Enviar respuesta 
[Diseño] Magia y Sombras - Zonas, Facciones, Esferas
04-10-2015, 07:36 PM (Mensaje modificado por última vez en: 04-10-2015 07:46 PM por Leo Aryanteva.)
Mensaje: #1
[Diseño] Magia y Sombras - Zonas, Facciones, Esferas
Tengo un proyecto de juego desde ya hace unos años. Por supuesto, ahora está muy cambiado, muy distinto, y creo que me hace falta algo vital para el juego.

Necesito crear un mundo material interesantes al que los personajes (y los jugadores) estén vinculados. Puedo crear el mundo yo, o puedo darles a los jugadores un sistema para que creen el suyo propio. Creo que voy a hacer las dos cosas.

El principal problema: la creación de personajes en mi experiencia lleva por lo menos media hora por jugador, a veces un poco más. No es "aburrida", pero sí es muy densa, y requiere un esfuerzo mental importante.

Parte de la necesidad que tengo es la de facilitarle un poco a los jugadores que tengan un concepto de personaje para aligerarles la carga mental que supone la creación de personajes; pero por lo mismo, el sistema de creación de setting debe no ser muy demandante, y debe dar un resultado potente y evocativo. Si es sencillo, tanto mejor.

Hasta ahora, lo que tengo son algunas nociones básicas de lo que debe tener todo setting que use este juego.

Los personajes son magos, y:
1) Pueden cambiar el mundo con magia, aunque están limitados por sus preconcepciones y filosofías de cómo funciona el mundo, y el hecho de que el mundo está cada vez más inflexible, lo que causa el efecto Paradoja cuando la magia realizada contradice vulgarmente el curso "mundano" de los acontecimientos.
2) Tienen una visión de cómo debería ser el mundo
3) Buscan cómo usar el poder de la magia para llevar a cabo su visión de un mundo correcto, mejor, es decir, más acorde a su visión
4) Buscan, al mismo tiempo, tener más poder y saber mejor cómo funciona el mundo, tanto para ser más efectivos al cambiarlo, como para evaluar si realmente quieren hacerlo, como para ascender a un estado de existencia superior

Si cada mago tiene su visión de un mundo mejor y busca entender cómo funciona el mundo guiado por ella y por sus preconcepciones y filosofías, es natural que luchen por imponer su propia visión, su propio paradigma. Y como los otros contendientes también pueden hacer magia, tiene sentido que los que tengan visiones similares o incluso meramente compatibles se unan en Facciones para tener más potencia de fuego en la Guerra por la Ascensión.

Además, los magos son personas con una vida, y por lo general, las personas del mundo están ancladas a una ciudad, pueblo o región del mundo. Esta Zona debe ser interesante, y debe ser lo suficientemente versátil y polifacética como para permitir a los personajes ser famosos, pasar desapercibidos, preocuparse por algunos otros personajes del lugar y esas cosas que uno hace cuando es un mortal, Lengua.

Finalmente, el mundo, o más bien la realidad, es demasiado amplia y compleja como para entenderse íntegramente. Por eso, los seres humanos aprendemos a discriminar entre opuestos, para facilitar nuestra comprensión de la realidad. Cuando vamos experimentando la realidad al crecer, estas comprensiones duales suelen dar paso a estructuras más complejas, y últimamente dividimos la realidad en un cierto número de Esferas o formas de existencia. Tradicionalmente, por ejemplo: Agua, Aire, Fuego, Tierra y Quintaesencia; o, para usar a los chinos: Agua, Fuego, Madera, Metal, Tierra; o, para la ciencia contemporánea: materia/energía, fuerzas, psique, dimensiones; o lo que sea.

En el próximo post les cuento mis ideas hasta ahora, pero acepto cualquier sugerencia, especialmente de juegos que tengan o sean un sistema de creación de settings en los que yo pueda inspirarme.

TL;DR: necesito un sistema de creación de settings para un juego inspirado profundamente por Mago: la Ascensión. Lo que debe tener todo setting creado con ese sistema:
- Un mundo inflexible, es decir, al que no le "gusta" que lo cambien, y que en respuesta a un cambio jebi causa Paradoja.
- Una Guerra por la Ascensión.
- Facciones que luchen en esa Guerra.
- Una Zona específica donde focalizar la acción.
- Esferas en las que se puede dividir la realidad.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2015, 07:44 PM (Mensaje modificado por última vez en: 04-10-2015 07:51 PM por Leo Aryanteva.)
Mensaje: #2
RE: [Diseño] Magia y Sombras - Zonas, Facciones, Esferas
Pensé en hacer una serie de categorías generales y hacer preguntas que se deban responder, como lo que hizo Tristan en el hilo de Paletas Narrativas.

También pensé en hacer como en Bright Arcana (está en "Gamestuff By Levi" > "Older Games" > "Bright Arcana v2.pdf", traducido por Editorial Rúnica), que te tira una serie de opciones muy evocadoras de las cuales podés elegir para construir el mundo en el que sucede la acción.

Creo que lo más cercano a lo que necesito es lo segundo, pero lo que más me gustaría hacer, suponiendo que lo pueda hacer bien, es lo primero.

