El Castillo
[Diseño] Tarot - Rol por Foro - Versi¨®n para impresi¨®n

+- El Castillo (http://ciudadela-digital.com/foro)
+-- Foro: La Herrería (/foro-la-herreria)
+--- Foro: Taller de Diseño (/foro-taller-de-dise%C3%B1o)
+--- Tema: [Diseño] Tarot - Rol por Foro (/tema-dise%C3%B1o-tarot-rol-por-foro)

[Diseño] Tarot - Rol por Foro - Leo Aryanteva - 03-04-2015 04:33 PM

La idea es un reglamento genérico de rol por foro, basado en la estructura narrativa y algo más que eso de la saga de fantasía Malaz: el Libro de los Caídos, de Steven Erikson.

La idea no es dar spoilers de la saga, así que vamos con lo que tengo del sistema:

1) Antes de crear cualquier cosa, los jugadores (o alguien) ha de crear una baraja/mazo de cartas especiales con mucha simbología, similar a un mazo de Tarot. La idea es que el mazo esté estructurado en Casa (palos), dentro de los cuales habría una Jerarquía ordenada (el Rey, la Reina, el Campeón/Guerrero, la Tejedora, el Mago, etcétera) similar para todas las Casas pero con variantes según cada casa (así, por ejemplo, una casa podría tener una carta llamada "los Perros", que no tuviera equivalente en ninguna otra casa), más una serie de cartas Neutrales (independientes).

Las Casas (como un todo) y algunas Neutrales (independientemente) representan los "elementos" fundacionales del setting en cuestión. Por ejemplo, Fuego, Mar, Firmamento, Vida, Muerte, Sombras, Azar, etcétera.

Los Roles de la Jerarquía de cada Casa (las Neutrales serían un Rol en sí mismas, sólo que no atadas a ninguna de las Casas) estarían asociados a un conjunto de palabras clave (guerra, magia, curación, etcétera) que definiría los campos de acción de cada carta. Así, el Mago de la Casa de Sombra tendría las siguientes palabras clave: sombra, magia, enigmas.

La utilidad de esta baraja es múltiple, aunque más que nada sirve como inspiración. El juego vendría con una serie de Barajas pre-armadas, y un método sencillo para armar la propia.

La idea sería crear un tema exclusivo para esto en un sub-foro para, eventualmente, expandir esta Baraja o cambiarla según sea necesario. También, si la Baraja representa algo real en el setting (como las facciones en las cuales se organizan los dioses, por ejemplo), se podría actualizar el tema cada tanto para comentar cosas de la metatrama que atañan a las cartas de la Baraja también. Por ejemplo, "El Sanador de Muerte limpió su Reino de la infección que la Peste (Neutral) extendió por todos los Reinos divinos, pero las demás Casas no saben aún cómo contrarrestarla."

2) Luego se creará uno o más Mapas. La idea de los mismos es dar una contextualización a lo que sucede, y poder situar bien a los personajes en el mapa. El juego vendría con un par de mapas sencillos y un instructivo para usar otros mapas para el juego.

Debería crearse un nuevo tema en el mismo sub-foro para tener el mapa actualizado y bien a mano.

3) El Dramatis Personae. En este juego no es que cada jugador jugará un sólo y único personaje, sino que todos tendrán (casi) igual control y autoridad sobre ellos, así que en la creación bastará con mencionar el nombre o apodo del PJ, y la función general por la que se lo reconocerá cuando entre en escena. Por ejemplo, "Agare, general del Decimocuarto Ejército de Xiumla", y alguna que otra frase o párrafo corto relativo a la esencia del PJ, como "Busca lograr la Paz para sus hijos, se resiente por haber sacrificado mucho para llegar a donde está, no quiere perder a nadie más."

Cualquiera puede crear un nuevo PJ, total, no es obligatorio que todos los PJs usados entren en escena en algún momento.

Nuevo tema, mismo sub-foro, cambios en un nuevo post (para no alterar el post original y pode percibir cómo van cambiando los PJs del Dramatis Personae).

