El Castillo

Versión completa: Teoria del juego - R. Callois
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
https://medium.com/@efthalastamatiades/c....xxv6gknxq

Ahora entenderemos muchas diferencias que tenemos con el roleplaying ortodoxo y los juegos de mesa.

PS Créditos a Jacinto Quesnel
La teoría de Caillois va más allá de explicar los diferentes tipos de juegos. El autor asegura que el estilo de juego que una cultura favorezca determina cómo se desarrolla.

Muchos pueblos humanos han favorecido la máscara (mimicry) y el vértigo (ilinx), sociedades donde se disfrazan en las celebraciones religiosas, realizan danzas rituales o se consumen sustancias psicotrópicas. Sin embargo, en la cultura occidental se favoreció el azar (alea) y la competencia (agon), esto es lo que le da sus características a la cultura actual.

Curiosamente, Caillois consideraba que la mimicry y el alea no podían ir juntos, pero considero que los juegos de rol son la combinación perfecta de estas dos categorías, lo que lo hace lo más cercano a la paidia infantil (Hablo más de ello en mi tesis de maestría que espero pronto esté publicada y pueda compartirla con ustedes).

También, Katya Mandoki retomó la teoría de Caillois en su libro Prosaica, donde teoriza sobre una quinta categoría de juego: Peripatos, los juegos de exploración. Con esta categoría, Mandoki logra incluir a la ciencia y al arte dentro de la esfera del juego.
Recomiendo revisar también los trabajos de Huizinga respecto al juego y la cultura.

Por cierto: no veo la necesidad de agregar una quinta categoría de juego; ¿cómo Peripatos no está incluida en Mimicry + Ilinx, por ejemplo?

Y por otro lado: ¿por qué se querría incluir a la ciencia y al arte dentro de la esfera del juego? Creo más bien que conviene comunicar las respectivas esferas, pero no subordinarlas.
URLs de referencia