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[RdH17] Libra - Retroalimentaci√≥n - Versi®ģn para impresi®ģn

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[RdH17] Libra - Retroalimentación - Tristan - 28-02-2017 03:12 PM

Libra es un juego de romances distópicos donde la humanidad ha perdido la capacidad de sentir emociones.

(Puedes descargar directamente el archivo del primer borrador presentado al concurso en el siguiente link.)

El Autor original (Juancho Carrillo) opina que el sistema de juego es muy básico, y cree que puede tener más de una laguna de juego. Falta ambientación general sobre la sociedad.

(El proyecto ha sido lanzado bajo la licencia Creative Commons Attribution NonCommercial ShareAlike (CC BY-NC-SA).)


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - Lordwhitewind - 28-02-2017 04:39 PM

Buenas, soy Pau (lordwhitewind) y tambi√©n participo en el rolero de este a√Īo.

Enhorabuena por el juego me ha parecido una apuesta muy interesante. La tem√°tica y el trasfondo me han encantado.

-Maquetacíon y estética.
Me gusta el negro sobre blanco y el aspecto minimalista y as√©ptico que le has dado pero le vendr√≠an bien una numeraci√≥n de p√°gina y un √≠ndice. Tambi√©n deber√≠as trabajar un poco m√°s la hoja de personaje y utilizar algo de iconograf√≠a para usar alg√ļn elemento que rompa la homogeneidad del texto. As√≠, a voz de pronto, se me viene a la cabeza los s√≠mbolos zodiacales que usas para definir los diferentes tipos de sujetos. Tambi√©n veo muy f√°cil encontrar im√°genes libres para el juego‚Ķ pero creo que no ir√≠a con el tono.

-Sistema de juego.
Es cierto que es muy simple (tal como dices). Podr√≠as a√Īadir alguna mec√°nica para que la emoci√≥n que tienen despierta les ayude en los chequeos simples. Y creo que es demasiado f√°cil conseguir un √©xito total (7+ en dos dados de seis). Aumentar√≠a las probabilidades del √©xito parcial en detrimento del √©xito total.

Sobre los conflictos de emociones veo un problema. Mientras más elevada tienes la emoción más fácil es subirla (2d6+emoción, con 7+ sube un grado). A mi modo de ver debería ser al revés, que los niveles de la emoción bajos despierten fácilmente pero cueste más alcanzar los niveles altos o contagiar la emoción. Por lo demás me parece que el sistema simple representa muy bien la idea del juego. Al fin y al cabo están en una situación ficticia, en un entorno virtual y controlado.

-Trasfondo.
Me encanta el conflicto social que propones, en especial después de leer el apartado final. Dices que te falta información general de la sociedad y tengo varias ideas a explorar, entre ellas explotar el secreto de la sociedad para que los diferentes puedan ir, sesión tras sesión, dándose cuenta de la verdad.


No tengo nada m√°s que criticar.
[/align][/align]


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - Ryback - 02-03-2017 05:53 PM

Poco que a√Īadir a lo dicho por Lordwhitewind, muy de acuerdo en todo.

Yo, particularmente, solo le saco un defecto: una vez conocido el giro argumental final, y eso incluye a todo el que lea el documento, el inter√©s del juego decae en√≥rmemente. El planteamiento inicial siempre es el mismo, y el final, siempre es encontrarse con ese giro final, y que se de una de las dos opciones que propones. Es una propuesta muy poco rejugable, y en la que ning√ļn director de juego podr√° hacer nuna de jugador sin perderse gran parte de la magia de la partida.


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - SamuelVimes - 03-03-2017 05:48 AM

Un juego interesante, aunque quizás sería agradable salir de las recreaciones "virtuales" y explorar un poco como es el mundo en general, como se relacionan el resto de sujetos cercanos al personaje con él. Vamos como es el día a día, los lugares comunes, el trabajo, la alimentación etc. Creo que el argumento contenido del juego puede ser un acierto, se juega, se llega al giro final y te deja un buen gusto. Pero si en vez de terminar en una sesión se pudiese alargar varias sería interesante.


