Las Reglas del Castillo

Reglas

  • Respeto. Tu libertad termina justo donde comienza la del otro. Este foro tiene una muy baja tolerancia a las calumnias, los ataques ad hominem, las palabras altisonantes y las vulgaridades innecesarias y fuera de lugar. Si vas a discutir con alguien, no incluyas faltas de respeto disfrazadas de argumentos. En especial cuando los comentarios no tengan ninguna relación directa al tema debatido.
  • Discriminación. Queda terminantemente prohibida cualquier forma de discriminación (ya sea por raza, nacionalidad, sexo, preferencias, edad y un larguísimo etcétera). No importa que los actos discriminatorios se escondan detrás de posturas condescendientes, privilegio ignorante o victimización del agresor (sea fingida o genuina).
  • Guerras de Egos. Esta comunidad existe para convivir sana y productivamente, no para competir, subirse el ego y “ganarle a todos”. Cada uno de los miembros del foro tiene todo el derecho de expresar sus ideas, experiencias y preferencias, y el hecho de que alguien no las comparta contigo no te da derecho a querer demostrar por todos los medios que eres "superior" que esa persona. Se vale no estar de acuerdo, y apoyar nuestra postura con argumentos, evidencias y referencias. Lo que no se vale es obsesionarse rebatiendo ciegamente cada una de las palabras de nuestro interlocutor, sólo para demostrar “quién la tiene más larga”.
  • Badwrongfun. No existe una manera única y correcta de divertirse. Queda prohibido criticar y atacar a alguien basándose únicamente en cuestiones subjetivas, como aquello que divierte más o menos a una persona en particular, o la forma “correcta” de jugar un juego determinado. Evita los juicios de valor generalizados, y cualquier mención de cosas al estilo “eso no es divertido” a menos que inmediatamente coloques un explícito y sustanciado “para mí”.
  • Flame Wars. En gustos se rompen géneros. Cada quién tendrá sus preferencias personales con relación a tipos de juegos, estilos lúdicos, necesidades particulares, diferentes ediciones de un mismo juego y demás. Debatir apasionadamente los pros y los contras de nuestras preferencias en relación con las de los demás puede ser muy divertido, pero no se tolerará que esta situación escale a un grado tal que se menosprecie e insulte a los demás sólo por ser diferentes.
  • Acoso sexual. Queda terminantemente prohibida cualquier conducta ofensiva de carácter sexual dirigida a cualquier usuario del foro, sin importar su género, identidad u orientación sexual. La publicación de imágenes, juegos o videos de contenido sugestivo y el uso de lenguaje sexualizado serán cuidadosamente monitoreados, para asegurarse que se encuentren dentro de un contexto aceptable. La publicación de pornografía de cualquier tipo queda terminantemente prohibida.