4) La dinámica del juego sería que cada tema en el sub-foro del juego real sea una escena. Todas las escenas deben llevar como título del tema la localización y el tiempo en el cual suceden (para que no se pisen con otras escenas temporalmente hablando), y entre paréntesis los PJs que están o pueden estar en la misma. Cuando la localización o el tiempo en el cual sucede la escena cambie de manera significativa, se abre un nuevo tema con la nueva escena y se cierra el tema de la escena que acaba de terminar, agregando un último post a el o los temas que continúan la misma.

En un tema, cada comentario será narrado desde el punto de vista de un PJ, avanzando la historia desde el post anterior. Al final del comentario, deberá haber una o más preguntas en una tipografía diferente para guiar al siguiente "narrador" en el camino por el cual se quiere llevar la escena; claro que el siguiente narrador no está obligado a responder todas esas preguntas, pero si no responde ninguna de las anteriores, deberá iniciar su comentario con la pregunta que responde el mismo (y finalizarlo con una repetición de las preguntas que sigan siendo relevantes y válidas, agregando alguna propia quizás). Así, el que más libertad y "control" tiene sobre una escena en particular es el que la crea: no debe responder ninguna pregunta más que la que él quiera, y puede hacer varias preguntas para guiar a los futuros narradores.

5) Ahora bien, se preguntarán, ¿qué pasa si 6 personas quieren llevar a un PJ por distintos lados? Bueno, para esto quiero aprovechar una función que tienen varios foros (e incluso varias redes sociales): los "+1", "me gusta", o "votos". Vamos a resumir este concepto en "+1".

Cuando un post tuyo recibe un +1, vos ganás un Punto de Autoridad (aún no decidí si hay una reserva por cada personaje desde cuyo punto de vista acabás de escribir el comentario que te premiaron, o si los Puntos de Autoridad son del jugador para que él los administre como se le venga en gana). Cada -1 (o cada "voto negativo" o lo que sea) que tenga le resta un Punto de Autoridad.

Los Puntos de Autoridad servirían para varias cosas, pero en particular servirían para tener la Autoridad sobre un PJ en particular. Así, podés gastar X puntos de Autoridad para tener el control total sobre el PJ (sólo vos podés postear sobre él, y sólo podés hacer nuevos posts y temas sobre él), anunciándolo en el sub-foro dedicado a estas cuestiones de metajuego. En la firma de cada jugador (o, idealmente, en la parte en la que figuraría su avatar) sería necesario que se diga con cuántos Puntos de Autoridad cuenta en ese momento y en qué lleva gastados los que tenía (sobre qué PJs tiene control total, etcétera).

6) Cuando un tema está trabado por alguna razón, se haría una tirada de la Baraja que se creó para el setting, para inspirarse para continuar jugando y eso. Si las cartas de la Baraja representan cosas reales en el setting, eso podría tener una representación directa en el desarrollo de la historia (y agregarse al Tema en el cual se extiende la Baraja).

7) La base/esqueleto es esa, pero hay muchas cosas que pensé que ahora no me estoy acordando. No recuerdo, por ejemplo, si los Puntos de Autoridad se gastaban, o se "depositaban" en los PJs, y había muchos usos extra que le había dado a la Baraja que no recuerdo bien ahora. Quizás Tristan pueda recordarme algo, porque algo había hablado con él de esto.

RE: [Diseño] Tarot - Rol por Foro - Zelguedez - 10-04-2015 12:29 PM

un post largo, deja lo leo con calma para hacer mas comentarios pero de entrada revisa el juego de Mystic Empyrean, usa un sistema de cartas (una herramienta de balance en su mas estricto sentido), te dejo el enlace por si te puede ser de utilidad
https://drive.google.com/file/d/0B4p40WhVBbnwOUZ3TjVfRHI3aTg/view?usp=sharing

ahora una pregunta, ¿porque por foro? he visto mucho esa idea de rol por foro y me parece un medio por demas inadecuado mas ahora que hay otras opciones considerablemente mas eficientes

RE: [Diseño] Tarot - Rol por Foro - Leo Aryanteva - 13-04-2015 10:56 AM

Interesante el Mazo de ME; la idea es terriblemente similar a que la tuve yo, Sonrisa.

