Enviar respuesta 
¿Nueva edad de oro?
02-09-2013, 01:23 PM
Mensaje: #1
¿Nueva edad de oro?
Como apuntan en el blog de Ludotecnia:
Cita:Que la cosa está «achuchá» en todos los sentidos no lo puede negar nadie, razón por la cual las alternativas para vender o producir en su caso, se han diversificado considerablemente a poco que echemos la vista atrás y comparemos. Hay más oferta, eso está claro, y consecuentemente, la sensación que percibe la afición es de euforia (burbuja, dirían algunos).

Inmediatamente después apuntan que...
Cita:Otra cosa es que el mercado siga instalado en precios altos y tiradas bajas, lo que arroja un saldo que se puede concretar en la cantidad de referencias editoriales que están en situación de «no disponible», lo que a su vez acrecienta la sensación de que hay que ir con prisa a la tienda para no quedarse a dos velas, con lo que sin querer, se sigue incidiendo en una dinámica de ediciones cortas a precios altos para que las primeras sean rentables.

¿Nueva edad dorada del rol o una ilusión? ¿Qué opináis?

Por mi parte, creo que sí hay una edad dorada pero no por un aumento del catálogo sino más bien por la moda del frikismo (¿quién no es friki ahora? ¡todos mis compis de clase leen manga o ven anime!) y el aumento de la tolerancia a esta clase de aficiones. Por otra parte, en internet se han podido expandir la información de jornadas y la promoción de juegos (así como la compra-venta).
El boom de juegos... quizás porque TODO el mundo puede hacer el suyo y publicarlo con más o menos éxito (¿Satarichi? Quizás).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-09-2013, 01:46 PM
Mensaje: #2
RE: ¿Nueva edad de oro?
Como leí en alguna parte (aunque no logro recordar dónde, específicamente), el Rol como "industria" (hablando específicamente de las editoriales grandes) va de bajada, mientras que como "afición" (gracias a las posibilidades que facilitan los PDFs, el print-on-demand y una creciente cultura de DIY) se encuentra en pleno crecimiento.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
02-09-2013, 01:47 PM
Mensaje: #3
Ah, esa es otra, la confusión de equiparar el mercado con la afición.
02-09-2013, 01:59 PM
Mensaje: #4
Justamente es la cuestión. Muchos ven que las ventas bajan, y dicen "el rol está muriendo".

Al mismo tiempo, hay cientos de mesas jugando. Algunas con libros que fueron descontinuados del catálogo hace más de una década. Y lo seguirán haciendo, independientemente de qué editoriales saquen libros nuevos, o cuál sea el sucio juego jipi que esté de moda entre los indies esta temporada. Lengua

(Me consta. Tengo unos primos que siguen jugando una partida de AD&D 2da. Aunque actualmente tienen sesiones casi 1 vez al año...)
08-09-2013, 08:11 PM
Mensaje: #5
(02-09-2013 01:47 PM)Agallas escribió:  Ah, esa es otra, la confusión de equiparar el mercado con la afición.
pero a la larga, en terminos de longevidad, si se muere como industria ¿cuanto tiempo puede seguir la afición? con una industria de rol muerta ¿se puede atraer nuevos jugadores de forma... mmm diria masiva pero dejemoslo en grupal?

es verdad, hay mucha gente alla afuera jugando cosas viejas (AD&D 2ed. y muchas otras) pero esto significa que ¿la industria crece o se mantiene estática?
09-09-2013, 10:22 AM
Mensaje: #6
Pero los juegos no son caducos, aunque no haya industria la gente puede seguir jugando y crear lo que quiera en él (productos amateur que en muchas ocasiones no envidian a los profesionales).
09-09-2013, 11:08 AM
Mensaje: #7
(08-09-2013 08:11 PM)Zelguedez escribió:  con una industria de rol muerta ¿se puede atraer nuevos jugadores de forma... mmm diria masiva pero dejemoslo en grupal?

Yo te voltearía la pregunta. ¿Qué tanto ha hecho la industria para atraer nuevos jugadores?

Sería interesante estudiar la respuesta, aunque me da la sensación que la triste realidad es un "no mucho".

Por poner un ejemplo bastante notable. ¿Qué estrategia han estado usando con relacion al D&D Next?

Si, claro, es totalmente entendible que les interese recuperar a todos aquellos que algún día jugaron alguna edición de D&D. Pero ¿cómo percibiría todo aquello alguien que llegue sin ninguna experiencia directa o tradición particular? Y, estadísticamente hablando, los que jugamos D&D (o los que tienen contacto directo con los que lo hemos hecho) son bastantes menos que los que nunca en la vida han tomado un d20.
09-09-2013, 12:23 PM
Mensaje: #8
Cita:Pero los juegos no son caducos, aunque no haya industria la gente puede seguir jugando y crear lo que quiera en él (productos amateur que en muchas ocasiones no envidian a los profesionales).
no digo que los juegos viejos no sean buenos, por el contrario se de gente que sigue jugandolos justamente porque les gustan.

