Enviar respuesta 
¿Le lavamos la cara a la teoría Forgista?
04-12-2013, 08:01 PM (Mensaje modificado por última vez en: 04-12-2013 08:07 PM por Leo Aryanteva.)
Mensaje: #1
¿Le lavamos la cara a la teoría Forgista?
Ya que falta poco para el Mes de Hierro, les propongo un ejercicio sencillo para enero: lavarle la cara a la teoría Forgista de juegos de rol.

Para empezar, la idea de una "ciencia/disciplina descriptiva" de los juegos de rol es muy interesante y útil. Habría que tratar de que sea Inclusiva más que Exclusiva, me parece a mí, para evitar las discusiones de si tal cosa es o no un juego de rol, con límites o bien difusos o bien claros (pero flexibles).

Antes habría que comprender lo mejor posible dicha teoría. En la misma página de The Forge hay material de sobra en inglés, y en El Rincón de Arturo hay mucho material básico traducido o adaptado al castellano. Si necesitan de mejor acceso hay acá un listado con varias cosas de ésta teoría y más.

Nota: primero discutamos si vale la pena el esfuerzo. Luego tratemos de entender la teoría Forgista para ver dónde están sus fortalezas y dónde sus debilidades, a ver cómo falla o tiene éxito describiendo el hobbie tal y como se encuentra ahora. Al final se abrirá otro tema en donde re-plantearla con el lavado de cara, Sonrisa.

No pienso terminar el proyecto en enero, pero sería lindo terminarlo antes de 2015 si es que se decide adecuado hacerlo, Sonrisa.

Blogs:
- Nargosiprenk, el Guerrero del Bosque (cosas varias)
- Kantáre u Lerkio (mitopoeia, pero lo dejé de lado por ahora)

En otros foros, soy Nargosiprenk.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-12-2013, 11:32 AM
Mensaje: #2
RE: ¿Le lavamos la cara a la teoría Forgista?
Hay varias consideraciones que creo necesario aclarar...

1. Hay que contextualizar la situación histórica, tecnológica y sociológica en que surgió The Forge. (Posteriormente pienso hacer un intento de resumir ese contexto histórico, para poder entender y discutir informadamente.)

2. Me parece que ya estamos en una etapa "post-forgista", y si bien considero muy valioso apoyarnos en lo mejor de todo ese cuerpo teórico y metodológico, también pienso que tenemos prácticamente la responsabilidad de "salirnos de la caja" y ver más allá de todo esto. (Yo sé perfectamente que en el fondo esto justo es lo que a ti te interesa, pero creo que, por varias razones internas y externas, nos conviene continuar tomando nuestro propio rumbo, independiente y en nuestro contexto específico.)

3. Por lo anterior, diría que más que un "lavado de cara" requerimos un "fork de su línea de pensamiento". Que no seríamos los primeros ni los únicos en hacer eso, por lo que creo valioso darle nuestro propio estilo y contexto.

Dicho lo cual... Me encanta la idea. (A fin de cuentas esa fue justo la razón por la que creé las sub-secciones del foro de la Mesa Redonda y el Glosario de Términos.)

"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman
05-12-2013, 12:02 PM
Mensaje: #3

Un poco de historia

El que no conoce su pasado está destinado a cometer los mismos errores una y otra vez.

Trataré de resumir y explicar un poco el contexto en que surgió The Forge, para entender por qué fue tan trascendental como llegó a ser. (Y que me corrija el que sepa de esto mejor que yo, porque seguramente me estaré equivocando en algunos de los datos que proporciono.)

No recuerdo la fecha exacta, pero los foros de The Forge abrieron sus puertas alrededor del año 2000.