Políticas

  • Usuarios Activos. Para que alguien sea considerado un “Usuario Activo” en el foro, deberá haber publicado al menos un comentario en algún tema cada mes, o haber creado al menos un tema cada dos meses. En caso de que consideres que no podrás publicar algún comentario o tema por un periodo prolongado de tiempo, únicamente necesitarás especificar el motivo y la duración de tu ausencia en tu Perfil (se configura en tu Panel de Control de usuario), o haber hecho el aviso de forma directa y privada a El Rey del Castillo o algún miembro de su Corte Celestial. (También se recomienda que hagas el aviso en caso de querer permanecer como lurker en el foro, pero sin participar en el mismo de forma activa.) Técnicamente es probable que no haya mayores consecuencias en caso de permanecer inactivo, pero la Corte se reserva el derecho de hacer limpia de usuarios inactivos y sin ningún mensaje en el foro desde su ingreso.
  • Eliminación automática de cuentas inactivas. Una cuenta que no cumpla con los requisitos anteriormente descritos será considerada un “Usuario Inactivo”. Toda cuenta que permanezca inactiva por un periodo superior a 3 meses podrá ser eliminada automáticamente. (Recuerda que un usuario podrá solicitar una prórroga sencillamente comunicando la razón de su ausencia a El Rey del Castillo o algún miembro de su Corte Celestial.) Cualquier Usuario Activo podrá solicitar voluntariamente la eliminación de su propia cuenta.
  • Derechos de autor. Salvo que un usuario explícitamente indique lo contrario, todo contenido publicado en este foro se considerará bajo una licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0). Así mismo, queda terminantemente prohibida cualquier actividad que activamente viole el Copyright o los Derechos de Autor de un tercero (incluyendo, pero no limitándose a adjuntar archivos cuya licencia no permita su libre distribución).
  • Trolleo. Hacer bromas, cuestionar las ideas y argumentos de alguien más y provocar un poco de debate racional y constructivo está bien. Mientras muestren el debido respeto a los demás, la inevitable presencia de unos cuantos trolls será tolerada. Pero ten cuidado, porque causar conflictos sólo porque sí o saturar una conversación con cosas sin sentido o relación directa con el tema hablado, serán considerados actos de “vandalismo virtual”. El Rey del Castillo y los Centinelas del Reino decidirán caso por caso cuáles serán las medidas tomadas para este tipo de acciones.
  • Spam. La publicidad y difusión de otras páginas o comunidades, y la promoción de juegos (sean propios o de alguien más) estará permitida, siempre y cuando la información tenga relevancia para los intereses generales de este foro, se realice a través de los espacios dedicados y se haga de una forma no intrusiva ni molesta para los demás usuarios.
  • Trampa. Jugar rol en línea presenta ciertas complicaciones, comparándolo con jugarlo frente a una mesa. Una de las principales es la relativa facilidad para hacer trampa. En la Ciudadela asumimos que estamos tratando con amigos respetuosos, por lo que la trampa será tomada como una cuestión de honor. Si te creas fama de tramposo, después no te sorprendas si los demás no quieren jugar más contigo. Tú sabrás a qué te atienes.

Etiqueta

  • Doble posteo. Cualquier usuario podrá publicar hasta 3 respuestas consecutivas en un mismo tema, siempre y cuando cada comentario aporte algo nuevo y/o diferente al asunto del que se está hablando.
  • Necromancia. En la Ciudadela está permitida la necromancia. Es decir, cualquier persona podrá revivir un tema “dormido” (es decir, uno donde nadie haya comentado nada por unas cuantas semanas) o incluso uno “muerto” (un tema que haya permanecido sin comentarios durante meses) sin que esta acción sea vista de forma negativa, siempre y cuando los nuevos comentarios aporten algo personal, inédito y/o productivo al tema en cuestión.
  • Autoridad del creador del tema. La persona que haya iniciado un tema nuevo será quien decida cuestiones como su duración, límites y reglas de etiqueta particulares al mismo. (Recuerda que el creador de un tema tiene la capacidad de cerrarlo.) Así mismo, tendrá la autoridad de determinar qué tangentes y comentarios serán considerados off-topic por irrelevantes. (Cabe mencionar que esta autoridad podrá llegar a ser condicionada o revocada por El Rey del Castillo o alguno de los Centinelas del Reino, en caso de que el mismo autor del tema haya incurrido en alguna falta a las Reglas, Políticas o la Etiqueta del foro.)
  • La Jarra de las Groserías. El uso indiscriminado de ciertos términos y conceptos particulares será considerado un faux pas en esta comunidad. En particular cuando la persona usándolos los ocupe fuera de su contexto adecuado, y sin haber entendido anteriormente su significado y uso correcto. Si tienes dudas, mejor evita usar el término y directamente explícanos de forma explícita el concepto que quieres comunicar. Puedes consultar en el siguiente listado los términos que te estarán obligando a echar una simbólica “moneda virtual” a la Jarra de las Groserías.
  • Fanfarronería. Pon tu esfuerzo (o tu dinero) donde pusiste tu boca. No minimices el trabajo de alguien más ni te jactes de poder hacer cosas superiores, a menos que tengas evidencia para demostrarlo (o estés dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para hacerlo). Criticar es fácil. Trabajar requiere lágrimas, sudor y sangre.
  • Títulos de temas y Tags. A veces el título de un nuevo tema te da toda la información necesaria para saber si te interesa participar en él o no. A veces hacen falta más datos para poder darte una idea de qué tratará. Te recomendamos mucho que, siempre que lo consideres adecuado, antes del título de tu tema insertes entre corchetes algún tipo de etiqueta identificativa ("Tag"). Por ejemplo, el nombre del proyecto (“[Alebrijez] Power 19”), juego (“[AW] Mis Moves personalizados”), evento (“[RdH14] Mi juego en desarrollo”), medio (“[Skype] Organizando partida de X...”), etcétera.