Cita:Yo te voltearía la pregunta. ¿Qué tanto ha hecho la industria para atraer nuevos jugadores?
veamoslo desde otro angulo, la industria tiene medios de difundir ampliamante los productos pero tal parece que por alguna razon la estrategia ha fallado
la aficion tiene la forma de difundir el juego, pero no tenemos los medios para hacerlo

entiendo que ahora hay mas juegos que nunca, ni que decir de la accesiblidad que tienen, oferta la hay claro, pero ¿la demanda existe?

en mi mesa en estos ultimos 3 años he tenido oportunidad de iniciar a 10 personas de las cuales 5 han tenido interes en seguir jugando y solamente 1 o 2 han tenido interes en saber mas de algun juego que jugamos y les intereso

entre los japonenes tengo entendido se habla en terminos de estaciones primavera para los inicios, inviernos para los finales, un poco en esa linea si estamos en una primavera pero me temo que el invierno llege demasiado pronto y sea muy frio
09-09-2013, 12:30 PM
Mensaje: #9
Winter is coming.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
09-09-2013, 12:36 PM
Mensaje: #10
(09-09-2013 12:23 PM)Zelguedez escribió:  veamoslo desde otro angulo, la industria tiene medios de difundir ampliamante los productos pero tal parece que por alguna razon la estrategia ha fallado
la aficion tiene la forma de difundir el juego, pero no tenemos los medios para hacerlo

entiendo que ahora hay mas juegos que nunca, ni que decir de la accesiblidad que tienen, oferta la hay claro, pero ¿la demanda existe?

en mi mesa en estos ultimos 3 años he tenido oportunidad de iniciar a 10 personas de las cuales 5 han tenido interes en seguir jugando y solamente 1 o 2 han tenido interes en saber mas de algun juego que jugamos y les intereso

entre los japonenes tengo entendido se habla en terminos de estaciones primavera para los inicios, inviernos para los finales, un poco en esa linea si estamos en una primavera pero me temo que el invierno llege demasiado pronto y sea muy frio

Una cosa es tener los medios, y otra muy diferente es utilizar una estrategia adecuada y bien enfocada. (Y creeme, aún a nivel de empresas transnacionales una cosa no siempre va de la mano con la otra.)

Ahora, yo considero que con el creciente acceso a internet los medios están cada vez más al alcance de la gente. Y no sólo me refiero a los locos como nosotros que, buscando por nuestra propia iniciativa, hemos encontrado todo un mundo. Me refiero también a toda la gente que tiene acceso a todo esto de segunda o tercera mano.

Porque las 10 personas que mencionas se me hacen poco. (Y que conste que lo digo totalmente conciente de que esas 10 son más de 2 veces la cantidad que yo tuve oportunidad de "iniciar".) Podrías haber "iniciado" al doble, o el triple, y posiblemente los interesados en saber más serían 3 o 5 — que son más que suficientes como para organizar uno o dos grupos independientes.

La cuestión es que eso depende mucho más de tu situación personal. No se puede sacar de su contexto.

No será lo mismo dependiendo de en qué ciudad vivas, qué edad tengas, qué tipo de círculos sociales frecuentes, si en tu localidad se organizan convenciones, quedadas, jornadas y demás... Y ya ni hablemos de las cuestiones más personales, como gustos y preferencias particulares, o qué tan introvertido o extrovertido eres...

En fin... Que me parece que sigue siendo una cuestión más de estrategias que de un problema irrevocable de nuestra afición.

Por supuesto, también hay que tomar en cuenta las demás variables, como la complejidad de los diferentes juegos que buscamos presentar. (Por ejemplo, será infinitamente más sencillo "enseñarle a jugar rol" a alguien que nunca lo ha jugado si le presentas un Fiasco que si comienzas con un Rolemaster.)
09-09-2013, 01:13 PM
Mensaje: #11
Creo que el futuro es Kiwi. La gente "normal", o incluso los gamers, casual gamers, no tienen 40 minutos para una hoja de personaje, un árbol de habilidades como el de Mutant City Blues (que me encanta, pero sólo porque soy oldschool).

Curioso...

Por ejemplo, ¿no debería ser más comercial "Donjon" que D20 y derivados?

Otro tanto con World of Darkness, hay sistemas independientes mucho más livianos, rápidos, lo que faltaría serian ambientaciones detalladas.

