo que no se explica en el manual.e más, ¿tiene sentido el uso de la cordura en personajes corruptos y malignos que deciden servir voluntariamente a una entidad maligna?

- Me da la sesación que personajes no son poderosos realmente. Cierto que pueden canalizar un gran poder, pero depende compltamente de la fortuna que ese poder alga algo (el personae no influye para nada) y, no solo eso, si hace algo realmente poderoso, el jugador corre riesgo de perder a su personaje.

Por supuesto, todo esto solo son apreciaciones mías Guiño.

Gracias Ryback por los comentarios positivos y, especialmente, por los menos positivos. Voy a intentar clarificar o rebatir algunos Gran sonrisa

-Concepto del personaje. Los personajes son personas imbuidas del poder de un ente cuasi divino (la naturaleza de la entidad puede variar). Las etiquetas de la entidad definen como es y, por tanto, como son los personajes y cómo han recibido ese poder. Pueden ser avatares de un dios, los descendientes de su semilla carnal, miembros de un culto, sirvientes del culto... lo que sea. La idea general del juego es dar mucha libertad en todos los aspectos.

-Implementar el Terror:EL temor no es que llegue el apocalípsis, el temor es no llegar vivo a él. Me explico: Los ungidos tienen diferentes motivaciones para raer el nuevo mundo/infierno/reino/edad pero todos cuentan con que saldrán beneficiados en lo que ha de llegar. Por eso usan el poder con cuidado de no quedar demasiado imbuidos ya que entre temporada y temporada siempre muere al menos un personaje dependiendo de lo imbuido que esté. El apocalípsis es para el resto de los humanos, para los ungidos es un renacer. Una idea sería el destino de Hellboy (Principe en el nuevo mundo por llegar) en los cómics de Mike Mignola. CReo que esta explicado (supongo que mal explicado) en los apartados finales del juego. También hay un modo de juego alternativo en que los jugadores quieren evitar desatar el fin del mundo pero se ven forzados a acelerarlo para sobrevivir.

-La cordura: Creo que el error es entender el concepto como en la Llamada de Chtulhu (culpa mía, tendría que haberlo llamado estrés o una mandanga similar). La cordura en este juego no mide el nivel de locura del personaje, sino que cuando alcanza su máximo (fallando chequeos mentales, como pifiar intentando hacer una raíz cuadrada) el personaje está tan abrumado que se queda fuera de juego. Así que culpa mía por no escoger bien la palabra... Me lo apunto para la siguiente versión.

-Nivel de poder:Los jugadores son muy poderosos, casi sin límites, pero parte de la gracia del juego es que no controlan ese poder con precisión. Cuando usan el poder ellos eligen el efecto que desean conseguir. Lo más probable es que el efecto se consiga y depende del jugador elegir el dado con el que tenga más probabilidades de afinar. Pueden pasarse (mucho o poco) o quedarse cortos (mucho o poco). La intención es dar a entender que cuando tienes tanto poder, a lo que más temes es no poder controlarlo y que te arrastre.

Espero haber despejado alguna duda.
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02-03-2017, 05:47 PM
Mensaje: #4
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Me sigue sonando algo débil ese temor a la muerte. Cualquier deidad que se precie de selo puede ofrecerte la vida etena o revivirte. Adeás, ¿cuál es el motivo de que un PJ muera si o si? Es un motivo muy cogido por pinzas para imponer un estilo de juego específico. Es decir, por valer, vale, pero, cro, que se le puede sacar más partido a la propuesta, y, de paso, hacerla más terrorífica.

¿Y si, en lugar de ser elegidos, los protagonistas hubiesen obtenido el poder de la deidad por su cuenta, y no fueran aunténticos creyentes? Algo así como un pacto demoníaco en un momento de necesidad, ser un descendiente de la criatura y un mortal, o haber encontrado algún artefacto maldito. Los personajes, podrían haberse beneficiado del poder durante años, o siglos, y en cuanto llege el apocalípsis les tocará pagar por los favores otorgados.

De esta manera, si hacer apenas cambios, creo que todo encajaría mejor: los protagoistas tiene un inmenso poder demoníaco de su lado, pero ha descuberto, demasiado tarde, que tiene un pecio horrible, por lo que ahora les toca intentar eludir el apocalípsis. El tema del terror y la cordura, incluso el rchazo a usar tus poderes, tendría mucho más sentido de este modo. Además, podrías incluir alguna mecánia para la redención, o para traicionar a tu actual deidad por otra, con lo que el juego ganaría en interés.
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03-03-2017, 01:40 AM
Mensaje: #5
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Muy interesante lo que dices.

