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[RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
01-02-2014, 12:20 PM
Mensaje: #1
[RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Los organizadores tendremos la responsabilidad de elegir cuáles serán los 45 ingredientes que potencialmente podrán llegar a ser los Ingredientes Secundarios del concurso.

Escucharemos todo tipo de sugerencias. Nos quedaremos con las mejores.

¿Qué se les ocurre?

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
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02-02-2014, 05:02 AM
Mensaje: #2
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
En anteriores ediciones había una serie de frases que eran evocadoras, frases del estilo "Un juego que jugaría..." O algo relacionado con la mecánica o con una palabra. ¿Qué forma deben de tener los ingredientes secundarios?
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02-02-2014, 09:42 AM
Mensaje: #3
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Me gustaria que este año hicieramos juegos para desarrollar conductas, habilidades o actitudes, que hubiera recompensas grupales a la gente que los disfruta, y que se midiera el éxito del desarrollo de la pericia, conocimiento o nueva "skill" (soft skill).

ID: matrices recursivas
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02-02-2014, 10:00 AM
Mensaje: #4
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Ideas que voy tirando. No entiendo del todo la división entre los 3 tipos de ingredientes, pero arriesgo:

Evolución de formato: el juego se puede terminar en 1 hora.
Evolución de formato: las reglas se leen conforme se juega, no antes.
Evolución de formato: el juego está deliberadamente incompleto, y los participantes deben rellenar los vacíos mientras juegan.
Evolución de formato: las reglas modelan cómo deben los jugadores hablar, ademas de qué ocurre en la ficción.
Evolución de formato: las reglas no vienen en un libro, sino en tarjetas.
Evolución de formato: las reglas están divididas en módulos, algunos de ellos optativos.
Evolución de formato: las reglas, o algún subsistema, se pueden utilizar autónomamente como un juego de mesa.
Evolución de formato: las reglas o componentes del juego están fuertemente integrados con un juego de mesa popular (monopoly, colonos de catán, ludo, pictionary, magic, etc.).
Evolución de formato: el juego incluye instrucciones para crear nuevas reglas mientras se juega.

Evolución social: no hace falta escribir en ningún momento mientras se juega, ni antes.
Evolución social: el juego está dirigido a niños o preadolescentes (entre 7 y 12 años).

Evolución de contenido: el juego debe ubicarse enteramente en un pequeño entorno. Una casa, un edificio, una granja, etc.
Evolución de contenido: en el juego, los personajes son adolescentes, o están en una etapa de crecimiento y cambio.
Evolución de contenido: no puede haber elementos sobrenaturales, fantásticos, de ciencia ficción, en el juego.
Evolución de contenido: alguna calamidad o apocalipsis ocurre apenas se empieza a jugar.
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02-02-2014, 12:44 PM
Mensaje: #5
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
(02-02-2014 10:00 AM)Khimus escribió:  Ideas que voy tirando. No entiendo del todo la división entre los 3 tipos de ingredientes, pero arriesgo:
Eso es algo que debemos dejar más claro, quizás.

La Evolución de Formato está pensada en cuanto a la presentación del juego. ¿Tiene que estar en formato Pocketmod? ¿Tiene que usar un estilo monocromático? ¿Las reglas vienen en tarjetas? ¿El juego debe estar deliberadamente incompleto y debe quedar claro cómo completarlo? Todo eso cuenta como propuestas relacionadas a la evolución de formato.

La Evolución Social tiene que ver principalmente con la composición social de los juegos de rol. Cosas como "que esté diseñado para que lo juegen viejos y jóvenes al mismo tiempo", o "un juego que deba ser jugado al aire libre", o "un juego que deba ser jugado en un viaje de auto/tren/micro", o "que deba ser jugado por parejas", o "que jugar descalzos sea parte de las reglas" (aunque ese último podría ser también de contenido; si se superponen, no se hagan problema, los organizadores veremos de respetar la intención de quien lo haya propuesto).

