Enviar respuesta 
El Rol y los Videojuegos
09-10-2013, 03:39 PM (Mensaje modificado por última vez en: 09-10-2013 03:45 PM por Tristan.)
Mensaje: #1
El Rol y los Videojuegos
Los Juegos de Rol y los Juegos de Video son dos actividades lúdicas de un profundo alcance humano y un proceso de construcción sumamente complejo.

Creo que a nadie le queda duda que, como disciplinas creativas, sus medios, recursos y limitaciones son extremadamente diferentes. Y con el paso del tiempo cada una se ha ido adaptando, evolucionando y enfocando en sus características particulares, con lo que la brecha sigue creciendo día a día.

Sin embargo, hay algunos aspectos en los que encontramos muchas cosas en común. Principalmente en el proceso creativo, artístico y en su intención de dirigir intencionalmente los procesos mentales, lúdicos y hasta físicos de los jugadores.

Y hay algo que debemos tener muy en cuenta. Los videojuegos nos llevan una gran ventaja comercial. Hoy en día es difícil negar su importancia y penetración en casi todos los mercados mainstream (desde las consolas y sus múltiples generaciones, pasando por la tremenda flexibilidad y poder que ofrece jugar con una PC, hasta los miles de pequeños jueguitos "casuales" en redes sociales, móviles y tablets). Y en general su industria sigue creciendo, adaptándose a los cambios y buscando renovarse y obtener más y más adeptos de todo tipo.

¿Qué les podemos aprender? ¿Cuáles de sus estrategias, procesos y filosofías nos podría servir estudiar, y hasta adoptar? ¿Cómo podemos aprovechar nuestras ventajas sobre ellos, y cómo compensar nuestras carencias? ¿Por qué los gamers gastan sin dudar cientos de dólares en comprar consolas, juegos, mejorar su PC y cosas similares, mientras que pagar apenas un par de docenas de dólares ya le suele parecer excesivo a la mayoría?

Opino que vale mucho la pena dedicar algún tiempo a meditar y debatir al respecto.

Por lo pronto, les comparto una presentación que me pareció muy interesante, y con un tremendo potencial para ser adaptada y ajustada a nuestras necesidades particulares: El Proceso Creativo en la Producción de un Videojuego

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2013, 09:16 PM
Mensaje: #2
RE: El Rol y los Videojuegos
Actualmente estoy leyendo el libro The Art of Game Design justamente para tratar de responder esas preguntas. El autor, Jesse Schell nos dice que aunque está dirigido para videojuegos, sus principios pueden aplicarse para cualquier otro juego. Ciertamente, creo que es lectura obligatoria para cualquier diseñador.

También, por la misma razón, hace poco tomé un taller de guionismo para videojuegos con Kal-El Bogdanove; él principalmente es voice director (Skyrim, Fallout: New Vegas) pero aun así hubo cosas bastante interesantes sobre el tema.

Primero, algo de números. En México hay 10 millones de jugadores, en América Central y Sudamérica 13 millones, en toda Europa son más de 100 millones de jugadores y en Estados Unidos 183 millones. Los ingresos esperados en 2012 por la industria de los videojuegos era de 63 mil millones de dólares. (McGonigal, Reality is Broken) Así que sí, los videojuegos son mainstream, han pasado ha ser parte de la cultura, tanto como las películas y la televisión. En este medio apenas se está explorando todo su potencial. Podemos esperar en el futuro muchos más jugadores.

Jesse Schell en el libro citado menciona que "los juegos no son la experiencia, facilitan la experiencia." El diseñador al hacer un juego trata de capturar una experiencia (¿cómo sería ser un ladrón de autos y traficante en una ciudad súper violenta y misógina?) y el juego es el medio por el cual se logra.

En últimos días ha habido un exilio al mundo digital, muchos prefieren los juegos a la realidad, que resulta no inspirar ni motivar a las personas. Jane McGonigal en su libro Reality is Broken nos expone muchos ejemplos del por qué: los juegos nos dan objetivos claros, nos inspirar a cumplir tareas épicas, nos dan reatroalimentación inmediata por nuestro esfuerzo y otras muchas razones.

Y se me acabó el tiempo. Después sigo comentando sobre esto. En cuanto al por qué son más populares los videojuegos que los juegos de rol o juegos de mesa, probablemente por la misma razón por la que muchos prefieren las películas a los libros, pero más adelante deberé desarrollar con propiedad este punto.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)