Enviar respuesta 
[RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
10-03-2016, 06:03 PM (Mensaje modificado por última vez en: 10-03-2016 06:09 PM por Tristan.)
Mensaje: #1
[RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
En sus orígenes, el Rolero de Hierro fue un concurso fuertemente fundamentado en la comunidad de diseñadores de juegos de rol que se juntó en los desaparecidos foros de Salgan al Sol. Sin duda año con año ha habido proyectos sumamente interesantes por sí mismos, pero aquellos que llegamos a sobrevivir a alguna de las ediciones pronto nos dimos cuenta que parte del valor del concurso era la presión que te permite dejar de procrastinar, pero la otra parte tenía mucho que ver con la manera en que obtener retroalimentación de valor fomenta muy positivamente la creatividad y el proceso de escritura de un proyecto.

No es lo mismo crear "en solitario" que exponer tus procesos creativos mientras estás trabajando. De esa manera te ves forzado a aterrizar tus ideas al aire, y a "justificar" tus decisiones (o cuestionar por qué otra persona puede estarte sugiriendo algo diametralmente diferente a lo que ya tenías en mente).

Fue por eso que desde que me uní a la organización del evento fuimos intentando dar cada vez más peso a la retroalimentación y la cooperación entre los participantes (que en nuestra experiencia no está nada peleada con una sana y productiva competitividad).

Además, como uno de los miembros de la comunidad que muchas veces se ha esforzado por proporcionar la mayor retroalimentación posible, debo decir que generalmente para ese "pseudo-colaborador" el proceso también es muy divertido y satisfactorio. Ver terminado ese proyecto en el que colaboraste, tal vez poco pero significativamente, es casi como ser "tío". Sabes que no es tu hijo, pero no puedes evitar ver al recién nacido con emoción.

(Con todo respeto, aquello de "es que por estar creando mi juego no tuve tiempo de leer lo que otros hacían y retroalimentarlos al menos un poco" es una vil y cobarde excusa. Me consta que a veces leer lo que otros hacen ayuda bastante a re-pensar y mejorar lo que uno mismo está haciendo.)

Y sin embargo, en términos generales esa retroalimentación durante el concurso ha sido escasa y limitada. Siempre lo hemos considerado como una de las mayores áreas de oportunidad del concurso.

Fue por eso que el Sextante de Hierro se acabó integrando a los demás premios y honoríficos del Rolero de Hierro. Ayudar a otros además te podría dar un beneficio extra (nada despreciable).

[Imagen: sextante.jpg]

Y a pesar de eso, tras la muerte de SAS, y la posterior mudanza del RdH a la (entonces recientemente inaugurada) Ciudadela Digital, nos dimos cuenta que los últimos años esa colaboración, retroalimentación y rebote de ideas durante el concurso ha sido cada vez menor.

De hecho, al final varios de los que más retroalimentación llegamos a dar fuimos justo los que no intentamos participar en el evento del correspondiente año. Y siendo que según las reglas únicamente los participantes eran elegibles para este galardón...

De esa manera llegamos a este año, donde (al menos hasta donde yo pude comprobar personalmente) toda esta colaboración y donación de retroalimentación fue más bien mínima.

Es por eso que ahora traigo la cuestión a la comunidad.

¿Qué hacemos con el Sextante de Hierro? ¿Intentamos hacer una votación express? ¿Cambiamos las reglas (post mortem) para intentar conservar este premio? ¿Lo declaramos desierto e intentamos mejorar las condiciones y reglas para la próxima? ¿Decimos que el Rolero de Hierro es tan letal que no sólo mata concursantes, sino incluso premios?

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-03-2016, 06:24 PM
Mensaje: #2
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(10-03-2016 06:03 PM)Tristan escribió:  ¿Qué hacemos con el Sextante de Hierro? ¿Intentamos hacer una votación express? ¿Cambiamos las reglas (post mortem) para intentar conservar este premio? ¿Lo declaramos desierto e intentamos mejorar las condiciones y reglas para la próxima? ¿Decimos que el Rolero de Hierro es tan letal que no sólo mata concursantes, sino incluso premios?

Un aspecto incomodo que hay que señalar es en general la participación en general en el foro es baja y la culpa es nuestra, ¿las razones? no llego tan lejos, eso creo que es lo que marca el hecho de que el Rolero Hierro de este año fue tan letal, me atrevo a decir que pocos juegos se presentaron (¿8?) porque pocos juegos se iniciaron (¿quizá 10?) lo que lleva una edición más bien austera del concurso.

no veo caso a hacer una votación express (¿de quienes?), se prodría intentar cambiar el premio pero no tengo una mejor sugerencia, bien se puede aprender de esta experiencia y el año siguiente modificar el premio.