La Evolución de Contenido refiere a cuestiones más de "Setting" y "Sistema", es decir, aportar temáticas para el juego (que sea sci-fi, que sea mezcla de géneros, que sea un juego claustrofóbico, que sea un juego de supervivencia, que la magia sea sangrienta y dolorosa, etcétera) y reglas o mecánicas (que use un jenga, que jugar descalzos o calzados sea parte importante de las reglas e influya en la ficción, que las mecánicas regulen no sólo cómo se decide qué pasa en la ficción sino también cómo han de hablar los jugadores, etcétera).

Dicho eso, paso a intentar orientar algunas de las propuestas que hiciste:

Cita:Evolución de contenido: el juego incluye instrucciones para crear nuevas reglas mientras se juega.
Evolución de contenido: las reglas se leen conforme se juega, no antes.
Evolución de contenido: las reglas modelan cómo deben los jugadores hablar, ademas de qué ocurre en la ficción.
Evolución de contenido: no hace falta escribir en ningún momento mientras se juega, ni antes.

Las demás creo que están bien, Sonrisa. Si te parece que una de las que creo que es "de contenido" no lo es, ¡no te hagas problema! Seguramente vos tengas razón, pues vos las propusiste. Como dije, sólo es una orientación.

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03-02-2014, 04:28 AM
Mensaje: #6
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Evolución del formato: Cada media hora el jugador pasa la hoja de personaje a otro jugador.
Evolución de formato Las reglas con como una especie de tabla de la ley, se pueden soslayar, pero el master puede penalizarte según sus deseos.

Evolución social: Se juega mientras se está comiendo y bebiendo.
Evolución social: Todos los jugadores llevan entre todos a un solo personaje.
Evolución social: El clima del exterior afecta a las actividades del juego.

Evolución de contenido: Los personajes son niños de 4 a 6 años
Evolución de contenido: Los personajes son ancianos.
Evolución de contenido: Hay vida más alla de la muerte, pero no es lo que nos esperabamos.

Aporto estos 9 xD
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03-02-2014, 09:17 AM
Mensaje: #7
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Muy buenas las de Evolución Social.

Por lo que entiendo, la primera de tus proposiciones sería de Contenido más que de Formato; corregime si me equivoco.

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03-02-2014, 12:39 PM
Mensaje: #8
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Se me ocurre alguno.

Evolución social-Se producen intercambios de funciones entre los jugadores (quien interpreta a un personaje puede pasar a dirigir el juego, o a cambiar su personaje por el de otro jugador...).
Evolución de contenido-El reglamento va cambiando: definirlo es parte del juego.
Evolución de contenido-La partida trata de un viaje en el que las decisiones de los jugadores fundamentan los nuevos escenarios.
Evolución de contenido-Personajes amnésicos que recuerdan su pasado a lo largo de la partida, rellenando sus fichas.
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03-02-2014, 06:18 PM (Mensaje modificado por última vez en: 03-02-2014 06:35 PM por Dragonfly.)
Mensaje: #9
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Disculpen si repito alguna que ya se haya dicho, pero puse piloto automático y salió lo que salió. El fraseo de varios de los ingredientes es malísimo, así que los invito a moldearlos un poco.

La Evolución de Formato
Tiene que entrar en una hoja.
Se explica con una historieta o cómic. [Tal vez usando algún comic de domino público y editándolo... ¡se vería genial!]
Está escrito en versos rimados.
El juego requiere dibujar.
Ni el manual ni la puesta en práctica del juego involucran números.
Se juega en algún tipo de red social.
Sin azar.

La Evolución Social
Se juega con los ojos cerrados (durante todo el juego, o en alguna de las partes).
Para grandes grupos (10 personas o más)
Para uso en salones de clase (relacionado con el anterior, pero podría ser independiente). [Como docente, esto me resultaría particularmente útil]
El juego involucra velas y oscuridad.
Improvisado, sin preparativos, sin director de juego para sesiones autoconclusivas.
Improvisado, sin preparativos, sin director de juego para campañas de duración indeterminada.
Para jugar solo.

