Enviar respuesta 
Facciones
16-09-2014, 12:13 PM
Mensaje: #1
Facciones
¡Saludos a todos!
Abro este hilo porque ayer empecé a pensar un juego con las siguientes ideas como base:
- Nanojuego
- Gm-less.
- Para jugar campañas (es decir, que no se agote en una única sesión de juego).
- En el que se cree un mundo.

Después de un rato llegué a la premisa del juego, que fue la de presentar una pelea entre facciones (en mi mente serían dos, pero por ahora el juego no lo limita demasiado, así que supongo que está la puerta abierta a escenarios más complejos).
El juego tendría una fase "macro", digamos, en la que se genera el mundo, y en la que se definen algunos aspectos de zonas amplias. Y luego vendría la fase "micro" en la cual se interpretan los episodios de personajes afiliados a una facción u otra preparándose para un conflicto zonal, enfrentándolo, y luego narrando cómo sobreviven al choque.

Acá les paso lo que tengo hasta ahora (está en formato de folleto, así que las dos primeras columnas que ven serían las últimas en leerse). Me quedan varias ideas por insertar, pero el espacio está volviéndose muy tirano. Hoy hice una impresión de prueba y creo que puedo achicar un poco los márgenes como para ganar algo de lugar.

Básicamente, lo que está todavía pendiente es esto:
Cita:- Redondear la parte de la sesión de juego.
- En las escenas, tanto los resultados positivos como negativos son narrados por quien interpreta al protagonista. Los demás jugadores pueden interpretar personajes secundarios, sugerir acontecimientos, pero solo podrán tener autoridad narrativa haciendo una tirada opuesta.
- Hacer la parte en la que se define qué territorios pasan a manos de qué facción.
Idea: al finalizar la sesión se tiran tantos dados como fichas de reserva. La facción que sume todos los resultado obtenga el valor mayor se queda con el dominio de la zona.
-Cierre de sesión: que cada jugador pueda:
Pasar una zona de una facción a neutral o de neutral a una facción, contando brevemente qué acontecimientos motivaron ese cambio.
Definir un nuevo aspecto de una zona.
Cancelar un aspecto de una zona.

Espero comentarios, sugerencias, etc.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-09-2014, 03:04 PM
Mensaje: #2
RE: Facciones
algo tiene que me recuerda levemente a fiasco

creo que seria interesante que se incluyera alguna dinamica para la creacion de un mapa que contenga los territorios en pugna.

me imagino que con eso ya es posible comenzar a establecer un "handicap" a las sesiones si nuestro grupo comienza de forma balanceada respecto a los demas o si tiene que ganarles territorio a otros para tener poder.
16-09-2014, 07:44 PM
Mensaje: #3
(16-09-2014 03:04 PM)Zelguedez escribió:  algo tiene que me recuerda levemente a fiasco
¡Exacto! El juego toma influencias de tres fuentes. Una es Jason Morningstar, el creador de Fiasco. Otro es John Wick, con la idea de que superar una tirada no define el éxito o el fracaso, sino que asigna la autoridad narrativa. La tercera fuente es el antiquísimo juego Rune 2, donde había un mapa con zonas bajo distintas influencias de poder.

(16-09-2014 03:04 PM)Zelguedez escribió:  creo que seria interesante que se incluyera alguna dinamica para la creacion de un mapa que contenga los territorios en pugna.
Sería buenísimo. Por ahora no hay más que una sugerencia de pasar los nombres a un mapa de hexes. Pero sí sería muy interesante profundizar eso, lástima que no entre en las limitaciones de un nanojuego.

(16-09-2014 03:04 PM)Zelguedez escribió:  me imagino que con eso ya es posible comenzar a establecer un "handicap" a las sesiones si nuestro grupo comienza de forma balanceada respecto a los demas o si tiene que ganarles territorio a otros para tener poder.
Igual, ojo, porque el juego no supone que los jugadores representen una única facción. Tranquilamente se pueden ir rotando, pasando por las diversas facciones del mundo. Inclusive en una misma sesión algunos podrían encarnar personajes de un bando y otros jugadores podrían representar a integrantes del otro. Tal vez podría enfatizar un poco más esto último.

¡Muchas gracias por tus comentarios, si tenés más no dudes en escribir!
18-09-2014, 05:48 PM
Mensaje: #4
(16-09-2014 07:44 PM)Dragonfly escribió:  Sería buenísimo. Por ahora no hay más que una sugerencia de pasar los nombres a un mapa de hexes. Pero sí sería muy interesante profundizar eso, lástima que no entre en las limitaciones de un nanojuego...