¿Voy bien enfocado?, todavía no "toco" la estrategia

ID: matrices recursivas
09-09-2013, 01:24 PM
Mensaje: #12
(09-09-2013 01:13 PM)cuarzoliquido escribió:  Por ejemplo, ¿no debería ser más comercial "Donjon" que D20 y derivados?

No veo por qué debería serlo.

En esencia, Donjon es sólo un poco menos complejo que D&D (en general, que es el "género" que está emulando/parodiando/rindiendo tributo). Y hay que considerar justamente que buena parte de su dinámica y su "chiste" viene del contexto que sólo tendrás si has jugado alguna de las ediciones del D&D anteriormente.

Además, hay que tomar en cuenta la intención con que fue diseñado. (En ese sentido, no es comercial porque su objetivo nunca fue serlo.)

Ahora, si hablamos de otros juegos similares, como Dungeon World, Old School Hack o algún otro al estilo, ya es otra cosa.

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
09-09-2013, 06:07 PM
Mensaje: #13
Estrategias.. me huele que nuestro foco esta en las ambientaciones equivocadas!

Corrijeme si hace falta.

Volvamos al topic si es necesario

ID: matrices recursivas
09-09-2013, 06:25 PM
Mensaje: #14
Yo incluso diría que el enfocarnos en una ambientación es un "mal" camino para conseguir nuevos jugadores. (Una ambientación requiere involucramiento, interés y tiempo.)

Habría que enfocarnos más en situaciones interesantes, en las que la gente se pueda relacionar con facilidad, y que resulten atractivas y relativamente universales.

Vamos, que podemos tomar el ejemplo básico de Lady Blackbird.

Te da unos párrafos de "ambientación", y un par más de situación. Y dale, a jugar. No se necesita más. Ni familiarizarte con los Elminsters, ni con los Rohirrim, ni con los Antiguos, ni con los 1,230 años de historia alternativa, ni con la Federación Galáctica ni nada.

A mi parecer los temas que estamos tocando giran en torno a la gran pregunta que lanzó @Agallas al principio de la conversación, pero es quien tiene la última palabra de qué tan off-topic resulta toda esta charla para sus intenciones y deseos particulares. Guiño
10-09-2013, 12:08 PM
Mensaje: #15
Las editoriales no hacen nada por la afición prácticamente. El que diga lo contrario miente. Pueden hacer muchísimo, muchísimo por la afición pero lo que les interesa es el dinero que otra cosa. Llegué a rol por amigos, si hubiera leído un panfleto/cartel/publicidad me hubiera informado al igual que entré en la carrera que estudio por haber leído sobre ella en un panfleto en el instituto. Pero la difusión es una tarea que lleva mucho tiempo por lo que esperan que el aficionado lo haga todo (la difusión en el rol lo hacen los aficionados y esto es una verdad como un templo).

La gente no se inicia tanto con kiwi (no me ha quedado demasiado claro que es éso) sino que va a lo visual y ahí están todos con su Anima, ¡y lo juegan! Es muy necesario saber qué es lo que quiere realmente los que se inician, los que quieren iniciarse y los veteranos y creo que en vez de kiwi es una macedonia con un chorro de sirope de chocolate. Quieren algo atrayente, con sustancia y que sepa bien.

La nueva marea de juegos, ¿con qué propósito se hacen?: ¿ganar dinero? ¿vanagloriarse? ¿Es una edad de oro o una edad de gente que quiere vivir del rol by the face?
10-09-2013, 01:30 PM
Mensaje: #16
En el caso de editoriales chicas, como ConBarba, no te voy a decir que promociona la aficción, pero definitivamente no lo hace sólo por la plata.
Porque mucho márgen de ganancia no tienen, y te puedo casi asegurar que no les alcanza para vivir de ello.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
10-09-2013, 04:10 PM
Mensaje: #17
(10-09-2013 12:08 PM)Agallas escribió:  Las editoriales no hacen nada por la afición prácticamente. El que diga lo contrario miente. Pueden hacer muchísimo, muchísimo por la afición pero lo que les interesa es el dinero que otra cosa. Llegué a rol por amigos, si hubiera leído un panfleto/cartel/publicidad me hubiera informado al igual que entré en la carrera que estudio por haber leído sobre ella en un panfleto en el instituto. Pero la difusión es una tarea que lleva mucho tiempo por lo que esperan que el aficionado lo haga todo (la difusión en el rol lo hacen los aficionados y esto es una verdad como un templo).

La gente no se inicia tanto con kiwi (no me ha quedado demasiado claro que es éso) sino que va a lo visual y ahí están todos con su Anima, ¡y lo juegan! Es muy necesario saber qué es lo que quiere realmente los que se inician, los que quieren iniciarse y los veteranos y creo que en vez de kiwi es una macedonia con un chorro de sirope de chocolate. Quieren algo atrayente, con sustancia y que sepa bien.