Algo que me gustaría aprovechar para señalar es que ojala este año los jueces (si... los estoy viendo) nos brindaran sus comentarios de cada juego, no una valoracion sino un comentario, ¿les gusto? ¿que le falto? ¿tiene potencial? ¿sigo por este camino o mejor tomo otro?

He tenido oportunidad de participar en otros años y siempre me quedo con la misma sensación... estuve cerca pero ¿que falto? ¿como lo puedo desarrollar?, a nivel personal me gustaría escuchar esos comentarios de los jueces (y del organizador ya puestos) si alguien viene y me dice que mi juego es malo justificando su opinión no me queda mas que agradecer su honestidad y revisar lo que he hecho, se que no todos lo toman de esta forma pero yo si.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-03-2016, 06:30 PM
Mensaje: #3
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(10-03-2016 06:24 PM)Zelguedez escribió:  Un aspecto incomodo que hay que señalar es en general la participación en general en el foro es baja y la culpa es nuestra, ¿las razones? no llego tan lejos, eso creo que es lo que marca el hecho de que el Rolero Hierro de este año fue tan letal, me atrevo a decir que pocos juegos se presentaron (¿8?) porque pocos juegos se iniciaron (¿quizá 10?) lo que lleva una edición más bien austera del concurso.

De acuerdo con esto. Triste

Sin embargo, considero oportuno señalar que (como las mismas reglas enfatizan) no es requisito que el desarrollo se haga en este foro en particular. Nada te impide apoyarte con alguna otra comunidad, foro, grupo, blog o lo que sea.

Aunque aún así no he visto mucha evidencia de eso en otras partes. Indeciso

Zelguedez escribió:no veo caso a hacer una votación express (¿de quienes?), se prodría intentar cambiar el premio pero no tengo una mejor sugerencia, bien se puede aprender de esta experiencia y el año siguiente modificar el premio.

Algo que me gustaría aprovechar para señalar es que ojala este año los jueces (si... los estoy viendo) nos brindaran sus comentarios de cada juego, no una valoracion sino un comentario, ¿les gusto? ¿que le falto? ¿tiene potencial? ¿sigo por este camino o mejor tomo otro?

He tenido oportunidad de participar en otros años y siempre me quedo con la misma sensación... estuve cerca pero ¿que falto? ¿como lo puedo desarrollar?, a nivel personal me gustaría escuchar esos comentarios de los jueces (y del organizador ya puestos) si alguien viene y me dice que mi juego es malo justificando su opinión no me queda mas que agradecer su honestidad y revisar lo que he hecho, se que no todos lo toman de esta forma pero yo si.

Dicen que "lo que no se puede medir no se puede mejorar". Creo que tienes toda la razón. Si no hay ningún tipo de retroalimentación (ni de otros participantes ni de los jueces), es complicado aprender de tus errores, pues de inicio no sabrás a ciencia cierta cuáles fueron. Triste
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-03-2016, 06:51 PM
Mensaje: #4
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(10-03-2016 06:30 PM)Tristan escribió:  Sin embargo, considero oportuno señalar que (como las mismas reglas enfatizan) no es requisito que el desarrollo se haga en este foro en particular. Nada te impide apoyarte con alguna otra comunidad, foro, grupo, blog o lo que sea.

Aunque aún así no he visto mucha evidencia de eso en otras partes. Indeciso
si bien es cierto que nada lo impide también es cierto que no lo hacemos, ¿porque? sigo sin saberlo aunque tengo hipótesis.

Para mi todo apunta a la comunidad, algo ha cambiado que no nos dimos cuenta, hay menos intercambio (ojo no digo "comunicación") opino, digo y despotrico y no hay quien llegue e intercambie opiniones conmigo.

JOHN WICK ES UN IMBECIL!
yo esperaría que los fans de Wick saltaran en su defensa... pero no.

LOS JUEGOS INDIE NO SON JUEGOS DE ROL!
el foro completo debería saltar a argumentar esta afirmación... pero no.

LEO ARTANTEVA USA CALZONES DE HELLO KITTY
y haber cuanto tarda Leo en leer el mensaje

Tenemos que reconectarnos como comunidad, intercambiar, debatir, informarnos, llevarnos la contra, tener una opinión y expresarla, tener una opinión y cambiarla... pero no.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-03-2016, 08:00 PM
Mensaje: #5
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
Personalmente soy malo comentando. Porque, por una parte, siento que la herramienta de los foros es cada vez menos usada, lo que lleva a que esté fuera de mi checklist diario (a diferencia de Facebook, Twitter, etc.). ¿Quizás una opción sería darle más auge al grupo de Facebook? Ya sé que saldrá gente diciendo que no usa Facebook, pero creo que es más realista que tod@s ocupemos el grupo de Facebook a seguir arrastrando gente al foro, ¿o no?

