Enviar respuesta 
[RdH14] Post Mortem
23-02-2014, 07:39 PM
Mensaje: #1
[RdH14] Post Mortem
Una vez más, la Semana de la Muerte ha terminado, y con ella 17 valientes guerreros lograron sobrevivir y diseñar un juego completo, nuevecito y reluciente.

Espero que hayan descansado y disfrutado su domingo. Se lo merecen.

Pero aún no canten victoria. El Rolero de Hierro aún no ha terminado.

Es momento de comenzar a leer los juegos de los sobrevivientes. Y a darles retroalimentación.

¿Qué te gustó? ¿Qué no te gustó? ¿Qué no se entendió bien? ¿Encontraste algún typo que señalar? ¿Qué hubieras hecho diferente tú? ¿Qué fuentes de inspiración, referencias bibliográficas, juegos ya publicados y demás le puedes recomendar al autor?

No necesitan haber terminado su juego (y de hecho, ni siquiera necesitan haber concursado) para darle algo de retroalimentación y crítica constructiva a los proyectos. Gran sonrisa Seguro los autores se los agraecerá muchísimo.


Nota: Cada sobreviviente puede abrir un tema exclusivo para solicitar retroalimentación acerca de su proyecto entregado. De hecho, incluso alguien más puede abrir el tema para empezar a comentar, si es que el autor no ha iniciado uno aún. Dejemos este tema como el lugar para dar observaciones y críticas constructivas sobre el concurso en sí. Además suele ser agradable e interesante platicar con los demás acerca de cómo vivieron la experiencia a nivel personal. En fin... ¿Qué les pareció bien y mal del Rolero de Hierro 2014? ¿Qué nos sugieren para hacerlo mejor la próxima?

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-02-2014, 08:47 PM
Mensaje: #2
RE: [RdH14] Post Mortem
Empecé el concurso, como el año pasado, disgustado por los ingredientes que habían salido elegidos, y tratando de hacer encajar a presión una idea que tenía para un juego entre ellos sin mucho éxito. Recién a mitad del concurso traté de pensar un juego A PARTIR de los ingredientes y no previamente a ellos. Y debo decir que me sirvió mucho. En ese sentido, creo que es de las primeras veces que logré aprovechar las herramientas del concurso para pensar un juego de 0, incluso ingredientes que a primera vista había odiado o no quería usar (rol educativo, jugable en redes sociales).

Pero tal vez el aprendizaje más copado que me quedó del concurso fue ponerme con el InDesign y sacar un documento más o menos fancy. La restricción a entregar sólo pdfs me parece una decisión apropiada, en el pasado recuerdo que podía ser .pdf o .doc.

Tengo una critiquilla para el RdH. Hace varios años que las temáticas del concurso giran alrededor de cuestiones similares: revolución, el futuro del rol, evolución. Siempre es algo sobre hacer un gran cambio en los juegos de rol, o proyectarse al futuro. Incluso cuando no fue así, cuando se eligió nostalgia, fue como lo opuesto de los demás años, volver al pasado (aunque fue uno de los años que más disfruté el RdH).
¿A dónde quiero llegar? A que a mí, por lo menos, la palabra "evolución" no me representó una gran inspiración de base para arrancar a diseñar. Era posible agarrar prácticamente cualquier idea y que quedara más o menos bien justificada para el ingrediente principal, después de todo es raro el juego de rol que no contenga algún cambio, o crecimiento en el personaje. No fue así, por ejemplo, con "nostalgia", que daba al menos una punta temática para desarrollar un juego.
En futuros RdH, creo que podríamos tener ingredientes principales más "evocadores" que relacionados con el rol como actividad (y cómo debe cambiar, o adaptarse, o lo que sea). No sé, pienso en ingredientes principales como "ecosistema", "raíces", "vacaciones", palabras que ya den un empujón o limitación interesante a la creatividad.

