Enviar respuesta 
Jugar sin GM a juegos que lo requieren
19-04-2014, 02:17 PM
Mensaje: #1
Jugar sin GM a juegos que lo requieren
Ayer nos reunimos con 2 amigos, ya que no se podía seguir la campaña en que estamos, para mostrarle a una jugadora a la que le gusta el género sobrenatural moderno (vampire diaries, true blood) una sesión de Monsterhearts (ella lo está leyendo y podría dirigirlo en el futuro).

Cómo eramos sólo 3, se me ocurrió proponerles de hacernos todos un pj y dirigir el juego a la vez, es decir, que compartamos las tareas del GM. Lo único que sabía sobre esto es lo que leí hace un tiempo en story games, pero les pareció una buena idea y lo hicimos.

Nombramos a uno como "GM mayor", para que, en caso de que hubiera una duda o inconveniente, su palabra tuviera prioridad a la hora de resolverla. No sé si sirvió la regla, porque la verdad es que no la usamos nunca.

Al generar el escenario, colaboramos todos, pero esto ya lo vengo haciendo con todo lo que juego últimamente, así que no fue nada nuevo. Se me había ocurrido que cada jugador se hiciera cargo de parte de la oposición (por ejemplo... yo me hago cargo del cazador de vampiros que ronda la ciuda, mauro de la drug dealer mafiosa, etc.), pero no usamos esto tampoco.

El juego está dividido en escenas. Agarramos un sacapuntas, y en cada escena el GM del momento lo debía tener en la mano (y pasarla a otro al terminar), y es él quien administra la oposición. Fuimos alternando escenas, pero sin un orden o estructura pautada. A veces alguien agarraba el sacapuntas y tiraba una escena que tenía en mente, a veces otro pedía una escena para su pj y alguien se ofrecía a dirigirla.

La verdad es que la sesión quedó re copada, y si bien fue un poco caótica la cosa por momentos, la disfrutamos mucho. Mauro y yo ya dirigimos y conocemos MH, pero la otra jugadora sólo lo había leído un poco, y aún así colaboró en dirigir y no le tomó mucho tiempo agarrarle la mano.

No hubo solapamiento de funciones en ningún momento. Cuando alguien era jugador, otro le tiraba los quilombos. Cuando uno tenía el sacapuntas en la mano, su pj no era el central en la escena. Nunca pasaba que alguien se tirara sus propios quilombos ("mi personaje va por la calle y empieza a perseguirlo la policía").

Creo que lo más divertido, al menos para mí, fue poder tener un pj a la vez que hago escenas para otros. Tipo lo mejor de ambos mundos. Es un poco de esfuerzo, igual, tratar de construir un personaje coherente a la vez que tenés puesta la atención en dirigir para los otros. Tal vez requiere que todos en la mesa hayan sido GMs alguna vez, pero si se lo reglamentara un toque más, parece una modalidad de juego que promete mucho y re divertida.

Lo más interesante es que se puede aplicar a muchísimos juegos con GM sin grandes problemas. Tal vez no a juegos de misterio o donde todos viajan como grupo, pero incluso en esos casos se podrían hacer correcciones mínimas para jugarlos sin GM.

¿Alguna vez jugaron así? ¿Qué opinan de este estilo de juego, les parece interesante, lo jugarían? ¿Qué juegos conocen que promuevan algo así?

El único que se me ocurre por ahora es Dream Askew, que básicamente toma el motor de Apocalypse World (algo modificado) y reparte las tareas del GM entre los jugadores.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-04-2014, 07:02 PM (Mensaje modificado por última vez en: 19-04-2014 09:16 PM por Leo Aryanteva.)
Mensaje: #2
RE: Jugar sin GM a juegos que lo requieren
Es muy interesante, pero lo veo más copado en juegos story now que otra cosa. Si la idea es jugar Railroad no sé si garpa jugar sin GM; medio como que la gracia del railroad es que haya un GM, por decir.

Otro ejemplo es Burning Empire. Yo me coparía, por ejemplo, con hace partys divididas: tres GMs y tres jugadores re garparía (uno por cada Face of Notice). Pero jamás con "todos son GMs". Hay reglas un tanto distintas para esas cosas que vuelven esa práctica muy compleja, sin sumarle mucho al juego.

Se me ocurre también que con OD&D '74 tampoco garpa, porque es bien de la onda "que el GM nos sorprenda", aunque tampoco es railroad.

Creo que depende mucho de qué tipo de juego estés buscando, de qué querés jugar.

En Dogs, incluso, que también es Story Now, tampoco lo veo como una buena práctica. La gracia ahí es que te re metas en personaje, que el pueblo te obligue a tomar decisiones necesariamente morales, y que las tomes in character, aunque no es necesario que estés inmerso o que no pienses en términos meta-juegueros.

Siguiendo una lógica similar, en mi rediseño de Mage con C+ me planteé usar eso de jugar sin GM, y terminé decidiendo que no. Es más fácil que el entorno de juego sea creíble si el GM es uno. Es más fácil que sea más consistente, más coherente, más centrado. Sobre todo en un juego como Mage, en la que cada mago tira para su lado, y PUEDE tirarlo todo consigo, me parece necesario que sea una única persona la que haga estas cosas.

EDIT: me doy cuenta que me fui un poco de tema: no estoy comentando ningún actual play mío, pero bueno, me ganaron las ganas de teorizar. :B.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)