La Evolución de Contenido
Un juego sobre criaturas que van evolucionando a lo largo de la sesión.
El setting se genera cada vez que se juega en base a la mezcla de dos "tipos" de ambientación (cosas como "Romance + Zombies", "Western + Ciencia Ficción", "Magia + Detectives").
Que se juegue en dos planos: macro y micro. El macro involucraría cosas como la administración de un reino, mientras que el micro involucraría la interpretación de personajes individuales.
La resolución de acciones es mediante el piedra, papel o tijeras.
Un juego de rol sobre gente que juega juegos de rol (como The Gamers).
Todos los personajes están muertos. Durante la sesión se explica cómo.
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04-02-2014, 02:34 AM
Mensaje: #10
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Evolución de contenido: This Is Not A Game; el juego no es un juego, o por lo menos no lo reconoce.
Evolución darwinista: (no, espera, evolución de contenido) La selección natural es un mecanismo fundamental en el juego.
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04-02-2014, 11:39 AM
Mensaje: #11
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
¡Vamos allá! ¡Necesito sabrosos ingredientes secundarios que devorar!

EVOLUCION DE FORMATO: El reglamento debe utilizar fuentes de letra de distintos colores con algún objetivo práctico.
EVOLUCION DE FORMATO: El juego debe estar compuesto por varios libretos distintos y cada jugador solo podrá tener acceso a uno de estos libretos.

EVOLUCION SOCIAL: El juego está diseñado para ser jugado por grandes grupos: 10 o más jugadores. Ingrediente Secundario.
EVOLUCION SOCIAL: El juego debe ser jugado por la noche.
EVOLUCION SOCIAL: El juego debe ser jugado por una sola mujer y varios hombres, o viceversa.
EVOLUCION SOCIAL: El juego debe manejar eficientemente la ausencia variable de jugadores.

EVOLUCION DE CONTENIDO: El juego trata sobre la evolución de las especies.
EVOLUCION DE CONTENIDO: El juego debe tratar sobre jugadores de rol. #RdH14-
EVOLUCION DE CONTENIDO: El juego debe utilizar miniaturas (de wargames, Heroclix, modelismo...).
EVOLUCION DE CONTENIDO: Los personajes protagonistas deben ser extraterrestres con personalidades ajenas al ser humano.
EVOLUCION DE CONTENIDO: El juego debe tratar de un evento histórico real.
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04-02-2014, 04:48 PM
Mensaje: #12
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Los organizadores consideramos que una pequeña aclaración acerca de las categorías de ingredientes puede ayudar a esclarecer algunas cosas:

Evolución de Formato refiere a la presentación del juego, centrándose en la forma. El "Cómo se ve" del juego. El énfasis está en buscar nuevas formas de presentar el rol a las personas.

Evolución de Contenido, por el contrario, se refiere a la información comprendida. El "De qué trata" o "cómo jugar". Aquí lo que buscamos es innovar con la sustancia y la funcionalidad de los juegos. Incluye tanto aspectos mecánicos como temáticos y de ambientación.

Evolución Social refiere a la situación particular en la que los jugadores juegan. El "En qué contexto jugar" del juego. Va más allá de reglas o procedimientos, y se enfoca mucho más en las situaciones físicas y prácticas en que se tendrá que jugar.

Sin embargo, es importante que mencionemos que no se trata una división demasiado tajante. Cosas como "durante el juego los roles de los jugadores deberán cambiar al menos una vez (el GM pasa a ser un Jugador, un Jugador pasa a ser GM, dos Jugadores intercambian personajes, etcétera)" podrían ser tanto Sociales (porque cambia la dinámica del acto de juego, y por lo tanto, el contexto de juego) como de Contenido (porque afecta directamente la dinámica interna y las mecánicas del funcionamiento del juego). Lo que más nos interesa es escuchar sus ideas, y no tanto las categorías puras. Eso sí, su perspectiva respecto a la correspondencia con las categorías tendrá bastante peso para nosotros.

