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[RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
28-02-2017, 02:53 PM
Mensaje: #1
[RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Poltergeist S.L trata sobre una empresa compuesta por fantasmas que resuelven problemas de los no-muertos con los vivos.

(Puedes descargar directamente el archivo del primer borrador presentado al concurso en el siguiente link.)

El Autor original (SamuelVimes) desearía que se mantuviera el tono y la ambientación del juego. Y sin duda puede pulirse el sistema de juego.

(El proyecto ha sido lanzado bajo la licencia Creative Commons Attribution (CC BY).)

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
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01-03-2017, 02:21 AM
Mensaje: #2
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Gran juego. Un reverso de los cazafantasmas o del juego Inspectres. La verdad es que solo se me ocurren mejoras estéticas y de la ficha además de poner la numeración de página.

A nivel redacción y ortográfico es muy correcto, ameno de leer y divertido.

Muy acertado el marcar los posibles tonos de juego (humor/humor negro/monstruos y terror) y estoy muy de acuerdo en que el de terror misterio es el menos indicado.

Hay una página en blanco (la nueve). Creo que es parte del sistema de juego.

El juego me parece interesante y divertido Cuando lea la página perdida acabo la revisión centrándome en el sistema pero por lo que he podido leer es sencillo y efectivo.

Enhorabuena.
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01-03-2017, 03:47 AM
Mensaje: #3
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Pues no se porque ha pasado eso, porque en el link que puse para la entrega si funciona la página 9 y entro en 4shared y lo mismo. A ver si en este funciona... https://www.4shared.com/office/DdjdYa9nb...st_SL.html
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01-03-2017, 04:25 AM
Mensaje: #4
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Este está completo. Gracias!
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01-03-2017, 12:03 PM
Mensaje: #5
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
(01-03-2017 03:47 AM)SamuelVimes escribió:  Pues no se porque ha pasado eso, porque en el link que puse para la entrega si funciona la página 9 y entro en 4shared y lo mismo. A ver si en este funciona... https://www.4shared.com/office/DdjdYa9nb...st_SL.html

Desde el link que pasas no se puede descargar el archivo (si no tienes cuenta de 4shared). Si me envías el archivo directamente (por correo) lo corrijo.

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01-03-2017, 01:48 PM
Mensaje: #6
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Yo lo he podido leer dando a la opción de ver archivo. Si le das a descarga es cuando te pide que te hagas la cuenta.
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01-03-2017, 11:13 PM
Mensaje: #7
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
(01-03-2017 01:48 PM)Lordwhitewind escribió:  Yo lo he podido leer dando a la opción de ver archivo. Si le das a descarga es cuando te pide que te hagas la cuenta.

Exacto. Y de cualquier modo para agregarlo al repositorio necesito descargarlo. (Por eso requiero que me lo mande, para no tener que crearme una cuenta sólo para descargar el archivo.)

Yo lo "descargué" imprimiéndolo como PDF, pero luego lo baja con errores (como la página que "se perdió").

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02-03-2017, 02:04 AM
Mensaje: #8
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Dime tu gmail o hotmail y te lo envío.
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02-03-2017, 10:10 AM
Mensaje: #9
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Hola!

Me ha encantado el tono del juego. Se hace entretenido de leer y aporta mucho a la hora de imaginarte la forma de jugarlo.

Cosas que creo que se podrían mejorar... bueno, el sistema de juego creo que le pega, pero veo un poco complejo que cada resultado de 1-6 tenga su propio efecto diferente. Creo que Inspectres hace algo similar, pero yo intentaría agrupar los resultados para simplificarlo. Dejaría los resultados 1 y 6, los extremos, y agruparía 2-3 y 4-5.

Creo que las habilidades especiales de los fantasmas requerirían un poco más de detalle, igual alguna mecánica que afecte al sistema de juego, y algunos ejemplos más. Un listado de 10-12 habilidades con una guía de cómo usarlas, para dar ideas, vendría bien Sonrisa

En la misma línea, pero ya como material extra, pondría más opciones para crear la sucursal, añadiría un listado de personajes pregenerados para antiguos clientes y le daría un repaso a la ficha para hacerla más visual.

