Enviar respuesta 
[RdH17] Libra - Retroalimentación
28-02-2017, 03:12 PM
Mensaje: #1
[RdH17] Libra - Retroalimentación
Libra es un juego de romances distópicos donde la humanidad ha perdido la capacidad de sentir emociones.

(Puedes descargar directamente el archivo del primer borrador presentado al concurso en el siguiente link.)

El Autor original (Juancho Carrillo) opina que el sistema de juego es muy básico, y cree que puede tener más de una laguna de juego. Falta ambientación general sobre la sociedad.

(El proyecto ha sido lanzado bajo la licencia Creative Commons Attribution NonCommercial ShareAlike (CC BY-NC-SA).)

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-02-2017, 04:39 PM
Mensaje: #2
RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación
Buenas, soy Pau (lordwhitewind) y también participo en el rolero de este año.

Enhorabuena por el juego me ha parecido una apuesta muy interesante. La temática y el trasfondo me han encantado.

-Maquetacíon y estética.
Me gusta el negro sobre blanco y el aspecto minimalista y aséptico que le has dado pero le vendrían bien una numeración de página y un índice. También deberías trabajar un poco más la hoja de personaje y utilizar algo de iconografía para usar algún elemento que rompa la homogeneidad del texto. Así, a voz de pronto, se me viene a la cabeza los símbolos zodiacales que usas para definir los diferentes tipos de sujetos. También veo muy fácil encontrar imágenes libres para el juego… pero creo que no iría con el tono.

-Sistema de juego.
Es cierto que es muy simple (tal como dices). Podrías añadir alguna mecánica para que la emoción que tienen despierta les ayude en los chequeos simples. Y creo que es demasiado fácil conseguir un éxito total (7+ en dos dados de seis). Aumentaría las probabilidades del éxito parcial en detrimento del éxito total.

Sobre los conflictos de emociones veo un problema. Mientras más elevada tienes la emoción más fácil es subirla (2d6+emoción, con 7+ sube un grado). A mi modo de ver debería ser al revés, que los niveles de la emoción bajos despierten fácilmente pero cueste más alcanzar los niveles altos o contagiar la emoción. Por lo demás me parece que el sistema simple representa muy bien la idea del juego. Al fin y al cabo están en una situación ficticia, en un entorno virtual y controlado.

-Trasfondo.
Me encanta el conflicto social que propones, en especial después de leer el apartado final. Dices que te falta información general de la sociedad y tengo varias ideas a explorar, entre ellas explotar el secreto de la sociedad para que los diferentes puedan ir, sesión tras sesión, dándose cuenta de la verdad.

No tengo nada más que criticar.
[/align][/align]
Encuentra todos sus mensajes
02-03-2017, 05:53 PM
Mensaje: #3
Poco que añadir a lo dicho por Lordwhitewind, muy de acuerdo en todo.

Yo, particularmente, solo le saco un defecto: una vez conocido el giro argumental final, y eso incluye a todo el que lea el documento, el interés del juego decae enórmemente. El planteamiento inicial siempre es el mismo, y el final, siempre es encontrarse con ese giro final, y que se de una de las dos opciones que propones. Es una propuesta muy poco rejugable, y en la que ningún director de juego podrá hacer nuna de jugador sin perderse gran parte de la magia de la partida.
03-03-2017, 05:48 AM
Mensaje: #4
Un juego interesante, aunque quizás sería agradable salir de las recreaciones "virtuales" y explorar un poco como es el mundo en general, como se relacionan el resto de sujetos cercanos al personaje con él. Vamos como es el día a día, los lugares comunes, el trabajo, la alimentación etc. Creo que el argumento contenido del juego puede ser un acierto, se juega, se llega al giro final y te deja un buen gusto. Pero si en vez de terminar en una sesión se pudiese alargar varias sería interesante.
03-03-2017, 10:27 AM
Mensaje: #5
Muchas gracias por los comentarios!

Lo del índice me dí cuenta nada más me puse a leer el resto de juegos del concurso. Vaya fallo! Sonrisa

Lo de meter los símbolos zodiacales puede darle un buen look visual. También para la ficha.