Igual, ojo, porque el juego no supone que los jugadores representen una única facción. Tranquilamente se pueden ir rotando, pasando por las diversas facciones del mundo. Inclusive en una misma sesión algunos podrían encarnar personajes de un bando y otros jugadores podrían representar a integrantes del otro. Tal vez podría enfatizar un poco más esto último.

ok, no hexes pero me imagino algo como "oye tengo un mapa de westeros, que tal si lo usamos y cada quien es uno de los lores de las grandes casas" pero me imagino que se podria incluso hacer una mecanica de creacion y asignacion de territorios, pero ciertamente la limitacion de un nanojuego es fuerte

yo me imagino 2 "modos" de juego, uno donde los jugadores comienzan en la misma faccion y otra donde cada uno representa una faccion, incluso pudiendo cambiar de uno a otro segun el desarollo de la campaña

no recuerdo si aparece en el reglamento pero tal vez seria interesante no solo "crear" las facciones sino tambien un stock de personajes aun si estos se limitan a un nombre y un "tag-caracteristica-rasgo-feat-elementodistintivodelpersonaje"

tal vez lo pienso como algo mayor a un nanojuego pero creo que da pie a muchas cosas muy interesantes Gran sonrisa

ya quiero verlo terminado Lengua
18-09-2014, 07:10 PM
Mensaje: #5
(18-09-2014 05:48 PM)Zelguedez escribió:  yo me imagino 2 "modos" de juego, uno donde los jugadores comienzan en la misma faccion y otra donde cada uno representa una faccion, incluso pudiendo cambiar de uno a otro segun el desarollo de la campaña

no recuerdo si aparece en el reglamento pero tal vez seria interesante no solo "crear" las facciones sino tambien un stock de personajes aun si estos se limitan a un nombre y un "tag-caracteristica-rasgo-feat-elementodistintivodelpersonaje"

tal vez lo pienso como algo mayor a un nanojuego pero creo que da pie a muchas cosas muy interesantes Gran sonrisa

Son muy interesantes las observaciones que hacés. Algo de lo que me di cuenta es de que este juego puede funcionar como una plataforma para que los jugadores generen experiencias de juego muy diversas. Por cuestiones de espacio no pude explayarme demasiado al respecto en el documento (que ya está actualizado en el link previo, que copio nuevamente acá). Pero dependiendo de lo que charlen los participantes, cuáles sean sus intereses y cómo distribuyan los dominios de las zonas en un mapa puede darse lugar a cosas muy variadas como:
  • Una emancipación
  • El crecimiento de un levantamiento.
  • Una pulseada de poder.
  • Una reconquista.
  • Una lucha por el control de una zona deseada por múltiples facciones.
  • ¡Y muchas más!

Y lo mismo sucede respecto a los personajes. Como están las cosas pueden interpretar una banda de personajes completamente alineados con una facción determinada. O también pueden mezclar en una sesión personajes pertenecientes a diversas facciones y ver cómo chocan. O alternar sesiones en las que se representen grupos de una facción con sesiones en las que se representen grupos de otra. Es un poco lo que mencionás como "modos de juego". Y es algo que decide el grupo y que puede dar resultados muy variados en la dinámica del juego.

Sobre el stock de personajes, si bien es algo que se va creando sesión a sesión, nada quita la posibilidad de crear varios personajes de un tirón. De hecho, una de las últimas modificaciones, fruto de un consejo de Leo Aryanteva, se agrega una frase más para describir a los personajes: una relación con otros personajes del mundo. Así que no estaría nada mal pensar un stock de personajes interconectados. Son todas cosas que hacen más vivo al mundo y le dan profundidad, me parece.

(18-09-2014 05:48 PM)Zelguedez escribió:  ya quiero verlo terminado Lengua
¡Yo también!
19-09-2014, 12:48 PM
Mensaje: #6
Tiro ideas y haber a donde nos llevan.

vamos a jugar en la epoca de la prohibicion, años 20's con capone y los momentos mas fuertes de la mafia en chicago.

los jugadores estaremos inicialmente en la misma faccion que es pequeña y recien llegada a la zona, solamente controla ciertos barrios en las afueras de la ciudad, nadie nos molesta y a nadie le importamos pero somos jovenes y ambiciosos y queremos lo que tiene capone.

chicago esta repartido entre 5 facciones incluida la nuestra y la de capone, a partir de ahora iniciamos una gradual conquista de territorios enemigos para crecer nuestro poder e influencia.