Por otro lado, y respondiendo a la pregunta, creo que es bueno declararlo desierto en esta ocasión y esperar que para la próxima que la cosa mejores. ¡Ah! Y creo que debería explicitarse en las bases que la idea es que el desarrollo del juego sea abierto. En ambas ocasiones que he participado lo he hecho "en solitario" porque no sentía que fuese productivo "abrir" el juego antes de "terminarlo", pero ahora encuentro que los temas en el foro de desarrollo se ven súper interesantes y me gustaría haberlo hecho. Nuevamente, ¿quizás un grupo funcional de Facebook ayude a un diálogo más fluido?

Saludos cordiales,

Felipe.

Nemo vir est qui mundum non reddat meliorem.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-03-2016, 08:50 PM (Mensaje modificado por última vez en: 10-03-2016 08:57 PM por Tristan.)
Mensaje: #6
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(10-03-2016 08:00 PM)Felipe Real escribió:  Personalmente soy malo comentando. Porque, por una parte, siento que la herramienta de los foros es cada vez menos usada, lo que lleva a que esté fuera de mi checklist diario (a diferencia de Facebook, Twitter, etc.). ¿Quizás una opción sería darle más auge al grupo de Facebook? Ya sé que saldrá gente diciendo que no usa Facebook, pero creo que es más realista que tod@s ocupemos el grupo de Facebook a seguir arrastrando gente al foro, ¿o no?

Creo que acá la cuestión es potenciar y aprovechar lo más posible las diferencias que representa la plataforma de un foro como éste.

(Que, por cierto, ya tengo programada una actualización de la plataforma y un rediseño del template, para hacerlo mucho más estético y funcional. Que incluso sea cómodo y práctico conectarse desde cualquier dispositivo, incluyendo un móvil o una tablet. Y por cierto, se aceptan sugerencias para mejorar los recursos y funciones que algo mucho menos "programable" como un grupo de Facebook nunca tendría.)

Y personalmente opino que acá el problema tiene más que ver con lo que comenta Zel. La cosa no es falta de medios de comunicación. Es falta de motivación y compromiso por parte de la comunidad.

El grupo del RdH de Facebook ahí está. (Y si a esas vamos, también está la comunidad de Google+, o hasta el mismo blog del concurso.) Cualquiera pudo haberlo utilizado para desarrollar, comentar, retroalimentar y difundir todo lo relacionado a su proceso creativo. ¿Y quién lo hizo?

El medio ahí estaba...

Por supuesto, la intención no es "empujar" a nadie a unirse a un foro "obligatoriamente". Si dejamos de visitarlos cotidianamente no es tanto porque "ya pasaron de moda", sino porque ya no encontramos en ellos charlas que despierten nuestro interés y nos motiven a interactuar más y comenzar más charlas.

Si alguien más abre un nuevo grupo en Facebook al estilo, que me invite y con gusto participaré (o al menos leeré lo que pongan y le daré like a lo que me interese Guiño ). Eso no está peleado con mantener abierto el foro, ni me preocupa "la competencia". Ya lo he dicho antes (muchas veces). Sumar, no dividir.

Personalmente no creo que haya una solución sencilla. De mi parre haré todo lo que esté en mis manos, y mientras haya al menos un miembro en esta comunidad dispuesto a leer, escribir, comentar y compartir, yo mantendré en pie este castillo. Eso se los puedo asegurar. Interesante

Felipe Real escribió:Por otro lado, y respondiendo a la pregunta, creo que es bueno declararlo desierto en esta ocasión y esperar que para la próxima que la cosa mejores. ¡Ah! Y creo que debería explicitarse en las bases que la idea es que el desarrollo del juego sea abierto. En ambas ocasiones que he participado lo he hecho "en solitario" porque no sentía que fuese productivo "abrir" el juego antes de "terminarlo", pero ahora encuentro que los temas en el foro de desarrollo se ven súper interesantes y me gustaría haberlo hecho. Nuevamente, ¿quizás un grupo funcional de Facebook ayude a un diálogo más fluido?

Saludos cordiales,

Felipe.

Tienes mucha razón. Como comentaba antes, el concurso surgió de una dinámica de creación abierta. Pero a estas alturas pocos de los que llegaron a participar en esas primeras ediciones aún siguen enfrentando el desafío año con año.

