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[RdH14] A priori
09-12-2013, 02:06 PM
Mensaje: #1
[RdH14] A priori
Faltan menos de 8 semanas de que llegue el Mes de Hierro, y ya va siendo un buen momento para comenzar a organizar lo organizable.

El tema central de este año será: El Cambio

El sub-tema será: Sé el cambio que deseas ver.

De momento, yo soy el único organizador del evento, y aún no se han definido las bases, la dinámica del concurso, el jurado ni los premios.

Como cada año, la idea es retomar aquello que nos haya funcionado bien los años anteriores, y corregir y aumentar aquello que no haya resultado tan práctico, productivo y/o inspirador.

Y, tomando en cuenta la temática de este año, les extiendo la pregunta:

¿Qué propuestas, sugerencias, comentarios, quejas, peticiones y dudas tienen respecto al Rolero de Hierro? ¿Qué cosas quieren que cambien y qué cosas no?

¿Cuáles han sido sus experiencias más positivas en los años anteriores? ¿Cuáles las más negativas? ¿Qué se puede hacer para fomentar las positivas y qué para evitar las negativas?

(Nota: No hay ninguna garantía de que todas las sugerencias se implementen al concurso, pero a mayor consenso, mayor posibilidad de que se experimente con ideas nuevas y diferentes.)

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
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10-12-2013, 03:29 AM
Mensaje: #2
RE: [RdH14] A priori
El Rolero de Hierro is baaack... Sonrisa

La verdad es que tengo muchas ganas de retomarlo, aunque cada vez se me hace más dificil participar.

Como tema, El Cambio, me parece un concepto demasiado amplio.
La propuesta, el asunto de remotar un proyecto sin acabar, a priori no me resulta demasiado atractivo, pero curiosamente, es algo en lo que llevo pensando últimamente. Y aún más curioso, hace poco me comentó un amigo algo parecido. ¡Creo que la idea puede tener más éxito de lo que parece!

Mi mayor miedo es que si sólo se pueden tomar juegos previamente presentados al concurso en años anteriores, el número de participantes quede muy restringido. ¿Qué tal que se pueda tomar cualquier juego presentado a cualquier concurso de diseño previamente?

Sobre los puntos fuertes, el tiempo de trabajo es perfecto, la colaboración es excelente, pero echo de menos más promoción en los días previos. Yo fomentaría de alguna forma la promoción del concurso. Eso sí, ni idea de cómo.

Ah, y otra cosa. Echo de menos las minireseñas de los jueces tras el fallo. Siempre son muy positivas e instructivas.
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10-12-2013, 08:52 AM
Mensaje: #3
RE: [RdH14] A priori
El asunto sin acabar es otra cosa, independiente del Rolero de Hierro.

El RdH seguirá teniendo la dinámica de "crea un juego desde cero en una semana".

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10-12-2013, 10:59 AM
Mensaje: #4
RE: [RdH14] A priori
Me gustaría ayudar con la organización y/o juicio. No me veo participando éste año, Sonrisa.

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- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

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10-12-2013, 11:54 AM
Mensaje: #5
RE: [RdH14] A priori
Expando sobre el tema principal.

La idea es seguir un poco sobre la misma línea que se intentó presentar el año pasado.

Durante muchos años ya, por todos lados se ha estado debatiendo si los juegos de rol están o no en crisis. Que si las editoriales caen o se levantan, que si el rol algún día llegará a ser mainstream o es imposible que lo haga, que si hay cada vez menos roleros nuevos y los veteranos tenemos cada vez menos tiempo que dedicarle, etcétera, etcétera, etcétera.

Y, por un lado, tenemos a los roleros que aceptan y disfrutan el status quo. Les parece bien que las cosas estén tal como están, y un cambio les parece tan innecesario como indeseable. Aunque, por otro lado, tenemos a los roleros que creen que las cosas deberían cambiar para bien.

El Rol debe crecer, evolucionar, romper sus propias barreras y salir de la caja.

Por eso surgieron comunidades como The Forge, Salgan al Sol o la Ciudadela Digital. Y por eso surgió el Rolero de Hierro.

¿Qué forma debe tomar ese cambio? Esa es una cuestión que podremos debatir por horas y horas y horas, sin llegar a ningún acuerdo. Y a fin de cuentas las palabras se las lleva el viento. Y cada quién tendrá su opinión, muy personal y particular.

