Enviar respuesta 
[Comic] Venas Dimensionales
08-10-2013, 03:11 PM
Mensaje: #1
[Comic] Venas Dimensionales
Hace un tiempo ya jugué rol con unos amigos. Iba en bicicleta, no teníamos ningún plan armado.

En el camino pensé en un viejo castillo, donde había un libro que contenía todas las respuestas, y un guardián eterno guardándolo, con una espada que le permitía seguir existiendo y ser eterno.

Nada, un Dungeon de un sólo cuarto, cortito.

También pensé en el sistema a utilizar. Había estado leyendo Fate Core, y dije "fue, para que la creación de PJs sea fácil, les voy a hacer escribir aspectos y las tiradas van a ser con d4s". Bueno, hice las cosas un poco más formales, pero lo básico era eso.
Uno de los jugadores se creó un personaje re interesante. Su concepto era el de un ex-condottieri (señor de la guerra italiano) que perdió a su esposa, fue al infierno, y luchó con los siete generales infernales para recuperarla. Los venció a todos, pero siempre con una "cicatriz", que es una parte del cuerpo de un demonio que ahora tiene él en su propio cuerpo. Por ejemplo, uno de los demonios le sacó un ojo, y él se puso el ojo de ese demonio cuando lo recuperó. Así, tiene 7 partes de demonios, las Siete Cicatrices, que le dan poderes locos.
El otro jugador mezcló un montón de cosas re copadas por separado pero que no funcionan tan bien en conjunto: ser el "guardián del universo", usar poderes elementales a través de Excalibur o una espada mágica similar, y ser adicto a las almas.

En fin, la historia salió bien, sobre todo porque a los chicos les gustó crear el setting con sus tiradas y aspectos. Básicamente, todos sus aspectos debían decir algo del setting, y siempre que usaran sus "poderes" tenían éxito en su tarea, pero la tirada decidía si conseguían lo que querían.

Más tarde continuamos con un jugador que se hizo un viajero en el tiempo con un simbionte.

Traté de pasar la historia a cuento, pero dejándola reposar por unos meses me reencontré con un texto muy mal escrito, jaja.

Así que ahora quiero ver si el formato historieta/relato gráfico me servirá mejor para esto.

El viernes vino un amigo a casa que es fanático de los comics, y me re ayudó a asentar un poco más la historia. Ahora tengo en la cabeza muchas cosas re interesantes que van a pasar, y la mitad se las debo a él.

En el próximo post va un resumen del setting al modo de las Paletas Narrativas de Tristán (pero con un fin sumamente diferente).

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-10-2013, 04:44 PM
Mensaje: #2
RE: [Comic] Venas Dimensionales
Se ambienta en una ucronía.

La Tierra tuvo su historia normal hasta 1942. Colón sí decubrió América, y todo eso, pero los españoles la tuvieron muy dura la conquista de américa del sur, dado que aparentemente poseían poderes místicos de algún tipo.

La presencia nativa en dicho continente, por lo tanto, es bastante mayor que la que hay hoy en día, en nuestra realidad.

Además, resulta que NO se puede llegar a ninguna parte de América por aire, sólo por mar, y sólo por ciertas rutas...

En 187X, un filósofo alemán descubrió que si quería, podía imponer su voluntad sobre la realidad. Abrió un túnel que lo llevó a otro... pleno de la existencia. Llamó a ese túnel "madriguera", aunque hoy en día tiene el nombre técnico de "Camino".

A partir de él, en Alemania el Nazismo obtuvo mucha fuerza y poder. Sin embargo, sus vistas ya no estaban tan concentradas en los límites de nuestro mundo, sino que querían conquistar todo el multiverso. Los Alemanes ganaron la segunda guerra mundial, pero no mataron ni el 90% de los judíos que en nuestro mundo. Necesitaban mano de obra y soldados listos para introducirse en las futuras conquistas muliversales.

Ahora el Partido Nazi controla el mundo, pero el mundo es más o menos como ahora. Digamos que Estados Unidos está reemplazado por el Partido Nazi Alemán, y todo lo demás sigue igual; claro que las relaciones entre América y el resto del mundo son muy difíciles y lejanas, dada la barrera que las madrigueras imponen (la de ser los únicos caminos accesibles); por lo que Alemania dejó ese continente lejos de su alcance. Sin embargo, puertas para afuera, el Imperio Nazi de Hitler es el peor masacrador que quepa imaginar, dominando cruelmente a los no-humanos, usándolos como si de objetos se tratara.

