Enviar respuesta 
¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
16-02-2014, 03:51 PM
Mensaje: #1
¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Bueno, el juego inicial no me convenció del todo, particularmente no pude encontrarle la forma de adaptarlo a los ingredientes existentes, así que me decanté por otra idea, más simplem pero que creo que se acomoda mejor.

En ¿Quién debe cambiar?, los jugadores colaboran, tomándose turnos, para crear historias relacionadas con el cambio, la adaptación, lo obsoleto. En el juego, todos llevan al protagonista de la historia, o escriben sobre él, al menos. También se debería poder usar con fines educativos, particularmente para estimular la producción literaria en la escuela. El juego no usa números, y está pensado para jugarse en una red social, sin importar la cantidad de participantes, sin necesidad de dados o ningún componente extra. Solo escribir, y tener en cuenta las preguntas.

Cita:El sueño tumultuoso de las drogas me abandonaba poco a poco, mientras la habitación mugrienta pero casi vacía volvía a tomar sus dimensiones y bordes acostumbrados. Con gran esfuerzo pude levantarme, mi cuerpo se había desacostumbrado a la gravedad. A mi derecha, una puerta entreabierta. A mi izquierda, una ventana sucia, atenuando un brillo que provenía del otro lado del edificio.
[¿De qué escapaba, o a dónde quería llegar, al consumir las drogas?]
[¿Qué lo espera fuera del edificio?]
[¿Qué hay de obsoleto, o caduco, en él, qué debe cambiar?]
[¿Qué está fundamentalmente mal en el mundo, y por qué?]

La mecánica del juego es la siguiente. Se toma un fragmento introductorio a la historia, algo corto y vago, pero que introduce algunos detalles. Con cada fragmento introductorio prearmado, vienen algunas preguntas. Los narradores se van tomando turnos para continuar la historia, teniendo en cuenta las preguntas con que vino el fragmento, pero sin responderlas hasta que se vayan desbloqueando (1 pregunta se desbloquea por turno). Cuando la pregunta se desbloquea, debe ser respondida en algún momento antes del final del relato, y las preguntas deberían garantizar que el conflicto del juego quede establecido, al menos mínimamente, así como la temática, que siempre gira en torno al cambio y la adaptación.

En la fase "media" del juego, los narradores pueden, al final de su turno, agregar una pregunta al juego, que debe ser respondida en el turno siguiente, o bien agregar una pregunta vetada, que jamás debe ser respondida.

Cuando todas las preguntas iniciales fueron respondidas, un jugador puede anunciar el final inminente de la historia, tras lo cual todos pueden tomar un turno extra salvo él, en el cual no se puede agregar preguntas nuevas, solo darle un cierre apropiado a la historia.

Y eso sería todo. El juego es muy sencillo, tal vez demasiado, pero parece lo más apropiado para que pueda tener fines educativos, o para ser jugado en facebook. De todas formas, mi plan es aprovechar su simplicidad para ponerle algunas reglas optativas para hacerlo más interesante.

Por ejemplo, un módulo podría ser algo así:
-Cuando un narrador termine su turno, puede, además de agregar preguntas normales y vetadas, agregar condicionales o restricciones relacionadas con lo que acaba de narrar. Ejemplos:
--Si Edgar abandona su hogar, su familia sufrirá una calamidad terrible.
--Si Amer se presenta a la prueba, fracasará, no podrá probar que es el elegido.
o...
-Cando un narrador termine su turno, puede, además de las preguntas, agregar instrucciones para el siguiente narrador:
--El próximo turno debe ser contado desde la perspectiva de X
--El próximo turno debe dedicarse únicamente a describir la habitación en la que está ahora Y

Les dejo el documento inicial adjuntado para que me digan qué les parece. ¿Es demasiado simplón?
Para la versión final, tengo pensada una primera página, donde está lo del documento adjunto: instrucciones rápidas para jugar, y 3 o 4 setups. Luego habría tal vez 2 hojas más dedicadas a explicar algunas cosas del juego, desde posibles dudas, cómo jugar en facebook, cómo usarlo en el aula, hasta el mecanismo para crear un setup propio. Finalmente, habría algunas páginas dedicadas a módulos. La idea sería jugar algunas veces con la primera hoja, y luego, al aburrirse o querer más complejidad, o tener dudas, leer el resto.