Filosofía

  • La unión hace la fuerza. La postura de la Ciudadela es contundente respecto a la importancia de la Sinergia: buscamos sumar, no dividir. La idea no es antagonizar u oponerse abiertamente a otros (diseñadores, roleros, comunidades...) sólo porque sí, sino colaborar y aportar lo que a cada uno se le dé mejor. (El competir abiertamente con otros sólo será aceptable en contextos positivos y constructivos determinados, como por ejemplo durante los diferentes concursos y desafíos que hospedemos en el foro.)
  • Crear, no destruir. Es fácil juzgar, quejarse, minimizar el esfuerzo de otros y encontrar los errores y faltas de alguien más. Es más valioso ofrecer críticas constructivas, sugerencias, reconocimientos y ayudar a los demás en lo que se pueda. El principal objetivo de la Ciudadela es que haya más y mejor Rol de todo tipo para todos, no limitar el acceso de alguien más a nuestro nicho particular de diversión.
  • La ignorancia no es pecado. Privar del conocimiento a alguien que lo busca o dificultarle intencionalmente su obtención sí lo son. No se te olvide que todos fuimos novatos alguna vez. En la Ciudadela estamos charlando acerca de una actividad sumamente compleja, subjetiva y que ha sido estudiada desde una impresionantemente amplia cantidad de perspectivas diferentes. Lo último que necesita un recién llegado es que lo inunden de jerga confusa, referencias incompletas y términos rocambolescos. "No hay preguntas estúpidas. Sólo hay respuestas inútiles."
  • No hay nada nuevo bajo el sol. Casi cualquier cosa que se te ocurra, seguramente ya se le ocurrió a alguien antes en algún lugar. ¿Significa eso que no es posible innovar? En lo absoluto. La creatividad y la innovación vienen de las infinitamente diferentes formas de combinar y reinterpretar todas esas ideas, conceptos, mecánicas, técnicas, procedimientos y demás. De darles tu estilo único y personal.
  • Somos humanos. Todos y cada uno de los miembros de este foro (desde El Rey del Castillo hasta el lurker más ocasional) somos seres humanos. Como tales, tenemos derecho de equivocarnos, cambiar de ideas (y preferencias), tener un mal día y a sufrir de repentinas explosiones emocionales. Nada de eso le da derecho a nadie de faltarnos al respeto o a desestimar y descontextualizar nuestras experiencias, preferencias u opiniones.
  • Todos podemos crear. Con el acceso a las herramientas y el conocimiento adecuado, cualquier persona tiene el potencial de crear algo. (Un juego de rol completo y desde cero, por ejemplo.) Lo más importante es que, además de eso, cuente con la motivación adecuada para llevar a cabo las cosas. La cuestión es que justamente no hay nada más desmotivante que no recibir el acceso a dichas herramientas y conocimientos. Comparte tus recursos con otros y ayúdalos a crecer. Y si se puede, regálales algo de retroalimentación respecto a su trabajo. Recuerda: Hoy por ti, mañana por mí.