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - juanchocosa - 03-03-2017 10:27 AM

Muchas gracias por los comentarios!

Lo del índice me dí cuenta nada más me puse a leer el resto de juegos del concurso. Vaya fallo! Sonrisa

Lo de meter los símbolos zodiacales puede darle un buen look visual. También para la ficha.

Tienes toda la raz√≥n con el sistema de juego. El 7+ para el √©xito total es demasiado frecuente, siendo m√°s interesante el parcial. Justo despu√©s de enviar el PDF estuve haciendo n√ļmeros subiendo el √©xito total a 8+, lo que da una distribuci√≥n aproximada de:

√Čxito total(8+): 42%
√Čxito parcial (5-7): 42%
Fracaso (2-4):16%

Se puede forzar un poco m√°s arriba, con un 9+:

√Čxito total (9+): 28%
√Čxito parcial(5-8): 56%
Fracaso (2-4):16%

Los conflictos de emociones... yo lo había planteado como "fáciles" de evolucionar para que las partidas se resolviesen de forma rápida. Como uno de los ingredientes era partidas cortas, contemplo one shots donde se resuelva todo. Por eso la facilidad para evolucionar. Aunque tu comentario lo veo lógico y coherente. Quizá pudiera llevarse a un terreno intermedio o hacer estos conflictos más llevados por la narrativa que por el sistema.

Lo de la falta de datos sobre la sociedad actual en la que se desarrolla el juego es cierto. Es una de las lagunas principales. Lyenedo el comentario de Samuel, se me ha ocurrido una posibilidad curiosa. Y es dividir la partida en ciertas fases:

- Fase 1: Dentro de la sociedad Libra, viven el inicio de un día normal. Tienen que lidiar con temas cotidianos, que reflejen el presente de la sociedad gris y aséptica. Esta fase termina cuando los sujetos son elegidos para una sesión de experimentación.
- Fase 2: Inicio de la sesión de experimentación (parte 1 de 2). Se deciden los medios de referencias y comienza la aventura dentro del entorno virtual. Sería jugar el inicio y nudo de la historia. Esta fase debería finalizar con un cliffhanger, un momento de tensión o "idealmente", una subida de emociones de los personajes. La sesión (parte 1) termina, y el director les invita a volver al día siguiente para continuar la experiencia.
- Fase 3: Otro momento de d√≠a rutinario, pero con todas las emociones despertadas a flor de piel. Convivir con la sociedad Libra se hace dif√≠cil, extra√Īo, y los personajes se buscar√°n el uno al otro por el v√≠nculo que les une. Es donde salen a relucir los contrastes de la emoci√≥n frente a la no emoci√≥n.
- Fase 4: Contin√ļa la sesi√≥n de experimentaci√≥n (parte 2 de 2). Desenlace de la historia, explosi√≥n de emociones y posible descubrimiento del giro inesperado (o no). Los sujetos son invitados (o no) a viajar juntos a la sociedad Eden.

Veo muy interesante estructurar las aventuras de esta forma. El corte en el medio creo que puede dar lugar a situaciones muy emotivas, con contrastes muy fuertes y complicidad entre los dos personajes.

Bien es cierto, que una vez conocido el giro final, se hace un poco extra√Īo jugar de nuevo al juego. Aunque puede ser interesante explorar otras emociones o historias.

Muchas gracias de nuevo por leerlo!


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - Ryback - 03-03-2017 01:00 PM

Igual deberías de buscar la manera de ser más flexible con la narración, para que no todas las partidas sean casi iguales. En un juego tradicional el director suele "bombardear" a los personajes jugadores con un sinfín de problemas y situaciones a superar. Hablar sobre los distintos problemas y desafíos en tu juego igual serviría de ayuda para crear partidas más amenas y diferentes.


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - juanchocosa - 04-03-2017 03:52 AM

Me parece una muy buena sugerencia, y es algo de lo que carece el texto.