Archivo(s) adjuntos
.doc  Vamos a contar una historia entre todos.doc (Tamaño: 29 KB / Descargas: 88)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-02-2014, 04:45 PM
Mensaje: #2
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
La sencillez tambien es una virtud, aunque no comprendo cual es la parte educativa ¿Se comentarán temas historicos o cosas parecidas?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-02-2014, 04:53 PM
Mensaje: #3
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
La verdad es que la creación de historias encadenadas puede ayudar a expresarte mejor, y fomenta la inventiva.

Respecto al juego, generalmente, en juegos de este estilo, existe un componte que anime a avanzar en al narración, y añadir más y más elementos a la trama. Tal y como está ahora, nada impide que se respondan todas las preguntas con un par de comentarios y listo. También encuentro el problema de que es imposible evitar argumentos contradictorios u opuestos, ¿qué ocurriría si dos jugadores no se ponen de acuerdo?

También, personalmente, le echo en falta algo más de "rol" a este juego. ¿Porqué no realizar también al creación del personaje de forma conjunta? Eso daría más elementos para la futura narración.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-02-2014, 05:39 PM
Mensaje: #4
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
(16-02-2014 04:45 PM)SamuelVimes escribió:  La sencillez tambien es una virtud, aunque no comprendo cual es la parte educativa ¿Se comentarán temas historicos o cosas parecidas?
En Argentina por lo menos, la producción escrita forma parte de los contenidos enseñados, una docente de prácticas del lenguaje suele dar consignas a los estudiantes para que produzcan textos, y se trabaja sobre la coherencia y cohesión textual, el uso de recursos narrativos, la escritura correcta.

Este "juego" sería una herramienta posible para que un curso trabaje, en grupos de a 4, para producir textos, luego corregirlos, etc. Incluso se podría reproducir a escala menor el proceso de trabajo en una editorial: un editor que revisa el texto y hace recomendaciones al autor sobre qué sacar, potenciar, etc., un corrector de estilo, un sector de marketing, etc.

Cita: Respecto al juego, generalmente, en juegos de este estilo, existe un componte que anime a avanzar en al narración, y añadir más y más elementos a la trama. Tal y como está ahora, nada impide que se respondan todas las preguntas con un par de comentarios y listo. También encuentro el problema de que es imposible evitar argumentos contradictorios u opuestos, ¿qué ocurriría si dos jugadores no se ponen de acuerdo?
Nada impide que se termine el juego de entrada, no, pero se supone que los jugadores mismos van a seguir la historia hasta donde les sea cómodo. No quise agregar estructura adicional al juego, como la cantidad de turnos que se debe jugar, o cuántos elementos deben agregarse, porque me pareció mejor que el juego básico fuera lo más minimalista posible, que entre en una hoja A4.
Aún así, una posibilidad que estoy considerando es que en la planilla de juego se deje 5 espacios en blanco, para especificar que se deben agregar 5 preguntas mínimo antes de considerarlo terminado.

Sobre las cosas contradictorias, me parece que la gracia del juego es aceptar lo que los demás aportan a la narración, siempre que no contradigan nada del sistema de preguntas. Planeo poner en la aclaración de las reglas un apartado sobre la posibilidad de veto grupal a algún fragmento, con un sistema de votos, pero en rigor es algo que depende más de la dinámica del grupo que de las reglas: un grupo disfuncional podría trabarse con fiasco, microscope, con cualquier juego.

Cita:También, personalmente, le echo en falta algo más de "rol" a este juego. ¿Porqué no realizar también al creación del personaje de forma conjunta? Eso daría más elementos para la futura narración.
Me interesaba para este "juego" que la narración comience directamente, con el menor setup posible. Creo que es un arrastre muy clásico de los juegos de rol que no se pueda comenzar hasta saberlo todo: personaje, situación, setting, etc. Y sin embargo, una narración no necesita funcionar así, ni siquiera es obligatorio para un escritor pensarse todo antes de empezar a escribir.
Sobre el "rol", es una narración, nada impide hacer fragmentos hablando en personaje, eso queda para el estilo del grupo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2014, 04:05 AM
Mensaje: #5
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Manías mías, nunca confío en la buena voluntad de los jugadores, y siempre me pongo en el peor de los casos. Por si acaso Gran sonrisa.

