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certificacion en indie roleplaying
08-12-2014, 07:55 AM
Mensaje: #1
certificacion en indie roleplaying
¿Será posible estandarizar nuestros conocimientos? Quizá podamos estudiar online, en cursos por video la teoría forgista, jeepform, la escuela nórdica.

¿Qué plan de estudios harían Uds.?

ID: matrices recursivas
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08-12-2014, 11:41 AM
Mensaje: #2
RE: certificacion en indie roleplaying
historia de los juegos de rol en EUA
historia de los juegos de rol en europa - españa, italia, francia, alemania
historia de los juegos de rol en asia - japon
historia de los juegos de rol en america latina - brasil, argentina, colombia, mexico, peru, chile

introduccion a D&D - de 0d&d a 5ta edicion (y como en un año 5ta revisada)
estadistica aplicada - cartas, dados, monedas
resolucion de conflictos - psicologia
taller de lectura y redaccion - escriba bien y lea mucho

eso de momento, ya luego se me ocurrira algo mas Lengua
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08-12-2014, 02:14 PM
Mensaje: #3
RE: certificacion en indie roleplaying
LICENCIATURA EN JUEGOS DE ROL

El criterio general es separar las distintas materias en bloques.

Un posible plan de estudios sería:
CICLO BÁSICO (8 materias):
- Dos materias del bloque "Rol en...".
- "El rol en tanto actividad social"
- Teoría y Análisis del Rol I.
- Dos materias del bloque interdisciplinario.
- Dos talleres
CICLO DE ORIENTACIÓN (6 materias):
Orientación en Teoría Rolera:
- Teoría y Análisis del Rol II y III.
- Dos materias más del bloque interdisciplinario.
- Dos Talleres más.
Orientación en Diseño y Publicación de juegos de rol
- Marqueting en el Rol (requisito).
- Didáctica en el Rol (requisito).
- Todos los Talleres que no se hayan hecho aún.
- Teoría y Análisis Rolero II o III.
Orientación en Investigación de Juegos de Rol:
- Todas las materias del bloque "Rol en..." que no se hayan hecho.
- Teoría y Análisis Rolero II.


MAPA DE MATERIAS POR BLOQUE:
Bloque "Rol en..."
- Rol en América Anglosajona
- Rol en América Latina
- Rol en Europa Occidental
- Rol en Asia Oriental
- Rol Virtual y en Internet (RPGs de PC, Rol por Foro, MMORPGs, Rol por Skype/Hangouts, etcétera)
- Rol en Europa Oriental y Asia Occidental
- Rol en Oceanía y África
(El criterio: traté de juntar más por cantidad e identidad cultural que por espacio geográfico; los últimos dos son cajones de sastre, porque no tengo noticias de juegos de rol provenientes de esos lugares. No se llaman "Historia del rol en", sino "Rol en", porque no interesa sólo el aspecto histórico sino también el jugable; las materias tendrían un espacio de Taller donde se probarían distintos juegos dentro del programa o fuera de él con aprobación del profesor, además de espacio de Teóricos típico.)

Bloque básico:
- El Rol en tanto Actividad Social (requisito para todas las siguientes)

Bloque de Teoría y Análisis Rolero:
- I: las distintas corrientes, estadística aplicada.
- II: profundización en las corrientes más importantes: las Viejas Escuelas, The Forge, Escuelas Escandinavas, Teoría de los Enchufes y más.
- III: rol que rompe moldes y cómo aprovecharlo (poemas de rol, rol en vivo, rol por carta, rol de mesa cuestionable).