Creo que podría profundizar no el el temor a la muerte, sino el temor a tu propio poder. Pero está claro que es algo sobre lo que hay que plantear.La muerte sí o sí viene dada por el concepto de apocalípsis. A medida que aumenta las sociedad está más aerta y dificulta a los personajes actuar con eficiencias, por eso cuando llega a 10 los personajes se retiran. Los que mueren lo hacen fuera de plano representado que sus enemigos los buscan y rastrean (por eso la palman los que tienen mas nivel de imbuido). Obviamente todo esto está mal explicado por mi parte.

Sobre resucitar. Creo que todo viene derivado de la parte de la creación de la entidad. Los usos del poder tienen que derivar de una etiqueta y hay etiquetas muy difusas. Estaba pensando en sacar grupos de etiquetas difusas y pasarlos a descriptores y, luego, hacer una lista de etiquetas en lista cerrada para los poderes (áreas de influencia, poderes directos, capacidades) y las ayudas (esto sería si la entidad es adorada por humanos, seres de otra dimensión, tiene bestias a su cargo, etc...). DE esta manera puedo delimitar los poderes y, por ejemplo, especificar que cuando la entidad resucita a alguien, queda totalmente deformado. O directamente que los poderes tienen unos límites (algo así como los limites de la magia de ARS MAGICA).

Con lo del cambio que propones (personajes que han conseguido su poder) me encanta como modo de juego adicional. Pero entonces si que no tendría sentido que hiciesen acciones de Advenimiento porque no estarían interesados en que la entidad llegue y les haga pagar. LA verdad es que no estoy interesado en que la cordura se utilize al estilo de la llamada de Chtulhu, para eso ya esta la llamada de Cthulhu. De hecho, un cambio que haré seguro es cambiar "cordura" por "estrés".

También creo que no he conseguido transmitir qué es un Ungido. Haré una lista de "Maneras en que el ungido ha obtenido/heredado su poder" para aclarar que puede haber sido muchas maneras. Y añadiré una casilla en la ficha que se llame "motivos para querer el apocalípsis.

Unos consejos muy útiles, Ryback. Ahora a ver si me cabe todo sin pasarme de páginas...
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03-03-2017, 10:38 AM
Mensaje: #6
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Otra opción que se me ocurre es que el nivel de impregnación no te mate, si no que te meta en más líos. Si lo piensas bien, tiene su lógica, un personaje con una alto nivel de impregnación, sabe que va a morir, no hay misterio. Muere y el jugador se hace otro personaje sin niveles de impregnación, con lo que, además, se queda tranquilo, ya que hay otros jugadores con niveles más altos que morirán antes que el con casi total seguridad.

Pero si el nivel de impregnación solo hace que se encuentre con más peligros, la tensión se dispararía más y mas. Ademas, podrías hacer que, tras el Apocalipsis, el ungido más impregnado sea designado líder del culto, con lo que los jugadores van a tratar de tener su nivel de impregnación alto, pero no tan alto como para que les meta en problemas de los que no puedan salir.

También me miraría lo de meter deidades rivales que quieran acaparar el Apocalipsis. No hay nada que le meta más miedo a una deidad maligna que otra deidad maligna más grande Gran sonrisa.
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03-03-2017, 01:04 PM
Mensaje: #7
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Hola!

Me ha gustado bastante. Tanto.el tema y ambientación lovecraftiana como.a nivel de sistema. Lo de hacer las reservas de dados ylas etiquetas rotativas y que se reseteen me parece un acierto. Esta muy bien estructurado todo.

Como sugerencias, creo que sería interesante tener etiquetas ocultas (aleatorias) que se vayan descubriendo. Los jugadores conocen muchos aspectos de la entidad, pero no todos.

Me.parece también interesante el concepto que comentaban por aquí de los jugadores compitan por ser líder del culto. El nivel de inoregnacion sería clave aquí, pero podría matarte en el proceso. No muerte directa como ahora, pero si una posibilidad acorde con la inoregnación.

Echo de menos alguna mecánica cooperativa, como hacer un ritual de invocación conjunto para desatar el poder de la entidad, pero con posibilidad de morir en el proceso como sacrificio.

Me gustaría ver más etiquetas y ejemplos de su uso. O varias entidades ya configuradas para partidas rápidas.