Lo que pretende el Rolero de Hierro de este año es justamente retar a los diseñadores a que respondan a esa pregunta. Pero que no lo hagan simplemente con palabras. Que lo hagan diseñando.

Que sus proyectos de este año representen, en su opinión subjetiva y muy personal, lo que es necesario cambiar para solucionar algunos de los múltiples problemas que presenta el rol.

(10-12-2013 10:59 AM)Leo Aryanteva escribió:  Me gustaría ayudar con la organización y/o juicio. No me veo participando éste año, Sonrisa.

Creo que te tomaré la palabra, amigo. Guiño Posteriormente me pondré en contacto directo contigo para afinar detalles y comenzar a aterrizar los aspectos logísticos del concurso.
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10-12-2013, 01:55 PM
Mensaje: #6
RE: [RdH14] A priori
(10-12-2013 08:52 AM)Tristan escribió:  El asunto sin acabar es otra cosa, independiente del Rolero de Hierro.

El RdH seguirá teniendo la dinámica de "crea un juego desde cero en una semana".

Ooops. Entonces... ¡bien!
Lo cierto es que en muy pocas ocasiones he diseñado un juego sin pensar en algo distinto ("matar alguna vaca sagrada", que diríamos hace un tiempo). Ahora bien, seguro que es RdH tiene una vuelta de tuerca interesante.

Sobre el cambio que necesita el rol... me lo guardo de momento, aunque ya avanzo en que no creo que lo que hace falta sea un cambio brutal. Interesante
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10-12-2013, 02:10 PM
Mensaje: #7
RE: [RdH14] A priori
No necesariamente "matar una vaca sagrada". O, digamos, no matarla por matarla.

Más bien la idea es pensar en el Rol desde una perspectiva diferente. Pensar fuera de la caja. Enfocado a un público diferente. O utilizando medios diferentes. Cosas así. Guiño

(10-12-2013 01:55 PM)Davader escribió:  Sobre el cambio que necesita el rol... me lo guardo de momento, aunque ya avanzo en que no creo que lo que hace falta sea un cambio brutal. Interesante

Al final no importa si es chico o grande. Lo que importa es que haya un cambio. Lengua
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10-12-2013, 02:46 PM
Mensaje: #8
RE: [RdH14] A priori
¿Será la primera participación de Dragonfly en el Rolero de Hierro?

Como no participé en otras entregas, no tengo muchas sugerencias al respecto. Hace poco vi un concurso con unas bases que me llamaron la atención: hacer un juego de rol sin números. Lo menciono como una idea, nada más.

Por otro lado... ¿Cuál es la fecha tentativa para la batalla rolera?
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10-12-2013, 03:05 PM
Mensaje: #9
RE: [RdH14] A priori
(10-12-2013 02:46 PM)Dragonfly escribió:  ¿Será la primera participación de Dragonfly en el Rolero de Hierro?

Como no participé en otras entregas, no tengo muchas sugerencias al respecto. Hace poco vi un concurso con unas bases que me llamaron la atención: hacer un juego de rol sin números. Lo menciono como una idea, nada más.

Por otro lado... ¿Cuál es la fecha tentativa para la batalla rolera?

En realidad cualquier opinión es válida. A pesar de no haber participado, podrías compartirnos tu perspectiva externa del concurso (como por ejemplo cuáles han sido los factores que te han impedido participar antes, y en caso de que sean meramente razones personales, alguna sugerencia de cómo facilitarle la vida a los participantes para que el esfuerzo les resulte un poco menos prohibitivo).

Por lo general, la primer semana de febrero es recepción de ingredientes, la segunda promoción, la tercera el tiempo de diseño de los juegos y la cuarta de deliberación y retroalimentación.

Tentativamente el concurso como tal será del 15 al 23 de febrero de 2014.
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10-12-2013, 03:34 PM
Mensaje: #10
RE: [RdH14] A priori

Cosas que hemos aprendido

Como organizador del concurso, me ha tocado analizar desde la primera fila los efectos y resultados de los diferentes experimentos que hemos ido realizando con relación a la logística del concurso.