Me lo apunto para a√Īadir tanto desafis en base a los problemas que puedan surgir de los medios de referencia, como (mucho m√°s interesante) descripci√≥n de conflictos en base a las 4 emociones y como afrontarlas.

Muchas gracias!

Me quiero poner ya con la versión 2 jaja,imagino que todos igual.


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - juanchocosa - 08-03-2017 10:15 AM

Pues como primera opción de interventor pondría a Lordwhitewind, aunque creo que SamuelVives también puede aportar muchas cosas interesantes.


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - Lordwhitewind - 08-03-2017 01:27 PM

Gracias, Juan. LA verdad es que Libra me encantó en la primera lectura. Dime qué es lo que quieres que toque y vamos mirando.


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - Lordwhitewind - 10-03-2017 12:54 AM

Juan, ¬Ņc√≥mo se llama la fuente que has usado en el juego?


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - Lordwhitewind - 10-03-2017 02:42 AM

También me vendría bien el texto en formato word.

Aquí te dejo una página de muestra [attachment=87]

Y aquí una idea para ficha [attachment=88]


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - juanchocosa - 10-03-2017 02:55 AM

Genial!

la fuente es Rationale. Te he enviado el doc por privado. Si necesitas algo, dímelo Sonrisa


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - Lordwhitewind - 11-03-2017 02:24 AM

Te dejo las primeras páginas maquetadas. He escogido un formato DIN A5, que es muy cómodo de leer en un ordenador o una tablet.

Te lo mando porque si hay algo que no te convence a nivel estético puedes mandarme un mensaje para que lo cambie.

[attachment=89]


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - juanchocosa - 11-03-2017 03:00 AM

Madre mía, queda genial! Sonrisa


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - Lordwhitewind - 12-03-2017 01:33 PM

Ahí va el juego. [attachment=91]

Tambi√©n te mando el word que me pasaste con los cambios y a√Īadidos marcados en rojo. As√≠ puedes coger lo que te guste para otras versiones y eliminar lo que no te haya gustado. [attachment=92]

Resumiendo:
He hecho mucho cambi√≥ a nivel maquetaci√≥n y dise√Īo de fichas y he tocado algo a nivel de ortograf√≠a y estilo, pero la verdad es que muy poco.

Los cambios de reglas y a√Īadidos son:
-Un apunte sobre que es la normalidad LIBRA. Para que no te toquen las narices con temas étnicos.
-He cambiado el nombre de el capítulo de reglas por "el Juego", antes tenías algo así como "comenzando a jugar" y no me gustaba demasiado.
-Reglas para a√Īadir la puntuaci√≥n de las emociones a algunas tiradas.
-He cambiado las dificultades a algo que me parecía más correcto. Pero buenos, hasta que no hagas las pruebas de juego no sabremos si funciona.
-He cambiado ligeramente la mecánicas de los conflictos de emociones porque me parecían un poco confusas.
-He creado unas mecánicas apoyadas por un trasfondo para crear antagonistas y así explorar el trasfondo que tu has creado (me he puesto un poco creativo).
-He cambiado el título del capítulo de las partidas de ejemplo por "creación de partidas".
-Tambi√©n he a√Īadido una serie de ideas con diferentes registros de partidas enlazadas con el trasfondo que has creado para conseguir rejugabilidad.

He intentado mantener todo lo posible el espíritu original del juego, tanto a nivel contenido como con la línea estética. Espero que te guste. De hecho, y aunque no sea parte del concurso, me gustaría saber tu opinión de los cambios. La verdad es que me parece un juego cojonudo y he disfrutado mucho con él.

Tienes mi correo electr√≥nico en la p√°gina dos del juego por si necesitas hacer alg√ļn cambio o si te puedo ayudar en algo m√°s.

Juan, ha sido un auténtico placer.


RE: [RdH17] Libra - Retroalimentación - juanchocosa - 12-03-2017 06:09 PM

Impresionante! Me quito el sombrero. Queda genial y has mejorado lo que había una barbaridad.

Muchas gracias!