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Lenguajes construidos: Conlangs
24-09-2014, 12:13 PM
Mensaje: #1
Lenguajes construidos: Conlangs
Los lenguajes construidos difieren del esperanto y lenguajes auxiliares por ser diseñados sin fines humanitarios, sino con fines artisticos, científicos o filosóficos.

Algunos:
Jasminese, sintaxis japonesa, pali (encantador para un budista), tonos del yorubá: https://web.archive.org/web/200409060744...jasminese/

Lojban, hecho como punto medio entre los 5 idiomas más hablados del globo, acabó siendo similar al sánscrito en su vocabulario. http://www.lojban.org/tiki/Lojban

Ceqli: Lojban con elementos de cantonés: http://conlangquest.tumblr.com/post/6161...view-ceqli

Todos ideales para ser usados en sus respectivos settings.

Un abrazo,
#~cuarzoliquido

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24-09-2014, 03:17 PM
Mensaje: #2
RE: Lenguajes construidos: Conlangs
ok, veo como pueden ser utiles (incluso necesarios) en una ambientacion, pero contrario a Tolkien no estaremos haciendo una novela de proporciones epicas (al menos no yo Gran sonrisa) y por el contrario estaremos ocupando meramente una serie de palabras para transmitir el feeling del entorno.

¿no es demasiado trabajo incorporar (o desarrollar) un Conlang para un juego de rol?

desconozco el procedimiento por el que se construye uno pero por ejemplo, se que en nahuatl la terminacion "tzin" significa "Señor" (aproximadamente) por lo que agregar esa terminacion al nombre de una persona o a su cargo era no solo una señal de respeto sino un titulo en si mismo

no tengo la certeza de lo siguiente, pero siguiendo con el nahualt.
en el mexico prehispanico los habitantes eran los siguientes
  • aztecas
  • mexicas
  • chichimecas
  • toltecas
  • olmecas
sin tener conocimiento del nahuatl se que "Aztlan" significa "lugar de garzas" y no deja de llamarme la atencion la existencias de los "Aztecas" ademas veo un elemento que se repite entre ellos que es "AZT" sin contar con que varios lugares actuales tienen la terminacion "Tlan"

con esto llego a la conclusion de que "Tlan" significa "Lugar", "Azt" significa "Garza" y la terminacion "Eca" persona.

Mexica seria persona de Mexico, Chichimeca se que significa "persona perro salvaje" o "persona de piel roja" dependiendo de la interpretacion.

en la suposicion de que este en lo correcto, ¿si replico este modelo alterando las terminaciones y prefijos seria una especie de conlang rudimentario?
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24-09-2014, 08:21 PM
Mensaje: #3
RE: Lenguajes construidos: Conlangs
También podrías usar programas o generadores automáticos:

- Language Text Generator: http://www.zompist.com/gen.html

Y hay muchos otros, seguro.

También hay cosas como:

- Language Constructor Kit: http://www.zompist.com/kit.html


Y en general todo lo que hay en zompist está piola.

A la hora de hacer un conlang, sin embargo, todo depende de (a) cuál es tu intención al hacerlo, y (b) qué tanto estás dispuesto a hacer para llevar a cabo tu intención.

Como con el diseño de juegos de rol, no es lo mismo tirar un par de palabras que se vean y suenen bien y reemplacen las palabras en tu idioma natal en una proporción 1:1, que hacer tu propio conlang completo, con su cultura detrás, y con un idioma que refleje la cultura (o, dependiendo de tu punto de vista, una cultura que refleje el idioma).

También uno podría informarse de teorías lingüísticas en boga para saber más cómo se creen que funcionan los idiomas naturales antes de empezar a crear algunos artificiales, o simplemente seguir sus instintos.

Yo soy un amateur sin muchas ambiciones, por lo que nunca me puse demasiado seriamente atrás de un Conlang, pero soy amigo de un tipo que sí, y que está muy metido en eso; les paso uno de sus blogs, ahora abandonado pero aún así muy interesante:

- Kareyku: http://kareyku.blogspot.com.ar/

Lo malo es que casi todo el material al respecto está en inglés. Se que hay una traducción ampliada del manual de construcción de lenguajes, pero no sé dónde.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
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26-09-2014, 04:48 AM
Mensaje: #4
RE: Lenguajes construidos: Conlangs
En esticto rigor lo que @Zelguedez propone son "juegos con palabras". Pero con la profusión de lenguajes construidos previamente existentes, ¿para qué inventar uno "from scratch"?

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26-09-2014, 10:36 AM
Mensaje: #5
RE: Lenguajes construidos: Conlangs
(26-09-2014 04:48 AM)cuarzoliquido escribió:  Pero con la profusión de lenguajes construidos previamente existentes, ¿para qué inventar uno "from scratch"?
se podria decir lo mismo de los juegos de rol, ¿que habiendo tantos para que hacer mas? Gran sonrisa aunque tambien puedo ver la conveniencia de "economizar" recursos y emplear uno previo.

quiero verle una aplicacion a los juegos de rol, creo que algo me falta pero no estoy seguro :/
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