los personajes principales son:
Doug - el cabecilla - depende de Rich y desconfia de Mitch
Rich - el cerebro - es confidente de Sam y odia a Doug
Sam - el maton - le debe la vida a Mitch y planea reemplazar a Rich
Mitch - el informante - conoce un sucio secreto de Sam e idolatra a Doug

al ganar control de 1 territorio otro personaje se suma al grupo, pero este personaje solo esta disponible en tanto se mantenga control de territorio
Chuck - el asesino

eventualmente con el pasar del tiempo la pandilla a ganado poder y adeptos llegando a desplazar a capone, ahora cada miembro principal de la pandilla tiene control de un territorio y le reporta directamente a Doug, pero ambiciosos como se conocen emprenden una nueva guerra de expancion por el control de chicago.

ahora cada jugador ademas de su personaje principal tiene control de una faccion y un territorio tratando de desplazar a los demas.
19-09-2014, 02:19 PM
Mensaje: #7
¡Excelente! Me imagino que las distintas familias mafiosas podrían tener posicionamientos morales encontrados. Tal vez una se niegue a traficar cocaína, mientras que a otra le dé lo mismo. O tal vez una tenga un código de conducta que le impide matar gente que venga de Italia. Cosas por el estilo que definan un poco más a cada grupo y a los individuos que lo componen. También una de las facciones podría ser la policía.

Después, habría que pensar el tejido del mapa de chicago... pero vienen a mi cabeza zonas como "el puerto", "las fábricas", "el parque", "el teatro", "la iglesia", "la zona roja", "el campo", etc.

Inclusive, el concepto de "zona" podría también entenderse de forma menos concreta. Tal vez una zona de control sea: "la política", o "la opinión pública". Ahí el juego tomaría tintes muy interesantes, me parece.
19-09-2014, 05:59 PM
Mensaje: #8
(19-09-2014 02:19 PM)Dragonfly escribió:  Inclusive, el concepto de "zona" podría también entenderse de forma menos concreta. Tal vez una zona de control sea: "la política", o "la opinión pública". Ahí el juego tomaría tintes muy interesantes, me parece.

por eso me gusta esta comunidad, das unos acordes y los demas te siguen Gran sonrisa no lo habia visto por ese lado pero le da un giro muy bueno al juego

sigamos tirando ideas en la misma linea

facciones:
  • policia
  • politicos
  • pandilla de doug
  • el sindicato
  • familia capone
  • familia corleone
  • familia Mallory
ahorita no me viene a la mente como se hace la faccion asi que lo dejare con los nombres

zonas
  • Muelles
  • zona roja
  • centro de la ciudad
  • politica
  • opinion publica
  • zona industrial
  • zona habitacional clase alta x1
  • zona habitacional clase media x2
  • zona habitacional clase baja x3

mmmm... se me ocurren formas de hacer mas "intrincado" el juego pero sale de la idea del nanojuego Indeciso porque no una serie de nanojuegos que se puedan integrar modularmente en uno mas grande?
19-09-2014, 07:38 PM
Mensaje: #9
(19-09-2014 05:59 PM)Zelguedez escribió:  mmmm... se me ocurren formas de hacer mas "intrincado" el juego pero sale de la idea del nanojuego Indeciso porque no una serie de nanojuegos que se puedan integrar modularmente en uno mas grande?

Está muy bien lo de pensar nanojuegos modulares. Sin embargo creo que si ampliase el juego ya debería hacerlo como un juego completo, con su buen centenar de páginas con reglas mejor explicadas, ejemplos de distintos mundos posibles y recursos para los jugadores.
Está versión de bolsillo vendría muy bien para un primer acercamiento y testeo de lo que podría ser algo mayor.
19-09-2014, 11:50 PM
Mensaje: #10
A full, empezás con un "preview" o "quickstarter" perfectamente jugable, y después ofrecés el juego posta, más grande y complejo.

Por cierto, Zel, ¿vista ya Bootledgers?

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
22-09-2014, 11:09 AM
Mensaje: #11
(19-09-2014 11:50 PM)Leo Aryanteva escribió:  A full, empezás con un "preview" o "quickstarter" perfectamente jugable, y después ofrecés el juego posta, más grande y complejo.

Por cierto, Zel, ¿vista ya Bootledgers?
es curioso que lo menciones, pero aunque si lo vi (y tambien Gangbusters que es de la misma tematica) el ejemplo de los territorios es disputa me recordo a otro juego uno mas viejo que sigue la tematica de los años de prohibicion en EUA, incluso te daba un mapa del chicago de esa epoca y como estaba repartido entre las diferentes pandillas y familias, solo te hacia la aclaracion de que para el juego estaba mas balanceado para que las pandillas estuvieran equilibradas.