Bloque interdisciplinario:
- Sociología en el Rol
- Psicología en el Rol
- Didáctica en el Rol
- Filosofía en el Rol (lógica, metafísica, ética, estética, etcétera)
- Arte en el Rol (+estética, actual plays, literatura, artes plásticas, música, etcétera)
- Marketing en el Rol

Bloque de Talleres:
- Encontrar tu estilo de juego (de jugador a director, pasando por juegos GM'less/full; prerrequisito para cualquier otro taller).
- Diseñar personajes (de extras-sin-nombre a protagonistas).
- Diseñar escenarios (de aventuras a campañas).
- Diseñar mecánicas (de reglas de la casa a sistemas de reglas).
- Diseñar escenas (de improvisar situaciones al diseño de guiones y argumentos).
- Diseñar color (de improvisar detalles a diseñar tus tablas aleatorias y listas varias).
- Problemas roleros (clasificación, identificación y solución).

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
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08-12-2014, 10:10 PM
Mensaje: #4
RE: certificacion en indie roleplaying
Personalmente no creo que "estandarizar" los conocimientos sea tan buena idea. (En el proceso creativo de creación de juegos buena parte de la innovación viene de la gran cantidad de perspectivas y experiencias diferentes. Esperar que todos "sepan lo mismo" básicamente coartaría dicha pluralidad.)

De cualquier forma, pensar en algún curso (que honestamente no sé si la teoría de los juegos de rol dé lo suficiente como para una "licenciatura"; al menos se necesitaría un par de años de clases "prácticas", y no veo a ninguna universidad permitiendo eso XD ) me parece algo sumamente interesante y productivo.

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
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10-12-2014, 01:29 PM
Mensaje: #5
RE: certificacion en indie roleplaying
Podriamos crear una ONG, fundación, enfocada en la ludificación, con cursos de 3 a 6 meses.

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11-12-2014, 11:45 AM
Mensaje: #6
RE: certificacion en indie roleplaying
(10-12-2014 01:29 PM)cuarzoliquido escribió:  Podriamos crear una ONG, fundación, enfocada en la ludificación, con cursos de 3 a 6 meses.
ahora, lo malo de internet es que no se en que momento alguien dice algo en serie y cuando en broma.

una ONG? de caracter internacional evidentemente... no... caray pues... neto?
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12-12-2014, 08:16 AM
Mensaje: #7
RE: certificacion en indie roleplaying
Lo digo en serio, sólo White Wolf y Paizo han regulado la calidad de sus DMs.
En roleplaying independiente no hay tales organizaciones.

Tampoco hay clases para creadores de contenido.

Podria hacerse algo sin fines de lucro al estilo de http://www.openbadges.org , si lo economico es incómodo.

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12-12-2014, 12:34 PM
Mensaje: #8
RE: certificacion en indie roleplaying
pues es una propuesta tan avanzada y progresista que solo puede salir muy bien o muy mal Triste

si vamos por partes ¿con que seria necesario empezar?
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12-12-2014, 01:34 PM
Mensaje: #9
RE: certificacion en indie roleplaying
Primero cursos de áreas acotadas, específicas. Probablemente habría que documentar todo lo conversado y condensarlo en un manual, una asignatura en "Moodle" (busca en tu motor de búsqueda favorito) algo al estilo de http://www.khanacademy.org

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15-12-2014, 01:22 PM
Mensaje: #10
RE: certificacion en indie roleplaying
ok, entiendo esta parte, veo un (bueno varios) lastre que hay que superar

para llegar a desarrollar una asignatura debemos lograr un concenso en varias cosas, una estandarizacion de terminos, y sabemos muy bien cual es el primer problema que se presenta

¿que es un juego de rol?

ahora, se que cuanquier idiota puede ver un problema, nosotros estamos aqui para encontrar soluciones y la que brinda Leo en su tema nuevo puede solucionar este.

me late la idea que propones, veo problemas y realmente quiero solucionarlos
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16-12-2014, 08:22 AM
Mensaje: #11
RE: certificacion en indie roleplaying
¡Podríamos recurrir a los diccionarios previamente existentes!

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16-12-2014, 09:48 PM
Mensaje: #12
RE: certificacion en indie roleplaying
(16-12-2014 08:22 AM)cuarzoliquido escribió:  ¡Podríamos recurrir a los diccionarios previamente existentes!