Muy divertido!
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02-03-2017, 03:55 PM
Mensaje: #10
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Buenas, se nota que estoy bastante ocupado estas semanas. Bueno, el rango de tiradas había pensado en un principio en cambiarlo, pero a la larga da más variedad en la narración, permitiendo los rangos intermedios que los empleados/presidente metan baza. En cuanto a las habilidades especiales había pensado en poner una lista fija, pero claro, eso ahogaría la imaginación de los jugadores. Aunque sin duda faltan ejemplos y añadir detalles sin duda. Lo de la ficha es irreprochable.

Gracias a los dos por los comentarios.
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03-03-2017, 10:17 AM (Mensaje modificado por última vez en: 03-03-2017 10:22 AM por Ryback.)
Mensaje: #11
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Pues a otro más que le ha gustado el juego. Muy divertido y original Gran sonrisa.

Los dos fallitos que le he encontrado son los siguientes:

- es muy fácil sacar valores altos. Cada fantasma va a tener, como mínimo, 2-3 puntos por habilidad. Si usa su poder, nos encontramos que va a lanzar 3-4 dados casi siempre. Las posibilidades nde sacar un 5 o un 6 son muy altas, por lo que la mecánica de pedir ayuda casi que ni se va a emplear. Yo quitaria el reparto de puntos de las habilidades (el jugador solo escogería una predilecta y un poder), y usaría la mecánica de Cthulhu Oscuro: lanzas 1d6 si interviene tu habilidad predilecta o tu oficio, otro si usas tu poder, y un tercero si pides ayuda. Otra alternativa sería usar el sistema sd6: lanzas tantos dados como puntos en la habilidad, más otro por tu poder, y otro por la ayuda, y cada 5 o 6 es un éxito (luego tocaría comparar el n° de éxitos con la tabla pertinente). En ambas opciones te ahorras los d4: en el primer caso no habría pena (solo usas dos dados como mucho, es bastante duro así), y en el segundo te quitas 1d6 de tu habilidad.

- me cuesta imaginar que tipo de problemas van a resolver los fantasmas. Es decir, el planteamiento lo entiendo, lo explicas muy bien, pero luego, durante la partida, ¿que? Por ejemplo, si la cosa va de echar a unos ocupas de una casa, ¿la partida termina en cuanto les pregemos tres sustos? Se me ocurre que, durante la fase de investigación, el narrador valla colocando en el escenario diversos objetivos a superar, cada uno de ellos con cierta cantidad de puntos a obtener, cuando los jugadores superan una tirada, ganan un punto de victoria, cuando acumulan los suficientes, la misión se cumple. También se me ocurre meter algunos enemigos no a modo de amenaza, si no de estorbo: poltergeis bromistas, animales (pueden ver fantasmas) miembros de compañías rivales.
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03-03-2017, 11:35 AM
Mensaje: #12
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
En cuanto al primer fallo, creo que con reducir los puntos a repartir podría ser una buena solución para tener menos dados que tirar (y por lo tanto hay más posibilidades de pifia y necesidad de ayuda) Aunque añadir las mecánicas de Cthulhu oscuro podrían ser una buena solución (además que solo tendrían acceso como máximo a 3 dados (aunque creo que podrían ampliarse escogiendo todos los dados de ayuda que quisieran (a su pesar)).

Si el primer fallo se soluciona y empiezan a salir dados bajo los problemas llegarán solos (ya que el master es quien tiene el poder narrativo) Si bien se puede poner una especie de guión, este elemento podría cohartar la libertad de los jugadores.

Aunque la verdad es que tengo claro los elementos que tengo que cambiar para pulir el sistema y el juego. Hacer que se tiren menos dados, mejorar ficha, añadir ejemplos y hablar de la creación de partidas más detenidamente. Gracias por los comentarios.
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03-03-2017, 12:54 PM
Mensaje: #13
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Ten en cuenta que, si lanzas tres dados, por pura estadística, en uno de ellos va a aparecer un 5 o un 6. En el Cthulhu Oscuro, que usa una tabla de dificultad como la tuya, ponen el límite de dados en tres precisamente por eso Guiño. Si quieres lanzar más de 4 dados en tu juego, casi mejor que te pases a otro sistema, te ahorrarás dolores de cabeza.

