Enviar respuesta 
[Motor] Una mecánica sencilla y colorida
27-03-2014, 10:07 PM
Mensaje: #1
[Motor] Una mecánica sencilla y colorida
Medio basado en 7mo Mar, medio en Otherkind Dice, medio en el nuevo juego de Edwards, se me ocurrió el siguiente motor básico de resolución:

Se tiran X (X>3) dados, de los cuales al menos uno es negro, al menos uno es blanco, y al menos uno es rojo.

Sumás dos de los dados que tirés (o tantos como indique cierta estadística en la hoja de PJ, por ejemplo), y según los colores el color del efecto ficcional que la tirada va a tener va a ser uno u otro.

Por ejemplo, si:

- Rojo = Pasión.
- Negro = Magia.
- Blanco = Razón.

Y la situación es:

Cita:La muchacha bajo mi protección es raptada por un gigantesco monstruo gusanesco en las tundras heladas del norte

Y mis estadísticas relevantes son:

- Proteccionismo machista R2 (dos dados rojos).
- Sangre bárbara N1 (porque en el setting la sangre bárbara es resistente a la magia de hielo, y el wyrm en cuestión es un bicho que está embebido de magia helada).
- Al grano B3 (porque siempre ataca el meollo del asunto directamente, sin dar vueltas, sin sutilezas).

Tiro R2, N1, B3, con los siguientes resultados:

- Rojos: 4, 6.
- Negros: 2.
- Blancos: 1, 3, 4.

La dificultad a superar era 12.

Supongamos que en esta versión del motor la dificultad siempre es 12, y que los colores de los dados que sume para superar 12 indican qué rasgos del PJ se ven comprometidos de alguna manera, a la manera del Fallout de Dogs in the Vineyard.

Sumo el 6 y 4 rojos y el 2 negro, para un total de 12 justo.

La situación se resuelve porque superé la dificultad (12), así que las posibilidades en este conflicto son:

- La mujer está fuera de peligro, o
- El wyrm/gusano dejó de ser un peligro.

Yo elijo basado en los rasgos míos que se ven comprometidos. Como usé dos dados rojos, mi "Proteccionismo machista" se ve mermado en dos puntos de momento, y como usé un dado negro, mi "Sangre bárbara" se compromete en 1 punto. Como no usé dados blancos, mi "Al grano" no se ve comprometido de ninguna manera.

Narro entonces la resolución del conflicto:

Cita:El bárbaro ataca al colosal reptil de hielo, con la intención de hacerlo huir. Mas la mera cercanía al mismo congelaba la piel del musculoso hombre, como si su sangre barbárica no fuera suficiente para mantener a raya la perversa hechicería con que el monstruo permeaba el valle.
No pudo acerarse más que unos pocos metros, cuando vió que la mujer misma estaba moviendo su estilizado y delgado cuerpo para resbalar de las garras del wyrm, logrando no sólo soltarse de la criatura sino aprovechar el impulso para quitar al bárbaro de la zona afectada por la magia del gusano con un fuerte empujón, salvándolos a los dos de una muerte segura.
Antes de que la bestia pudiera reaccionar, la mujer y el bárbaro se cubrieron de nieve, ocultando su calor corporal de los sentidos térmicos del draconiano cazador.
Después del episodio, el hombre dejó de creer que todas las mujeres eran indefensas, cuestionándose su propio impulso por proteger a las mujeres...

Y así podrían haber varias utilizaciones menos howardianas del motor esbozado anteriormente.

¿Cómo lo ven?
¿Será divertido?
¿Será útil?
¿Qué tan aprovechable es?
¿Qué tanto se puede jugar con dice-tricks?

Se me ocurre por ejemplo que el jugador puede elegir fallar también (eligiendo al menos un dado), en cuyo caso la situación no se resuelve o se resuelve en perjuicio del personaje, elevando las apuestas pero permitiéndole volver a tirar los dados (teniendo en cuenta la merma del rasgo correspondiente al dado que usó para fallar la tirada, si es que dicho rasgo se volviera a utilizar).

NOTA: este tema puede usarse para discutir ésta mecánica o para postular nuevas mecánicas sencillas y coloridas. La idea es que de alguna manera, en el proceso desde que se decide aplicar la mecánica hasta que se finalice de aplicar, se genere obligatoriamente color para la escena.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2014, 02:41 PM
Mensaje: #2
RE: [Motor] Una mecánica sencilla y colorida
No me queda del todo en claro por qué la división entre los tres colores, y qué decisiones intervienen al seleccionar los resultados para llegar a 12. Calculo que tiene que ver con lo de que los rasgos se van dañano a medida que se usan, aunque con eso hay que definir cómo se recuperan los rasgos, o se adquieren nuevos, sin caer en un ritmo absurdo (tipo que todo se recargue al dormir 8 horas).

Yo había experimentado con algo similar en un juego que intenté crear hace unos años sobre intriga vampírica. La dificultad para el éxito era siempre la misma, y se tiraban 3 dados, uno de un color diferente, que era al dado peligroso. Para superar la dificultad, se debían tomar, si no recuerdo mal, 2 de los 3 dados. Si se usaba el dado peligroso, algo malo pasaba, independientemente de que la tirada fuera un éxito o fallo. El dado peligroso indicaba un peligro relacionado con la vía de acción utilizada por el vampiro. Si se usaba una vía violenta, por ejemplo, el peligro era causar daños colaterales; si se usaba una vía carismática (que otros lo hicieran por vos), el peligro era que los demás hicieran a su manera lo que les encargabas, y así.

El mecanismo de Otherkind Dice es genial para usar como motor, aunque habría que ver qué entendés por colorido ahí. Yo últimamente en mis diseños quiero lograr que las diferentes formas de resolver conflictos entre las que puede optar un pj sean diferentes mecánicamente, y ese es el "colorido" que quiero lograr. En el juego sobre la Argentina, por ejemplo, un gaucho que resuelva un problema acudiendo a la tradición, leyendas o saber popular lo va a encarar de forma distinta a un citadino que lo quiera analizar racionalmente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2014, 09:55 PM
Mensaje: #3
RE: [Motor] Una mecánica sencilla y colorida
La división puede ser en tantos colores como sean necesarios. Digo 3 porque es un número bastante usado e intuitivo, fácil de recordar si está atado a color (Pasión, Magia, Razón, por ejemplo, o Paz, Guerra, Muerte, o lo que sea).

Los Rasgos se recuperarían con una mecánica distinta, supongo. Algo como las Claves en LB (con una opción fácil de recordar) me parece una buena opción.

Sí, recuerdo tu sistema. Lo tengo atesorado en el disco duro de la otra PC, :B. Me había encantado y mucho, sobre todo el playtest que habían hecho con Tristan y no me acuerdo quién más.

Otherkind es claramente inspiración, lejana porque no lo tenía en la cabeza cuando se me ocurrió, pero de seguro influyó en algo. Más que nada en la versión del Sistema Kármico, de Tristan.

Justamente, lo que quiero hacer con ésto es lo mismo que quiere hacer Otherkind Dice. La diferencia es que yo quiero darle color desde el vamos, tanto desde los rasgos como de qué significa cada color.

Estoy tratando de experimentar con mecánicas que coloreen por sí mismas, cómo diseñarlas y demás.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)