No creo que se precise nada especialmente elaborado, con agregar una frase por jugador sería suficiente para ir empezando. O alguna pregunta adicional a responder, si deseas conservar la misma estructura para todo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2014, 07:31 AM
Mensaje: #6
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Mis ideas a continuacion, cc-by.
Las palabras textuales que incluyan las vocales "a" y "e", cc-by-nc.
El resto del texto, cc-by.

Creo que puedes dar una estupendo aliciente con cartas, barajas, que den ideas para construir la historia, lo tipico es el inicio, desarrollo, climax y desenlace, aparte esta el mito del guerrero de joseph campbell, puede usarse la música (uso el timeline de "cuentos de hadas para adultos" de Carmen Fink, Ed. Cuatro Vientos, 1999):

rapsodia quasi una fantasia
allegro cantabile
divertimento
bagatelle
rondó allegro
largo espressivo
allegro vivace
tempo di gavotta
intermezzo
alegro maestoso
minueto
nocturno
etude

La verdad, puedes usar la estructura de un tema punk, o la euforia rave, o un clásico como Queen.

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2014, 09:14 AM
Mensaje: #7
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Al jugarse en redes sociales, sería difícil lo de las cartas... pero podría sustituirse por una búsqueda de imágenes en Google, y que las primeras sirviesen de fuente de inspiración.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2014, 11:19 AM
Mensaje: #8
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
podria ser un directorio de cartas, en PDF, que se yo, un FTP, una carpeta en dropbox (eso ultimo me atrae), la idea es encausar la narracion con "excusas", puede ser cartas, clips de video inclusive, streaming, cortos de audio, microrrelatos, podcasts en miniatura.

CC-BY excepto donde fue indicado

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2014, 11:45 AM
Mensaje: #9
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Eso suena interesante, podrían mezclarse los medios.

Fase 1: uno o más jugadores enlazan algo de material audiovisual: un vídeo, una galería de imágenes, una búsqueda queda en Google, un archivo de audio.

Fase 2: a partir del material audiovisual cada jugador saca algunas preguntas, como ya se ha expuesto

Fase 3: se comienza con la narración por turnos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2014, 03:42 PM
Mensaje: #10
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Mezclar medios es parte de producir "prensa", música, o aprender.
Podria ser en redes sociales, nuevamente, citando cada medio en la vida real o en el ciberespacio, todo haciendo referencia al "espacio imaginario compartido".

-----
CC-BY excepto palabras textuales con vocales "a" y "e", cuya licencia es cc-by-nc.

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-02-2014, 10:17 PM
Mensaje: #11
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Gracias! La idea es buena, la voy a incluir en la segunda página del juego, por si el grupo se traba al jugarlo.

Voy a probar mañana el juego en face con unos amigos, a ver cómo rinde. Posteo el resultado acá.

Estuve pensando en algunas otras reglas optativas para agregarle:
-Pienso incluir reglas especiales para foros o redes sociales. No estoy seguro de si conviene o no inventar algo que haga uso del +1/megusta, me da la sensación de que podría generar una dinámica un poco chota o de competencia entre los jugadores. Tal vez algún uso restringido, o desvinculado del uso popular que se le da al megusta, podría servir.
Imaginen algo tipo: "si consigo 20 megusta, el protagonista sobrevive a su encuentro con la esfinge"