Éstas son algunas de las cosas que hemos aprendido:
  • Nunca se le podrá dar gusto a todos. Por eso lo ideal es darle prioridad a aquellos aspectos del concurso que promuevan la creatividad y la civilidad lo más posible.
  • La recepción de propuestas de ingredientes totalmente abierta propicia mucho la creatividad, pero también trae consigo propuestas que dejan muchísimo que desear.
  • El concurso es más sólido cuando tiene como respaldo la plataforma de un foro.
  • Las mejores propuestas rara vez son aquellas cuyos autores hicieron "trampa" y empezaron a trabajar antes de que se anunciaran los ingredientes oficiales "finales".
  • Es posible acomodar las bases del concurso para que los mismos organizadores tengan la posibilidad de participar sin que tengan algún tipo de ventaja injusta. En la práctica, y considerando que uno tiene otros intereses y responsabilidades en esta vida, es bastante complicado dedicarle el tiempo adecuado a ambas cosas.
  • Casi siempre la lista de participantes incluye tanto a recién llegados como a veteranos del concurso. La experiencia previa no es garantía de una mejor participación, pero sí suele ayudar bastante.
  • Nuestro punto más débil siempre ha sido la retroalimentación recibida respecto a los juegos. Hemos ido buscando diferentes "soluciones", pero el mayor problema es que ese aspecto recae en su mayor parte en los mismos participantes (y aquellos que no participan directamente, pero han decidido seguir el concurso).
  • A la larga lo mejor será limitar la recepción de juegos a un formato PDF.
  • Los premios siempre han sido más un agradable agregado que una verdadera motivación para participar (y ganar).

Quizá haya algunas otras cosas que se me estén escapando de momento, pero creo que en general eso es lo más importante. Guiño

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10-12-2013, 04:29 PM
Mensaje: #11
RE: [RdH14] A priori
Es difícil dar buen feedback si tenés la presión de terminar tu propio juego en esa semana. A mí me pasó todas las veces que participé que terminaba dándole feedback sólo a los juegos que podían darme ideas para el mío propio, o incluso de decir consejos muy zonzos con la esperanza de que me dieran buen feedback a mí.

Sé que por eso es el concurso más letal del planeta. Sonrisa. Entre otras cosas.

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10-12-2013, 04:30 PM
Mensaje: #12
RE: [RdH14] A priori
Tristan escribió:En realidad cualquier opinión es válida. A pesar de no haber participado, podrías compartirnos tu perspectiva externa del concurso (como por ejemplo cuáles han sido los factores que te han impedido participar antes, y en caso de que sean meramente razones personales, alguna sugerencia de cómo facilitarle la vida a los participantes para que el esfuerzo les resulte un poco menos prohibitivo).
En mi caso particular fue estar sumido en otros proyectos. Incluso en proyectos roleros como mi propio juego, que ya está en fase de playtest. Así que teniendo otros objetivos, no quería meterme en algo en lo que no podía abocarme de forma adecuada.
Por otro lado, un factor no menor es que no me considero el gran diseñador de juegos. Pero bueno, en los últimos tiempos aprendí a ser un poco más pícaro y jugar a ser creativo, a creerme el Monte Cook, a hacer esa fantasía que no lastima a nadie. Es una ficción, pero una ficción divertida Lengua
En definitiva: me volví más caradura.
Tal vez habría que incentivar un poco esa caradurez, acompañándola de cierto grado de compromiso. Tal vez sea un equilibrio difícil de conseguir, pero creo que le vendría muy bien al hobby descontracturarse un poco y dejar de pensarse como una actividad "intelectual" y enfocarse en la faceta lúdica y divertida.
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10-12-2013, 05:56 PM
Mensaje: #13
RE: [RdH14] A priori
No veo cómo un pensamiento intelectual no puede ser divertido, xD. Yo pienso intelectualmente los juegos Y me divierto haciéndolo, Lengua.