Excepto que en este caso no existe ninguno.

Hay varios glosarios, claro. Pero cada página (y foro y comunidad) tiene sus propias versiones e interpretaciones. ¿Con cuál nos quedamos? ¿Cuál es la "buena"?

Porque no hay una "Real Academia de los Juegos de Rol".

(Y las definiciones que uno podría llegar a encontrar en diccionarios oficiales son deficientes, por no decir pésimas.)
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17-12-2014, 08:33 AM
Mensaje: #13
RE: certificacion en indie roleplaying
Excelente, podemos darnos el lujo de refutar diccionarios.
Propongo citar a las webs más conocidas y replicar con nuestros comentarios, ¿qué tal?. No nos quedemos congelados en definir, veamos el "norte".

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17-12-2014, 01:28 PM
Mensaje: #14
RE: certificacion en indie roleplaying
no tengo nada en contra a redefinir lo que se ha hecho en cuestion de terminos y definiciones, por el contrario dado que modelos previos estan obsoletos es necesario hacerlo.

comencemos este descongelamiento pues, ¿pero con que empezamos? ¿que es lo primero que debemos lograr definir? entiendo que tal vez sea tentador comenzar con "¿que es un juego de rol?" sin embargo debemos evitar comenzar con esta pregunta ya que considero que generara mucha polemica (como usualmente) y que comencemos por los elementos que giran en torno a el.
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17-12-2014, 09:30 PM
Mensaje: #15
RE: certificacion en indie roleplaying
Creo que podemos estancarnos en esta etapa.

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18-12-2014, 01:35 PM
Mensaje: #16
RE: certificacion en indie roleplaying
cualquiera ve los problemas, nosotros debemos ver las soluciones.

entonces, ¿con que empezamos a redefinir conceptos?

propongo lo siguiente, comencemos por los elementos los juegos de rol tienen en comun (este "comun" en un sentido amplio)
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19-12-2014, 02:36 AM
Mensaje: #17
RE: certificacion en indie roleplaying
Yo suelo inclinarme a comenzar entendiendo los objetivos por los que la gente llega a jugar. Es un poco complicado (y difícil de entender para los que lo han acabado dando por sentados por años de estar jugando), pero creo que puede darnos bastante que considerar.

Por ejemplo, en este sentido a mí me parece sumamente interesante la Teoría de los Enchufes de Moyra Turkington.

Por supuesto, ya saben que yo considero que las Agendas Creativas me parecen sumamente importantes, pero que también es un paradigma que podemos cuestionar y explorar bastante aún.
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19-12-2014, 11:39 AM
Mensaje: #18
RE: certificacion en indie roleplaying
no tenemos frasco de groserias en el foro? me parece recordar que palabras como "agendas creativas" estaba considerada de esa forma en Salgan al Sol.

yo solo propongo que si vamos a empezar a "descongelar" terminos tenemos que empezar por algun lado, el iceberg es demasiado grande para atacarlo sin un plan.

cambiemos de enfoque, si tratamos de ubicar cuales serian las áreas que debemos comenzar a descongelar sus terminos de momento ya sugerimos 2
1.- elementos que componen a un juego de rol
2.- motivacion de los integrantes del juego

¿que les parece si vamos haciendo una lista y luego desmenuzar los componentes de estas áreas?
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20-12-2014, 11:45 AM
Mensaje: #19
RE: certificacion en indie roleplaying
3.- Estructura de los juegos de rol per-sé (puede servir mucho mirar ésta teoría para esto).

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20-12-2014, 11:47 AM
Mensaje: #20
RE: certificacion en indie roleplaying
(O sea, creo que 3 difiere de 1 en que 1 busca los componentes que unen a todos los juegos de rol, y 3 busca identificar cómo funcionan ciertos elementos dentro de un juego en particular; 1 es general y genérica, mientras que 3 es especial -en un sentido aristotélico- y específica).

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