Fuera de eso, creo que fue un año muy bueno y positivo para el RdH.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 04:10 AM
Mensaje: #3
RE: [RdH14] Post Mortem
Puffff... que locura este concurso...
En fin, a mí me pasó algo similar a lo que planteó Khimus para su primer ensayo de juego. Antes de arrancar la semana de diseño, ya estaba con algunas ideas dando vuelta. Me arriesgué y empecé a buscar cómics viejos y recortar imágenes que me parecía que podían llegar a servir. Cuando vi que habían elegido el ingredientes secuencial fue un verdadero alivio.
Eso por el lado "estético". Después, la parte de reglas sí nació en la semana asignada, y fue muy lindo el feedback entre los participantes. Tanto así que ya tengo definido mi voto al sextante.
Como fuere, la cuestión es que para armar las reglas del juego y un muy esquemático guión de la historieta usé algunos ratos libres en el trabajo, pero recién el sábado pude sentarme a armar el juego. Y fue demencial. Me desperté a las 7:30 de la mañana y 7:35 ya estaba frente a la pantalla, y no paré hasta terminarlo a las 11:57. A las 11:58 me comí unos tremendos troyanos intentando bajar un programa para pasar las imágenes editadas a un .pdf y toda la recta final fue muy frenética. Estaba aceleradísimo, y después no me pude ir a dormir hasta las dos de la mañana.
Una experiencia muuuy loca.
Sobre el concurso en sí, ¿qué puedo decir? Lo de la lista poco evocativa es cierto, pero también es un arma de doble filo. Quiero decir, está un poco bueno que haya que hacer un esfuerzo mental para interpretar de una forma interesante los ingredientes. Yo, más allá del elemento secuencial no tenía ni idea de qué usar en las otras categorías. En la sección de contenidos me aferré de "sin números", porque ya tenía una experiencia con eso, y porque además me están gustando cada vez más los juegos así, que des-ñoñizan al rol y le bajan el contenido matemático sin quitarle lo lúdico. Y sobre lo social, ahí sí me sentí perdido.
Pero bueno, precisamente como dictaba el ingrediente principal, esto se trata de adaptarse y evolucionar.
Es verdad lo que dice Khimus de que hay cierta aura que se repite de concurso en concurso, pero también entiendo que se trata de algo así como una selección temática editorial. En una comunidad old-schoolera o con mayor acercamiento a juegos como D&D seguramente redundarían en otro tipo de tópicos (juegos basados en combate, juegos con mucha golden rule, movidas más gamistas, etc.).
Desde lo personal, y si sirve como recomendación, a mí me gustaría ver algo que tenga más que ver con los jugadores como tema. Que se estimule la interpretación de personajes, que en la práctica casi siempre se reduce a "José: Mi personaje es Joselfo, que es como yo, pero con orejas puntiagudas y espada". También me interesa la idea de simplificar y agilizar mucho más las cosas. Juegos sin preparativos, de corta duración, sin grandes complejidades en las reglas. Cada vez más tomo a Fiasco como un juego de rol modelo para los tiempos modernos.

Como sea, creo que ya divagué demasiado... El concurso está muy lindo, me alegra haber participado y me gustó el apoyo de la comunidad. Como diseñador amateur/independiente es dificilícimo conseguir gente que lea o juegue tus juegos (supongo que a todos nos pasa), y en esta oportunidad nos "aseguramos" que le llegue a 18 personas, como mínimo (¡lean los juegos, no sean panchos!). ¡Así que gracias a todos por todo!
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 04:13 AM
Mensaje: #4
RE: [RdH14] Post Mortem
Yo como siempre he terminado deprisa y corriendo, porque parece que esté concurso está maldito y siempre tengo cosas que hacer. Me hubiese gustado mejorarlo. Pero bueno...

Por lo demás, la idea de los ingredientes, el limite de tiempo y palabras me incentiva a crear. Finalmente mi idea dista mucho de lo que tenía en mente, como me sucedió el año pasado.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 05:54 AM
Mensaje: #5
RE: [RdH14] Post Mortem
Comparto con Khimus y Dragonfly gran parte de sus opiniones.

Por un lado, creo que el ingrediente principal de este año no fue lo suficientemente inspirador. Entiendo que había diferencia con respecto a los de años anteriores, pero creo que resultó demasiado sutil. Creo que dada la peculiaridad del Rolero de Hierro no tendríamos que acostumbrarnos al formato de Ingrediente Principal "temático" y varios Ingredientes Secundarios. ¿Y si el año que viene hay 2 ingredientes obligatorios y punto? ¿O algún tipo de restricción extraña pero poco interpretable?

Por el otro, fue una semana dura de verdad. En especial el sábado, que me tiré todo el día sentado frente al ordenador, terminando de escribir, maquetando mínimamente e intentando que todo fuera minimamente comprensible. Creo que todos los años digo esto, pero ahora mismo siento que este ha sido el año más duro. Ayudó mucho que no pudiera ponerme a escribir hasta el miércoles o jueves, y la vida se interpuso en el proceso de diseño durante toda la semana.

