El Castillo
C√≥mo nombrar tu juego - Versi®ģn para impresi®ģn

+- El Castillo (http://ciudadela-digital.com/foro)
+-- Foro: La Herrería (/foro-la-herreria)
+--- Foro: El Mostrador (/foro-el-mostrador)
+--- Tema: Cómo nombrar tu juego (/tema-como-nombrar-tu-juego)

Cómo nombrar tu juego - Tristan - 10-09-2013 09:06 AM

A veces el nombre de tu juego surge org√°nica y naturalmente. No necesitas pensarlo mucho. Simplemente te viene a la mente algo llamativo, adecuado, evocativo e informativo.

Otras veces, pasas horas y horas d√°ndole vueltas y m√°s vueltas, y no logras dar con uno que te guste. O todo lo que se te ocurre es poco pr√°ctico, com√ļn o te emociona muy poco. O, peor a√ļn, te enteras que ya existe alg√ļn otro juego anterior al tuyo con ese genial nombre que se te ocurri√≥.

¬ŅQu√© hacer al respecto?

Daniel Solis nos da unas cuantas consideraciones particulares que debemos tomar en cuenta al momento de nombrar nuestro juego.

También puede ayudar echar una mirada a una lista de wikipedia (bastante completa) de muchos de los juegos de rol publicados de forma profesional en el idioma de Shakespeare.

Y, por supuesto, en este tema podremos compartir nuestras propias experiencias, procesos, problem√°ticas y consideraciones al respecto.

RE: Cómo nombrar tu juego - Davader - 10-09-2013 10:31 AM

Ayer mismo estuve d√°ndole vueltas al juego en el que estoy trabajando √ļltimamente. Y tengo que admitir que he seguido la mayor√≠a de los consejos que sugiere Solis. En particular, lo de buscar el nombre en Google es una man√≠a muy repetida.

Normalmente yo siempre empiezo a escribir y le pongo un título provisional. Cuando ya lo he avanzado o terminado, le doy otra pensada al título, y a veces cambia y otras veces se queda como está.

Con el juego actual (que es el m√°s ambicioso hasta la fecha) empec√© con un t√≠tulo corto y anglosaj√≥n: HOPE, pero seg√ļn va avanzando el transfondo del juego y cuanto m√°s lo pienso m√°s deseo que el t√≠tulo est√© en castellano. As√≠ que seguramente cambiar√°.

RE: Cómo nombrar tu juego - Tristan - 10-09-2013 11:18 AM

En mi caso, por lo general suelo dar con un nombre adecuado bastante temprano en mi proceso creativo. Suelo preferir los nombres cortos y evocativos (Alebrijez, AntiDogma), aunque a veces me sale el tiro por la culata y doy con nombres demasiado complicados y difíciles de recordar (Entelequia).

También me gusta incluir una suerte de juegos de palabras/imágenes mentales, directamente relacionados con la ambientación/situación particular del juego (The Faerie Court, Paraíso Perdido, Proyecto Prometeo, Deux Ex Mechanica).

En un caso en particular, me cost√≥ demasiado trabajo dar con un buen nombre. Me ven√≠an muchos a la mente, pero ninguno me parec√≠a suficientemente evocativo, original, interesante y poderoso. Podr√≠a haber tirado a lo f√°cil, pero prefer√≠ seguir pensando. Y pensando. Y pensando. Y tras un par de semanas de pensar, buscar y experimentar, di con uno de los nombres m√°s complejos, extra√Īos y grandilocuentes que se me hayan ocurrido (y uno de los que estoy personal y rid√≠culamente m√°s satisfecho a la fecha): √Üther: Magnus Certatio de Sapientes

RE: Cómo nombrar tu juego - Leo Aryanteva - 10-09-2013 12:00 PM

Similar a Davader. T√≠tulo provisional, y seg√ļn el juego, en alg√ļn momento cambia a algo m√°s adecuado. A√ļn no encuentro un BUEN t√≠tulo para mi juego del rolero de hierro del a√Īo pasado, y eso me hecha para atr√°s. Adem√°s de que descubr√≠ que quiz√°s deba redise√Īarlo desde cero... Triste.

RE: Cómo nombrar tu juego - Zelguedez - 12-09-2013 11:34 AM

todavia no estoy seguro del nombre de mi actual juego de juguetes, lo he manejado como pesadillas de juguetes pero no quiero que sea el final y me sugirieron Toy's Nightmares, tal vez sea malinchismo pero me parece que el nombre de un juego de rol suena mejor en ingles pero no estoy seguro

RE: Cómo nombrar tu juego - el_octogono - 29-09-2013 05:53 PM

Voté nombrar el juego a mitad de camino, aunque en verdad fueron más cerca del comienzo que a la mitad propiamente dicha. Los nombres que elegí son fáciles de recordar, de una sola palabra y evocan algo significativo del juego:

Diezlados: son las diez caras de 1d10. Para jugarlo se necesita solamente un dado de diez caras, y todas las acciones se resuelven arrojando uno de estos dados.

Relatos: la cuestión principal del juego es armar un relato entre todos, preferentemente prearmando o armando a medida que se juega párrafos, escenas y capítulos. Solo es importante lo más relevante para una historia donde los personajes principales son los protagonistas: los personajes jugadores y la historia contada (o relatada).

RE: Cómo nombrar tu juego - SrJRDZ - 23-02-2015 01:15 PM

Voté las tres primeras opciones.

En mi caso suelen tener un nombre interno completo, cercano al final, y un nombre de cara al p√ļblico muy corto. Por ejemplo, un juego llamado Patatas para mi, para el p√ļblico ser√° Proyecto P.

Además, normalmente con los cambios del juego, el nombre suele variar a mitad del proceso y verificarse al final. Otros, se saltan ese paso medio porque sigue siendo tal y como esperaba pero varía al final por otro más adecuado. Algunos lo han mantenido tal y como se formularon desde el principio.

Veo mas difícil inventar el nombre que elegir cual quedarme.