Un saludo!
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03-03-2017, 01:23 PM
Mensaje: #8
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Definitivamente necesito más palabras. Gracias a por las ideas. Cuando acabe el concurso me monto la versión 2.0
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04-03-2017, 08:02 AM
Mensaje: #9
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Así estamos todos XD
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08-03-2017, 02:14 AM
Mensaje: #10
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Buenas.

Ryback es quien más ideas me ha aportado y, por tanto, lo solicito como interventor.
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08-03-2017, 12:50 PM
Mensaje: #11
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Ok. Veamos que podemos hacer.

Aunque no se cómo proceder. ¿Me pasas el documento en formato Word y lo reescribirlo, o cómo sería?
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08-03-2017, 12:57 PM
Mensaje: #12
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Yo creo que debemos esperar a que todos se pronuncien para ver a quien le toca cada cosa. Puede que otra persona te pida como interventor y tendrás que decidir Guiño
Una vez lo hagamos, si te parece bien, hago una listado de ideas que han ido saliendo y miramos entre los dos cuales queremos cambiar (solo tendremos unos cuatro días así que no dará tiempo para todo). La maquetación está hecha en indesign, no se si dominas el programa, pero en caso contrario me puede pasar los textos cambiados en word y yo me ocupo de integrarlo. Por mi parte te puedo pasar el texto original en Word para que lo tengas a mano.
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08-03-2017, 04:42 PM
Mensaje: #13
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
La cosa es que tenemos hasta el día 12 para presentar un nuevo PDF... Y estamos a 8. Por si fuera poco, aún no se si voy a tener que retocar yo mismo mi proyecto, por lo que esperar, lo que se dice esperar, no se yo si podemos permitirnos esperar.

Esto es el rolero de hierro, no hay misericordia Gran sonrisa.
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09-03-2017, 01:21 AM
Mensaje: #14
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Para la comunicación te va bien por aquí o buscamos na alternativa? Yo, a lo largo del día de hoy te enviaré una lista resumen de tus sugerencias y, entre los dos,buscamos soluciones. ¿te parece bien?
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09-03-2017, 01:32 AM
Mensaje: #15
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Cosas a cambiar/mejorar.

-Definir el concepto de personaje: ¿qué es exactamente un ungido.

-Buscar mecánicas que intensifiquen la sensación de temor.

-Cambiar el concepto cordura por estrés.

-Clarificar la magnitud del poder y la necesidad de control.

-Clarificar el porque las entidades no pueden devolver la vida a los ojos.

-Mirar la idea del poder robado a los dioses intentar evitar el apocalipsis.

Otras ideas que han surgido.

-La figura del líder del culto.

-Lista cerrada de etiquetas para la entidad. (Y variar algunas cosas para definir su origen).

-mecanicas colaborativas (aquí tengo una idea).
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09-03-2017, 08:36 AM
Mensaje: #16
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Esto va a ser complicado. Me gustaría tabajar en tu proyecto, pero es que, por lo visto, voy a tener que encargarme del mío también. En tres días y medio no voy a poder estar pendiente de ambos Triste.
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09-03-2017, 09:18 AM
Mensaje: #17
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Vaya... Pues si te va bien lo hacemos de otro modo. Yo cojo tus ideas y las incorporo al juego intentando seguir tus indicaciones. Luego te envío los cambios y me dices que te parece.
Creo que entra dentro de la idea del concurso. En caso contrario supongo que los organizadores nos dirán algo.
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09-03-2017, 10:24 AM
Mensaje: #18
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Si, claro, yo estoy hacindo algo así, coge los consejos que me habeis dado, cambiar un poco la cosa, y añadir algo más de contenido, a ver que tal resulta. Precisamente para eso sirve la retroalimentación. Lo que pasa es que, entre el limite de tiempo, estar pendiente de mi proyecto, y el desajuste horario, es difícil ponerse de acuerdo y cohordinar las ideas en condicones. Además, supongo que también precisarás algo más de tiempo para volver a maquetar el documento.
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10-03-2017, 01:58 AM
Mensaje: #19
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Juanchocosa, he hablado con Damian y me dice que la idea de eta fase es ceder el juego de manera total al interventor. Como Ryback no puede encargarse de Ungido de este modo me gustaría que te ocuparas tú del juego. Dime lo que necesitas que te envíe en caso de aceptar.
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10-03-2017, 02:57 AM
Mensaje: #20
RE: [RdH17] Ungido - Retroalimentación
Genial, me pongo con ello Sonrisa

Pues si hay Word o similar para trabajar sobre él, genial. Intentaré ir en la línea del feedback de Ryback
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