Ahora, otros comentarios:

Los Ingredientes Secundarios brillaron especialmente por su restrictiva naturaleza. Me obligaron a quebrarme la cabeza durante dos días, en los que pasé por diversas opciones que no me convencían mucho. Me planteé usar el ingrediente del cómic, el de un sólo personaje, el de las paradojas. ¡Eran geniales! Ah, y por mi parte no vería nada mal que se dejara de un lado tanta aleatoriedad y que los organizadores escogieran a dedo los Ingredientes Secundarios finales.

La participación en el foro me ha parecido... regular. Parece que este año todos teníamos las cosas más o menos claras, y apenas se ha pedido ayuda. De hecho, me ha dado la impresión de que las contribuciones recibidas eran menos útiles que en otras ocasiones, aunque puede que sea una apreciación mía. Al fin y al cabo, no fui el usuario más activo del foro durante la semana pasada.

Y lo más importante: La cantidad de juegos es brutal. Estoy muy contento porque, si no me equivoco, este año hemos superado el record de juegos presentados. Y además, creo que son de una variedad nunca vista: Desde juegos de una sola página hasta superar el medio centenar de páginas. De un juego con sistema D20 a algunos que prometen ser realmente minimalistas.

Ayer me tomé todo el día para descansar, airearme y reencontrarme con mis seres queridos que hacía una semana que no veía. A partir de hoy pienso leer todos los juegos que pueda y compartir mi opinión. Pero sobre todo... ¡Enhorabuena a todos! Gran sonrisa
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 06:24 AM
Mensaje: #6
RE: [RdH14] Post Mortem
Yo voy a hacer ahora un comentario chiquitico y luego me curro algo más consistente. Pero estaría guay que se hiciesen roleros de hierro por temáticas. ^^ Porque lo de evolucionar y tal está guay, pero no tiene porque sacarte de tu zona de confort, sin embargo con temáticas lo mismo si que te sacan de tus casillas. ^^ En plan, te fuerzan a que sea una temática concreta, con ideas tan abiertas vuelves a el tipo de ideas y mundos que sueles tener.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 07:50 AM
Mensaje: #7
RE: [RdH14] Post Mortem
yo lamentablemente no llegue a terminar mi juego por cuestiones de vida personal, pero me gusto el concurso. Mi unica propuesta de cambio seria en un futuro, si se vuelve a usar la misma division de ingredientes, dividir "contenido" en contenido mecanico y contenido tematico.

tambien voto a favor de las tematicas. y de un rolero de invierno, para aumentar la produccion nacional de rol.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 09:20 AM
Mensaje: #8
RE: [RdH14] Post Mortem
Desafortunadamente con los 17 juegos entregados sólo logramos igualar, aunque no superar, el record histórico del concurso. Triste
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 09:59 AM
Mensaje: #9
RE: [RdH14] Post Mortem
(24-02-2014 09:20 AM)Tristan escribió:  Desafortunadamente con los 17 juegos entregados sólo logramos igualar, aunque no superar, el record histórico del concurso. Triste

Ops! Por algún motivo pensé que habíamos entregado 19 juegos. Igualmente, lo considero un éxito. Gran sonrisa
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 10:18 AM
Mensaje: #10
RE: [RdH14] Post Mortem
Yo también. Gran sonrisa Aunque lamentablemente nuestro patrocinador no doblará el monto de los premios. Triste

De todos modos, todos diseñaron principalmente "por amor al arte", ¿o me equivoco?
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 10:42 AM
Mensaje: #11
RE: [RdH14] Post Mortem
Es mi primera participación en RdH2014, la experiencia ha sido agotadora, pero gratificante, me permitió materializar una idea que llevaba dándole vueltas hace ya un tiempo, en ese sentido me encuentro más que agradecido. Es muy interesante que se den estas instancias de desarrollos indie. Creo que del panorama indie en todo ámbito, siempre surge alguna obra maestra y propuestas muy interesantes :3
Sobre el RdH2014 en cuestión considero que los ingredientes han estado bastante interesantes y desafiantes Gran sonrisa
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 10:51 AM
Mensaje: #12
RE: [RdH14] Post Mortem
Quizas como concursante nuevo pueda ofrecer una vision nueva al debate... aunque en realidad comparto que la interpretacion del ingrediente principal era muy ambigüa y permitia no aplicarla a la tematica, empleando abstractas explicaciones de sistemas evolucionados.
Como nuevo en el RdH, quiza por eso mismo o por falta de tradicion, hice unas interpretaciones absolutamente literales y al pie de la letra de los ingredientes. Inclusive consulte las definiciones de muchos ellos, a la hora de empezar con la idea original y reflejarlos en mi juego (evolucion=mutaciones geneticas, paradoja= contradiciones logicas, etc).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 11:05 AM
Mensaje: #13
RE: [RdH14] Post Mortem
Bueno, otro Rolero de Hierro finalizado,y un nuevo juego felizmente terminado. Ahora toca leerse todos los juegos participantes, y ponerse manos a la obra para finalizar nuestros respectivos proyectos.