Tienes toda la razón con el sistema de juego. El 7+ para el éxito total es demasiado frecuente, siendo más interesante el parcial. Justo después de enviar el PDF estuve haciendo números subiendo el éxito total a 8+, lo que da una distribución aproximada de:

Éxito total(8+): 42%
Éxito parcial (5-7): 42%
Fracaso (2-4):16%

Se puede forzar un poco más arriba, con un 9+:

Éxito total (9+): 28%
Éxito parcial(5-8): 56%
Fracaso (2-4):16%

Los conflictos de emociones... yo lo había planteado como "fáciles" de evolucionar para que las partidas se resolviesen de forma rápida. Como uno de los ingredientes era partidas cortas, contemplo one shots donde se resuelva todo. Por eso la facilidad para evolucionar. Aunque tu comentario lo veo lógico y coherente. Quizá pudiera llevarse a un terreno intermedio o hacer estos conflictos más llevados por la narrativa que por el sistema.

Lo de la falta de datos sobre la sociedad actual en la que se desarrolla el juego es cierto. Es una de las lagunas principales. Lyenedo el comentario de Samuel, se me ha ocurrido una posibilidad curiosa. Y es dividir la partida en ciertas fases:

- Fase 1: Dentro de la sociedad Libra, viven el inicio de un día normal. Tienen que lidiar con temas cotidianos, que reflejen el presente de la sociedad gris y aséptica. Esta fase termina cuando los sujetos son elegidos para una sesión de experimentación.
- Fase 2: Inicio de la sesión de experimentación (parte 1 de 2). Se deciden los medios de referencias y comienza la aventura dentro del entorno virtual. Sería jugar el inicio y nudo de la historia. Esta fase debería finalizar con un cliffhanger, un momento de tensión o "idealmente", una subida de emociones de los personajes. La sesión (parte 1) termina, y el director les invita a volver al día siguiente para continuar la experiencia.
- Fase 3: Otro momento de día rutinario, pero con todas las emociones despertadas a flor de piel. Convivir con la sociedad Libra se hace difícil, extraño, y los personajes se buscarán el uno al otro por el vínculo que les une. Es donde salen a relucir los contrastes de la emoción frente a la no emoción.
- Fase 4: Continúa la sesión de experimentación (parte 2 de 2). Desenlace de la historia, explosión de emociones y posible descubrimiento del giro inesperado (o no). Los sujetos son invitados (o no) a viajar juntos a la sociedad Eden.

Veo muy interesante estructurar las aventuras de esta forma. El corte en el medio creo que puede dar lugar a situaciones muy emotivas, con contrastes muy fuertes y complicidad entre los dos personajes.

Bien es cierto, que una vez conocido el giro final, se hace un poco extraño jugar de nuevo al juego. Aunque puede ser interesante explorar otras emociones o historias.

Muchas gracias de nuevo por leerlo!
03-03-2017, 01:00 PM
Mensaje: #6
Igual deberías de buscar la manera de ser más flexible con la narración, para que no todas las partidas sean casi iguales. En un juego tradicional el director suele "bombardear" a los personajes jugadores con un sinfín de problemas y situaciones a superar. Hablar sobre los distintos problemas y desafíos en tu juego igual serviría de ayuda para crear partidas más amenas y diferentes.
04-03-2017, 03:52 AM
Mensaje: #7
Me parece una muy buena sugerencia, y es algo de lo que carece el texto.

Me lo apunto para añadir tanto desafis en base a los problemas que puedan surgir de los medios de referencia, como (mucho más interesante) descripción de conflictos en base a las 4 emociones y como afrontarlas.

Muchas gracias!

