Enviar respuesta 
Migracion de Reglamento
19-09-2013, 11:12 AM
Mensaje: #1
Migracion de Reglamento
tenia ganas de jugar una campaña (de la que ya hablare en otro tema) pero queria que tuviera diferentes enfoques en determiandos momentos y no sabia si alguno de los reglamentos con los que estoy familiarizado pudiera cumplir con ellos.

se me ocurrio entonces que porque limitarme con el reglamento, ¿porque no cambiar de reglamento dependiendo de lo que quiero fomentar? prepare entonces la campaña por modulos donde en cada uno queria que existiera cierta tendencia a un determinado comportamiento de los jugadores fomentado por el reglamento usado.

basicamente y para ser breve, el mismo personaje migrando de reglamento en reglamento segun las necesidades del modulo la propuesta quedo de la siguiente forma:

personajes que cumplen la funcion de ser investigadores de campo para una gran organizacion
1er modulo - d20 modern - quick & nasty para mi grupo, estan familiarizados con el reglamento y pueden hacerse una idea del personaje de forma rapida y clara
2do modulo - alternity - uno de mis reglamentos favoritos, estoy familiarizado con el y mis jugadores no, lo que me brinda la oportunidad de verlos con el primer cambio sin perder el control
3er modulo - esoterrorist - inicialmente queria jugar con este reglamento, pero queria momentos de combate un poco mas "cinematografico" (lo dejare en este termino) este modulo todavia no lo jugamos y es el que sigue en lista por su enfoque a la investigacion

4to modulo - Tri-stat Dx - aunque estoy familiarizado con este reglamento no lo he jugado antes y es una espina que me quiero quitar
5to modulo - Mutants & masterminds - un favorito de la mesa, si d20 les gusta M&M les fascina y me parece una forma de ver lo consistentes que pueden mantener a los personajes

6to modulo - reglamento propio - este lo quiero aprovechar para hacer un playtest de un reglamento que tengo en mente (basado en el split descicion de Daniel Solis) de momento lo estoy llamando "Tentaciones" en mi cabeza y quiero ver que tal funciona

quedarian otros 6 modulos de los cuales estoy considerando repetir los reglamentos pero ahora con personajes un poco mas "avanzados" y en teoria desarrollados

basicamente tengo varios intereses con esta idea de cambiar el reglamento
1.- jugar varios juegos que he tenido en el librero desde hace unos años
2.- presentarles juegos a los jugadores para evitar estar jugando solamente los mismos juegos
3.- ver la consistencia que puede manterner un personaje al estar migrando entre diferentes reglamentos

el primer interes lo llevo bien pues ya tuve oporunidad de jugar alternity y le quite el polvo a esoterrorists, por el segundo voy por buen camino ya que al presentarles alternity les parecio un juego increiblemente complejo pero al verlo en funcionamiento se dieron cuenta de que en esencia es sencillo y solamente necesita una depuracion (que creo que uno ya se aplico a "tunearlo")

antes de hacer el personaje mecanicamente les pedi que lo hicieran a nivel conceptual, lo que se hizo evidente en cuanto hicimos el primer cambio.

uno de los personajes trajo un trasfondo pensado y meditado (investigado incluso) que presentaba oportunidades en diferentes reglamentos si bien no en todos (como una fobia) y es quien se ha mantenido mas consistente con el personaje conceptual que les pedi

otro de los personajes simplemente fue hecho para el reglamento en cuestion (d20) y su jugador ha considerado que "consistencia" se refiere a que tenga los mismos skills y solamente aprovecha las oportunidades que el sistema en el momento le ofrece (ahora tengo otro fobico solo porque le da mas puntos para skills)

del resto de los personajes no puedo emitir una opinon ya que desafortunadamente han tenido que ser hechos al momento y con prisas lo que dificulta tener al personaje hecho conceptualmente.

¿alguno ha hecho un experimento similar?
¿que les parece la idea de cambiar el reglamento en base a lo que deseemos potenciar en el juego?
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-09-2013, 11:58 AM
Mensaje: #2
RE: Migracion de Reglamento
John Wick tenía un "meta-juego de rol" llamado The Flux. Lo liberó en forma pay what you want en DriveThru, buscalo y pegale una mirada, tiene 30 páginas. La cosa es, justamente, cambiar de reglamento cada tanto, y arma un conjunto de reglas para ver cómo interactúan esos cambios entre sí.