No hay que dar por sentado que todos hayan experimentado de primera mano la maravilla que es ese proceso compartido. Probablemente una mención clara y explícita no dañe nada, y tal vez hasta ayude a propiciar justo esa interacción que buscamos.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2016, 08:14 AM
Mensaje: #7
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
En esta oportunidad se presentaron 8 juegos y solo se abrieron 4 hilos durante la fase de diseño. 2 de los hilos fueron míos y solo presente un juego. De los otros 2 solo el de Zelguedez fue presentado o sea que de los 8 juegos presentados solo 2 tuvieron un hilo abierto en la etapa de diseño.

Finalizada esa etapa se abrieron 2 hilos esperando Retroalimentación, no lo tomen a mal, me parece fantástico, pero lo que se pueda opinar al respecto no va a influir en este punto al diseño del juego dentro del concurso. Si les será útil a futuro.

Este año tenía la intensión de dar feedback pero realmente no supe en que aportar y no tuve mucho tiempo (pero como dijeron, no cuenta como excusa). Creo que de cara al próximo concurso se podría incluir una regla en la que sea requisito presentar el juego en un hilo antes de la finalización de la etapa de diseño. Esto no es garantia de que se genere más feedback de proyectos (tampoco serviria si lo presentan día de cierre) pero por lo menos habrá algo sobre lo que comentar.

Pienso que lo mejor es concentrar todo en el foro y no expandirlo a otros sitios. Después de todo se trata de algo puntual que dura un par de semanas. Si no podés ingresar al foro por unas semanas en todo el año mucho no te debe interesar el concurso.

Descargue todos los juegos presentados, les dí una leida por arriba. Algunas cosas no me gustaron pero no le veo el sentido de hacerlo publico. Por otro lado sin haberlo terminado de leer el juego que me llamo más la atención fue “La Caja no es Importante”.

En cuanto al Sextante el que mayor feedback me dio fue justamente Tristan y en menor medida SamuelVimes. Les agradezco a ambos y si puedo votarlos mis puntos van para uds.

Visita mi blog de rol: http://kapithanrpg.tumblr.com/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2016, 10:45 AM
Mensaje: #8
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(11-03-2016 08:14 AM)Kapithan escribió:  Descargue todos los juegos presentados, les dí una leida por arriba. Algunas cosas no me gustaron pero no le veo el sentido de hacerlo publico.
emmm.... pues... de eso se trata el sextante de hierro Lengua creo que no se trata de palmearnos las espaldas mutuamente y congratularnos por lo que hicimos, sino de ser críticos tanto con nuestro trabajo como con el ajeno, ubicar nuestros puntos fuertes pero también los débiles

(11-03-2016 08:14 AM)Kapithan escribió:  En cuanto al Sextante el que mayor feedback me dio fue justamente Tristan y en menor medida SamuelVimes. Les agradezco a ambos y si puedo votarlos mis puntos van para uds.
Pues lo más curioso es que quien me dio retroalimentación fue Tristan así que tal vez el ganador del sextante de hierro por ser quien mantuvo el espíritu del mismo sea nuestro organizador
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-03-2016, 01:52 AM
Mensaje: #9
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(11-03-2016 08:14 AM)Kapithan escribió:  Finalizada esa etapa se abrieron 2 hilos esperando Retroalimentación, no lo tomen a mal, me parece fantástico, pero lo que se pueda opinar al respecto no va a influir en este punto al diseño del juego dentro del concurso. Si les será útil a futuro.

Pues es que en realidad al final el concurso es "lo de menos". Cualquier retroalimentación es muy valiosa. ¿Qué importa si "no va a influir en el diseño" del primer borrador del texto? Seguro lo hará si llega a haber un segundo (o un tercero).

Y si no, de todas maneras es útil tener la oportunidad de observar la perspectiva externa de alguien que no está viendo tu juego desde adentro de tu cabeza. Tal vez así te des cuenta de todos los huecos que dejaste (probablemente muchos sin haberte dado cuenta).

Kapithan escribió:Este año tenía la intensión de dar feedback pero realmente no supe en que aportar y no tuve mucho tiempo (pero como dijeron, no cuenta como excusa).

En general ahí está el error. La mayoría no comenta nada porque "no sabe qué aportar". ¿Y qué? A veces simplemente hacer preguntas al diseñador para intentar entender algo de lo que dijo, que nos ha resultado confuso o interesante, ya es valioso para el autor. Le hace darse cuenta de en qué no está siendo muy claro, qué parte puede resultar más interesante para los potenciales jugadores de su juego, y lo obliga a aterrizar mejor las ideas y a cuestionar la mejor manera de plantear y redactar las cosas. (Lo cuál aparentemente le hizo muchísima falta a la mayoría de los concursantes de este año.)