Me quiero poner ya con la versión 2 jaja,imagino que todos igual.
08-03-2017, 10:15 AM
Mensaje: #8
Pues como primera opción de interventor pondría a Lordwhitewind, aunque creo que SamuelVives también puede aportar muchas cosas interesantes.
08-03-2017, 01:27 PM
Mensaje: #9
Gracias, Juan. LA verdad es que Libra me encantó en la primera lectura. Dime qué es lo que quieres que toque y vamos mirando.
10-03-2017, 12:54 AM
Mensaje: #10
Juan, ¿cómo se llama la fuente que has usado en el juego?
10-03-2017, 02:42 AM
Mensaje: #11
También me vendría bien el texto en formato word.

Aquí te dejo una página de muestra
.pdf  Muestra página.pdf (Tamaño: 27.43 KB / Descargas: 11)

Y aquí una idea para ficha    
10-03-2017, 02:55 AM
Mensaje: #12
Genial!

la fuente es Rationale. Te he enviado el doc por privado. Si necesitas algo, dímelo Sonrisa
11-03-2017, 02:24 AM
Mensaje: #13
Te dejo las primeras páginas maquetadas. He escogido un formato DIN A5, que es muy cómodo de leer en un ordenador o una tablet.

Te lo mando porque si hay algo que no te convence a nivel estético puedes mandarme un mensaje para que lo cambie.

.pdf  Prueba.pdf (Tamaño: 43.54 KB / Descargas: 11)
11-03-2017, 03:00 AM
Mensaje: #14
Madre mía, queda genial! Sonrisa
12-03-2017, 01:33 PM
Mensaje: #15
Ahí va el juego.
.pdf  Libra (lordwhitewind).pdf (Tamaño: 1.64 MB / Descargas: 13)

También te mando el word que me pasaste con los cambios y añadidos marcados en rojo. Así puedes coger lo que te guste para otras versiones y eliminar lo que no te haya gustado.
.docx  Libra.docx (Tamaño: 45.58 KB / Descargas: 11)

Resumiendo:
He hecho mucho cambió a nivel maquetación y diseño de fichas y he tocado algo a nivel de ortografía y estilo, pero la verdad es que muy poco.

Los cambios de reglas y añadidos son:
-Un apunte sobre que es la normalidad LIBRA. Para que no te toquen las narices con temas étnicos.
-He cambiado el nombre de el capítulo de reglas por "el Juego", antes tenías algo así como "comenzando a jugar" y no me gustaba demasiado.
-Reglas para añadir la puntuación de las emociones a algunas tiradas.
-He cambiado las dificultades a algo que me parecía más correcto. Pero buenos, hasta que no hagas las pruebas de juego no sabremos si funciona.
-He cambiado ligeramente la mecánicas de los conflictos de emociones porque me parecían un poco confusas.
-He creado unas mecánicas apoyadas por un trasfondo para crear antagonistas y así explorar el trasfondo que tu has creado (me he puesto un poco creativo).
-He cambiado el título del capítulo de las partidas de ejemplo por "creación de partidas".
-También he añadido una serie de ideas con diferentes registros de partidas enlazadas con el trasfondo que has creado para conseguir rejugabilidad.

He intentado mantener todo lo posible el espíritu original del juego, tanto a nivel contenido como con la línea estética. Espero que te guste. De hecho, y aunque no sea parte del concurso, me gustaría saber tu opinión de los cambios. La verdad es que me parece un juego cojonudo y he disfrutado mucho con él.

Tienes mi correo electrónico en la página dos del juego por si necesitas hacer algún cambio o si te puedo ayudar en algo más.

Juan, ha sido un auténtico placer.
12-03-2017, 06:09 PM
Mensaje: #16
Impresionante! Me quito el sombrero. Queda genial y has mejorado lo que había una barbaridad.

Muchas gracias!
Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Visto Último Post
  [RdH17] ¿A qué temen los dioses? - Retroalimentación Tristan 12 2,147 13-03-2017 05:09 AM
Último Post: Ryback
  [RdH17] Ungido - Retroalimentación Tristan 32 744 13-03-2017 02:02 AM
Último Post: Lordwhitewind
  [RdH17] Poltergeist S.L - Retroalimentación Tristan 18 514 11-03-2017 05:07 PM
Último Post: Ryback

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 2 invitado(s)