Encuesta: ¿En qué momento sueles idear el nombre de tu juego?
En cuanto comienzo a diseñarlo.
Una vez que lo he terminado.
En algún punto intermedio del proceso.
Depende del proyecto en particular.
[Mostrar resultados]

Enviar respuesta 
Cómo nombrar tu juego
10-09-2013, 09:06 AM (Mensaje modificado por última vez en: 10-09-2013 09:32 AM por Tristan.)
Mensaje: #1
Cómo nombrar tu juego
A veces el nombre de tu juego surge orgánica y naturalmente. No necesitas pensarlo mucho. Simplemente te viene a la mente algo llamativo, adecuado, evocativo e informativo.

Otras veces, pasas horas y horas dándole vueltas y más vueltas, y no logras dar con uno que te guste. O todo lo que se te ocurre es poco práctico, común o te emociona muy poco. O, peor aún, te enteras que ya existe algún otro juego anterior al tuyo con ese genial nombre que se te ocurrió.

¿Qué hacer al respecto?

Daniel Solis nos da unas cuantas consideraciones particulares que debemos tomar en cuenta al momento de nombrar nuestro juego.

También puede ayudar echar una mirada a una lista de wikipedia (bastante completa) de muchos de los juegos de rol publicados de forma profesional en el idioma de Shakespeare.

Y, por supuesto, en este tema podremos compartir nuestras propias experiencias, procesos, problemáticas y consideraciones al respecto.

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-09-2013, 10:31 AM
Mensaje: #2
RE: Cómo nombrar tu juego
Ayer mismo estuve dándole vueltas al juego en el que estoy trabajando últimamente. Y tengo que admitir que he seguido la mayoría de los consejos que sugiere Solis. En particular, lo de buscar el nombre en Google es una manía muy repetida.

Normalmente yo siempre empiezo a escribir y le pongo un título provisional. Cuando ya lo he avanzado o terminado, le doy otra pensada al título, y a veces cambia y otras veces se queda como está.

Con el juego actual (que es el más ambicioso hasta la fecha) empecé con un título corto y anglosajón: HOPE, pero según va avanzando el transfondo del juego y cuanto más lo pienso más deseo que el título esté en castellano. Así que seguramente cambiará.
10-09-2013, 11:18 AM
Mensaje: #3
En mi caso, por lo general suelo dar con un nombre adecuado bastante temprano en mi proceso creativo. Suelo preferir los nombres cortos y evocativos (Alebrijez, AntiDogma), aunque a veces me sale el tiro por la culata y doy con nombres demasiado complicados y difíciles de recordar (Entelequia).

También me gusta incluir una suerte de juegos de palabras/imágenes mentales, directamente relacionados con la ambientación/situación particular del juego (The Faerie Court, Paraíso Perdido, Proyecto Prometeo, Deux Ex Mechanica).

En un caso en particular, me costó demasiado trabajo dar con un buen nombre. Me venían muchos a la mente, pero ninguno me parecía suficientemente evocativo, original, interesante y poderoso. Podría haber tirado a lo fácil, pero preferí seguir pensando. Y pensando. Y pensando. Y tras un par de semanas de pensar, buscar y experimentar, di con uno de los nombres más complejos, extraños y grandilocuentes que se me hayan ocurrido (y uno de los que estoy personal y ridículamente más satisfecho a la fecha): Æther: Magnus Certatio de Sapientes
10-09-2013, 12:00 PM
Mensaje: #4
Similar a Davader. Título provisional, y según el juego, en algún momento cambia a algo más adecuado. Aún no encuentro un BUEN título para mi juego del rolero de hierro del año pasado, y eso me hecha para atrás. Además de que descubrí que quizás deba rediseñarlo desde cero... Triste.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
12-09-2013, 11:34 AM
Mensaje: #5
todavia no estoy seguro del nombre de mi actual juego de juguetes, lo he manejado como pesadillas de juguetes pero no quiero que sea el final y me sugirieron Toy's Nightmares, tal vez sea malinchismo pero me parece que el nombre de un juego de rol suena mejor en ingles pero no estoy seguro
29-09-2013, 05:53 PM
Mensaje: #6
Voté nombrar el juego a mitad de camino, aunque en verdad fueron más cerca del comienzo que a la mitad propiamente dicha. Los nombres que elegí son fáciles de recordar, de una sola palabra y evocan algo significativo del juego:

Diezlados: son las diez caras de 1d10. Para jugarlo se necesita solamente un dado de diez caras, y todas las acciones se resuelven arrojando uno de estos dados.

Relatos: la cuestión principal del juego es armar un relato entre todos, preferentemente prearmando o armando a medida que se juega párrafos, escenas y capítulos. Solo es importante lo más relevante para una historia donde los personajes principales son los protagonistas: los personajes jugadores y la historia contada (o relatada).
23-02-2015, 01:15 PM
Mensaje: #7
Voté las tres primeras opciones.

En mi caso suelen tener un nombre interno completo, cercano al final, y un nombre de cara al público muy corto. Por ejemplo, un juego llamado Patatas para mi, para el público será Proyecto P.

Además, normalmente con los cambios del juego, el nombre suele variar a mitad del proceso y verificarse al final. Otros, se saltan ese paso medio porque sigue siendo tal y como esperaba pero varía al final por otro más adecuado. Algunos lo han mantenido tal y como se formularon desde el principio.

Veo mas difícil inventar el nombre que elegir cual quedarme.
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 2 invitado(s)