-Sigo pensando en reglas optativas que interactúen con la ficción de una forma más rolera y menos story-game:
--se me ocurre algo tipo "Bash puede utilizar el arma de su padre una vez en el relato para salvarse de un peligro mortal", pero va un poco contra la dinamica del juego.
--alguna mecánica para jugar más a lo episódico, en lugar de historias cerradas, estaría buena.
--pongamos que, al principio del relato, o en algún punto intermedio, se establece que: "Bash sólo podrá vencer a su maestro luego de obtener 1 punto de aprendizaje". Cómo conseguir ese punto de aprendizaje podría definirse al pedirlo, o en algún momento futuro del juego. Estaría bueno atarlo un poco a la temática de cambio y evolución.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2014, 05:58 AM
Mensaje: #12
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
- El uso de los Likes es bastante original, pero contrae el problema de duplicar al duración de los conflictos. Sin Likes, el jugador en un solo post narra el problema, y como lo soluciona. Con Likes, el jugador narra el problema, ha de esperar a la votación, y luego narrar como soluciona el problema.

- Para hacer el juego "más rolero" yo, simplemente, incluiría algo tan simple y sencillo como un paso intermedio donde se creasen a los personajes que intervendrán en la historia. Del mismo modo que se crean las preguntas, podrías incluir un paso en la que se definan a los personajes principales con una frase. Si contestáis a todas las preguntas, pero los personajes aún dan para más juego, podréis crear una segunda temporada creando nuevas preguntas en base a lo acontecido.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2014, 07:35 AM
Mensaje: #13
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
El uso de likes es como un "medidor de aplausos",por decibeles muy subjetivo, tiene pros y contras.
Sobre la red social en sí, prefiero el agnosticismo, que el mismo juego sea usable en FTG (facebook, twitter, google), asi como en redes minoritarias, emergentes, alternativas (sino es como hacer un juego para ICQ, yahoo, MSN, por lo de la "obsolescencia programada").

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2014, 09:20 AM
Mensaje: #14
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Pues si, un juego habilitado para redes sociales no debería de usar mecánica exclusivas de determinadas redes sociales. Sería mejor que fuese libre como el viento,para poder usarse en cualquier red social que exista o pueda existir.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2014, 09:48 AM
Mensaje: #15
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
@Tristan ¿que interfaz hay en común entre los blogs, microblogs, redes sociales?, botones, menús....

ID: matrices recursivas
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2014, 09:55 AM
Mensaje: #16
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
El escribir comentarios, me temo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2014, 09:59 AM
Mensaje: #17
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Igual todas las redes sociales incorporan una variante del +1, me gusta, etc. G+, facebook, vk, hasta algunos foros lo tienen
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2014, 12:27 PM
Mensaje: #18
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Se me ocurre que lo rolero puede ser una combinación de loq ue dijo Ryback y el espíritu del juego.

Los PJs se van definiendo con cada post, por lo que se crean mientras se juega. No hace falta crearlos antes. Peeero, si lo que los demás pueden decir del PJ está atado a lo que se dijo antes en términos de éxito/fracaso, como en los juegos de rol más trad, podría ser interesante. No se me ocurre cómo atar esas cosas, pero sería intersante pensarlo.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2014, 12:38 PM
Mensaje: #19
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
Tal vez agregar "palabras" en lugar de frases. Porque si se juega vía red social, ha de ser algo sencillo y breve.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2014, 12:49 PM
Mensaje: #20
RE: ¿Quién debe cambiar? 2do juego de Joaquín Ollo (:P)
(19-02-2014 09:48 AM)cuarzoliquido escribió:  @Tristan ¿que interfaz hay en común entre los blogs, microblogs, redes sociales?, botones, menús....

Me temo que no entiendo muy buen la pregunta (ni el objetivo que persigue). Triste

Es como decir "¿qué tienen en común peras, manzanas, plátanos y sandías?". Mmm... ¿Que son frutas? ¿Que son más o menos dulces? ¿Que son sanas? Indeciso
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Visto Último Post
  [Retroalimentación] Quién debe cambiar? Khimus 14 5,312 28-02-2014 04:04 PM
Último Post: Khimus
  [¿Quién deseo ser?] Juego de Martín Van Houtte Leo Aryanteva 8 7,135 22-02-2014 09:27 PM
Último Post: Leo Aryanteva
  [Somos uno] Juego de Joaquín Ollo Khimus 6 2,136 15-02-2014 08:12 PM
Último Post: Leo Aryanteva

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)