Todos los Estados tienen un cuerpo especial de Caminantes Estatales, personas que pueden acceder a los Caminos, que cumplen varias funciones, la mayor parte de ellas administrativa y militar.

NADIE más que el Estado Mayor de Herr Hitler está consciente de la política que Tierra tiene con el resto de los planos; estamos, como hoy, demasiado concentrados en lo que pasa EN nuestro mundo como para preocuparnos seriamente por los demás.

Y así se ambienta el cómic, Sonrisa.

Blogs:

08-10-2013, 04:57 PM
Mensaje: #3
Tengo varias ideas, pero no sé si ustedes prefieren ver las páginas a medida que las vaya haciendo (no soy un dibjante, así que si alguien quiere no tener demasiado apuro (con un esbozo de viñeta por semana estaría contento) ¡gustoso de que se sume!) o si prefieren que les pase el guión directamente, o si prefieren que les cuente de qué va la historia...

Éste es sólo un hilo de exposición de mi proyecto, y quiero invitar a todos los que tengan preguntas o ganas de ayudar a pasarse por aquí y comentar su propósito, Sonrisa.

Estaré encantado de responder sus preguntas y aceptar su ayuda, Sonrisa.

Blogs:

08-10-2013, 05:49 PM
Mensaje: #4
Como ucronía, me suena bastante normalita ("¡Yay! Otro mundo más donde los Nazis ganaron la guerra."), aunque el aspecto de "los españoles no pudieron conquistar América" y la cuestión de limitar el acceso al continente tienen bastante potencial.

La parte del multiverso y los caminantes también es muy recurrente, por lo que me gustaría escuchar cuál es el "sabor" de tu interpretación. Lengua ¿Qué tipo de planos se pueden llegar a encontrar los personajes? ¿Qué tipo de "poderes" llegan a tener los caminantes?

En cuanto a la parte técnica de la escritura del guión de comic, hay dos métodos básicos: el método tradicional y el método Marvel. El primero es cuando en el guión vas escribiendo viñeta por viñeta lo que debe aparecer y lo que dirán los diálogos, para que el dibujante lo pase a trazos. En el segundo se le da primero un esquema general de la historia al dibujante, pero se deja la narrativa visual a su consideración; luego el comic ya trazado se regresa al escritor para que coloque los diálogos y los adapte según se requiera.

También está el método manga, donde al mismo tiempo que se hace el primer esbozo de la historia se va haciendo la maquetación general de la página por medio de bocetos y esquemas muy generales, que luego se re-dibujarán "en límpio". (Hay que recordar que en el caso de los mangakas, la mayoría cumplen tanto la función de escritor como la de dibujante, con lo que se evitan los problemas de comunicación comunes en el comic occidental.)

Cada método tiene sus pros y sus contras, y cada guionista y dibujante tendrá sus opiniones y preferencias. Y al final son categorías muy generales, y habrá muchos puntos intermedios. Ya dependerá de cómo te acomodes más tú en particular.

(Si te interesa profundizar más en el tema, me avisas y con gusto te explico y/o te busco más referencias. Guiño )
08-10-2013, 06:04 PM
Mensaje: #5
No pretendo innovar con la ucronía, eso es más un apartado de color (como lo es el hecho de que en Full Metal Alchemist, la serie, la realidad se divida en dos a partir de la edad media: los que siguieron con la alquimia y los que siguieron con la química).

Pretendo innovar con la metafísica del mundo y cómo los personajes interactúan con ella.

Básicamente, hace poco la Realidad (el Multiverso) cobró vida propia, la extraña figura conocida como "Lucifer" por los Caminantes desapareció (o parece haber desaparecido), una extraña vagabunda encapuchada aparece y desaparece luego de hacer algunas cosas destructivas y a veces extravagantes, y eso sin contar las facciones y cosas así que hay pululando por ahí.

En parte, quiero que este cómic sea un homenaje a Steven Erikson, un excelente escritor de fantasía... ¿épica?, ¿heróica?, ¿oscura? Una mezcla de todas esas fantasías.