Respecto al concurso en si, también soy de los que piensa que el ingrediente principal ha sido algo flojillo este año y menos inspirador que los de otros años, pero, vamos eso forma parte de la gracia del concurso: sacar un juego partiendo de las ideas más enrreversadas posibles.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 11:46 AM (Mensaje modificado por última vez en: 24-02-2014 01:48 PM por Tristan.)
Mensaje: #14
RE: [RdH14] Post Mortem
Por cierto...

Todos los juegos participantes del Rolero de Hierro 2014


Editado para agregar: Por cierto... ¿Algún participante quiere incluir algún medio de contacto directo? Podemos hipervincular su nombre a algún correo, página web, blog, su perfil en este foro o lo que prefieran. Personalmente opino que sería muy práctico hacer algo así, pues hay que considerar que es muy posible que en algún momento en un futuro incierto, alguien se interese por contactarlos con relación a sus juegos.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 03:42 PM
Mensaje: #15
RE: [RdH14] Post Mortem
Ahora que dicen lo de la Evolución, reconozco que sí. Inicialmente nos debatíamos entre Metamorfosis, Mutación, y Evolución, y nos decidimos por Evolución, pero... es cierto que se parece a "Revolución" o a "El Futuro del Rol", y que es diametralmente opuesto a "Nostalgia".

Veremos cómo hacer en años venideros.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 03:52 PM
Mensaje: #16
RE: [RdH14] Post Mortem
Desde este momento hasta el 31 de enero del 2015, podrán hacernos cualquier sugerencia acerca de qué tema podríamos utilizar para el próximo año.

Claro, eso suponiendo que no decidamos cambiar diametralmente la dinámica del concurso y eliminemos el Ingrediente Principal, o algo así. Lengua
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 03:57 PM
Mensaje: #17
RE: [RdH14] Post Mortem
(24-02-2014 11:46 AM)Tristan escribió:  Editado para agregar: Por cierto... ¿Algún participante quiere incluir algún medio de contacto directo? Podemos hipervincular su nombre a algún correo, página web, blog, su perfil en este foro o lo que prefieran. Personalmente opino que sería muy práctico hacer algo así, pues hay que considerar que es muy posible que en algún momento en un futuro incierto, alguien se interese por contactarlos con relación a sus juegos.
¡Total menta! Mi mail de contacto es mr.mariobaracus@gmail.com. En el juego puse un contacto para mi mayor proyecto rolero, pero nunca está de más abrir puertas para el intercambio.

Por otro lado, "la metamorfosis" me parece un buen tema para un concurso. También, tal vez porque últimamente estoy muy enganchado con Bob Marley se me ocurre que se podrían hacerse cosas interesantes con el tema "música".
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 04:19 PM
Mensaje: #18
RE: [RdH14] Post Mortem
Correo de contacto agregado. Gran sonrisa

¿Alguien más?
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 04:32 PM
Mensaje: #19
RE: [RdH14] Post Mortem
Dejo el mío por las dudas también: joaollo@hotmail.com
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2014, 09:04 PM
Mensaje: #20
RE: [RdH14] Post Mortem
(24-02-2014 11:46 AM)Tristan escribió:  Editado para agregar: Por cierto... ¿Algún participante quiere incluir algún medio de contacto directo? Podemos hipervincular su nombre a algún correo, página web, blog, su perfil en este foro o lo que prefieran. Personalmente opino que sería muy práctico hacer algo así, pues hay que considerar que es muy posible que en algún momento en un futuro incierto, alguien se interese por contactarlos con relación a sus juegos.
Totalmente interesado :3
Mi correo es curse_poet@hotmail.com
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)