Estamos hablando de inicios del siglo. TSR acababa de caer en bancarrota y ser comprada por WotC. White Wolf estaba pasando por su época de mayor esplendor (y algunos incluso dirían que la de mayor decadencia). Había una gran cantidad de otros juegos, pero pocos se acercaban a la extensión e influencia de los otros dos gigantes (según tengo entendido, GURPS y/o Call of Chtulhu los seguía en un lejano tercer puesto, y de ahí para abajo). Al final de la historia la gran mayoría seguía los mismos moldes que los demás habían impuesto, y los juegos eran superficialmente diferentes, pero extremadamente similares en cuanto a dinámicas y estructuras.

Y que conste que no estoy diciendo que fueran malos. Simplemente se aferraban a fórmulas probadas y conocidas. Aún en las grandes compañías, las innovaciones y propuestas solían ahogarse en un mar de conformidad (y la culpa no siempre era de las editoriales, y para muestra el ejemplo del "fiasco" de Wright: the Oblivion). Y en algunos círculos incluso fomentaban la separación entre jugadores/diseñadores, llegando a ver a estos últimos casi como rockstars intocables e infalibles.

Sin embargo, algunas personas seguían disconformes. Jugar by the book les resultaba insatisfactorio y monótono. Y las house-rules de toda la vida empezaron a crecer y a convertirse en proto-juegos por derecho propio. La mayoría pequeños fracasos que acababan rompiendo el corazón (y la cartera) de muchos pobres entusiastas.

Entra Ron Edwards, sus controversiales juegos y su idea de crear The Forge, un foro donde la comunidad pudiera discutir civilizadamente de esas innovaciones y cambios de paradigmas sin ser atacados ni minimizados. Donde se podía apoyar a los creadores, siempre bajo la premisa de que, con las herramientas adecuadas, cualquiera podía llegar a diseñar un buen juego de rol. Y donde se comenzó a capitalizar de las grandes ventajas traídas con el crecimiento del alcance de los PDFs (y posteriormente los sistemas de Print on Demand).

Y una de las premisas de The Forge siempre fue que el sistema sí importaba. Que había grandes diferencias entre una sesión agradable y satisfactoria, y una mala y aburrida. Y que era posible estudiar esas diferencias, y diseñar juegos que motivaran las buenas prácticas y dinámicas, y compensaran las malas.

Así que comenzaron a hablar del tema. Y a crear hipótesis, teorías, leyes y principios. A diseñar juegos locos, experimentales, diferentes, "rotos", matando todas y cada una de las vacas sagradas que los roleros habían sostenido muy en alto por más de dos décadas. Y a pelear contra la resistencia de cientos, que los acusaban de sucios jipis, anarquistas sociales, escritores frustrados y masturbadores mentales (por mencionar sólo algunas de las linduras que aún se escuchan por ahí).

Gracias a eso comenzaron a surgir varias camadas de diseñadores que crearon juegos geniales. Cada vez más libres de las limitantes auto-impuestas por nuestro pasatiempo, se atrevieron a explorar, mover, romper, enfocar y proponer. Surgieron una impresionante cantidad de gemas maravillosas. Juegos que han cambiado vidas (en muchas ocasiones de manera literal).

Y la teoría comenzó a crecer exponencialmente. Al grado que se volvió una tremenda barrera de entrada para cualquiera que intentara acercarse. Era confusa, extensa, llena de jerga rara, contradictoria y (en casos como el nuestro) a veces ni siquiera en un idioma entendible.

Personalmente opino que el mayor problema comenzó cuando mucha gente empezó a asumir que "ya se había hablado y teorizado todo lo que se podía teorizar". ¿Para qué seguir hablando al respecto, si ya se había dicho todo? Algunos consideraban todo ese cuerpo teórico inútil e innecesario, y otros lo veían como un Dogma a imitar, adoptar y seguir ciegamente.

A estas alturas, ya se había dado el Boom de los juegos de rol Indie, con sus fanáticos y detractores. Y pasamos por etapas en que cada juego que salía incluía algún pedazo del juego de moda (dígase algún término, mecánica, dinámica o lo que fuera), muchas veces sólo "porque sí", y sin haberlo analizado totalmente.