Kapithan escribió:Creo que de cara al próximo concurso se podría incluir una regla en la que sea requisito presentar el juego en un hilo antes de la finalización de la etapa de diseño. Esto no es garantia de que se genere más feedback de proyectos (tampoco serviria si lo presentan día de cierre) pero por lo menos habrá algo sobre lo que comentar.

Realmente no veo mucho caso en forzar las cosas metiendo una regla así. Como dices, no es garantía de nada y no creo que haga ninguna diferencia notable. Y para el caso, ¿quién dijo que el autor era el único que podía abrir un tema? Si te interesa hablar de un juego de alguien más, bien puedes abrir tú el tema. ¿O qué? ¿El diseñador se va a ofender por recibir retroalimentación gratis? (Si acaso es así, creo que se equivocó de concurso.)

Kapithan escribió:Pienso que lo mejor es concentrar todo en el foro y no expandirlo a otros sitios. Después de todo se trata de algo puntual que dura un par de semanas. Si no podés ingresar al foro por unas semanas en todo el año mucho no te debe interesar el concurso.

De nuevo, no veo demasiado caso meter demasiadas reglas limitantes al respecto. Quien quiera meterse al foro lo hará. Quien no, preferirá no concursar. Quien quiera colaborar, buscará cómo hacerlo. Quien prefiera diseñar en solitario sólo cumplirá con los requisitos mínimos e ignorará el resto.

Como ya decíamos, el problema tiene que ver con la comunidad, no con los medios.

(11-03-2016 10:45 AM)Zelguedez escribió:  
(11-03-2016 08:14 AM)Kapithan escribió:  Descargue todos los juegos presentados, les dí una leida por arriba. Algunas cosas no me gustaron pero no le veo el sentido de hacerlo publico.
emmm.... pues... de eso se trata el sextante de hierro Lengua creo que no se trata de palmearnos las espaldas mutuamente y congratularnos por lo que hicimos, sino de ser críticos tanto con nuestro trabajo como con el ajeno, ubicar nuestros puntos fuertes pero también los débiles

Exacto. Crítica constructiva. Prenderle fuego a las cosas, para que lo débil se queme y lo fuerte se temple. Las opiniones siempre son subjetivas, pero al final de algún lado provienen.

El rol es una actividad eminentemente social y subjetiva. Incluso una opinión que vaya en contra de lo que crees y sabes te puede ayudar a replantearte las cosas. (Si te ves impulsado a responder con un "es que no estás entendiendo bien las reglas", no deja de representar una cachetada con guante blanco. Una señal de que "es que no supiste explicar las cosas tan bien".

Zelguedez escribió:
Kapithan escribió:En cuanto al Sextante el que mayor feedback me dio fue justamente Tristan y en menor medida SamuelVimes. Les agradezco a ambos y si puedo votarlos mis puntos van para uds.
Pues lo más curioso es que quien me dio retroalimentación fue Tristan así que tal vez el ganador del sextante de hierro por ser quien mantuvo el espíritu del mismo sea nuestro organizador

Hoy por ti. Mañana por mí. En su momento cuando yo participé tuve la suerte de recibir retroalimentación muy valiosa. Por eso valoro y entiendo lo importante que puede llegar a ser demostrar que de hecho te importa lo que están haciendo otros.

Y creanme, en mi opinión y experiencia todo aquello de la retroalimentación (tanto pedirla como darla) es toda una ciencia y un arte. Interesante

Y siempre comienza por buscar lo que a uno le interesa. Mis comentarios siempre van en torno a lo que a mí en particular (y desde mi muy personal punto de vista) me pareció divertido, interesante, curioso u original.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-03-2016, 11:04 AM
Mensaje: #10
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(12-03-2016 01:52 AM)Tristan escribió:  ...y lo obliga a aterrizar mejor las ideas y a cuestionar la mejor manera de plantear y redactar las cosas. (Lo cuál aparentemente le hizo muchísima falta a la mayoría de los concursantes de este año.)
Culpable... hands down... lo admito mi redacción es "peculiar" en el mejor de los casos cuando no francamente extraña, quien puede dar fe de ello es Leo Aryanteva QUIEN USA CALZONES DE HELLO KITTY (sigo esperando a ver en que momento se da cuenta de dichos comentarios mios Lengua)

(12-03-2016 01:52 AM)Tristan escribió:  Exacto. Crítica constructiva. Prenderle fuego a las cosas, para que lo débil se queme y lo fuerte se temple. Las opiniones siempre son subjetivas, pero al final de algún lado provienen.
Pues a veces creo que hasta la destructiva, así alguien se dio cuenta de que hiciste algo y se tomo el tiempo de llevarte la contra.

hasta la fecha tengo publicados 4 títulos en Drivethrurpg y solo 1 ha sido testeado (otro no lo necesita y los otros 2 lo requieren) y desde que los publique se han descargado prácticamente 1 cada semana o 10 días aproximadamente, pese a que en los juegos esta mi correo de contacto no he recibido ni un solo comentario, ni bueno ni malo, varias personas los descargaron, los leyeron y... ¿los jugaron? ¿les gustaron? ¿buscarían mas juegos mios? sigo sin saberlo.