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10-12-2013, 05:59 PM
Mensaje: #14
RE: [RdH14] A priori
(Una de mis hipótesis personales es que para que los juegos de rol te diviertan, te debe gustar pensar. Aún no sé si eso es bueno o malo. O si es algo que podríamos llegar a cambiar.)
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10-12-2013, 06:18 PM
Mensaje: #15
RE: [RdH14] A priori
Bien, por ahí el término no era el adecuado. Déjenme cambiar el "intelectual" por el "snob".
Pero en serio... por ahí este no es el mejor ámbito para plantearlo, pero a menudo me parece que hay una percepción de los juegos de rol en la que se piensa que son para gente inteligente, ñoña, nerd, lo que sea. Y eso no ayuda particularmente a la difusión del hobby, creo yo. No se trata de "idiotizar" los juegos de rol, sino de bajar las pretensiones medio elitistas que puedan surgir al pensar que es una actividad más elevada que otras (cosa que, ok, acá nadie dijo, afortunadamente).
No sé, tal vez sea una impresión personal.
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10-12-2013, 07:05 PM
Mensaje: #16
RE: [RdH14] A priori
Justo de ahí surgió mi hipótesis. No es un juego para gente inteligente. Es un juego para gente que disfruta pensar (que no siempre es lo mismo). Ya sea para hacer cuentas de bonos, distancias y estadísticas, o para crear narrativas sobre temas interesantes, o para crearse una imagen mental de una cierta situación y explorarla intelectualmente, o lo que sea...

Aunque sí, estoy bastante de acuerdo con tus conclusiones.

Y personalmente mi idea es que no se trata de "idiotizar", sino de facilitar y eliminar barreras de entrada. (Recuerda que mi especialización laboral es en Diseño Web, por lo que llevo bastante analizando cuestiones como la usabilidad y la intuitividad de los sistemas y sus mecánicas de interacción.)
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11-12-2013, 08:44 PM
Mensaje: #17
RE: [RdH14] A priori
Estaba pasando por el foro de story-games.com y me encontré con algo que por ahí podría ser interesante para un concurso de juegos:
Juegos de rol que duren 1 hora. Ya sea para sesiones autoconclusivas como para campañas... pero que cada episodio no supere ese lapso.
Yo, personalmente, lo conecto con el cambio porque mi forma de relacionarme con los juegos de rol mutó con los años, y tengo la necesidad de encontrar un cambio en el hobby que acompañe esas modificaciones. Puntualmente, siendo cada vez más grande, noto que tengo menos tiempo libre, o que ya no puedo destinar todo un fin de semana a jugar rol. Muchas veces me pasa que con los amigos con los que me junto nos vemos luego de varias semanas, por lo que la sesión rolera llega después de una larga charla y socialización. Y esta reducción del tiempo lúdico es algo que conversé con varios roleros de alrededor de treinta años que empiezan a tener hijos, compromisos, y demás limitantes de tiempo.
Además, si la idea es incorporar gente y hacer un formato más accesible, creo que es más pasable para cualquiera destinar una hora para probar esta cosa rara de los juegos de rol en lugar de dedicarle cinco horas a una actividad que todavía no sé bien de qué va.
Así que esa es mi recomendación para una de las bases que propicien el cambio: Juegos de rol que duren aproximadamente una hora.
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12-12-2013, 08:46 AM
Mensaje: #18
RE: [RdH14] A priori
Propongo un pequeño experimento mental.

Busquen la caja del juego de mesa que tengan más cerca y vean cuál es la duración que ponen en la caja.

Dejando fuera monstruos como el Risk y similares, ¿cuál es ese tiempo promedio?
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18-12-2013, 10:58 AM
Mensaje: #19
RE: [RdH14] A priori
Lo único que no me gustó: la lista de ingredientes tenía propuestas que me resultaron machistas D:
Y estos ingredientes podrían elegirlos gente del mundillo (gente relacionada con editoriales, escritores...) para darle más publicidad (seguí el del año pasado pero por casualidad).
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18-12-2013, 12:34 PM
Mensaje: #20
RE: [RdH14] A priori
No estoy totalmente de acuerdo (como ya lo argumenté en su momento), pero entiendo perfectamente la molestia y el problema que representa. Y sí, el que la gente pueda proponer libremente cualquier ingrediente resulta un arma de doble filo, siendo totalmente factible que se presenten este tipo de situaciones (o incluso cosas peores).

Ya tengo pensadas ciertas limitantes para intentar contrarrestar esas cuestiones, pero estamos totalmente abiertos a sugerencias y propuestas. (Después de todo, esa es justo la razón de la existencia de este tema. Recordar que el tema de este año es: "Sé el cambio que quieres ver.")
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