Enviar respuesta 
[Lluvia de Ideas] ¿Cómo crear un juego narrativo de terror?
17-05-2014, 11:18 PM
Mensaje: #1
[Lluvia de Ideas] ¿Cómo crear un juego narrativo de terror?
Les propongo un pequeño ejercicio mental colaborativo.

¿Cómo diseñarían un juego con la siguiente premisa?

Cita:El objetivo del juego es inventar colaborativamente una buena historia de terror, en una sóla sesión de juego. El punto de inicio de la historia se determina aleatoriamente, siendo las posibles opciones las de un listado como éste.

¿Qué tipo de reglas, procedimientos y herramientas sugerirían para poder obtener un juego de rol funcional?

My friends: Go nuts!!! n_n

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-05-2014, 05:25 PM
Mensaje: #2
RE: [Lluvia de Ideas] ¿Cómo crear un juego narrativo de terror?
1) Impriman algunos de los INICIOS y elijan uno al azar. Alguien lo va a leer en voz alta, y a esa persona nos vamos a referir como el TESTIGO.

2) Quien esté a la derecha del TESTIGO le va a preguntar lo primero que se le venga a la cabeza relacionado con el INICIO seleccionado, y quién esté a su izquierda va a responder. El que pregunta es la AUDIENCIA, y el que responde es el NARRADOR, y la respuesta se va a llamar CONTEXTO. Den detalles pero no expliquen nada.

3) El TESTIGO tiene que decir cómo reaccionó el protagonista del relato, usando la información del CONTEXTO como si el protagonista la conociera. Debe hacerlo en dos o tres oraciones (más o menos). La AUDIENCIA puede preguntar otra cosa, y el NARRADOR va a dar un nuevo CONTEXTO como respuesta a la pregunta reciente de la audiencia.

4) El TESTIGO debe mencionar algún error o desliz que tuvo el protagonista en la reacción que tuvo en el paso 3, que tenga que ver con el nuevo CONTEXTO pero de tal manera que el protagonista no se consciente de la información dad en dicho CONTEXTO. La AUDIENCIA puede preguntar otra cosa y el NARRADOR debe responder con un nuevo CONTEXTO que represente un peligro mortal (o de una importancia narrativa similar) para el protagonista o alguno de los personajes que más le importan al protagonista, que cuenta como un tercer CONTEXTO.

5) El TESTIGO debe responder cómo se da cuenta el protagonista de su error o desliz del paso 4, y cómo es demasiado tarde para arreglarlo: ahora debe enfrentarse al peligro mortal que representa el tercer CONTEXTO. La AUDIENCIA debe preguntar por el resultado del enfrentamiento (si pregunta inteligentemente puede lograr que sucedan ciertas cosas: preguntando "¿Cómo murió el protagonista?" está estableciendo que el protagonista ha muerto), y el NARRADOR debe responder con un último CONTEXTO que resuelva de alguna manera el argumento que se esbozó, o no resolverlo en absoluto y dejarlo en un punto de TENSIÓN.

6) Si en el paso 5 se optó por dejar la historia en un punto de TENSIÓN, el TESTIGO ha de escribir dos oraciones para dar el epílogo de ésta historia, que también funcionará como el INICIO de la próxima sesión, donde se descubrirá qué pasa en la secuela del relato...

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
19-05-2014, 05:39 PM
Mensaje: #3
justo ayer hablaba con un amigo de una situacion similar para un juego

les pasas las "hojas de personaje" estas contienen cosas como nombre, profesion, edad, grado educativo, altura, peso, nacionalidad, y lo que se te ocurra.

tienen 5 minutos para llenar las hojas, al termino de ese tiempo, de forma tajante terminan de "hacer personaje", si faltaron campos por llenar ni modo.

despiertas, estas en una cama vistiendo una bata de paciente, si le pusiste nombre a tu personaje el nombre esta impreso en ella ¿que haces?

comienzas con una reserva de X dados, por el momento digamos que 10 dados de 6, cuando quieres realizar una accion "apuestas" una determinada cantidad de dados, cada dado que obtuviste 6 te permite recuperar el dado y ganar un dado mas a la reserva, cada 5 te permite conservar el dado, los demas resultados se pierden y van a la reserva del grupo, con los 1 no solo pierdes ese dado sino un dado adicional, obtienes exito en las acciones desde 5.

si alguno de los datos de la hoja de personaje es relevante en la accion el exito baja a 4, con lo que los resultados de 4 y 5 te permiten recuperar el dado.

cuando se termine la reserva de dados del personaje esta se encuentra muerto si el jugador asi lo desea o deshabilitado por la escena, al termino de ella el jugador puede recuperar dados si los demas jugadores le donan de su propia reserva o al tener un flashback de lo que era su vida antes de comenzar el juego.

en la reserva de grupo cuando alguno de los personajes intenta algo particularmente peligroso, si los demas jugadores lo consideran pertinente pueden recompensar esta accion con hasta 3 dados, la reserva de dados inicia en 0 (cero) dados, no se pueden dar recompensas hasta que haya dados en ls reserva del grupo
21-05-2014, 06:16 AM
Mensaje: #4
Te pido que ordenemos juntos todo en un mapa conceptual, diagrama de flujo.
¿Vale?, con ése orden, creo que podemos decantar tu creatividad en algo más visible.

Hablamos!

ID: matrices recursivas
21-05-2014, 11:09 AM
Mensaje: #5
(21-05-2014 06:16 AM)cuarzoliquido escribió:  Te pido que ordenemos juntos todo en un mapa conceptual, diagrama de flujo.
¿Vale?, con ése orden, creo que podemos decantar tu creatividad en algo más visible.