(12-03-2016 01:52 AM)Tristan escribió:  Y siempre comienza por buscar lo que a uno le interesa. Mis comentarios siempre van en torno a lo que a mí en particular (y desde mi muy personal punto de vista) me pareció divertido, interesante, curioso u original.
puede ser tu particular punto de vista, no lo niego, pero es un punto de vista que en mayor o menos medida será compartido por otros, sin ir mas lejos el que te llamara la atención 13th Age me motivo a buscarlo, descargarlo en PDF darle una revisada y eventualmente comprarlo todo por una reseña que publicaste en este foro
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-03-2016, 01:27 PM
Mensaje: #11
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(12-03-2016 11:04 AM)Zelguedez escribió:  Pues a veces creo que hasta la destructiva, así alguien se dio cuenta de que hiciste algo y se tomo el tiempo de llevarte la contra.

Aquí considero oportuno aclarar algo.

Crítica constructiva no es decirle a la persona únicamente que todo es hermoso, ni sólo señalar lo bonito y agradable.

Es criticar duramente, señalando los errores, los vicios, los huecos, las áreas de oportunidad. Con educación, pero sin piedad.

Es destruir la forma, para sacar a relucir la escencia.

Es constructiva porque ayuda a la persona a mejorar, a crecer y a evolucionar.

Y técnicamente hablando la "crítica destructiva" es cuando sólo criticas por criticar. Cuando te quejas de que algo está mal, pero no haces el menor esfuerzo por ayudar a la persona a mejorarlo.

No es un "hiciste esto muy extraño, esta regla me suena poco coherente y este texto quedó confuso". Es un "tu juego apesta, y tú eres un mal diseñador (aunque no pienso tomarme el tiempo de explicarte por qué opino así)". Fuera de contexto, ad hominem, probablemente sin siquiera haber intentado entender el texto antes.

Y ese tipo de crítica sí no creo que sea de mucha ayuda para nadie.

Zelguedez escribió:hasta la fecha tengo publicados 4 títulos en Drivethrurpg y solo 1 ha sido testeado (otro no lo necesita y los otros 2 lo requieren) y desde que los publique se han descargado prácticamente 1 cada semana o 10 días aproximadamente, pese a que en los juegos esta mi correo de contacto no he recibido ni un solo comentario, ni bueno ni malo, varias personas los descargaron, los leyeron y... ¿los jugaron? ¿les gustaron? ¿buscarían mas juegos mios? sigo sin saberlo.

Es triste aceptarlo, pero lo más probable es que con suerte 1 de cada 10 de los que lo descargaron llegaron a leer el archivo siquiera.

Yo lo confieso. Tengo una bastante decente colección de juegos en PDF en mi disco duro. Y honestamente dudo mucho haber leído en su totalidad la gran mayoría. Triste Y no creo ser el único al que le ha pasado.

Zelguedez escribió:puede ser tu particular punto de vista, no lo niego, pero es un punto de vista que en mayor o menos medida será compartido por otros, sin ir mas lejos el que te llamara la atención 13th Age me motivo a buscarlo, descargarlo en PDF darle una revisada y eventualmente comprarlo todo por una reseña que publicaste en este foro

Justo por eso digo que en este tipo de cuestiones las opiniones y preferencias personales si pueden llegar a ser útiles y relevantes para otros diseñadores. (Mientras se tomen dentro de su contexto particular, claro.) No porque crea ser el poseedor de la verdad absoluta, sino porque (precisamente) es poco probable que sea el único que opinará así, y sé que eso te hará voltear a ver las cosas con ojos más frescos y entendiendo que mi interpretación puede ser tan válida como la tuya (o la de cualquiera).
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-03-2016, 01:46 PM
Mensaje: #12
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(12-03-2016 01:27 PM)Tristan escribió:  Y técnicamente hablando la "crítica destructiva" es cuando sólo criticas por criticar. Cuando te quejas de que algo está mal, pero no haces el menor esfuerzo por ayudar a la persona a mejorarlo.

No es un "hiciste esto muy extraño, esta regla me suena poco coherente y este texto quedó confuso". Es un "tu juego apesta, y tú eres un mal diseñador (aunque no pienso tomarme el tiempo de explicarte por qué opino así)". Fuera de contexto, ad hominem, probablemente sin siquiera haber intentado entender el texto antes.