De todos modos, no se preocupen demasiado: de ser necesario, los organizadores re-categorizaremos los Ingredientes en las categorías que creamos más adecuadas.
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05-02-2014, 03:56 AM
Mensaje: #13
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Porque los medios que usa la gente para leer han evolucionado mucho...

EVOLUCIÓN DE FORMATO: El juego debe maquetarse en formato A7 (105mm x 74mm) para que pueda leerse igual de bien en un móvil, en un e-reader o imprimirse en formato PocketMod (para que se cumpla esto último el juego debería dividirse en "módulos" de 8 páginas).

Porque la evolución de una partida debe quedar reflejada en algún lado...

EVOLUCIÓN DE FORMATO: El material necesario para jugar consiste en unas cuantas hojas A4 que puedes imprimir en casa, uno o más dados y un lápiz. No se puede usar una goma de borrar, ni tarjetitas desechables, ni clips, ni contadores de ningún tipo. Lo que entra en juego permanece en juego hasta el final de la partida.

Porque la industria tiene que evolucionar hacia un rol más asequible para los novatos...

EVOLUCIÓN DE FORMATO: El juego debe estructurarse como un libro-juego de "Elige tu propia aventura" para ser jugado en grupo. En una página plantea una situación (os encontráis al monstruo tal) y en la página siguiente (que no se debe leer hasta completar la acción) se envía a los jugadores a una u otra página del libro en función de cómo han resuelto la acción (si matas al monstruo con tus armas ves a tal, si huyes ves a tal, si espantas el monstruo con una antorcha ves a tal...).

Porque ya está bien de tanto dungeon...

EVOLUCIÓN DE CONTENIDO: El juego debe ambientarse en un anti-dungeon (¡sea lo que sea eso!).

Porque debemos tener en cuenta la cuarta dimensión...

EVOLUCIÓN DE CONTENIDO: el juego debe tener reglas que se refieran al tiempo real de duración de la partida. Por ejemplo: disparando sucesos a intervalos regulares, exigiendo que los turnos de palabra duren X segundos o marcando estrictamente el fin de la partida.

Porque hay que buscar nuevas maneras de meter a la gente en el papel...

EVOLUCIÓN DE CONTENIDO: El juego debe limitar muchísimo el vocabulario que pueden usar los jugadores. Por ejemplo: toda comunicación entre personajes debe ser verbal (nada de gestos) y usar una lista de 100 palabras predeterminadas y cualquier infracción de esta regla será penalizada con puntos de vida o algo por el estilo.

Porque el rol puede usarse para algo más que pasar un buen rato...

EVOLUCIÓN SOCIAL: El juego podría usarse en una entrevista de trabajo para poner a prueba a varios candidatos.

Porque debemos adaptarnos a cualquier circunstancia...

EVOLUCIÓN SOCIAL: El juego debe poder jugarse mientras se da un paseo por la montaña.

Porque hacer rol para niños es fácil pero hacerlo para tu abuela no tanto...

EVOLUCIÓN SOCIAL: El juego estará orientado a personas de entre 50 y 80 años que de natural no se sentirían atraídas por algo llamado "Juego de rol" (así que disimula hasta que estén enganchados!)