El método empezó siendo más del estilo tradicional (me basé en un ejemplo de guión hecho por Gaiman para Sandman, y la visualización de las viñetas (aunque no del tono de los dibujos) que tengo es muy similar a la de Wathcmen: 9 viñetas cuadradas por página, por lo general.

También es de notar que voy a tener prácticamente 3 personajes, 4 como mucho (los PJs secundarios no tendrán casi impacto en la historia, según lo que tengo planeado).

No sé dibujar, podría aprender, pero creo que prefiero encontrar un dibujante (o quizás más de uno) que haga ese trabajo.

Me interesa profundizar en el tema, así que te aviso, @Tristan, Gran sonrisa

Blogs:

12-10-2013, 11:22 AM
Mensaje: #6
Ah, y por otro lado quería decir que más que haber derrotado al resto del mundo durante la segunda guerra mundial, Alemania simplemente dejó de luchar, firmó la paz, acabó con la guerra (que nadie perdió ni ganó, excepto los franceses que quedaron bastante destruidos y varios países de Asia por causa de Japón, que siguió con sus planes hasta que tanto Alemania como la URSS como EEUU decidieron ponerle fin a eso. Va, qué se yo, no me puse tanto a desarrollar esa ucronía porque justamente no quiero darle más importancia que el color (de nuevo, como hizo Full Metal Alchemist), no algo que afecte poderosamente al argumento, apenas para algún One-Shot o algo así.

Blogs:

04-11-2013, 09:38 PM
Mensaje: #7
Vuelvo a insistir para obtener una pequeña clase de guión y demás, o al menos un puñado de referencias de las que tomar clases. Así que, querido @Tristan, henos aquí, Sonrisa.

Blogs:

04-11-2013, 11:09 PM
Mensaje: #8
En lo personal, encuentro un método deductivo bastante práctico y realizable. Ir de lo general a lo particular.

En mi experiencia, uno de los puntos más importantes es tener personajes fuertes (narrativamente hablando). En ese sentido, es bastante similar a los juegos de rol. Deben tener deseos, creencias y necesidades. Preferentemente que los pongan en contra de los otros personajes (o al menos de sus antagonistas directos).

De ahí ya dependerá de la forma en que te interese llevar la historia. Hay quien pasa semanas haciendo una planeación detallada de su main plot, al menos para el presente arco argumental. Hay quien prefiere tener algo muy suelto, e ir improvisando en el camino. También dependerá mucho del género y el tono de la historia. Ah, y eso asumiendo que te interese que exista algún tipo de plot particular.

Después es bueno que vayas considerando los episodios o capítulos en que separarás tu historia. (Aquí afecta totalmente el medio que hayas elegido para tu guión. No funciona de la misma forma un comic mensual tipo comic americano, que uno semanal tipo manga, que un webcomic de una página cada ciertos días, etc.) Y es como en tus clases de literatura del colegio. Planteamiento, desarrollo, climax y desenlace. En el planteamiento resuelves los problemas del episodio anterior, y en el desenlace metes a tus personajes en problemas, para dejarlo en cliffhanger de mayor o menor dramatismo, según tu gusto y necesidades.

Finalmente llegas al guión de cada comic en particular. Existen cientos de "formatos" diferentes para escribir tu guión, y mucha gente termina por diseñar el suyo propio. En dado caso, una hoja de papel y un bolígrafo son más que suficientes.

De ahí, conviene considerar lo que mencionaba antes, del método tradicional (en el guión vas describiendo el comic viñeta por viñeta, considerando tanto los diálogos como la imagen que debería corresponder) y el método marvel (se le da al dibujante un esquema general de lo que debe suceder en la página, pero se deja a su criterio la forma de pasarlo de palabras escritas a narrativa visual; posteriormente regresa al guionista para que agregue y adapte los diálogos, que posiblemente ya adelantó un poco desde antes).

Cualquiera de los dos métodos que elijas (o al grado que decidas entremezclarlos), lo más importante es que consideres cuidadosamente el medio que estás eligiendo. No por nada se le llama arte secuencial. Es la mitad del camino entre una imagen fija y una escena animada. Debe haber una secuencia no sólo en los diálogos y la historia, también a nivel visual y estético. Que una cosa te lleve a la otra.