Respecto a la trama. El máster puede tener el control narrativo, pero si al máster no se le ocurren problemas que lanzar a los jugadores, la partida se acaba XD. Lo de los objetivos, más que encarrilar, era una especie de "lista de tareas" a cumplir como mejor crean: si en la casa hay 7 okupas, y cada uno otorga 3 puntos de victoria, los jugadores han de sacar 21 tiradas exitosas para echarlos, como y en qué orden obtengan esas tiradas, ya es cosa suya Sonrisa.
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03-03-2017, 01:17 PM
Mensaje: #14
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Ummm también podrían ir quitándose dados según se van acercando al final, como que el ambiente se va tensando por tanta locura. Por ejemplo, poner 3 etapas cada 1 con un tercio de puntos para poder pasarla, una con bonificación 0 otra con -1 dados y la final con -2 (con un mínimo de 1). También esta la posibilidad de que el master quite algún dado por que la acción sea dificil o porque la idea sea de bombero.
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03-03-2017, 01:27 PM
Mensaje: #15
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Bueno he añadido unos cuantos clientes satisfechos y ejemplos de habilidades notables a otra versión que estoy haciendo. A ver que os parecen.

Clientes

Herminia “pelusas”: Nuestra querida Herminia era bien conocida por el amor que profesaba por sus gatos. Aunque no tanto por su higiene personal ni por la humanidad en general. Tras un accidente bastante grave con una de las pilas de basura que tenía almacenada en su casa, los gatos se dieron un buen festín con sus restos. Ahora su poder destacado es influir en los animales especialmente en la raza felina a la que no guarda ningún rencor.
Donald “peluca”: En su momento fue un hombre muy pudiente gracias al método paga poco y cobra mucho que está tan en boga. Lastima que el cariño que le tenía a su dinero no fuese el mismo que el de sus empleados a él. Cuando todos recibieron la circular de no utilizar el ascensor fue el último en enterarse… Cuando se precipito 10 plantas más abajo. Desde entonces se le ha dado bien manejarse con las maldiciones, como ya descubrieron sus antiguos empleados. La empresa le salvo de una paliza espectral y desde entonces se ha convertido en un empleado algo displicente pero leal.
Dolly “sonrisas”: Era una buena chica con una gran belleza exterior cuyo mejor momento fue el instituto. Desgraciadamente la noche de fin de curso es una sola vez y la belleza no es para siempre. Cuando tuvo su cuarto hijo del que fue el novio rebelde y guapo trasfigurado en el gordo y vago, no pudo más y busco una vida nueva. Lastima que el primer paso de esa vida fuese en un paso de cebra con un autobús conducido por un conductor no demasiado atento. Lo malo es que había muerto, lo bueno es que había recobrado su belleza. Ahora puede levantar las emociones más bajas en otros (no hablamos SOLO de ese tipo de emociones), pero en el fondo solo quiere a alguien que le tenga en cuenta por algo más que su “físico”.
Gilbert “infatigable”: En su vida mortal fue un escalador de montañas de renombre. Cumbre que veía cumbre que escalaba y ponía su bandera. No tenía miedos y había ido donde le pedía el cuerpo durante toda su vida. Si bien los años fueron haciendo mella y la cumbre que le costaba escalar ahora consistía en las escaleras hacía su propia habitación. Una zapatilla en el sitio equivocado y una mano poco firme dieron paso al pobre Gilbert al pie de su tormento. Ahora Gilbert tiene un pánico a las alturas y prefiere que bajen las cosas a sus manos a subir a por ellas. Se ha convertido en un experto llevando a sitios de un lado a otro con su poder espectral.