Δ6: Un sistema ligero centrado en los personajes.
3d8: De Goblins a FAE pasando por Rápido y Fácil.
Ensõ: Un juego de rol en solitario sobre el paso del tiempo.
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05-02-2014, 08:38 AM
Mensaje: #14
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Recuerdo lejanamente haber visto juegos que se llevan en una mesa de restorán chino, mientras saboreas wantán, que se yo

Evolución de Formato: Jugable en un restorán étnico, con comida tradicional, dentro de la etiqueta de esa cultura

ID: matrices recursivas
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05-02-2014, 01:12 PM
Mensaje: #15
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Evolución de Formato:

-Se me ocurre que cada capitulo tenga un color diferente, las tablas tengan un color que haga contraste y los datos extra de algún recuadro en otro color. Como que cada color signifique algo y de una mirada rápida sin leer ya puedas ir buscando lo que necesites. Nunca vi un manual que siguiera esa clase de estética, si lo hay agradecería que me lo recomendaran.

-Que la reglamentación tengan un formato de tarjetas, para poder apartar las que no recuerdes o la que los nuevos posiblemente no retengan, evitando discusiones de una forma rápida.

Evolución de Contenido:

-El tiempo para decir que haces se mide con canciones al azar y si te sales del tiempo hay alguna represalia. Es una forma de cronometrar los turnos y no divaguen, mientras escuchan música. Gran sonrisa

-Los jugadores son los malos y deben encontrar formas de contrarrestar los movimientos de los heroes.

-Cuando los personajes mueren se unen esos jugadores al lado del master y le ayudan de alguna forma. Así nadie que muera se queda fuera de la aventura por completo, solo cambia de bando.

Evolución Social:

-Se reparten papeles igual al numero de presentes y uno dice "Poseído" o "Traición" o algo parecido. Nadie sabe quien lo tiene y su objetivo es engañar al grupo en algún sentido sin que lo descubran para lograr algún propósito. Algo así como un infiltrado que trabaje para el master o no. Generando una posible desconfianza en el grupo, sabiendo que pueden tener un traidor o no (Ya que esta la posibilidad que le puede tocar al master). Es para quitar esa tranquilidad de "Conocemos un mago en el camino, nos parece de confianza y dejamos que nos acompañe" cuando saben que es otro jugador de la mesa.

-Sucede algo cuando alguien se levanta de la mesa. El personaje pasa al control del master porque fue poseído de golpe o se desmayo. Es por si alguien necesita levantarse para ir al baño o buscar algo.

-Se tiene que jugar en lo que dura hora reloj. Por si quieren algo rápido para desviar la mente.

-Se tiene que tirar los dados luego de hacer una broma sobre lo que crees que pasara si sale mal, el nivel de risa o cuantos se ríen es un bonificador a la tirada. Es para juegos no muy serios, sino se pierde el ambiente.

Son las ideas que tengo de momento... están sujetas a modificación si quieren retocarlas Lengua
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05-02-2014, 02:25 PM
Mensaje: #16
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
¿Qué tal esta?
Evolución de Formato: El reglamento tiene que estar narrado por alguien.
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06-02-2014, 09:36 PM
Mensaje: #17
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Evolucion de formato El reglamento del juego es un maso de cartas.

Evolucion de formato El juego esta escrito en formato de hipertexto (ya se que hay hipertextos de juegos de rol, pero nunca vi uno que fuera pensado de esa forma desde su origen) (tambien se que eso iria en contra del formato pdf como formato de envio).

Evolucion social El Rol de master esta distribuido entre todos los jugadores, cada uno con autoridad sobre una parte (mecanica o tematica) del juego.

Evolucion social El juego esta pensado para ser jugado entre varios grupos de rol, cada grupo jugado por separado, pero afectando la historia del conjunto.

Evolucion social/de contenido los jugadores deben separarse en dos bandos, unos jugaran a los heroes y otros a los villanos de la historia.

Evolucion social PvP a full: todos los PJs son inicialmente enemigos entre si.