Ya que comiences a escribir un poco y domines lo anterior, podrás comenzar a practicar con cosas un poco más avanzadas, como el pacing (habrá escenas que te tomen muchas páginas, otras que requieran un par de viñetas; esto se llega a relacionar mucho con qué tan frenética te interesa que se perciba la acción... o el drama) y otras cosas al estilo.
05-11-2013, 08:03 AM
Mensaje: #9
MIL GRACIAS. En serio, me re sirven este tipo de consejos. Sobre todo el de plantearme bien las unidades narrativas (episodios/capítulos). Y lo del método deductivo era algo que suelo hacer inconscientemente, pero está bueno que me lo señales para poder sistematizarlo mejor.

Un amigo me dijo lo mismo de los personajes, que debían ser personajes fuertes, o por lo menos interesantes. Estuvimos varias horas discutiendo los poderes de ambos personajes, sus motiavciones y creencias. Y más o menos pedo decir:

- El Lisiado es un personaje fuerte, tiene una motivación excelente (busca recuperar a su esposa, que murió), poderes interesantes (las 7 Cicatrices Infernales, partes de demonios que reemplazaron sus propias partes perdidas), y creencias establecidas (es un tipo mayor, de unos 60 años). Sus debilidades tienen que ver con sus 7 Cicatrices, y con el hecho de ser un tipo cerrado que cree que se las sabe todas, y el claro hecho de que está obsesionado con su esposa.

- El Guardián es un personaje débil: tiene por alma la esencia del Estatismo, lo que le da poderes y necesidad de alimentarse de almas de seres conscientes (humanos, criaturas mágicas, demonios...), pero no tiene motivaciones claras. Seguro que al ser el Guardián de Terra (sic) hará lo que sea necesario para mantener el Status Quo en Terra, pero lo toma como un deber, una responsabilidad; no sabe lo que quiere exactamente. Mi idea es ir descubriéndolo de a poco (yo mismo no lo sé hoy en día), y quizás el chiste del PJ sea justamente no tener motivación. En éste sentido estoy pensando en un Paul Atreides justo cuando "despierta" su consciencia en el desierto (perdón por los spoilers de Dune, pero igual te lo anuncian en uno de los primeros capítulos, así que...). El tipo ni siquiera es capaz de sentirse mal por la muerte de un ser querido, porque ve todo con tanta lógica... pero extrañamente, sí puede sentirse mal, desesperado mejor dicho, al darse cuenta de que no siente nada por la muerte de dicha persona.

Mañana (o más tarde) subo el guión de la primera "escena", a ver qué les parece (o al menos a ver qué te parece a vos, Tristan). Es sólo una picada estilística, no pasa gran cosa ni se muestran demasiado los PJs, se da más bien una idea estética de de qué va la historia y de los PJs.

Blogs:

06-11-2013, 12:38 PM
Mensaje: #10
Venas Dimensionales

Escena 1

Página 1

Página completa

Un valle. La luna casi llena iluminando y proyectando sombras. Una muralla al fondo. Sobresalen tres torres, una cuarta se adivina. En primer plano, muy pequeñas, dos figuras: una en cuclillas, la otra de pie con los brazos cruzados.
Cerca del primero, sin globo de diálogo, la leyenda:
Mi chiedo... ("Me pregunto..." en italiano.)

Página 2

Viñeta 1

Zoom a la mano del tipo agachado, con tierra en ella, soltándola poco a poco. Se ve parte del torso y una rodilla o dos. La mano se diferencia en colo y textura de la muñeca. ¿Cicatriz?

Viñeta 2

Zoom out: se ven sus piernas sobre el suelo, la tierra removida, parte de la barbilla mal afeitada. Se está sacudiendo la mano. La otra mano está enguantada. Algunas arrugas. ¿Cicatriz más nítida (y grande)?
A sus espaldas: el otro tipo, brazos cruzados:
- ¿Y? ¿Para cuándo?

Viñeta 3

El tipo de brazos cruzados, de espaldas. Tiene una capa, un sombrero de ala ancha raído, y sobresale la empuñadura, enjoyada, de una espada. ¿Runas?
En segundo plano, el otro se levanta mientras lo mira (una mano sobre el parche: se lo está poniendo). Responde:
- Ya está, Jamie, ya está.