Habilidades notables

Poseer objetos: ¿Crees que esas muñecas de porcelana se mueven solas por arte de magia? No, para ello tenemos a un fantasma habilidoso dando “vida” a los objetos antiguos para recordar porqué es bueno de vez en cuando hacer una limpieza de verano. Este poder se usa para hacer pequeños trucos que asusten a los mortales o hacer que sean más visibles para los mortales ¡Nada mejor que una espada se caiga de la balda de la chimenea para que empiecen a husmear por sus alrededores!
Poseer personas: A veces los vivos son un poco obstinados y tenemos que dejar claros nuestros derechos. Cuando quieres pegar un golpe en la mesa, nada mejor que poseer a la niña de la familia para que babee un poco y que su cabeza de vueltas como una peonza. También sirve para dar mensajes románticos, aunque elige bien a tu “vehículo” hablar de amor a tu antigua pareja con un hombretón tatuado de dos metros no suele ser una buena idea.
Mover objetos: Ahh, estamos hablando de nuestra especialidad (por ello tenemos el nombre de Poltergeist) Si quieres hacer ruidos extraños, dejar las sillas de la cocina en formas curiosas o hacer que una cama vuele por la ventana en un excitante (y catastrófico) viaje para su ocupante. Nada mejor que hablar con un especialista en ello.
Poner maldiciones: A veces, cuando te esfuerzas mucho por odiar a alguien, casi parece que todo lo malo que pasa es cosa tuya. Pues bueno, ahora si lo es. Si le dices que alguien se va a romper una pierna ya puede empezar a buscar muletas, si comentas con despecho que su coche es bonito pronto se encontrará con que las palomas han decidido hacer de él su water privado. Si dices que va a morir, tardará pero al final vendrá al hoyo contigo. ¿Mala suerte? Tú ya sabes la respuesta.
Hablar con los vivos (susurrar o cosas parecidas): Cuando se tiene este poder te dejas de medias tintas, te presentas al lado del vivo y empiezas a hablar con ellos. Que nadie te engañe, es bueno dejar afuera a los intermediarios. Claro, que puede que el mortal salga corriendo cuando una voz le comenta que su abuela quiere que se ponga la bufanda que le tejió tan amorosamente… Estos mortales no tienen modales.
Cambios cosméticos: Todos hablan de los actores, de los efectos de sonido… Pero un buen escenario hace la obra de teatro. Tú creas la bruma, haces que crezca el moho en la habitación, oscureces las luces e incluso haces brotar la sangre de las paredes (no preguntaremos de donde la sacas) Puede que otros se den golpes en el pecho por su actuación, pero sabes que sin ti, el efecto no sería el mismo
Poseer un cadáver: Es un trabajo desagradable, pero sus efectos son impresionantes. Cuando un asesino ve a su victima regresando de la tumba te aseguro que capta el mensaje. A veces los clientes son muy escrupulosos con sus relaciones y no quieren intermediarios, nada mejor que llevar a su cuerpo yaciente para aclarar los puntos. Eso sí, una buena cantidad de colonia siempre ayuda.
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04-03-2017, 08:27 AM
Mensaje: #16
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Muy divertidos si que parecen Sonrisa.

Por eso, lo de ir quitando dados a medida que avance la partida no se si sería bueno. El efecto de espiral descendente es más propio de juegos de terror.

Podrías decir que los poderes y ayudas, en lugar de dados, sumen +1, y colocar la tabla de dificultad de 3 a 8, en lugar de 1 a 6, pero ya andarías complicando el sistema.

Básicamente la cosa está si realmente crees que es necesario incluir habilidades numeradas o no en tu juego. Por que para usar habilidades con niveles algo el ya mencionado SD6, te iría de lujo. ¿Lo conoces? Su tabla de dificultades solo tiene cuatro rangos, pero es tan narrativo como el sistema de Cthulhu Oscuro.
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10-03-2017, 02:38 AM
Mensaje: #17
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Buenas, he tenido unos dias de locos. Pues elijo a Ryback (si es que puede) como interventor, para modificar el sistema.
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10-03-2017, 03:28 AM
Mensaje: #18
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Bueno, pues ahora que tengo alguien al que delegar mi proyecto, puedo dedicarme al de otro Sonrisa.

Si me pasas una copia en word, me pongo a añadir algunas de las cosillas de las que hemos estado hablando.
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11-03-2017, 05:07 PM
Mensaje: #19
RE: [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación
Pues como esto siga así, yo no puedo hacer gran cosa Indeciso
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