Y ese tipo de crítica sí no creo que sea de mucha ayuda para nadie.
entiendo lo que es una crítica y una crítica destructiva pero con la segunda al menos sabes que alguien se dio cuenta de lo que hiciste. Triste

(12-03-2016 01:27 PM)Tristan escribió:  Es triste aceptarlo, pero lo más probable es que con suerte 1 de cada 10 de los que lo descargaron llegaron a leer el archivo siquiera.

Yo lo confieso. Tengo una bastante decente colección de juegos en PDF en mi disco duro. Y honestamente dudo mucho haber leído en su totalidad la gran mayoría. Triste Y no creo ser el único al que le ha pasado.
Somos 2 (al menos) tengo una colección enorme de juegos de rol en disco duro, ¿los he jugado? no, ¿los he leido? no, ¿para que los quiero? quizá sea el animo completista-coleccionista pero me gusta creer que aventualmente llegará el momento en donde no solo los lea sino los juegue, aunque no he podido jugar todos los juegos que tengo Triste

(12-03-2016 01:27 PM)Tristan escribió:  Justo por eso digo que en este tipo de cuestiones las opiniones y preferencias personales si pueden llegar a ser útiles y relevantes para otros diseñadores. (Mientras se tomen dentro de su contexto particular, claro.) No porque crea ser el poseedor de la verdad absoluta, sino porque (precisamente) es poco probable que sea el único que opinará así, y sé que eso te hará voltear a ver las cosas con ojos más frescos y entendiendo que mi interpretación puede ser tan válida como la tuya (o la de cualquiera).
El cuento del elefante y los ciegos, ¿no? poseeo toda la verdad de aquello que alcanzo a percibir pero lo que percibo es limitado
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-03-2016, 01:51 PM
Mensaje: #13
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(12-03-2016 01:46 PM)Zelguedez escribió:  entiendo lo que es una crítica y una crítica destructiva pero con la segunda al menos sabes que alguien se dio cuenta de lo que hiciste. Triste

Es que esa es la cuestión. Generalmente ni siquiera es ese el caso.

Un troll o un hater odiará sin siquiera haber puesto atención. Sabe que hiciste algo, pero rara vez se toma la molestia de concientizar qué fue lo que hiciste. Sólo le importa quejarse porque no hiciste lo que él piensa que debiste haber hecho.

(12-03-2016 01:46 PM)Zelguedez escribió:  Somos 2 (al menos) tengo una colección enorme de juegos de rol en disco duro, ¿los he jugado? no, ¿los he leido? no, ¿para que los quiero? quizá sea el animo completista-coleccionista pero me gusta creer que aventualmente llegará el momento en donde no solo los lea sino los juegue, aunque no he podido jugar todos los juegos que tengo Triste

Exacto. u__u

(12-03-2016 01:46 PM)Zelguedez escribió:  El cuento del elefante y los ciegos, ¿no? poseeo toda la verdad de aquello que alcanzo a percibir pero lo que percibo es limitado

Así es. Toda opinión (y crítica) no debe salirse de su contexto.

Y por eso no debes desanimarte si alguien sólo está viendo una parte del todo. Pero tampoco descartes que quizá se trate de un experto en trompas, y puede que en lo demás esté perdido, pero al menos en ese aspecto valdría la pena considerar lo que dice.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-03-2016, 06:03 PM
Mensaje: #14
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
A pesar de no ser participante este año, creo que puedo aportar algo de luz.

Las fechas.

Tanto este, como el anterior (en 2015 fue cuando pude participar) no lo hice porque me coincidía con exámenes o prácticas, y el tiempo del concurso es muy poco como para compaginarlo con esas cosas. En mi caso y en el de un amigo al que le interesaba el concurso ha sido el factor decisivo.

Por otro lado, quizá Ciudadela necesita cuentas en RRSS a las que poder seguir con los titulares de los hilos como hacen otros medios, yo me enteré de la existencia de este foro casi por casualidad Indeciso (Y si no recuerdo mal, fue buscando cosas del RdH precisamente)

Yo leo este site habitualmente, y tengo algunos hilos de proyectos que he ido sacando (en breve le daré más ritmo cuando salga de esta época de éxamenes/prácticas), y es una pena que esté tan en la sombra, sinceramente.

Quizá, mover el concurso a fechas donde la gente esté algo más libre de trabajo/exámenes permita que puedan invertir esa semana en el desarrollo, y con ello subir el nivel de participación y calidad de los juegos.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-03-2016, 11:27 PM
Mensaje: #15
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(13-03-2016 06:03 PM)SrJRDZ escribió:  A pesar de no ser participante este año, creo que puedo aportar algo de luz.