Yo nunca hice el cambio por mí mismo, pero se me ocurrió varias veces. Me parece, sin embargo, una excelente idea, teniendo en cuenta lo siguiente:

- Cada reglamento "moldea" el setting, de alguna manera: en d20 siempre que te enfrentes a una dificultad (supongamos, 15), vas a tener las mismas chances de tener éxito; en GUMSHOE, por el contrario, cuanto más avance la historia menos chances vas a tener (a grandes rasgos), hasta que hagas una escena de recuperación; además, no todos los juegos manejan la magia de la misma manera, y no todos los juegos tienen el mismo tratamiento del "daño" que el personaje sufre (en d20 no pasa nada hasta que estés por debajo de 1, en BW cada herida te da penalizaciones según su gravedad, en La sombra del ayer vas a querer meterte en un conflicto extendido cuando estás herido para "curarte" -amontonar- el daño que te hicieron en el anterior).
- En algunos sistemas la flexibilidad de los personajes es inmensa (pienso en juegos como GURPS, por ejemplo) y en otro está muy encasillada (juegos con Arquetipos o similares y sin muchas opciones de customización o mixtura de arquetipos, como D&D antes de d20), y pasar de uno a otro va a dejar PJs TOTALMENTE diferentes en el juego en acción, aunque el "concepto" sea el mismo o similar.

Por ejemplo, se de alguien que jugaba AD&D 2da en Forgotten Realms y decidió seguir con el setting y los PJs pero con el reglamento de Burning Wheel. El tema es que en BW la magia funciona de una manera TOTALMENTE DISTINTA que en AD&D, y los dioses tendrán necesariamente un impacto mucho menor, y el oro será mucho más importante. Entonces hubo que hacer necesariamente un cambio en el setting para que las reglas no contradijeran el Lore que tenían los jugadores del mundo hasta ahora. Hasta donde sé, salió todo bien, Sonrisa.

Espero que te sirva de algo lo que dije, Sonrisa.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
20-09-2013, 05:21 AM
Mensaje: #3
Ahora mismo, en el área del diseño, me tiene totalmente obsesionado el juego en el que estoy trabajando: un juego de ciencia-ficción lejana y extraña. Mi idea es hacer una campaña autojugable, pero quiero que el reglamento tenga dos características:
- Por un lado, quiero que sea fácil de aprender, de forma que con cada aventura, se añadan reglas, poco a poco, que complementen el juego.
- Por el otro lado, quiero que cada añadido de reglas cambie el estilo de juego de alguna forma significativa. No es algo tan radical como cambiar todo el reglamento, pero sí que me gustaría que se notara un cambio de estilo. La primera aventura será algo totalmente físico, y de pronto, en la segunda ave ntura, añado reglas tipo GUMSHOE y ¡zas! casi el mismo juego pero distinto tono. El tiempo me dirá si es algo realmente factible o son sólo ilusiones.

Mi principal problema a la hora de cambiar directamente el reglamento podrían ser los cambios de "poder" de los personajes. Si los jugadores van a conservar a los distintos personajes, podrían notar un desnivel, por ejemplo: un policía podría no escaparsele ni una pista en la aventura 2, pero en la aventura 3 ser un poco ciego y obviar pistas evidentes.
20-09-2013, 08:21 AM
Mensaje: #4
Alguna vez pense hacer una campaña premisa "Quantum leap meets Exiles meets Dungeons & Dragons: el dibuito" los personajes pasan una sesión en un mundo ficcional de una franquisia, y al final de la sesión saltan a la siguiente, si completan una misión. Se suponia que cada mundo tenia que ser jugado con un sistema diferente. El chiste es que los personajes son los mismos, pero sus poderes y habilidades y roles son diferentes en cada mundo, de alguna manera que al mismo tiempo respete sus personalidades (por ejemplo, el mago no es mago en todos los mundos; a veces es hacker, a veces es espadachin, a veces es Toreador, pero en todos lados conserva un interes en leer libros, digamos).
Encuentra todos sus mensajes
20-09-2013, 10:30 AM
Mensaje: #5
Todo lo que comentan me ha dado una idea interesante.

¿Qué pasaría si cada "salto a otro sistema" representara una vida diferente, y que los personajes estuvieran reencarnando en diferentes épocas/mundos?

De esa manera sería relativamente más fácil justificar las diferencias mecánicas de cada "encarnación", aunque habría que pensar muy bien qué partes corresponden al "alma" del personaje, siendo comunes a todas las vidas diferentes...
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)