La verdad, yo quería hacer un juego de mesa. Pero las novelas tienen MUCHOS PJs, posta que MUCHÍSIMOS, y yo quería pensar un juego de rol viable en el cual cada uno de los PJs tuviera su cuota de profundidad. Ahora, como recordarás, según tu concepto de las dos Identificaciones, costaría hacer una Identificación de cualquier tipo con un PJ que jugás una de cada cuatro veces (porque, por ejemplo, hay cuatro veces más PJs que jugadores). En cambio, por foro me permite administrar mucho mejor la información (estoy pensando en ambientaciones MUY complejas, en MUCHOS hilos narrativos que van a veces en paralelo, a veces oblicuos, y a veces perpendiculares), me permite ser más liberal con los PJs (sin tener que usar una estructura de Turnos o una que supla su función: ordenar el acto de juego), y además cada PJ tendría la profundidad que se merece.

Es cuestión de pensarlo bien, probarlo, y ver cómo funciona, supongo. Podría usarse con Google Plus o con otras redes sociales, pero en las mismas resulta a veces imposible simplemente encontrar temas viejos; en un Foro es mucho más sencillo y ordenado.

RE: [Diseño] Tarot - Rol por Foro - Zelguedez - 13-04-2015 04:34 PM

(13-04-2015 10:56 AM)Leo Aryanteva escribió:  Interesante el Mazo de ME; la idea es terriblemente similar a que la tuve yo, Sonrisa.
grandes mentes piensan igual

(13-04-2015 10:56 AM)Leo Aryanteva escribió:  La verdad, yo quería hacer un juego de mesa. Pero las novelas tienen MUCHOS PJs, posta que MUCHÍSIMOS, y yo quería pensar un juego de rol viable en el cual cada uno de los PJs tuviera su cuota de profundidad. Ahora, como recordarás, según tu concepto de las dos Identificaciones, costaría hacer una Identificación de cualquier tipo con un PJ que jugás una de cada cuatro veces (porque, por ejemplo, hay cuatro veces más PJs que jugadores).
¿esa proporcion es aproximada o efectivamente cada jugador tendria que hacer 4 personajes? por otro lado si las reglas son lo suficientemente sencillas en su nucleo y solo respecto a su implementacion en un personaje estas mantienen ciertas similitudes la identificacion mecanica no debe de ser demasiado compleja, como en D&D (3.5 aclaro) donde al usar las reglas de magia estas son iguales sean para clerigo o para mago, si decides usar el sistema de poderes psiquicos estos aunque diferentes siguen una estructura similar a las magias y varios conceptos se repiten.

de esta forma puedes tener 4 personajes que en lo general funcionan igual pero en unos pocos detalles (al menos como lo imagino conceptualmente) son distintos

ludicamente ya es otro cantar, no veo imposible jugar con 4 personajes, incluso en "A Song of Ice and Fire" dan la opcion del modo de juego de "Game of Thrones" donde en lugar de personajes los jugadores controlan casas, el problema puede presentarse al momento de ser muy profundo en los personajes ya que es mas complejo ser... digamos "coherente" al pasar de uno al otro

(13-04-2015 10:56 AM)Leo Aryanteva escribió:  En cambio, por foro me permite administrar mucho mejor la información (estoy pensando en ambientaciones MUY complejas, en MUCHOS hilos narrativos que van a veces en paralelo, a veces oblicuos, y a veces perpendiculares), me permite ser más liberal con los PJs (sin tener que usar una estructura de Turnos o una que supla su función: ordenar el acto de juego), y además cada PJ tendría la profundidad que se merece.

