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gamification: técnicas del roleplaying para aumentar la productividad
14-02-2014, 06:10 AM
Mensaje: #1
gamification: técnicas del roleplaying para aumentar la productividad
Cada generación tiene su lenguaje. En los 50's eran las pelis de Cowboys, los "chicos malos" vs el "joven de la película", otros crecieron con cine de hongkong e historias de la mitología oriental, o cine "Noir", que se yo.
Este link habla de la generación pos 80's, que se desarrolló con botones, joypads, arcades, llenos de iconografía pop relacionada con la tecnologia Atari, etc., si eres de esos tiempos, este tipo de cosas puede darte herramientas de productividad en tu rutina.

La primera vez que supe de la "gamification" fue en una charla de una mujer con graves problemas de salud, que tuvo que hacr de su proceso hospitalario un "videogame" donde cada etapa de su convalescencia contaba como un punto antes de llegar a su meta. Si hubiera sido una mujer en campos de concentración, hubiera visto su etapa como una "guerra". Pero era una mujer pacífica, sufría dolor, no crudeza.

De eso se trata la vida.

http://oliveremberton.com/2014/life-is-a...egy-guide/

ID: matrices recursivas
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14-02-2014, 11:46 AM
Mensaje: #2
RE: gamification: técnicas del roleplaying para aumentar la productividad
Tengo una relación amor-odio con la gamification. Por un lado, como el ejemplo que expones, es muy positiva cuando integra aspectos del juego (como reglas y objetivos claros) a otras actividades, para lograr un estado de flujo. Sin embargo, como la tendencia actual parece marcar ahora, sobre todo en educación y mercadotecnia, se está ofreciendo lo menos importante de los juegos, recompensas extrínsecas, en forma de badges y similares.

Los juegos se juegan por la experiencia en sí, no por sus consecuencias externas. Esto se logra a través de, principalmente, reglas, objetivos claros y retroalimentación inmediata. La retroalimentación puede ser, por ejemplo, puntos de experiencia y es el segundo enfoque al que me referí anteriormente.

A lo que voy con esto es que: en mi opinión, no se necesita ludificar la escuela, el trabajo o la sociedad, se necesita ludificar el pensamiento.

(Para exponer más sobre el ejemplo del que escribes, aquí está SuperBetter, diseñado para ayudar a personas a recuperarse de problemas físicos y psicológicos. Aquí una plática de la diseñadora, Jane McGonigal).
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15-02-2014, 06:20 AM (Mensaje modificado por última vez en: 15-02-2014 07:30 AM por cuarzoliquido.)
Mensaje: #3
RE: gamification: técnicas del roleplaying para aumentar la productividad
Propongo que usemos el ejemplo de la educacion, peer to peer university, udacity, khan academy.
¿Como podria usarse la "gamification" para producir aprendizaje?, especificamente, en el contexto de la generación atari/nintendo.

La recompensa podrían ser las "stats" (conocimiento, habilidad, experienca, feedback, CV).

¿Que sería, puntualmente, "ludificar" el aprendizaje en línea?, ¿armar una buena "ficha de personaje"?

edit: links sobre gamification
https://www.computerworld.com/s/article/...he_Gamers_
http://www.seriosity.com/leadership.html
http://www.seriosity.com/platform.html

ID: matrices recursivas
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23-03-2014, 07:26 PM
Mensaje: #4
RE: gamification: técnicas del roleplaying para aumentar la productividad
En el libro The Multiplayer Classroom, Lee Sheldon narra sus experiencias diseñando "salones multijugador" [multiplayer classroom] e incluye también escritos de otros profesores que han creado sus propias variaciones.

En muchas versiones de gamification en la educación lo que se hace es que cualquier trabajo, tarea o examen (que ahora se convierten en raids y quests) otorga puntos de experiencia y como en D&D o WoW, con la experiencia subes de nivel. Al final, el nivel al que llegas se traduce en una calificación. Por ejemplo:

Nivel 12 - 1860 XP - Calif. 10
Nivel 11 - 1800 XP - Calif. 9.5
Nivel 10 - 1740 XP - Calif. 9.0
.
.
.
.
Nivel 3 -- 1260 XP - Calif. 5.5
Nivel 2 -- 1200 XP - Calif. 5.0
Nivel 1 -- o XP ----- Calif. 4.5

El cambio que hace Sheldon es simple, pero muy potente. Normalmente, en la escuela los errores en los trabajos o exámenes te bajan calificación. En el salón multijugador, todos los trabajos y exámenes se suman para otorgarte tu calificación. El enfoque es aditivo en lugar de sustractivo y creo que aquí yace el éxito que han tenido estos programas.

En el libro hay otros ejemplos. Por mencionar alguno, se utilizan árboles de habilidades y los jugadores-estudiantes pueden escoger la rama hacia la que gusten inclinarse. También utilizan hojas de personajes donde se ve el progreso de cada uno en gráficas de radar (Lo bueno, también, de estas herramientas es que son fácilmente aplicables en el aprendizaje en línea).

Las posibilidades son infinitas, pero viene a la mente lo que severamente escribiera Roger Caillois "Oponiendo fuertemente el mundo del juego al mundo de la realidad, y subrayando que el juego es en esencia una actividad aparte, permiten prever que toda contaminación con la vida corriente amenaza con corromper y arruinar su propia naturaleza." [Los juegos y los hombres, 1986] Todo lo contrario a los cada vez más populares pervasive games.
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11-04-2014, 06:20 AM
Mensaje: #5
RE: gamification: técnicas del roleplaying para aumentar la productividad
Me agrada la cita final.
Ultimamente veo que la vida corriente se difumina en la cultura pop, en los videojuegos, me seduce más la idea de hacer lúdico y lúcido lo cotidiano, en vez de volver la vida un juego digital.

Como diseñadores y testers de juegos de interpretación de roles, juegos "indie" y con "sabor a kiwi", podemos perfectamente difuminar las mecánicas con la cruda realidad. El RdH 2014 fue un gran ejemplo.

Este mismo proceso que realizo, tomar un teclado, enviar pulsos de electricidad por la www, hacerlos pixels en tu monitor, es una separación entre tu y yo. Esos pixels, electricidad, se pueden asimilar a las mecánicas de juego abstractas que alejan al gamer de una rutina cotidiana.

Podemos tomar lo mejor de ambos mundos.

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