Enviar respuesta 
Hilo de dudas del RdH 2015
16-02-2015, 07:32 AM
Mensaje: #1
Hilo de dudas del RdH 2015
Hola a todos,

Tenía pensado participar en el RdH 2015 y me han surgido dudas con respecto a los ingredientes. Como no he visto ningún hilo de dudas oficial (o si lo hay, disculpas adelantadas), he decidido crearlo yo, y preguntaros por las mías.

Con respecto a los ingredientes y requisitos.

'La Pequeña Muerte: El juego y todo lo necesario para jugarlo entra en una sola hoja.' - ¿En éste ingrediente, se incluye la Hoja de Personaje o sólo es referente al juego en sí? ¿Dos carillas o una carilla? Asumo que las dos, pero por si acaso...

Requisito de las 1000 palabras - ¿Se incluyen aquellas que figuren en la Hoja de Personaje?

Sin más, un saludo.

PD: La próxima vez que sean fechas con menos exámenes que casi casi me habéis condenado Confundido
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-02-2015, 09:14 AM
Mensaje: #2
RE: Hilo de dudas del RdH 2015
Ampliando la pregunta: Si se escoge ese ingrediente no está prohibido usar otros elementos de juego (como dados, cartas, etc...) siempre que se trate de material que cualquiera tenga en casa (es decir, que no te tengas que imprimir unas cartas específicas o consultar nada más que no sea esa hoja de papel) ¿verdad?

Δ6: Un sistema ligero centrado en los personajes.
3d8: De Goblins a FAE pasando por Rápido y Fácil.
Ensõ: Un juego de rol en solitario sobre el paso del tiempo.
Encuentra todos sus mensajes
16-02-2015, 11:31 AM
Mensaje: #3
Por un lado, como organizador, puedo responder qué haría yo si fuera juez. Pero no soy juez, así que tomen con pinzas lo que voy a decir, y practiquen elocuencia para convencer a los jueces de que sus juegos cumplen con los requisitos, xD.

1) "La pequeña muerte" es bastante explícita: si la falta de un elemento haría que el juego no se pueda jugar o que no esté suficientemente completo como para jugarlo, debe estar en la hoja. Materiales que no sean necesarios para jugar, es decir, cosas cuya falta no perjudicaría el normal desarrollo del juego, pueden ir en cualquier otro formato que se desee, y ocupar cualquier espacio que se desee.
2) Ambos requisitos de palabras, el mínimo y el máximo, aplican para lo estrictamente necesario para el normal desarrollo del juego. Si tu juego no necesita una hoja de personaje, pero la querés incluir porque sirve excelentemente como ayuda visual, no cuenta para el límite de palabras.
3) Los dados no pueden existir, de momento, en formato PDF, xD. En cuanto a las cartas y otros materiales imprimibles, fijate lo que dije antes: el ingrediente dice "todo lo necesario para jugar", es decir, aquello sin lo cual el juego no podría desarrollarse normalmente. Si las cartas no son necesarias pero sí son una gran ayuda, todo bien. Si te referís a mazos de cartas prearmados, como cartas españolas, cartas francesas/inglesas, o cartas de tarot, pues no hace falta que estén en el PDF: entiendo que el ingrediente se refiere a todo lo que sea texto "nuevo".

De nuevo, la opinión de los jueces podrá diferir de la mía, así que mi palabra no es final.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
16-02-2015, 12:14 PM
Mensaje: #4
(16-02-2015 07:32 AM)SrJRDZ escribió:  Tenía pensado participar en el RdH 2015 y me han surgido dudas con respecto a los ingredientes. Como no he visto ningún hilo de dudas oficial (o si lo hay, disculpas adelantadas), he decidido crearlo yo, y preguntaros por las mías.

No había ninguno, así que éste funciona perfectamente. Gran sonrisa

SrJRDZ escribió:'La Pequeña Muerte: El juego y todo lo necesario para jugarlo entra en una sola hoja.' - ¿En éste ingrediente, se incluye la Hoja de Personaje o sólo es referente al juego en sí? ¿Dos carillas o una carilla? Asumo que las dos, pero por si acaso...

Dos cuartillas.

SrJRDZ escribió:Requisito de las 1000 palabras - ¿Se incluyen aquellas que figuren en la Hoja de Personaje?

Sí, se incluyen. Si el lector necesita leer cualquier material para poder jugar, cuenta.

(16-02-2015 09:14 AM)Carlos Luna escribió:  Ampliando la pregunta: Si se escoge ese ingrediente no está prohibido usar otros elementos de juego (como dados, cartas, etc...) siempre que se trate de material que cualquiera tenga en casa (es decir, que no te tengas que imprimir unas cartas específicas o consultar nada más que no sea esa hoja de papel) ¿verdad?

Mi opinión personal es que no, no está prohibido. La intención es que el juego sea corto, práctico y conciso. Si esos otros elementos apoyan esta premisa, no vería gran problema al respecto. Pero como ya decía Leo, al final quedará a consideración de los jueces.