Es cuestión de pensarlo bien, probarlo, y ver cómo funciona, supongo. Podría usarse con Google Plus o con otras redes sociales, pero en las mismas resulta a veces imposible simplemente encontrar temas viejos; en un Foro es mucho más sencillo y ordenado.
[/quote]
y este es uno de esos momentos donde me doy cuenta lo diferente que son nuestras formaciones, ¿que jijos es un hilo narrativo oblicuo o perpendicular? paralelo me lo imagino pero de los otros no tengo ni la mas remota idea.

por otro lado veo innecesario recordarte lo complejo que es el rol por foro pues no creo agregar nada que no sepas ya, en lo personal me parece que no es el medio adecuado para tal fin.

ahora esto es solo mi opinion que naturalmente puedo estar totalmente en lo correcto o totalmente equivocado e incluso cualquier cosa en el medio, entiendo el punto de tener una estructura que permita llevar un orden.

algo que vi a un master hacer fue "similar" (similiar y entrecomillado) donde cada jugador hizo 4 personajes cada uno de diferente nivel (3, 6, 9 y 12) entonces se hicieron los grupos con los personajes del nivel respectivo y cada grupo tenia que cumplir una "mision" de forma que al cumplirla o no la mision final era mas sencilla o mas dificil.

esta idea me parece un tanto mas artificial que lo tienes en mente pero me parece es preferible al rol por foro Indeciso

RE: [Diseño] Tarot - Rol por Foro - Leo Aryanteva - 04-10-2015 10:16 PM

Medio año tardo en contestarte, xD.

Respecto a los personajes, sí, es cierto eso, y de hecho es lo que comentaba: sería complicado identificarte con tu personaje y darle así cierta profundidad, si tenés que jugar con un personaje diferente cada escena. No es que cada jugador tendría que crear cuatro personajes, pero en la novela típica de Malaz, el Dramatis Personae se compone de entre 80 y 120 personajes, por ejemplo, de los cuales los más importantes y que más aparecen en escena serían entre 10 y 20, pero que dejarían de ser tan interesantes si no estuvieran los otros personajes (lo que se dice personajes secundarios imprescindibles, que en otras novelas quizás tomen el puesto de principales...).

En una mesa de 4 a 6 jugadores resultaría imposible pensar en personajes profundos a un ratio de 3 personajes por jugador (promedio 5 jugadores, promedio 15 PJs principales). En un foro de rol por foro, tengo todo el tiempo que necesite para ponerme a tono, y si un personaje de repente por algún motivo no me inspira una semana puedo tranquilamente empezar a postear con otro PJ, en otro hilo, y dejar ese primer PJ en manos de otro forero, o para más adelante.

Con "hilos narrativos" me refiero a algo así como "arcos argumentales", más específicamente, a Narrative Threads. Los oblicuos se cruzan, cruzaron o cruzarán, los paralelos van en la misma dirección o en dirección contraria y no se cruzan jamás.

Respecto a la complejidad del rol por foro... mucha gente tiene experiencias muy gratificantes con esa modalidad de juego. Incluso hay gente que juega, es feliz, y nunca escuchó hablar ni de Vampiro ni de D&D, típicamente los foros gratuitos donde los "jugadores" hacen fanfics roleados y colaborativos. Creo que no le vendría mal a esa modalidad que alguien le preste atención y pueda empezar a diseñar juegos pensados para sacar el mayor provecho de las herramientas foriles, además de aprovechar sus cualidades en vez de pensarlas como un problema. Es decir, creo que la mayoría de las cosas que salen mal cuando alguien quiere jugar un juego de rol diseñado para mesa en un foro es que tratan de trasladarlo directamente, sin ningún trabajo de adaptación relevante y útil (lo que es equivalente a que alguien, hoy en día, publique un poema épico en griego clásico: estás usando una idea brillante pero fuera de lugar sin hacer la traslación. Una buena figura para entender cómo se puede hacer tragedia en el sentido griego, pero con la cosmovisión de un estadounidense del siglo pasado, sería leer a O'donnel, un genial dramaturgo).

Lo que tengo en mente no sé siquiera si calificaría de juego de rol a los ojos de la comunidad. Me interesa que sea un juego, pero más aún me interesa que sea un ejercicio narrativo y colaborativo en el que se ponga en juego la creatividad y sensibilidad de una comunidad forera para producir material ficcional de calidad, profundidad, y gran envergadura, quizás incluso publicable.