Enviar respuesta 
De tiradas, mecenazgos y la rapidez de las ventas
29-10-2013, 02:47 PM
Mensaje: #1
De tiradas, mecenazgos y la rapidez de las ventas
Encontré en El Opinómetro una perspectiva bastante interesante de ciertos aspectos del estado de la publicación del Rol en España.

Vale mucho la pena darse una vuelta por los comentarios de la entrada. Representantes de posturas muy diferentes dan opiniones (bastante civilizadas para los estándares de Internet), aunque, como suele pasar, algunas están mejor fundamentadas que otras.

Me parece que es un tema que vale mucho la pena estudiar con calma.

Y al final creo que un punto importante que no debemos perder de vista es el simple, pero cierto "hay que invertir para ganar". La cuestión es encontrar el equilibrio entre riesgo y seguridad.

¿Qué postura tienen nuestros amigos de España?

¿Cómo se han dado este tipo de situaciones en otros países del globo?

(En México es muy difícil decir, porque la mayor parte del rol que se compra y vende viene de importación directamente de EUA.)

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-02-2014, 04:29 AM
Mensaje: #2
RE: De tiradas, mecenazgos y la rapidez de las ventas
Los comentarios de El Opinómetro hay que tomarlos con cierta mesura y compararlos con los dados por editores. Ten en cuenta que el autor del artículo colabora con Ludotecnia, y ellos tienen un punto de vista muy particular (en algunos casos beligerante) sobre determinados aspectos de la edición. El comentario principal del artículo es que se edita en tiradas muy cortas y luego se hace alarde del agotamiento de la tirada como éxito de la edición. En los comentarios, la mayoría de editores exponen cómo funcionan.

En términos generales, hay 3 formas de sacar un libro 'comercial':
· Edición digital, PDF y similares.
· Impresión digital, tiradas cortas y de calidad algo inferior.
· Impresión offset, tiradas desde 500 ejemplares y calidades superiores.

Normalmente y centrándonos solo en la impresión, los costes por ejemplar de un libro impreso en digital se equiparan al de un libro impreso en offset a los 800 - 1000 ejemplares, y a partir de ahí el offset continúa reduciendo precios. Teniendo en cuenta que la calidad es superior, se intenta hacer una tirada de esas cantidades como el mínimo para poner en tiendas. Por supuesto, depende del libro y la imprenta. Si te fijas, la mayoría de editores tratan de superar estas cantidades en cuanto tienen perspectivas decentes de venta.

El problema es el de siempre, una cosa es tenerlos (y almacenar cajas y cajas de libros) y otra conseguir venderlos y recuperar la inversión. Si de cada libro se vendieran con cierta seguridad 2000 ejemplares, los editores de rol estarían mucho más felices, contentos y se arriesgarían más.

Otra cuestión distinta es la 'urgencia'. Las novedades se venden rápido, pero agotar una tirada de 1000 ejemplares suele llevar años tras una salida muy fuerte y una caída brutal. Siempre, claro, apartando los superventas de salida fugaz y que precisan reimpresión rápida.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)