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
16-02-2015, 12:38 PM
Mensaje: #5
Acabo de preguntar algo parecido en otra sección y me han respondido algo diferente.

Desde mi punto de vista los ingredientes de formato están dando muchos problemas y muchas cosas quedan a la discreción del jurado. Creo que desde la organización se debería clarificar como funciona cada uno de los ingredientes para evitar que opiniones subjetivas se impongan después de que los participantes se hayan currado sus juegos. Además vuelvo a preguntar lo de la tipografía tamaño 10. ¿Es obligatoria o somos laxos con el tema?

Mi pregunta:
Buenas. Respecto al juego en formato Pockedmod. ¿Si el reglamento está en este formato y para jugar es necesaria una baraja de cartas especial (que se puede imprimir o modificar una de poker) contaría dentro del límite del ingrediente "bolsillo Mortal"?

Otra pregunta: El tema de la tipografía a tamaño 10... Se va a modificar? Antes lo ha preguntado Maledictus y no ha recibido respuesta.

La respuesta de tristán:

Lo importante del ingrediente es que el reglamento esté en ese formato. Es válido requerir otro tipo de materiales de apoyo aparte (como la baraja que comentas), y (como le comentamos a Maledictus), ese tipo de materiales de apoyo también cuenta para el límite mínimo de palabras. (Que es lo que preocupaba a nuestro amigo, y justo por lo cuál hizo la mención del tamaño de la tipografía.)
16-02-2015, 01:17 PM
Mensaje: #6
En ninguna parte del ingrediente se menciona nada del tamaño de la letra.

El que mencionó algo acerca de una tipografía de 10 puntos fue Maledictus, justo para comentar que aún con ese tamaño de letra sería difícil llegar al mínimo de palabras en el formato convenido. Y justo por eso se mencionó que lo importante era incluir el reglamento en ese formato.

En ninguna parte se menciona nada de que ese tamaño de letra sea obligatorio.
16-02-2015, 01:28 PM
Mensaje: #7
Gracias Tristan. ¿Y lo de los formatos Pequeña muerte y bolsillo mortal?.

Soy bastante pesado... Pero es que no quiero que me pase como el año pasado XD
16-02-2015, 01:37 PM
Mensaje: #8
Si las cartas especiales son indispensables para jugar, deben estar incluidas en el PocketMod (y cuenta su texto para el límite de palabras). Si son opcionales, pueden estar aparte.

Ahora, dicho esto, que el juego esté en formato PocketMod no implica que no pueda tener más de una página (es decir, más de un libretito en PocketMod). Por ejemplo, Fate Acelerado tiene su versión en PocketMod.

Blogs:

16-02-2015, 01:40 PM
Mensaje: #9
¿en el caso del pocketMod se pueden hacer 2 documentos entonces? uno con las reglas completas (texto convencional) y otro con un resumen (pocketmod) ¿por ejemplo?
16-02-2015, 01:43 PM
Mensaje: #10
Bueno. Ante una misma pregunta me han respondido dos cosas diferentes... dos personas que creo son organizadores. Creo que deberíais hacer una clarificación oficial de las reglas.
16-02-2015, 03:32 PM
Mensaje: #11
@Zel: no es lo que yo dije antes, y no, en verdad no. Estrictamente hablando, el ingrediente Bolsillo Mortal no te limita la cantidad de hojas, pero sí dice que todo lo que sea estrictamente necesario para jugar esté en formato PocketMod. Si querés subir más cosas que no sean estrictamente necesarias en otro formato, nadie te lo impide, y si es de calidad seguramente el jurado sumará puntos a tu juego, Sonrisa. Aún así, no se olviden del límite superior de palabras.

@Lord: lo de Bolsillo Mortal lo respondí yo, no respondí la de La pequeña muerte porque tanto Tristan como yo dimos nuestras respuestas antes (no sé qué más podemos agregar en cuanto a la cuestión de La pequeña muerte). Y, en realidad, no hay respuestas diferentes. Lean (todos, no sólo Lord) bien, van a ver que las respuestas van por el mismo lado.

Por otro lado, aunque sí estuvieramos dando respuestas contradictorias, tiene sentido porque nosotros como organizadores no decidimos cómo han de interpretarse los ingredientes. No podemos ponernos de acuerdo y que después venga el jurado con otro criterio y nos la deje pasar, xD. Podemos dar puntas, y podemos poner ciertos límites a la interpretación del jurado (para que no pase de nuevo lo del año pasado, Sonrojado ).

NOTA IMPORTANTE: los organizadores somos Tristan, Yavhe y yo; Tristan y yo nos comprometimos a responder sus dudas.

Blogs:

16-02-2015, 03:44 PM
Mensaje: #12
Entonces en Pequeña muertel no se pueden usar dados? Cual es la diferencia entre unos dados y una baraja de Poker?

Esto es lo que yo leo:

La Pequeña Muerte: El juego y todo lo necesario para jugarlo entra en una sola hoja.