Evolucion social/de contenido Friendly PvP: Los PJs deben copeerar para un objetivo en comun, pero tambien competir entre si (por prestigio, recompensas, u objetivos individuales)

Evolucion de contenido Historias alrededor del fuego: El setting es creado en parte o en su totalidad en base a historias que cuentan los PJs. (Ej: si el jugador Ramiro desea introducir que existen fantasmas en el setting, su personaje tiene que contar una historia sobre fantasmas -in character-)

Evolucion de contenido Existe un procedimiento para que los jugadores incorporen reglas al juego mientras lo estan jugando, de forma temporal o permanente.

Evolucion de contenido El juego transcurre a lo largo de multiples generaciones o incluso eras (como Avatar)

Evolucion de contenido los personajes son gente completamente normar, en circustancias bastante normales. (Ej: Six feet under)

Evolucion de contenido El juego trata sobre una comedia.
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07-02-2014, 10:39 AM
Mensaje: #18
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Evolucion social El juego se juega en diferentes ambientes (por ejemplo rol en mesa+rol por foro).

Evolucion social El juego incentiva a todos los jugadores a preparar cosas entre sesion y sesion.

Evolucion social El juego esta pensado para ser jugado exclusivamente por foro.

Evolucion social Durante el juego, todos deben colaborar en la creación de una wiki con la información de la partida.

Evolucionde formato Las reglas del juego vienen separadas en fragmentos, y cada jugador es responsable de administrar una parte de la reglas.

Evolucionde formato Las reglas del juego vienen separadas en fragmentos, y cada jugador es responsable de administrar una parte de la reglas. Los otros jugadores no deben leer los otros reglamentos, sino que deben confiar en el juicio de sus pares.

Evolucionde contenido Los personajes conocen las reglas del juego, en los mismos terminos que los jugadores.
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07-02-2014, 02:33 PM
Mensaje: #19
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Evolución de Formato:

-Que los personajes se construyan repartiendo cartas al azar que vengan en una caja y que se explique las reglas en el lado interno de la caja. Así nunca sabes que personaje usaras hasta que te toca.

-Que las reglas vengan en hojas que recrean pergaminos antiguos y van dentro de un tubo porta laminas. Así sientes que estas leyendo escritos antiguos a la hora de leer y si alguien quiere revisar busca por pergamino.

Evolución de Contenido:

-Que sea un cruzamiento de viajeros del tiempo, teniendo gente de cualquier tiempo en ese lugar.

-Que trate de exploradores de continentes y deban registrar todo lo que encuentren.

-Que trate de detectives del espacio, desentrañando que paso con naves desaparecidas o extrañas muertes.

-Que trate de demonios que escapan del infierno para saciar sus deseos en el mundo terrenal y no quieren que nadie los detenga. El juego termina cuando les mata algún héroe y podría servir para partidas cortas donde ven quien sobrevive mas tiempo.

Evolución Social:

-Hay que jugar en un bar y cuando entran/salen clientes van pasando cosas en la partida.

-Hay que jugar mediante señas entre los jugadores, solo le hablan al master.

-Hay que jugar definiendo con azar quien es el master de esa partida. Luego se califica su desempeño y en la siguiente partida esos puntos van al pj que maneja. Para no quedarse atrás si hay evolución de personajes.

-Hay que jugar en parejas y se turnan el uso del personaje durante la partida. Con eso pueden jugar mas personas con la misma cantidad de personajes en la historia. Se podrá estar de observador un turno y como jugador al siguiente, permitiéndote ver las cosas desde otros ángulos.
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07-02-2014, 03:45 PM
Mensaje: #20
RE: [RdH14] Necesitamos Ingredientes Secundarios
Porque los organizadores también podemos proponer algunas cosas para cambiar los rumbos:


Evolución de Formato:
- El juego deberá proponer una "guía rápida de reglas" para probarlo, y una o más versiones más detalladas de las reglas.

Evolución de Contenido:
- El juego debe tratar de la evolución social en términos darwinianos (Selección Social, La Supervivencia del Mejor Posicionado, etcétera).

Evolución Social:
- Debe poder jugarse sin hablar.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

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