(19-09-2014 07:38 PM)Dragonfly escribió:  
(19-09-2014 05:59 PM)Zelguedez escribió:  mmmm... se me ocurren formas de hacer mas "intrincado" el juego pero sale de la idea del nanojuego Indeciso porque no una serie de nanojuegos que se puedan integrar modularmente en uno mas grande?

Está muy bien lo de pensar nanojuegos modulares. Sin embargo creo que si ampliase el juego ya debería hacerlo como un juego completo, con su buen centenar de páginas con reglas mejor explicadas, ejemplos de distintos mundos posibles y recursos para los jugadores.
Está versión de bolsillo vendría muy bien para un primer acercamiento y testeo de lo que podría ser algo mayor.
en lo personal me inclino por un punto intermedio, mayor que un nano juego pero menor a un juego convencional, mas un tool box que una ambientacion completa
22-09-2014, 11:56 AM
Mensaje: #12
(22-09-2014 11:09 AM)Zelguedez escribió:  en lo personal me inclino por un punto intermedio, mayor que un nano juego pero menor a un juego convencional, mas un tool box que una ambientacion completa
Ja, en realidad me imagino un término intermedio entre tu término intermedio y un juego convencional (?).
No hace mucho en Runas Explosivas reseñamos un juegazo que se llama Kingdom, y creo que podría hacer algo como eso.
En ese juego el autor dedica los capítulos iniciales a describir el reglamento de juego, que es bastante sencillo y maleable a diversas ambientaciones. Y en los capítulos finales lo que hace es poner un muy amplio repertorio de ambientaciones o mundos de juego en los que se podría usar. Creo que algo así se podría hacer con Facciones.
Unas primeras páginas explicando de qué va el juego.
Luego unas decenas de páginas con las reglas y sus ejemplos.
Después una linda artillería de ambientaciones muy variadas donde se encuentren guerras entre pandillas, conflictos épicos medievales, intriga política, y también algunos exponentes con humor.
Y finalmente, los apéndices con hojas de personajes, facciones y toda esa parafernalia.

Sería un re lindo producto para Editorial Rúnica, me parece.
22-09-2014, 12:22 PM
Mensaje: #13
(22-09-2014 11:56 AM)Dragonfly escribió:  Ja, en realidad me imagino un término intermedio entre tu término intermedio y un juego convencional (?).
ok, eso fue como cuando les digo a los jugadores que el clerigo es un punto medio entre mago y guerrero y que paladin es un punto medio entre clerigo y guerrero

(22-09-2014 11:56 AM)Dragonfly escribió:  Unas primeras páginas explicando de qué va el juego.
Luego unas decenas de páginas con las reglas y sus ejemplos.
Después una linda artillería de ambientaciones muy variadas donde se encuentren guerras entre pandillas, conflictos épicos medievales, intriga política, y también algunos exponentes con humor.
Y finalmente, los apéndices con hojas de personajes, facciones y toda esa parafernalia.
me parece que haria falta una parte mas donde se cree el "mapa" con los diferentes territorios un poco al estilo de AW si acaso mucho mas enfocado a crear areas para dominio, me parece que la creacion de ese mapa tambien puede ser un proceso divertido
22-09-2014, 12:28 PM
Mensaje: #14
(22-09-2014 12:22 PM)Zelguedez escribió:  me parece que haria falta una parte mas donde se cree el "mapa" con los diferentes territorios un poco al estilo de AW si acaso mucho mas enfocado a crear areas para dominio, me parece que la creacion de ese mapa tambien puede ser un proceso divertido

¡Sin duda! Creo que lo incluiría en la parte de reglas. Digamos que el apartado de reglas tendría más o menos las secciones que tiene hoy por hoy el folleto:
  • Creación de facciones.
  • Creación de mundo.
  • Creación de personajes.
  • Resolución de acciones.
  • Narración de sesiones.
22-09-2014, 03:05 PM
Mensaje: #15
bueno dicho todo lo anterior, ala a trabajar y escribir que los juegos no se hacen solos Gran sonrisa
22-09-2014, 06:17 PM
Mensaje: #16
(22-09-2014 03:05 PM)Zelguedez escribió:  bueno dicho todo lo anterior, ala a trabajar y escribir que los juegos no se hacen solos Gran sonrisa
¡Totalmente! Zelguedez, te ganaste el agradecimiento en muy buena ley. Guiño
Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Visto Último Post
  [Diseño] Magia y Sombras - Zonas, Facciones, Esferas Leo Aryanteva 6 6,195 21-02-2016 06:14 PM
Último Post: Leo Aryanteva

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)