Viñeta 4

La cara de James, cruzado de brazos, la sombra del sombrero le tiñe los ojos. Sobre su barbilla, la sombra de la cabeza del otro. Está bien afeitado, huele bien (¿cómo representar ésto en un cómic?).
- ¿Y? ¿Por qué no puedo entrar entonces?
Otro diálogo del mismo personaje:
- No entiendo como vos, Lisiado, podrías llegar a acceder si yo no.

Viñeta 5

El Lisiado, ¿del torso para arriba? Se ría sin articular. La figura de James, de espaldas (de cara al Lisiado), en la esquina inferior izquierda de la viñeta.
- Hay muchas cosas que los niños no entienden.

Viñeta 6

El torso del Lisiado, un guante en la mano que usó antes, que ahora sostiene el guante de la otra mientras se lo está sacando.
Fuck you ("¡Puto!" en inglés), piensa James; ¿conexión con la viñeta anterior? (James no aparece en ésta.)

Viñeta 7

La otra mano es normal salvo por el meñique, que tiene la longitud de un índice mezclado con la forma de un dedo gordo, y también se diferencia en color y textura del resto de la mano (también de la otra mano).
- Mi chiedo...
Murmura el Lisiado.

Viñeta 8

James frunce el ceño (¿en zoom o en cuerpo completo?). Quizás sólo una ceja. La sombra de la mano del Lisiado, como apuntando con el meñique, sobre la cara de James.

Viñeta 9

James tiene los ojos desorbitados, la mano sobre la empuñadura de su espada a medio desenvainar. La sombra de la mano del Lisiado, con el meñique estirado, sigue ahí.
- ¿¡Qué vas a hacer, loco de mierda!? ¡¡Par-ahhhHHH!!!!
El "ahhhHHH!!!!" rompe el globo de diálogo de James.

Página 3

Viñeta 1

El suelo salpicado de sangre, una gota cayendo, las manos de James apoyándose, la sombra de sus hombros y cabeza, sin sombrero. ¿Parte del sombrero en una esquina?
The fuck have just happened? ("¿Qué mierda acaba de pasar?" en inglés)

Viñeta 2
(Resto de la página.)

La nuca de James (sin sombrero) mirando una Senda cercenada al frente. La Senda atraviesa la muralla del castillo.
Al costado, el Lisiado de espaldas también, pero medio de perfil, hechado para atrás, sorprendido.
¿Viento? ¿Luz radiante?
Shit, that's a Path! How the Hell have he done this?! ("¡Mierda, eso es una Senda! ¡¿Cómo Demonios logró hacer esto?!" en inglés.)

NOTA: es posible que divida ese último pensamiento en dos, y que la parte de "Shit, that's a Path!" la piense James, y la otra la piense el Lisiado, sólo que en primera persona y en italiano.

Fin de la Escena 1.

¿Opiniones? ¿Algo que no se entienda? (A parte de qué es una Senda, dado que eso se explicaría a medida que avanza el comic.) Por cierto, si alguien sabe de un buen traductor online castellano-italiano, sería excelente. Igual estoy buscando a alguien que sepa italiano para esas cosas, pero no vendría mal en caso de apuro.

Blogs:

06-11-2013, 04:02 PM
Mensaje: #11
Se lee interesante. Sin duda le daría bastante para trabajar al dibujante. Hay cosas algo confusas, pero eso se soluciona explicándolas narrativamente más adelante. Por ser la primer página, no lo veo demasiado problemático.

(Un pequeño apunte de la traducción. A mi parecer "¡¿Cómo Demonios logró hacer esto?!" se traduciría mejor como "How the hell did he managed to do that?!")
07-11-2013, 08:41 AM
Mensaje: #12
Es que en realidad lo pensé en inglés y después lo traducí al español... al revés que con el italiano, Lengua. Es muy posible que lo tradujera mal, pero más o menos es eso lo que está pensando. Supongo que es mejor traducirlo por "¿Cómo Demonios ha hecho ésto?", ¿no?

Blogs:

07-11-2013, 08:55 AM
Mensaje: #13
Entonces sería: "How the hell did he do that?" Guiño
07-11-2013, 09:06 AM
Mensaje: #14
Lengua. La frase en inglés se queda así, tengo que ver la traducción, jaja.

Blogs:

Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)