Hasta que, hace un par de años, los foros de The Forge cerraron. (En palabras de Ron, "el foro ya había cumplido su objetivo", y la mayoría de la gente se había mudado o había llegado directamente a alguna de las múltiples comunidades y sub-comunidades que habían surgido posteriormente. Y muchos ya llevaban varios años teorizando de forma independiente. Nuestro propio Salgan al Sol un ejemplo de ello.)

Y mucha gente dijo "bueno, eso es todo; ya no habrá más teorías nuevas".

Por supuesto, muchos (como por ejemplo, Vincent Baker) continuaron teorizando, experimentando y diseñando. "Ok. Ya aceptamos que ciertas cosas existen. ¿Podemos ahora comenzar desde ahí y explorar los otros aspectos del rol que aún no hemos estudiado?"

Y aquí estamos. Aún buscando entender lo que en The Forge venían diciendo por más de una década ya. Adaptándolo a nuestro contexto particular. Diseñando a partir de ahí. E incluso me atrevo a decir que cuestionando qué parte de todo eso quizá está mal enfocado o aplicado, o podría estar mejor.
06-12-2013, 02:30 AM
Mensaje: #4
También hay que mencionar que esa teorías se difundieron principalmente en las comunidades de habla inglesa, mayormente en EUA (y, sin conocimiento certero, me atrevo a decir que también Gran Bretaña). Llegaron al mundo hispanoparlante mucho después, por intermediarios bilingües más que nada (El Rincón de Arturo, Salgan al Sol, por decir algo). Sólo con el tiempo fue creciendo y difundiéndose en comunidades latinas.

Por lo menos, esa es mi percepción de las cosas.

Una cosa interesante de aclarar es que hay muchos países con teorías propias. Por ejemplo, la Escuela Turku, finesa, con la que no puedo estar más en desacuerdo, dice algo así como que los juegos de rol se tratan de la inmersión, y que el mejor juego de rol posible es el rol en vivo, por la gran identificación con el personaje. En Noruega, Francia y Japón los juegos de rol tomaban sus propios caminos, no tan difundidos, y hoy en día es muy poco conocida la movida rolera de esos países, aunque se sabe de algo llamado "Role-playing poems", cosas extrañas que según las leyendas fueron forjadas (sic) por los nórdicos; de Francia no tengo ni idea pero al parecer tienen un desarrollo bastante paralelo al de los juegos de mesa más tradicionales, no sé si a nivel de reglas pero sí a nivel de concepción y distribución (según tengo entendido). De Japón sólo se que se fomentan los juegos que no requieren preparación, demasiado tiempo para ser jugados y hasta incluso creo recordar que son muy populares los juegos que no requieren de juntarse con otros.

También he de decir que me parece que la teoría forgista se maneja mucho mejor con el rol de mesa y el rol en vivo que con el rol por foro o mensajería intantánea o casi cualquier método virtual. No sé de teorías del rol en vivo, por ejemplo, ni de teorías del rol por foro. Tampoco sé si realmente son dos cosas distintas, y distintas de los juegos de rol de mesa. Uno de los objetivos de ésto es que nuestra teoría pueda dar cuenta también de estas modalidades.

Por otro lado, hay algunos puntos interesantes que podemos tomar de la epistemología: la adecuación descriptiva es igual de importante que la adecuación explicativa, y todo debe ser en función de crear una serie de prescripciones flexibles y abiertas para el diseño de juego (una prescripción podría ser "tené en cuenta tu público objetivo: diseñá para ellos y para nadie más").

Y me gusta cómo va quedando armado el tema, Sonrisa.