Las fechas.

Tanto este, como el anterior (en 2015 fue cuando pude participar) no lo hice porque me coincidía con exámenes o prácticas, y el tiempo del concurso es muy poco como para compaginarlo con esas cosas. En mi caso y en el de un amigo al que le interesaba el concurso ha sido el factor decisivo.

[...]

Quizá, mover el concurso a fechas donde la gente esté algo más libre de trabajo/exámenes permita que puedan invertir esa semana en el desarrollo, y con ello subir el nivel de participación y calidad de los juegos.

Siempre es algo complicado. No olvides que es un concurso muy internacional, y en diferentes partes del globo las fechas suelen ser muy diferentes para todos.

En parte por eso seguimos insistiendo en organizar el concurso año con año. Habrá veces en que no se pueda participar. Qué mejor que saber que el próximo año habrá otra oportunidad.

(13-03-2016 06:03 PM)SrJRDZ escribió:  Por otro lado, quizá Ciudadela necesita cuentas en RRSS a las que poder seguir con los titulares de los hilos como hacen otros medios, yo me enteré de la existencia de este foro casi por casualidad Indeciso (Y si no recuerdo mal, fue buscando cosas del RdH precisamente)

Buena sugerencia. La apunto, para averiguar qué se necesita cuando haga la actualización del sitio.

(13-03-2016 06:03 PM)SrJRDZ escribió:  Yo leo este site habitualmente, y tengo algunos hilos de proyectos que he ido sacando (en breve le daré más ritmo cuando salga de esta época de éxamenes/prácticas), y es una pena que esté tan en la sombra, sinceramente.

Las puertas de la Ciudadela siempre permanecen abiertas.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-03-2016, 10:50 AM
Mensaje: #16
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(13-03-2016 11:27 PM)Tristan escribió:  Las puertas de la Ciudadela siempre permanecen abiertas.

Excepto cuando la Ciudadela es sitiada por orcos del culto SQL

no va al cuento pero, cuando conoceremos al ganador? porque LEO ARYANTEVA USA CALZONES DE HELLO KITTY (sigo esperando a que de cuenta de estas atrevidas afirmaciones)
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-03-2016, 06:23 PM
Mensaje: #17
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
Hola! La verdad que no pudimos conectarnos con el foro por unos días. Se que esta descartado como excusa, pero a veces pasa. Como es la primera vez que participamos ya de por si nos parecía copadísimo el concurso en sí y no nos dimos cuenta hasta el día anterior que la propuesta era conversar el juego que uno viene preparando. En nuestro caso somos dos, entonces nos embalamos en nuestra propia retroalimentación. Pero por supuesto que creemos que es algo importantísimo en cualquier proceso creativo, y que el feedback de la comunidad es clave. De hecho es algo que nos hizo saber el que usa calzones de hello kitty.
Sinceramente, no habíamos entendido por donde iba el concurso, ya que no estuvimos mirando el foro del Rolero de Hierro de años anteriores. Más que comprometernos a leer los juegos y dar un feedback más profundo tardío, no sabemos como aportar a esta crítica que es válida pero paralizante también. Saludos a todos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-03-2016, 06:49 PM
Mensaje: #18
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(14-03-2016 06:23 PM)Los hijos de Maleika escribió:  Pero por supuesto que creemos que es algo importantísimo en cualquier proceso creativo, y que el feedback de la comunidad es clave. De hecho es algo que nos hizo saber el que usa calzones de hello kitty.
Que sigue sin hacer su aparicion Lengua

(14-03-2016 06:23 PM)Los hijos de Maleika escribió:  Sinceramente, no habíamos entendido por donde iba el concurso, ya que no estuvimos mirando el foro del Rolero de Hierro de años anteriores. Más que comprometernos a leer los juegos y dar un feedback más profundo tardío, no sabemos como aportar a esta crítica que es válida pero paralizante también. Saludos a todos!
Pues si se animan creo que siempre es bienvenido y porque no abren un tema con sus impresiones de los juegos?
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-03-2016, 06:52 AM
Mensaje: #19
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
Qué tipo raro Zelguedez, queriendo buscar mi ropa interior en su propio cajón...

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-03-2016, 10:15 AM
Mensaje: #20
RE: [RdH16] ¿Y el Sextante de Hierro?
(22-03-2016 06:52 AM)Leo Aryanteva escribió:  Qué tipo raro Zelguedez, queriendo buscar mi ropa interior en su propio cajón...
Y solo le tomo 12 días darse cuenta de mis tremendas afirmaciones
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)