Lo veo clarisimo no se puede añadir nada, desde mi punto de vista ni un solo dado.

Bolsillo mortal: El juego debe estar en formato PoketMod.

Solo el reglamento debe estar en PocketMod, el resto de cosas no. Podría, por ejemplo, diseñar una baraja de cartas, usar una de poker, dados, monedas, etc.

Dime si estoy equivocado o no.
16-02-2015, 03:50 PM
Mensaje: #13
(16-02-2015 03:32 PM)Leo Aryanteva escribió:  @Zel: no es lo que yo dije antes, y no, en verdad no. Estrictamente hablando, el ingrediente Bolsillo Mortal no te limita la cantidad de hojas, pero sí dice que todo lo que sea estrictamente necesario para jugar esté en formato PocketMod. Si querés subir más cosas que no sean estrictamente necesarias en otro formato, nadie te lo impide, y si es de calidad seguramente el jurado sumará puntos a tu juego, Sonrisa. Aún así, no se olviden del límite superior de palabras.
yo nomas estoy de metiche, crei que habia entendido pero da igual, no voy a usar esos ingredientes Lengua
16-02-2015, 05:29 PM
Mensaje: #14
¿Eh qué? ¿De dónde salió eso de que no se pueden usar dados? De nuevo, yo entiendo que el ingrediente se refiere al texto necesario para jugar, con lo cual todo elemento pre-existente (dados, barajas comunes, etcétera) serían adecuados para jugar. Tristan dijo más o menos lo mismo:

Cita:Mi opinión personal es que no, no está prohibido. La intención es que el juego sea corto, práctico y conciso. Si esos otros elementos apoyan esta premisa, no vería gran problema al respecto.

En el segundo caso, sí, tenés razón. Ahora, si las cartas especiales tienen reglas que son necesarias para jugar (un simple +1 a una tirada cuenta como una regla), entonces debe estar en formato PocketMod.

@Zel: pequeño bribón, xD.

Blogs:

16-02-2015, 05:42 PM
Mensaje: #15
Perdona por ser tan cabezón y directo pero creo que es mejor preguntar que lamentar. Creo haber entendido el punto de discrepancia y en que no nos hemos entendido, el tema es que no he explicado el tipo de baraja que tengo la intención de añadir.

En todo caso para mi juego explicaré como jugar con una baraja de poker y luego añadiré como extra una baraja preparada por mi para facilitar las cosas (que será una baraja de poker simplificada).

Lo de los dados era para reforzar la idea de que se considera y no se considera un elemento extra de juego. No entendía como unos dados se podían utilizar en el ingrediente "pequeña muerte"y una baraja de cartas no. Con la explicación de que las cartas no deben incluir reglas más allá de las explicadas en el reglamento me cuadra todo mucho más.

Gracias por resolver mis dudas.
16-02-2015, 09:10 PM
Mensaje: #16
¿Cuales son limites de "Muerte al libro"? Tengo en mente un juego de reglas sencillas, que no incluye tablas ni nada así, y que con recordar cuantos puntos hay que usar durante la creación de personaje es suficiente para no tocar el manual en toda la partida

¿Entraría dentro de Muerte al Libro?
17-02-2015, 04:10 AM
Mensaje: #17
(16-02-2015 09:10 PM)Fenix escribió:  ¿Cuales son limites de "Muerte al libro"? Tengo en mente un juego de reglas sencillas, que no incluye tablas ni nada así, y que con recordar cuantos puntos hay que usar durante la creación de personaje es suficiente para no tocar el manual en toda la partida

¿Entraría dentro de Muerte al Libro?

Es exactamente la intención de esa norma, recordar.

Por otro lado, la norma de pequeña muerte al parecer se refiere a nada de reglas y normas fuera de esa hoja. Las hojas de pj no son reglas, son recursos, siempre que no contengan detalles del sistema.

Si algún juez me lo confirma, mejor.
17-02-2015, 04:22 PM
Mensaje: #18
ya puestos en las dudas y solo por estar seguro, ¿cuando es la fecha limite para entregar el juego? me quede que se habia cambiado al 22 pero mejor confirmo.
17-02-2015, 05:29 PM
Mensaje: #19
(17-02-2015 04:22 PM)Zelguedez escribió:  ya puestos en las dudas y solo por estar seguro, ¿cuando es la fecha limite para entregar el juego? me quede que se habia cambiado al 22 pero mejor confirmo.

Según su blog, el día 22 en cualquier parte del mundo. (es decir, todo el día 22 a nivel mundial)
17-02-2015, 05:34 PM
Mensaje: #20
(17-02-2015 05:29 PM)SrJRDZ escribió:  todo el día 22 a nivel mundial
perfecto, gracias
Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Visto Último Post
  [RdH15] Votación Sextante de Hierro 2015 (oficial) Zelguedez 17 5,858 07-03-2015 05:36 AM
Último Post: Geos

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)