Blogs:

07-12-2013, 12:53 PM (Mensaje modificado por última vez en: 07-12-2013 06:17 PM por Leo Aryanteva.)
Mensaje: #5
Acabo de encontrar ésto y me gustó mucho; lo que pasa es que (a) no tengo tiempo de leerlo concienzudamente y (b) no entiendo todas las palabras que aparecen en el texto (sé algo de inglés, pero no mucho), por lo que tardaría aún más de requerir un diccionario. Para enero más o menos lo tendré leído, supongo, o bien durante enero lo leeré, pero parece un buen aproximamiento a lo que yo llamé antes "lavarle la cara a la teoría forgista". Claro que quiero hacer mi propio aporte, pero cosas como ésta me ayudarían mucho, Sonrisa. Por eso en mi anterior comentario mencioné las otras escuelas: necesito saber la mayor cantidad de aproximaciones teóricas que hubo para ésto, y de conseguir saberlo me movería a la acción: construir (o ayudar a construir) un modelo idealmente más comprensivo y útil, adecuado para los tiempos que corren (pero de ninguna manera perfecto).

EDIT: agregué el link y quiero agregar también que sé que es algo viejo y seguramente obsoleto, como la teoría forgista.

Blogs:

07-12-2013, 02:50 PM (Mensaje modificado por última vez en: 07-12-2013 06:17 PM por Leo Aryanteva.)
Mensaje: #6
Por otro lado, creo que ésto es esencial para mi propósito con este thread: https://plus.google.com/u/0/+VincentBake...QY3aEMhMH.

Lo de los objetivos lo tenía en mente pero realmente no sabía cómo interactuaría con la vieja teoría de The Forge. Confío en Baker al respecto, Lengua.

EDIT: ya puse el link en el post anterior.

Blogs:

07-12-2013, 08:47 PM
Mensaje: #7
Forge fue algo necesario en la epistemología de los juegos de rol.

En cuanto al diseño de juegos, hemos pasado a una nueva etapa, impulsada en parte por las teorías forgistas.

En cuanto a teoría (que no es lo mismo) de los juegos de rol, no estoy seguro de que hayamos pasado a un nuevo paradigma. Creo yo que no ha habido esfuerzo más concienzudo de crear una teoría que explique el fenómeno de los juegos de rol y mucho de lo que se teorizó entonces se ha asentado en el colectivo (consciente o inconsciente, gustosa o renuentemente) de los diseñadores.

Aspectos clave, como el "sistema sí importa" y el modelo GNS siguen siendo herramientas útiles, cuando el diseñador se pregunta ¿qué clase de experiencia quiero generar con mi juego? y ¿las reglas/sistemas que utilizo están transmitiendo el tipo de experiencia que quiero generar?

Pero para "lavar la cara" de la teoría forgista se habría que expandir/deconstruir/dialogar un nuevo paradigma que afecte tanto a la epistemología de los juegos. La opinión de "ya no habrá más teorías nuevas" dista mucho de ser verdad. Entonces, ¿cómo dar el siguiente paso? El cómo, en realidad, es fácil (tesis-antítesis-síntesis), el chiste aquí es el contenido de la nueva teoría.
07-12-2013, 11:01 PM
Mensaje: #8
Exactamente. Excelente resumen de lo que quiero hacer, maledictus. ¡Gracias!

Otros también pueden comentar, están invitados, Sonrisa.

Blogs:

09-12-2013, 12:20 PM
Mensaje: #9
(07-12-2013 08:47 PM)maledictus escribió:  En cuanto a teoría (que no es lo mismo) de los juegos de rol, no estoy seguro de que hayamos pasado a un nuevo paradigma. Creo yo que no ha habido esfuerzo más concienzudo de crear una teoría que explique el fenómeno de los juegos de rol y mucho de lo que se teorizó entonces se ha asentado en el colectivo (consciente o inconsciente, gustosa o renuentemente) de los diseñadores.

En lo general estoy de acuerdo contigo.

En lo particular, sí conozco de uno que otro esfuerzo aislado (siendo el de Vincent Baker el más notable y conocido).

Por supuesto, la Forja sigue siendo el referente más común (con los pros y los contras que la asociación suele traer consigo a la charla).
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)