Enviar respuesta 
certificacion en indie roleplaying
01-01-2015, 11:50 AM (Mensaje modificado por última vez en: 02-01-2015 04:37 AM por cuarzoliquido.)
Mensaje: #21
RE: certificacion en indie roleplaying
Propongo trabajar desde disciplinas similares. Debe haber estudios académicos sobre el juego en sí.

Sobre ludología: http://www.etnassoft.com/biblioteca/gami...diversion/

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-01-2015, 12:50 PM
Mensaje: #22
(20-12-2014 11:47 AM)Leo Aryanteva escribió:  (O sea, creo que 3 difiere de 1 en que 1 busca los componentes que unen a todos los juegos de rol, y 3 busca identificar cómo funcionan ciertos elementos dentro de un juego en particular; 1 es general y genérica, mientras que 3 es especial -en un sentido aristotélico- y específica).

como te pongas aristotelico yo me pongo platonico Corazón (ay que ridiculo sali)

si.... pero no, con el punto 1 Elementos que componen a un juego de rol, no digo que "todos" los juegos deban tener "todos" los elementos que podamos llegar a analizar-citar-estudiar-desglosar

por ejemplo "Master" (o GM, DM, Narrador, y un sin fin de otros mas) no todos lo tienen pero muchos si, sí partimos de esto podemos ubicar entonces como suele (porque no siempre va a ser asi) funcionar un juego con master y como suele (idem) funcionar un juego sin master.

si vamos a como funcionan estos elementos en lo particular, ¿como sugieres que se haga? ¿juego a juego? ¿o bajo que modelo de clasificacion propones?
02-01-2015, 01:00 PM
Mensaje: #23
Hagamos modelos, veamos la historia de la disciplina y hagamos hitos.
El primero, ¿fue D20?, luego Ars Magica, WoD, paralelamente la escuela nórdica, The Window RPG, La Teoría de la Forja (The Forge), desde luego.

Teniendo esos hitos podemos hacer diferencias sutiles e interesantes, que permiten entender mejor el movimiento.

¿Alguien está tomando apuntes ordenadamente?

02-01-2015, 01:26 PM
Mensaje: #24
(02-01-2015 12:50 PM)Zelguedez escribió:  
(20-12-2014 11:47 AM)Leo Aryanteva escribió:  (O sea, creo que 3 difiere de 1 en que 1 busca los componentes que unen a todos los juegos de rol, y 3 busca identificar cómo funcionan ciertos elementos dentro de un juego en particular; 1 es general y genérica, mientras que 3 es especial -en un sentido aristotélico- y específica).

como te pongas aristotelico yo me pongo platonico Corazón (ay que ridiculo sali)

Jajajaja, genio, :B.

Cita:si.... pero no, con el punto 1 Elementos que componen a un juego de rol, no digo que "todos" los juegos deban tener "todos" los elementos que podamos llegar a analizar-citar-estudiar-desglosar

Exactamente por eso propuse la teoría de los prototipos, :B.

Cita:por ejemplo "Master" (o GM, DM, Narrador, y un sin fin de otros mas) no todos lo tienen pero muchos si, sí partimos de esto podemos ubicar entonces como suele (porque no siempre va a ser asi) funcionar un juego con master y como suele (idem) funcionar un juego sin master.

Quizás sirva ésto como un inicio.

Cita:si vamos a como funcionan estos elementos en lo particular, ¿como sugieres que se haga? ¿juego a juego? ¿o bajo que modelo de clasificacion propones?

Mirate la teoría que cito; creo que es bastante autoexplicativa de cuál es el análisis que pretende.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
02-01-2015, 06:45 PM
Mensaje: #25
(02-01-2015 01:00 PM)cuarzoliquido escribió:  ¿Alguien está tomando apuntes ordenadamente?
por supuesto que alguien esta tomando apuntes, no soy yo pero alguien si lo estara haciendo ¿Leo?

(02-01-2015 01:26 PM)Leo Aryanteva escribió:  Exactamente por eso propuse la teoría de los prototipos, :B.
lo que seguramente tiene mucha logica para ti pero aqui un humilde diseñador gráfico de eso no entiende (deja reviso lo que has publicado, no es necesario que lo reescribas)

justamente estaba pensando en el articulo que citas como un ejemplo de lo que deberiamos de lograr en cada termino, pero creo que para empezar a definir cosas debemos establecer los objetos que vamos a definir.

me queda la impresion de que estoy neceando, como mi papa cuando me toma media hora explicarle por quinta vez como usar la agenda de su celular.

este es un tema que me importa mucho y del que me gustaria poder participar (aunque sea como el viejo chocho de las fiestas) asi que a riesgo de descarrilar el tema tiro unas piedras (en general, nadie se sienta aludido)

Define:
Jugador
Director
Personaje
Sistema (y no se vale recurrir al System does Matter)
Reglamento
Regla
Resolucion de Conflictos
objetivo al jugar
objetivo del jugador
objetivo del director

traten de dar respuestas originales, si queremos descongelar terminos no podemos hacerlo recurriendo a congeladores.
02-01-2015, 08:09 PM
Mensaje: #26
(02-01-2015 01:00 PM)cuarzoliquido escribió:  Hagamos modelos, veamos la historia de la disciplina y hagamos hitos.
El primero, ¿fue D20?, luego Ars Magica, WoD, paralelamente la escuela nórdica, The Window RPG, La Teoría de la Forja (The Forge), desde luego.

Ya que andamos queriendo entender el proceso de desarrollo de los juegos y las diferentes teorías, convendría mucho primero estudiar este resumen hecho por Emily Care Boss.
02-01-2015, 11:51 PM
Mensaje: #27
Hablando de historia del rol, hay una versión de la historia general de los mismos hasta 1999 que está pormenorizada acá, también en inglés. Creo que había alguna en castellano, si la encuentro la subo.

Respecto de los prototipos
Interesante un párrafo específico de este análisis de un estudio de mercado:
Cita:I have used the analogy of fans of "the color blue" to discuss this effect. To the general population, blue is just blue. But to a true fan, there are many shades of blue, each with its own unique properties. RPG gamers have more in common with each other than they do with non-RPG gamers, but within their own community, there are noticable differences that can be categorized.

O, en un castellano forjado a las 3 de la matina:

Cita:He usado la analogía de los fanáticos del "color azul" para discutir este efecto. Para la población en general, azul es simplemente azul. Pero para el verdadero fanático, hay tantos tonos de azul, cada uno con sus propiedades únicas. Los jugadores de JDR tienen más en común entre sí que con no-jugadores de JDR, pero dentro de la propia comunidad hay diferencias notables que pueden ser categorizadas.

Una forma bastante simple de explicar la teoría, sin tener ni puta idea de qué onda la teoría, xD.

Enlaces varios
Acá hay una página que enlaza a muchísimos espacios de discusión teórica sobre juegos de rol; llega hasta el año 2012, pero es muy interesante, está bien ordenado y se ve muy útil si uno dispusiera de MUCHO tiempo libre... oh, qué interesante, son vacaciones en el hemisferio sur... Gran sonrisa

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
25-01-2015, 02:59 PM
Mensaje: #28
Sobre ludificacion
https://github.com/papers-we-love/papers...mification

Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)