Otras opciones son:
1) Hacer un sistema complejo que sea un juego en sí mismo, tipo Microscope, y entonces se requerirían dos sesiones antes de empezar a jugar el juego: la de creación del setting y la de creación de PJs.
2) Hacer un sistema mixto que conjugue una serie de opciones con preguntas para completar, o preguntas con varias opciones entre las que se puede elegir si no se tiene ganas de pensar.
3) Otra cosa que no se me haya ocurrido por la cabeza aún.
4) "Leo, dejate de joder y hacé un setting propio, como White Wolf manda, me hacés el favor..."

Blogs:

05-10-2015, 01:53 PM
Mensaje: #3
Una serie de entradas que me podrían venir bien (ahora enlazo sólo la primera, la única que está):

https://elimperiodelrol.wordpress.com/20...cimientos/

Blogs:

11-10-2015, 08:31 PM
Mensaje: #4
Avances:

Para la Zona tengo 8 categorías, cada una con tres opciones. Se debe elegir o idear al menos una opción por cada categoría (de tal manera que las opciones sean compatibles entre sí). Un ejemplo de categoría:

Tradición:
- Individualismo (en contraposición a "comunidad").
- Escépticos (en contraposición a "espirituales").
- Fanáticos (en contraposición a "tolerantes").

Para las Facciones, pensé en fijar el número de Facciones a 3 (Tecnólogos, Tradicionalistas y Trastornados), y dividir los primeros dos en sectas o sub-grupos. Doy una lista de etiquetas por cada Facción (excepto Trastornados, cuya potencial organización es un misterio) y la idea es que elijan al menos una etiqueta para cada Secta dentro de la Facción. Además, tomando la idea de los Iconos de 13th Age, van a tener que elegir o idear el o los Apodos del personaje icónico de cada Secta (un PnJ particular que es la cara visible de esa Secta en la Zona). Probablemente también tengan que relacionar a cada Icono con al menos una de las características de la Zona, por ejemplo que Huesos de Perro (2 apodos), el Icono de la Tradición (secta de los magos tradicionalistas) de chamanes paganos nómades (3 etiquetas) esté ligado a la característica de Escépticos de la Zona por oposición: él trataría de ofrecerles la vena espiritual. Esto es sólo para definirlos un poco más concretamente, así que puede quedar para después de la creación de personajes; por el momento, basta con darle una cara visible a cada Secta dentro de las dos Facciones principales.

Finalmente, hice un listado de "grupos" de Esferas posibles, y la idea es que elijan uno de los grupos, o 4 a 10 de las Esferas listadas en ellos, o que ideen 4 a 10 Esferas nuevas. Doy acá sólo tres de los grupos, el que está "por defecto", otro que usa categorías y uno final de los 5 elementos.

Por defecto: Dimensiones (divisible en Tiempo, Espacio y Sombras), Fuerzas (divisible en Fuerza, Energía y Entropía), Materia (divisible en Vida y Materia) y Psique (divisible en Mente y Espíritu).

Categorías: Circunstancia (divisible en Tiempo y Espacio), Objeto (divisible en Materia y Forma), Relación (no divisible) y Sujeto (divisible en Cuerpo, Mente y Espíritu).

5 elementos: Aire, Agua, Fuego, Quintaesencia, Tierra.

-o-

No es una versión definitiva, pero es algo con lo que, de momento, puedo trabajar.

Blogs:

12-12-2015, 01:21 PM
Mensaje: #5
No me enojo si alguien comenta algo, ¿eh? xD

Blogs:

20-02-2016, 10:06 AM
Mensaje: #6
¿Se animan a usar esto en el RdH 2016? ¡Podriamos hacerlo realidad! Ya tiene categorías innovadoras, podemos expandirlo más allá de WW y la contracultura.

ID: matrices recursivas
21-02-2016, 06:14 PM
Mensaje: #7
Esto es en realidad un proyecto MUY personal que estoy avanzando a mi ritmo y con vistas a un desarrollo mucho más elaborado que lo que puedo hacer en una semana.

El Rolero de Hierro sirve como un canalizador de la creatividad latente, una mesa de experimentos donde podés equivocarte sin miedo (porque siempre tenés la excusa de que era poco tiempo, por ejemplo), un lugar donde podés explorar y aprender haciendo y equivocándote, y un lugar donde formar y desarrollar una comunidad de diálogo respecto a inquietudes respecto a diseñar juegos de rol y productos derivados y asociados (o sea, formar y desarrollar la Ciudadela Digital, en pocas palabras).

El Rolero de Acero, intento fallido el año pasado, nació con la intención de hacer que la comunidad no dure sólo lo que la explosión creativa del RdH, sino para tratar de hacer que el espacio de experimentación se convierta poco a poco en un laboratorio en toda regla, donde poder investigar y desarrollar en comunidad algo a más largo plazo.

Pero Magia y Sombras, esta Visión personal que tengo, es más que un experimento para mí. Me serviría, por ejemplo, para un Rolero de Acero si tuviera ya algo publicado a medio hacer, pero como proyecto estoy pensando más bien en un juego complejo y completo, que de una experiencia única y particular que ningún otro juego puede ofrecer como producto (aunque muchos lo prometen para delegarlo a la conformación de la mesa de juego particular). El Rolero de Hierro, en todo caso, serviría como un caldo de cultivo de gérmenes similares, de juegos análogos, paralelos, pero no para Magia y Sombras.

De todos modos, gracias por sugerirlo, me hizo bien la reflexión, Sonrisa.

Blogs:

Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Visto Último Post
  Facciones Dragonfly 15 5,591 22-09-2014 06:17 PM
Último Post: Dragonfly

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)