La nueva marea de juegos, ¿con qué propósito se hacen?: ¿ganar dinero? ¿vanagloriarse? ¿Es una edad de oro o una edad de gente que quiere vivir del rol by the face?

Es mi opinión personal que el "problema" de la industria es justamente que por un lado menosprecia y ningunea al público, y por el otro espera que sean de lo más proactivos y le hagan todo el trabajo.

(De Kiwi y Fresa.)

Ojo, que decir que el Kiwi no puede ser visual es una tremenda equivocación. Ahí están bellezas como Lady Blackbird, The Wildlings y casi cualquier cosa de John Harper. Y eso sólo hablando de juegos cortos y gratuitos.

Por supuesto, el común de los diseñadores indies carecen de los recursos y la formación adecuados para competir al tú por tú con lo que la industria suele publicar. Pero siempre hay excepciones (y muchas) de ambos lados de la ecuación.

Y nunca nadie se ha hecho rico del rol. De hecho, con honrosas excepciones, la gran mayoría (tanto los diseñadores independientes como aquellos que trabajan directamente para alguna editorial) necesita de entradas externas para mantenerse.

¿Que muchos quieren ganar dinero? Claro. ¿Quién no querría? En sí mismo eso no tiene nada de malo. ¿Vanagloriarse? Muy pocos. ("El ego es pasajero. Los buenos recuerdos son para siempre.") ¿Vivir exclusivamente del rol? Hasta donde yo sé, los únicos que lo han logrado ha sido Luke Crane y su equipo.

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
12-09-2013, 11:20 AM
Mensaje: #18
mucho que responder

(09-09-2013 12:36 PM)Tristan escribió:  Que me parece que sigue siendo una cuestión más de estrategias que de un problema irrevocable de nuestra afición.
quiero pensar que como hobby el rol es relativamente joven lo que hace que tenga momentos de inestabilidad, tal vez yo sea de miras cortas (y en este caso espero serlo) pero aunque no puedo negar el auge en los juegos (calidad, variedad, accesibilidad) me parece que a largo plazo se vienen tiempos duros.

ciertemente no se ha podido llegar a una estrategia pero concuerdo en que es un problema ajeno al hobby en si.

(09-09-2013 01:13 PM)cuarzoliquido escribió:  Por ejemplo, ¿no debería ser más comercial "Donjon" que D20 y derivados?
la ventaja de D20 es su homogeneidad, si juegas un solo producto de d20 tienes ya lo basico para jugar cualquier otro y su catalogo es enorme y en algunos casos hasta interesante (la linea Horizon por ejemplo)

tengo entendido que la gente de WotC (al menos como empresa) considera que la diversidad de reglamentos es un factor que puede acabar con el juego, ya que cada reglamento requiere tiempo para leerlo y familiarizarte con el, en tanto que al homogeneizar los reglamentos se reduce este tiempo de lectura y familiaridad lo que viene a facilitar el cambio de ambientaciones.

tengo entendido, no recuerdo donde lo lei

(09-09-2013 06:25 PM)Tristan escribió:  Habría que enfocarnos más en situaciones interesantes, en las que la gente se pueda relacionar con facilidad, y que resulten atractivas y relativamente universales.
creo que al comenzar a jugar tendemos a abrumar al jugador nuevo con toda la vareidad que cosas que puede hacer y la cantidad de reglas que tiene el juego (independientemente de cual sea)

yo me enseñe a jugar magic por un programa de computadora, a traves de los tutoriales me enseñaba las reglas de forma gradual hasta que al final me permitia elegir mi mazo, armar el mio propio y lanzarme contra otros oponentes

me parece que enseñar a jugar a alguien deberia ser lo mismo, una ambientacion sencilla que permita una mayor profundidad al desarrollarse el juego, personajes estereotipicos a la ambientacion de forma que el jugador nuevo pueda elegir entre roles claros y bien definidos, reglas que sean claras y reglamentos claros y bien escritos.

(10-09-2013 12:08 PM)Agallas escribió:  La nueva marea de juegos, ¿con qué propósito se hacen?: ¿ganar dinero? ¿vanagloriarse? ¿Es una edad de oro o una edad de gente que quiere vivir del rol by the face?
yo que hago juegos (o lo intento por lo menos):
no quiero el dinero, tengo la firme intension de publicar mis juegos de forma gratuita y si alguien me quiere pagar pues que bien
no es vanagloriarme, ¿ante quien? ¿ante la comunidad rolera de mi pais? ¿del mundo? si estamos diciendo los problemas estrategicos de difusion del rol que podremos decir de los autores del rol, asi que fama no es.

en mi caso y simplemente hablo por mi mismo, quiero crear algo, si ese algo es rol y si ese juego llega a las personas y les gusta me encanta
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)