Hablamos!
¿a quien le dices?Lengua
22-05-2014, 04:26 AM
Mensaje: #6
a ti, zelguedez! xD

ID: matrices recursivas
24-05-2014, 02:49 PM
Mensaje: #7
(22-05-2014 04:26 AM)cuarzoliquido escribió:  a ti, zelguedez! xD

digo para estar seguroConfundido

lo que pasa es que me imagino algo asi:

llega el master y reparte las hojas de personaje, estas contienen informacion del personaje, nombre ocupacion, peso, estatura, sexo, y yo que se mas, el master le dice a los jugadores que vayan llenando esos espacios y a los 5 minutos de forma inesperada comienza el juego esten como esten los personajes

el jugador que se aplico a llenar esos campos tiene un personaje mas "completo" que el que penso "naa, ahorita lo hago"

el juego comienza en una situacion desconcertante para el personaje "despiertas y estas tendido en una cama, llevas una bata de paciente y el lugar se ve como un sanatorio viejo, ¿que haces?

si el jugador decide hacer algo pues perfecto, si se queda dudando o pensado demasiado tiempo entonces "algo pasa" que lo obligue a "moverse"

este "algo pasa" puede ser lo que sea, que lo ataquen, tiemble la tierra, se empieze a derrumbar el edificio, empieza a tener un shock anafilactico y necesite medicamentos

el "moverse" significa que hace algo para cambiar la situacion, sale de la habitacion, se examina a si mismo, revisa la habitacion y asi

entre mas informacion haya puesto el jugador en la hoja mas cosas sabe el personaje de si y puede usar este conocimiento a su favor

cada personaje tiene una reserva de X cantidad de dados de 6, yo pienso que 10 estaria bien pero para modificar la dificultad de juego se pueden subir o bajar

al querer hacer una accion cuyo exito sea desconocido "apuestas" una determinada cantidad de dados, si como resultado obtienes 5 conservas ese dado, si es 6 ademas de conservar ese dado ganar un dado mas, si el resultado es 4 o menos pierdes ese dado

si entre los datos de tu personaje hay algo que lo pueda a resolver la accion en conflicto entonces puede conservar los dados con resultado de 4 o 5

cada jugador debe justificar esa ganancia o perdida de dados que representa para el personaje "al intentar subir por la pared en la cima hay alambre de puas y me hice daño, por eso perdi dados", al pelear con el tipo armado le di un golpe que lo dejo inconciente y ahora tengo su arma, por eso ahora tengo mas dados"

cuando la reserva del personaje termina este puede "morir" o "quedar deshabilitado" si elije morir puede hacer otro personaje (ahora si llenando los campos debidamente) o irse a comprar botanas para los demas, si elije deshabilitado el personaje no puede realizar acciones hasta que los demas jugadores le "donen" de su reserva de dados.

"mi personaje queda inconciente" "el dolor le impide reaccionar a su entorno" "el personaje queda encerrado e incapaz de salir de una habitacion" son ejemplos de como queda deshabilitado un personaje en tanto que "me acerco y lo reanimo" "atiendo sus heridas" o "busco donde esta la habitacion en que queda encerrado" son ejemplos de como se donan dados

los dados perdidos, aquellos que en las acciones obtienen resultados de 1, 2, 3 y 4, se van a una reserva grupal, de esta reserva se pueden dar dados a los personajes en recompensa por intentar acciones particularmente peligrosas o que beneficien al grupo.

me imagino el ritmo del juego como algo sumamente frenetico, sin darles tiempo a pensar sus acciones detenidamente ya que si lo hacen "algo pasa" y con una cierta filosofia de "es mejor intentar y fallar que morir sin intentarlo"

no se si queda mas claro
25-05-2014, 09:25 AM
Mensaje: #8
Queda clarísimo y me encanta. Aunque me parece que el pool general se llenaría demasiado rápido, y cualquier excusa es válida para regalar dados de ahí a los demás jugadores, lo cual es un poco disruptivo para la atmósfera de tensión y terror que creo que querés generar.

Yo diría que sólo los dados que salgan 3 y 4 vayan al pool de grupo (si los dados con 4 podrían retenerse en tu propio pool por tener un dato que sirve para lo que querés hacer, entonces elegí si te lo quedás en el propio o si va al pool grupal).

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
26-05-2014, 10:30 AM
Mensaje: #9
le he dado vueltas a la idea de que el pool de dados tambien lo pueda usar el master para "algo" pero ese "algo" no se me ocurre que pueda ser Lengua
26-05-2014, 10:55 PM
Mensaje: #10
¿Han leído Geiger Counter?

Lo de "el master puede usar el pool para algo" me recordó la cuestión de los dados de la Amenaza.
27-05-2014, 06:55 PM
Mensaje: #11
Ahorita no recuerdo bien como lo maneja geiger counter, yo pensaba en alguna forma de "elevar la tension" sn poner un peligro inmediato pero que agrege a la ambientacion o "desbloquee" opciones al directo

Hay 5 dados en la reserva grupal ahora puedo meter a "los antiguos" en la historia (que son los antiguos? Como voy a saberlo pero suena bien
Hay 10 dados ahora los antiguos empiezan su ritual para llamar "al primero"

En una nota aparte que incordio es responder mediante telefono
Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Visto Último Post
  Algunas ideas para un juego de horror de fantasía Khimus 4 2,031 14-03-2014 01:40 PM
Último Post: Khimus
  SEIS, juego de rol narrativo, genérico y modular. Dragonfly 22 10,953 01-03-2014 05:37 AM
Último Post: Dragonfly

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)